Nutricosméticos y suplementos. Cómo tomarlos, cuáles son los mejores…etc

nutricosmeticoss

Hace unos días un buen amigo me pasó un artículo del periódico donde se hablaba del boom de los nutricosméticos como algo novedoso. Él se reía porque claro, es un tema que llevamos tratando desde los comienzos de i-chollos pero que ahora presentan en España como si fuera un super novedad, una primicia.

Muchos ya conocéis y estáis tomando algunos nutricosméticos desde hace más de dos años ya que es un tema que llevamos tratando en i-chollos desde hace algo más de tres años y con el  que estamos más que familiarizados aunque en España ahora empiecen a hablar sobre el tema.

Como ahora se está poniendo de moda en España, he creído oportuno hacer este extenso y detallado post que seguro os aclarará muchas dudas y aportará luz a lo que hasta ahora muchos y muchas desconocen sobre el tema porque en muchos sitios podéis hallar información sobre nutricosméticos pero en pocos os dirán los porqués, el qué y otros detalles que considero importantes de conocer.

Así pues, tomar asiento porque es un tema largo pero interesante para las mentes más despiertas y curiosas y para quienes quieran cuidarse de la mejor manera posible.

En el siglo que nos ha tocado vivir, el estrés, la contaminación, los alimentos procesados hormonados, los radicales libres, la carga de toxinas y la mala alimentación hacen que nuestro organismo tenga más carencias que décadas atrás.

Mejoramos en algunos aspectos pero empeoramos en otros porque hay mayor carga tóxica en el ambiente, en lo que comemos y la manera acelerada en la que vivimos.

En i-chollos siempre se ha dicho que no siempre es suficiente las terapias externas cuando se quieren tener resultados prolongados y en menos tiempo.

Si cubrimos ambos frentes, el interno (nutricosméticos) y el externo (cosméticos y terapias de belleza), los resultados serán mayores, se verán antes y se prolongarán más tiempo además de lograr otros beneficios importantes en nuestra salud en general.

Celebrities como Madonna toman nutricosméticos para revertir el proceso de envejecimiento. No sólo para la piel,  sino para otras funciones de la salud en general que están relacionadas con el paso de los años y donde se ven implicadas otras funciones porque al final es todo una cadena….la falta de producción de un activo origina fallos en otras producciones, en la metabolización de otros principios porque al final, en nuestro organismo está todo relacionado y cuando se pierde la armonización, cuando empiezan a fallar las producciones, es cuando empieza el rápido descenso de todo el organismo, cuando notamos que envejecemos más rápido.

Es por eso que de los 30 a los 35 años apenas notamos cambios en nuestro organismo, piel, cabello…..pero sí a partir de los 40 años y de forma rápida además…..y es ahí cuando tenemos que empezar a actuar.

En i-chollos solemos decir que al organismo hay que darle aquello que ya no produce o escasea,  evitando siempre los químicos porque son ajenos a nuestro sistema y además alteran otras funciones del mismo que iban bien.

Sabemos que a los 30 años dejamos de producir factores de crecimiento implicados no sólo en el crecimiento de estatura, sino en el de los músculos, en la formación de fibroblastos que forman el colágeno, etc etc

A veces se toma un suplemento no por su valor en sí sino porque incide directamente en la producción de otros que sí son importantes y en determinados casos es más eficiente activar la producción de un activo a través de la toma  de otro que favorezca su producción.

nutricosmeticos4

LOS TRES MOSQUETEROS DE NUESTRO SISTEMA-ORGANISMO

(Gaba, Paba y Glutation)

Sabemos también que a partir de los 40 años dejamos de producir activos esenciales como es el caso de los tres mosqueteros de nuestro organismo, Gaba, Paba y Glutation y ese descenso en la producción deriva en otras carencias….al final la falta de uno origina fallos en las producciones y sintetizaciones de otros; por ejemplo, sin factores de crecimiento de los fibroblastos, no generamos colágeno, baja muchísimo la producción conforme vamos superando los 40 años…y si no producimos el colágeno suficiente, se ven afectadas las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas y este deterioro progresivo va en aumento conforme cumplimos años.

Ciertamente hay personas que dejan de producir  o producen muy poco, de algunos activos, desde antes de los 40 años,  por ejemplo Paba  y por eso podemos ver hombres o mujeres que tienen canas desde muy jovencitos pero lo normal es que la reducción en la producción comience a notarse partir de los 40 años.

Existen también personas cuyo descenso de Gaba comienza desde antes de los 40 años y la falta de Gaba da lugar a depresiones, ansiedad, tristeza, cansancio, ralentización del metabolismo, acumulación de grasas, etc

El Gaba entre otras cosas es sobre todo el antidepresivo natural de nuestro organismo y realmente los médicos antes de recetar libremente drogas ansiolíticos que anulan de golpe la producción de Gaba, la poca producción que se tenga, deberían recetar Gaba pero claro, es lo de siempre, el Gaba es un activo natural que se extrae pero no se fabrica en laboratorio y por lo tanto no genera beneficios a la industria farmacéutica ni a los médicos que comisionan por recetar ansiolíticos….y nos guste o no, también la medicina manda don dinero, el beneficio económico por encima de las personas porque médicos o no, son negocios, empresas que viven de sus ventas y van a tirar siempre de lo que más beneficios les de, como es lógico en todos los negocios aunque se trate de perjudicar a las personas….triste pero cierto, así está y seguirá estando establecido el orden mundial, tanto si nos gusta como si no.

Cuando pasamos por períodos de estrés nuestra producción de Gaba desciende haciéndose más notables los efectos de su falta: tristeza, ansiedad, depresión, subida de peso aunque se coma lo mismo o menos, mal dormir, intranquilidad, etc

Es por eso que personas jóvenes, menores de 40 años, al tomar Gaba durante una temporada ven mejorados todos esos fallos en su organismo derivados de la baja producción  de Gaba originada por el mismo estrés u otro factor  desencadenante.

Las personas que toman drogas ansiolíticas, no pueden tomar Gaba porque la droga anula totalmente la producción de Gaba para sustituir su función pero de manera incompleta ya que es un químico que no reconoce nuestro organsimo.

Si una persona toma Gaba estando tomando ansiolíticos, el organismo se va a decantar primero por lo que reconoce, el Gaba y anulará gran parte de la acción de la droga pero como la misma droga ya anuló la producción de Gaba y el organismo aún no sabre que ha de volver a fabricar Gaba, ya que una cápsula de Gaba no cubre ni de lejos la falta total de la producción y  hasta que se da cuenta y reactiva la producción de Gaba, se ha de pasar el conocido mono, el síndrome de abstinencia (dolores, mareos, temblores, nerviosismo..) que ocurre cuando se deja de golpe la droga porque no olvidemos que los ansiolíticos son drogas que crean una adicción similar a la que crea la heroína y lo mismo que pasa cuando un heroinomano deja de golpe la droga, pasa con quienes dejan los ansiolíticos de golpe, se tienen muchos dolores porque la droga también ha anulado o limitado la producción de serotonina y endorfinas de nuestro organismo.

Los ansiolíticos sólo deben recetarse en depresiones físicas, por ejemplo cuando un neurotransmisor funciona mal o cuando desciende mucho la producción de serotonina pero jamás se debe recetar para depresiones psicológicas porque al final es un mal mayor, se anulan funciones del cerebro que iban bien, así que antes de que te convenzan de tomar una droga ansiolítica sin haberte hecho pruebas para verificar si hay algún fallo físico en tu cerebro, ten en cuenta todas esas consideraciones, si es depresión psicológica, no es la solución en absoluto, al contrario, empezarás a sumar trastornos en tu cerebro y organismo por anular esas funciones necesarias que iban bien.

Recordar que los ansiolíticos es de lo que más genera beneficios a la industria farmacéutica y a muchísimos médicos que los recetan y comisionan por ello. Por eso se recetan tan a la ligera sin hacer ningún tipo de pruebas.

Si pasas por una temporada de tristeza, depresión, estrés….no tomes drogas ansiolíticas, toma Gaba que es muy probable que en ese mal se hay producido  por factores desencadenantes (situaciones estresantes, problemas que no se solucionan, mal dormir…) que han dado lugar a un descenso en la producción de Gaba pero no en procesos importantes de tu cerebro…y  mucho menos tomes drogas ansiolíticas si no te han hecho pruebas que verifiquen si hay o no hay un fallo en tu cerebro porque no te van a beneficiar, al contrario entrarás en un bucle de trastornos asociados a la toma de esas drogas…es la peor solución.

El Glutation, otro de los tres mosqueteros, es un poderoso antioxidante implicado también en la protección de la piel frente a los desórdenes de la melanina y daños de los radicales libres y su descenso en la producción da lugar a que se formen manchas en la piel al no haber control de los factores que mantienen a la melanina en equilibrio; se forman cúmulos de melanina, lo que se traduce en manchas; la piel ya no puede hacer frente a los daños ambientales o el exceso de sol, de la misma manera que lo hacía cuando teníamos 20 años que podíamos estar al sol horas sin protección e incluso quemarnos y no tener problemas de manchas ni arrugas u otros deterioros de la piel.

Al ser un amino-péptido, el Glutation también está implicado en otras funciones del organismo que igualmente se ven afectadas a partir de los 40 años cuando comienza el descenso de su producción.

Curiosamente, cuando uno de los tres mosqueteros falla o desciende mucho su producción, uno de los otros  asume su función pero claro al hacerlo, descuida su otras funciones porque lo que hace es producir menos de uno para producir un poco del que más falla. Nuevamente se produce la falta de equilibrio y esa pérdida de armonía da lugar a otros fallos en nuestro organismo porque como todo en esta vida, el secreto está en el equilibrio, en la armonía y cuando se pierde, es lo mismo que cuando se pierde en una sinfonía, que ya no suena bonita, suena a ruido; igualmente nuestro organismo cuando pierde su armonía, suena a ruido, se queja y lo hace a través de respuestas negativas visibles traducidas en distintos trastornos que van en aumento si no se toman medidas.

nutricosmeticos7

ÁCIDO HIALURÓNICO + COLÁGENO

El ácido hialurónico es otro de los que empieza a escasear a partir de los 40 años y unido al descenso de la producción de colágeno, se ven afectadas aún más las articulaciones.

Recordemos que el hialurónico y el colágeno no son sólo para mantener una piel hidratada, firme libre de arrugas; el ácido hialurónico es también y por encima de todo, el amortiguante-lubricante de nuestras articulaciones y sin él, los huesos rozan, se van erosionando, moviéndose y dando lugar a distintos trastornos óseos  en los que también se ven afectados los músculos y con ello también, la firmeza de la piel.

El hialurónico que se toma es el salino de alto peso molecular (hialorunato de sodio) y el organismo por instinto de supervivencia lo usará primero en esas zonas que más necesita (articulaciones, tendones…), sobre todo si hay carencia o deficit del mismo en el organismo y si le sobra un poco, lo aprovecha para la piel porque a tu organismo le da igual si tu piel está más arrugada, tu vida no depende de ello y obviamente primero cubrirá esos apartados que si son importantes para la supervivencia y bienestar del organismo.

El colágeno que se toma dependerá de lo que se quiera tratar o prevenir.

Si es para mejorar la piel y cabello, se tomará colágeno de tipo I y III (colágeno marino, colágeno de pescado). La piel está formada por un 80% de colágeno,  del cual el 60% es colágeno de tipo I y el 40% de tipo II.

El colágeno de tipo I y III son los más indicados para uso cosmético porque además de ser moléculas pequeñas que penetran sin problemas en la piel, son los colágenos que forman la piel.

Si es para mejorar o prevenir problemas de articulaciones, se tomará colágeno de tipo II  (colágeno bovino, porcino, gallina…) que es de alto peso molecular (molécula grande que no cabe en la piel y de nada vale aplicarlo porque su molécula es tan enorme que pretender que penetre en la piel es como pretender meter una zanahoria por el agujero de una aguja de coser.

….

CÉLULAS MADRE

Importantísimas en todo organismo ya que sin células madre, no se generan células hijas que se ocupan de reparar los distintos daños en nuestro organismo.

Tengo una teoría al respecto fundamenta en numerosos estudios realizados y basada en que el envejecimiento está ligado directamente y en mayor medida, a la escasez en la producción de células madre, a la falta de factores de crecimiento y a la disminución de aminoácidos, sobre todo los esenciales, en nuestro organismo…..Considero que todo gira en torno a los aminoácidos (incluidos aquellos que son potentes antioxidantes como el Glutation), a los Factores de crecimiento y a las Células madre, que si se cubren todos esos frentes, se detiene el proceso de envejecimiento en todos los sentidos, físico y mental…..y que si además añadimos Melatonina, el envejecimiento se detiene, se ralentiza tanto como cuando teníamos 25 años.

LA IMPORTANCIA DE LOS AMINOÁCIDOS

Si nos detenemos un instante a pensar qué papel juegan los aminos en nuestro organismo, nos daremos cuenta de que  casi todo gira en torno a ellos.

Las proteínas como el colágeno, elastina, queratina, etc existen gracias a los aminoácidos ya que una proteína es una cadena larga de más de 50 aminoácidos.

Las proteínas alimentan los músculos y los mantienen tonificados, entre otras funciones…..sin aminoácidos ya sea en cadenas cortas o largas, no tendríamos músculos

Los péptidos o los aminopéptidos también están formados por aminoácidos. Un péptido es la unión de un oligopéptido  y varios aminoácidos. Por ejemplo un tripéptido es la unión de un oligopéptido + 3 aminoácidos; un  hexapéptido es la unión de un oligopéptido + 6 aminoácidos.

Considerando además que nuestros tres mosqueteros (Gaba, Paba, Glutation) son aminoácidos, con más razón nos damos cuenta de que sin los aminos no podríamos vivir.

No voy a aburrirte con una lista interminable de procesos que se ven mermados en nuestro organismo por la falta de aminos o por su baja producción y sintetización, simplemente con que sepas que sin ellos no somos nada y que su fallo o falta origina muchísimas otras faltas y trastornos, es suficiente para que tomes conciencia de su gran importancia.

….

LA IMPORTANCIA DE LA MELATONINA

La melatonina aunque comunmente se la asocie a temas relacionados con el sueño, el descanso o los desfases de horarios cuando se viaja a otros países, su importancia vital es otra ya que su acción en nuestro organismo repercute en toda una cadena de acciones necesarias.

La melatonina es el mayor antioxidante que existe y no sólo nos protege de radicales libres, envejecimiento prematuro y otros problemas asociados al envejecimiento físico y mental.

Fijaos si será importante la melatonina, que hay estudios que verifican que ella solita podría sustituir a más de 250 medicamentos pero volvemos a lo mismo, los médicos no recetarán melatonina para tantísimos trastornos en los que es realmente efectiva, por las mismas razones que no recetan Gaba para las depresiones o para bajar peso; porque la melatonina no es un químico, es algo natural que se extrae y no se fabrica en laboratorios  con lo cual no genera esos cuantiosos beneficios que generan los químicos que tan libremente nos recetan. Nuevamente manda el señor dinero, el beneficio económico por encima de todo porque como decíamos, la industria farmacéutica es un negocio y como tal, buscará siempre el beneficio económico.

A partir de los 40 años desciende nuestra producción natural de melatoina y es cuando empezamos a tener problemas no sólo en el descanso (mal dormir) sino en otras muchas funciones del organismo.

Simplemente en el tema del descanso ya tenemos un punto muy fuerte a tener en cuenta porque una cosa es dormir y otra es descansar. De las ocho horas que ha de dormir un adulto, las horas reales de descanso y reparación (acciones de reparación que realiza el organismo en esas horas) en muchos casos no llegan ni a tres, por eso aquello de levantarse super cansado aún habiendo dormido 8 horas; sin embargo cuando se tienen los niveles correctos de melatonina , ocho horas de sueño, son más de 5 horas de descanso y reparación. El cerebro necesita 5 horas para realizar todos esos procesos de reparación, 5 horas de descanso real que se obtienen en 8 horas de sueño estando la melatonina en los niveles correctos.

Por eso vemos que la gente mayor no duerme muchas horas seguidas, al contrario, hacen muchas siestas y en ninguna de ellas se completa ningún proceso de reparación.

Recuerdas cuando esas adolescente lo bien que dormías? y ahora, cómo duermes? te levantas cansada aún después de 8-10 horas durmiendo? pues ahí tienes el porqué, el problema reside en la baja producción de melatonina y podrás dormir 12 horas y tu organismo no haber completado ni la mitad de los procesos necesarios con lo cual, seguimos acumulando daños, agrandando más la cadena de fallos en nuestro organismo.

Dormir es necesario pero aun más el descansar, el tener un descanso efectivo y reparador. De nada nos vale dormir 12 horas si en esas horas no se han completado las 5 horas requeridas de descanso real reparador, acción de la que se encarga la maravillosa melatonina.

El mal dormir, el no descansar las horas necesarias, recordando que dormir no significa siempre descansar, está relacionado con la obesidad, la depresión,  en la mala absorción de nutrientes, en el envejecimiento a nivel físico (arrugas, flaccidez, trastornos en órganos, huesos, músculos, cerebro); incide directamente en nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de hacer frente a las agresiones externas o simplemente a un día duro. Si no descansamos lo suficiente, no tendremos un día eficiente, tendremos un día de arrastre porque nuestro organismo no ha completado sus funciones de reparación y te tocará ir todo el día agotado como si llevaras el peso del mundo sobre tus hombros, por no hablar ya de los factores negativos en el cerebro cuando no se completa la reparación.

Las dosis se melatonina que se han de tomar, van a ir siempre en función de la edad ya que a más edad, menor producción y mayor cantidad se habrá de tomar para suplir esa carencia.

De 40 a 45 años, una dosis de 3 mg media hora antes de acostarse.

De 45 a 50 años, una dosis de 5 mg media hora antes de acostarse.

De 50-65 años, una dosis de 10 mg media hora antes de acostarse

Las personas que toman drogas ansiolíticas no podrán superar los 2 mg de melatonina al día.

En determinados casos, para tratar distintas enfermedades y trastornos (físicos y mentales) se suministra melatonina en niños y personas menores de 40 años al igual que en animales. Desde hace un tiempo podemos ver suplementos de melatonina para perros y gatos porque también para ellos es vital la melatonina.

Los ciegos han de tomar melatonina toda su vida para tener regulado su ciclo circadiano ya que al no ver, su cerebro no sabe cuando es de día y cuando es de noche y por lo tanto no comienza las acciones que corresponden a cada momento del día o de la noche. Si un ciego no toma melatonina, envejece muchísimo antes por eso es muy frecuente ver ciegos que aparentan muchos más años de los que tienen.

La combinación de Gaba y melatonina forman una sinergia tan favorable que se duplica su rango de acción y con ello se mejoran otras acciones del organismo de forma mucho más completa y efectifa, por eso podemos ver melatonina como la de la marca Shiff que también lleva Gaba.

Beaty smiling girl eating  a lot of pills.

LA IMPORTANCIA DE LOS ANTIOXIDANTES. LOS 10 MEJORES

El proceso de envejecimiento viene marcado principalmente porque nos oxidamos y esa oxidación va en aumento en función de los años, alimentación, daños ambientales, contaminación, etc

El daño solar y foto-envejecimiento, es la respuesta directa a una carencia óptima de antioxidantes que nos protejan de ese daño.

Los antioxidantes más importantes, su jerarquía por potencia es la siguiente.

En el primer puesto, la Melatonina que es el mayor antioxidante que existe, además de tener otros mucho beneficios…como hemos comentado, es uno de nuestros tres mosqueteros.

En segundo lugar, el Glutation que también cumple otras funciones importantes y vitales en nuestro organismo.

En tercer lugar, la Astaxantina que es 6000 veces más potente que la vitamina C, 800 veces más que la Q-10, 550 veces más poderosa que las catequinas del té verde, 54 veces más que los beta-carotenos (vitamina A)

En cuarto lugar, el Ácido Lipoico que además incide también en la metabolización y combustión de grasas, por eso se usa no sólo por sus altas propiedades antioxidantes sino por su mecanismo de acción en dietas de adelgazamiento. Este antioxidante es tan potente que es el único del mundo capaz de recuperar activos oxidados como vitamina C, vitamina E, Glutation y Q-10  y devolverlos a su forma activa, los resucita.

En quinto lugar, la Vitamina C que si es liposomal supera a la Astaxantina sin liposomar.

En sexto lugar, la Coencima Q-10

En septimo lugar, la Vitamina E

En octavo lugar, el Resveratrol 

En noveno lugar la Quercetina y el Licopeno

En el décimo lugar tenemos minerales como el Selenio que es también un potente antioxidante.

Por otro lado tenemos potentes antioxidantes como el Pycnogenol que están siendo objeto de  distintos estudios y valoraciones. Se dice que superan a la vitamina C y la vitamina E pero aún faltan más estudios que confirmen totalmente esas afirmaciones.

El Pycnogenol es una mezcla de flavonoides que se extraen de la corteza del pino maritimofrancés y aunque sabemos que los flavonoides son importantes porque mejoran la respuesta antioxidante y por ello es frecuenta verlos asociados a la vitamina C (los mejores suplementos de vitamina C, contienen bioflavonoides) pero de ahí a decir que superan a la vitamina C y la E pues, sinceramente, lo dudo mucho.

nutricosmeticos

VITAMINAS, MINERALES Y OTROS NUTRICOSMÉTICOS.

Los nutricosméticos están basados principalmente en vitaminas A, B, C, E, aminoácidos, minerales, Q-10, colágeno e hialurónico.

Algunos nutricosméticos llevan determinados extractos como te verde por sus beneficios antioxidantes principalmente, pero si ya tomamos vitaminas antioxidantes como la C y la E o la potente Melatonina o la Q-10, realmente no hace falta más añadidos antioxidantes.

Por ejemplo, la Vitamina C es importantísima no sólo como antioxidante, anti-radicales libres sino porque también porque realiza o incide directamente en la realización y ejecución de otras acciones de nuestro organismo. A nivel belleza, entre otros beneficios,  favorece la producción de colágeno.

El Glutation tomado (preferiblemente liposomal) o inyectado, aclara la piel, elimina y evita la formación de manchas (solares, de la edad, embarazo…), ayuda a revertir el foto-envejecimiento y nos protege de los radicales libres.…etc

Famosas como Beyoncé, Jennifer López, etc, aclararon varios tonos de su piel mediante inyecciones de glutation.

Activos como el ajo (perlas de ajo), considerado el antibiótico de la naturaleza uno de los mejores que existe, limpian la sangre en profundidad de tóxicos, colesterol….equilibran la tensión, sobre todo en hipertensos, alejan y matan muchos tipos de bacterias y hongos, equilibra el azúcar en sangre, mejoran la respuesta inmunológica, mejoran las pieles con dermatitis y acné….etc, etc.

Las perlas de ajo son una de mis imprescindibles que tomo todas las noches para mantener la sangre limpia de toda porquería y mantener equilibrados los niveles de colesterol, azúcar, tensión y toda contaminación bacteriana o micótica. El día que me paso comiendo porquerías (azúcares y grasas saturadas) doblo la dosis de ajo….y no he vuelto a tener colesterol, ni trigliceridos, ni subidas de azúcar ni nada de lo que hace años tenía.

Hasta tal punto limpian la sangre que las personas que se han de someter a controles de drogas (drogas que se mantienen en sangre durante muchos días), si toman dosis altas (el doble de dosis)  de ajo combinadas como vitamina C (el doble de la dosis normal) durante 2-3 días antes de los análisis, dan negativo….mientras que si no lo toman, dan positivo porque siguen habiendo restos de esas drogas en sangre, durante días.

Cuando decimos drogas también nos referimos a las drogas médicas (ansiolíticos). El ajo ayuda a eliminar restos tóxicos de esas drogas del organismo de forma rápida y eficaz.

nutricosmeticos8

COMO TOMAR LOS NUTRICOSMÉTICOS Y SUPLEMENTOS

A la hora de tomar un suplemento ya sea por salud o ya sea por mejorar la piel, cabello y uñas, es recomendable tener en cuenta ciertas consideraciones que marcarán una gran diferencia en el aprovechamiento y resultados de los suplementos que tomemos.

-Elegir el nutricosmético o suplemento adecuado a la edad y necesidades.

Tener claro el problema que quiere solucionarse o prevenirse, a nivel salud o belleza antes de lanzarse a tomar un suplemento, sea el que sea.

Por ejemplo, si tienes más de 40 años ya sabes que produces menos de todo y de algunas cosas produces tan poquito que es más que aconsejable los suplementos que cubran esas carencias.

Los más indicados a partir de los 40 años son: Melatonina, Gaba (salvo quienes no quieran adelgazar nada, recuerda que el Gaba entre otras, adelgaza), Paba (quienes tengan canas sobre todo), Glutation, Colágeno, Hialurónico, Vitamina C, Omegas 3-6-9, Coencima Q-10 , Vitaminas del grupo B (sobre todo en personas con problemas de piel y cabello).

En el mercado existen infinidad de suplementos que reúnen en una misma cápsula, pastilla o perla, varios activos. De esta manera no tendremos que cargarnos de tropecientas pastillas.

-Verificar la compatibilidad de un suplemento con un medicamento que estemos tomando

Si se está tomando algún tipo medicamentos, antes de tomar un suplemento o nutricosmético, asegurarse que el suplemento que queremos tomar no va a actuar negativamente con ese medicamento porque el que sea un suplemento natural no significa que no pueda provocar reacciones adversas al unirlo a un químico-medicamento. Como por ejemplo no se puede tomar Gaba si se está tomando ansiolíticos o antidepresivos.

..

-No mezclar suplementos liposolubles con hidrosolubles en la misma toma

Antes de tomar un suplemento distingamos si se trata de un activo hidrosoluble o liposoluble para escoger el medio más indicado a la hora de tomarlo y así aprovechar todos sus beneficios al máximo.

Son más los activos hidrosolubles que los liposolubles.

Si tomas vitaminas o activos liposolubles (vitamina A, E, K, Q-10, Omegas, ceramidas, lipoico, aceites…) con agua, reduces su mecanismo de acción porque no se activan totalmente al no tener el medio adecuado.

Si tomas vitaminas o activos hidrosolubles (vitamina C, vitaminas del grupo B, colágeno, elastina, hialurónico, msm, dmae, aminoácidos, ácidos, extractos…) da igual el líquido que elijas, sea cual sea tendrá parte de agua y con eso ya es suficiente para activarlos. Obviamente al decir líquidos no contamos los aceites.

Si has de tomar activos liposolubles e hidrosolubles y no quieres volverte loca buscando un medio para cada tipo, tómalos con algún líquido que lleve de ambos mundos, parte acuosa y parte grasa, por ejemplo, leche semidesnatada que ya lleva parte de agua y parte de grasa o un zumo de esos que van con leche o cualquier otro líquido que lleve una parte grasa. Así podrás tomar todos juntos, aprovechándolos mucho más y  sin preocuparte si unos son hidrosolubles y otros liposolubles.

Recordar que los suplementos o activos hidrosolubles, lo que el organismo no aprovecha se elimina por la orina pero los activos liposolubles no se elimina por la orina, tienden a almacenarse  y en algunos casos, almacenar mucho de un activo liposoluble, puede dar lugar a otros trastornos no deseables.

Es por ello que vitaminas liposolubles como la vitamina A, se ha de tomar por temporadas y no más de dos meses seguidos ya que esta vitamina si se almacena demasiado en el organismo, no sólo ya no es beneficiosa sino que resulta tóxica.

-Preparar el estómago para una mayor absorción de los suplementos

El gran problema de los suplementos tomados es que gran parte de los mismos se pierden-destruyen con los ácidos del estómago y no se aprovechan todos sus beneficios.

Nuestro estómago tiene un pH de 2 (muy ácido) y lo recomendable es equilibrar ese pH antes de tomar un suplemento para así aprovechar mucho más sus propiedades y beneficios.

Antes de tomar un suplemento, toma un alimento o similar, alcalino que equilibre los ácidos del estómago…..por ejemplo un plátano o mejor aún, un poco de bicarbonato que tiene un pH 11 …….11 del bicarbonato + 2 del estómago = 14…..siendo la media, el pH final que nos queda, de 7,  que es pH neutro, el pH de la sangre y es un pH donde no sufre ningún activo.

Otra opción es tomar esos activos en sus versiones liposomadas (microencapsulados en nanosomas) ya que a las nanosomas que contienen el activo, no les afecta los ácidos del estómago, pasan enteras al torrente sanguíneo y se abren en él, soltando todo el activo en estado puro sin alterarse nada.

Tanto es así que la diferencia entre tomar un activo en su forma normal a tomarlo liposomado, es bestial, por ejemplo, la vitamina C tomada tal cual, el organismo sólo aprovecha el 14%-18%, el resto se destruye, pero si es vitamina C liposomal, el organismo aprovecha más del 80%.

..

-Elegir el mejor momento del día para tomarlos.

Algunos suplementos son más eficaces y rinden mejor si se toman por el día porque es cuando el organismo los usas, mientras que otros se aprovechan más y mejor si se toman por la noche; sobre todo aquellos que están de alguna manera implicados en el proceso de reparación que realizar el organismo por las noches.

Suplementos que relajan o inducen al sueño como es el caso de la Melatoina o el Gaba, lo suyo es que se tomen por la noche que además, en este caso,  esos dos son necesarios en las funciones de reparación nocturna.

Las vitaminas es recomendable tomarlas en dos tomas, por la mañana y por la noche. Por el día porque el organismo las utiliza para proteger y por la noche porque las usa en sus procesos de reparación.

Los suplementos que mejoran el sistema inmunitario y  proporcionan defensas como es el caso de la Royal Jelly, se toman durante el día y por temporadas, principalmente en primavera y en los cambios de estación.

Los antioxidantes tienen mejor respuesta en tomas nocturnas ya que son usados por el organismo para revertir el daño acumulado durante el día pero también aportan protección durante el día.

Cuando además se trata de activos fotosensibles como es el caso de las vitaminas A y C, el organismo aprovecha muchísimo menos por el día ya que parte de las mismas se destruyen por la luz…..porque recordemos que aunque tengamos piel, la luz es capaz de atravesarla, la luz se cuela de distintas maneras en nuestro organismo y es uno de los factores desencadenantes en la oxidación de un activo y con ello en la reducción de su eficacia. Por la noche sin embargo, al no haber luz, se aprovechan muchísimo más, lo que no quita que tomemos una dosis por el día para protegernos porque aunque se aproveche menos, sigue aportando beneficios.

Algunos suplementos tienen mejor asimilación si se toman antes de las comidas y otros mejor respuesta y metabolización si se toman con las comidas o después de ellas.

En este aspecto algo que se ha de tener en cuenta es si ese suplemento resulta irritante si se toma con el estómago vacío….si no es así, entonces es lo preferible,  ya que algunos alimentos interfieren en la metabolizacion y asimilación de muchos suplementos. 

Evitar tomar suplementos ácidos (vitamina C-ácido ascórbico, Ácido lipoico…) con bebidas calientes porque aumentan la acidez del estómago….con más razón si se trata de una persona con problemas de acidez u otros relacionados.

Tampoco tomar aminoácidos con bebidas calientes por las mismas razones y porque dan lugar a reacciones no siempre agradables…..por ejemplo el Gaba es un amino que tomado con bebida caliente intensifica su acción de tal manera que durante unos minutos notas un hormigueo y cosquilleo por todo el cuerpo además de una leve subida de temperatura (se reactiva el metabolismo aún más y hay una mayor combusitión de grasas)…esto para algunas personas puede resultar beneficioso pero no para otras.

-Hacer descansos cada cierto tiempo.

Al igual que la piel se vicia cuando le damos el mismo cosmético durante más de 4 semanas, lo sintetiza peor, aprovecha menos y obliga a cambiar de cosmético para que la piel siga estimulada, también pasa con muchos suplementos.

Si el organismo se acostumbra a que se le den las cosas hechas, se hará vago y cuando tenga que hacerlas por si sólo, realizará las acciones de forma menos eficaz.

Por otro lado, el descanso es obligado para aquellos activos que tienden a almacenarse en el organismo, como es el caso de la vitamina A  que en dosis altas o si se almacena mucho, puede resultar tóxica.

Esto no ocurre con todos los suplementos,  aquellos activos que ya no fabrica nuestro organismo, ni forma despensa o se acumulan, no requieren descanso, si se dejan de tomar se vuelven a tener carencias, regresan los problemas porque el organismo ya no los fabrica ni fabricará.

Por ejemplo una mujer de 65 años que ya no produce prácticamente nada de melatonina, que lo que tiene de melatonina diariamente es lo que obtiene de alimentos como la leche pero que ni de lejos cubre sus necesidades diarias, si deja de tomar melatonina, volverán todos los trastornos porque el organismo ya freno su producción de melatonina hace tiempo y no se va a estimular de ninguna manera.

Si no se tienen problemas de colágeno, lo suyo es tomarlo por temporadas para prevenir futuras carencias o ralentizarlas y en las épocas de descanso doblar la toma de activos que favorezcan la producción de colágeno (por ejemplo, vitamina C).

nutricosmeticos5

SUPLEMENTOS-NUTRICOSMÉTICOS SEGÚN EL PROBLEMA A TRATAR.

A nivel belleza, en función del problema que queramos atajar o prevenir, se tomarán unos u otros nutricosméticos.

Como decíamos al comienzo de este post, los resultados son mayores y más prolongados cuando se cubren ambos frentes, el interno y el externo.

El externo lo cubrimos con cosméticos adaptados a las necesidades de cada piel y el interno con la ingesta de nutricosméticos o suplementos que refuercen los tratamientos externos para mayores beneficios y resultados.

….

-Mejorar y solucionar problemas capilares.

Si se tienen problemas capilares, tomar vitaminas del grupo B o mucho mejor el maravilloso suplemento CPU  disponible en la Tienda de i-chollos y que contiene las vitaminas del grupo B y más activos excelentes para el cabello.

Si son problemas graves de cabello, por ejemplo que se cae mucho y está muy débil, complementar las CPU con Gaba plus y Omegas 3-6-9. Tomar los tres durante 3 meses y después descansar un mes.

Una vez solucionado el problema, como mantenimiento, se toman durante un mes y se descansa otro.

Con eso ya cubres todas las necesidades internas para el cabello  para lograr un cabello fuerte, sano y bonito, (además de muchas de las necesidades de la piel y las uñas) y para cubrir las necesidades externas, 1-2 bótox capilares al mes dependiendo del daño que se tenga, o un i-kce (ambos posteados en el Índice de Recetas)

Mejorar y solucionar problemas de la piel

Si tienes problemas de sequedad y arrugas, toma Hialurónico, colágeno y Omegas 3-6-9

Si tu problema es de tono apagado, falta de luminosidad, piel sin vida además de poros obstruidos, acné y dermatitis varias, toma Vitamina C , Q-10, Lipoico y vitaminas del grupo B, en especial la B-5 (pantenol) y la B3 (niacinamide)

Si tu problema es de acné y piel muy grasa con poros obstruidos y dilatados, toma Perlas de ajo (2 perlas al día de 6000 mg durante el primer mes, 1 perla a partir del mes) y Vitamina C.  También ayuda el zinc y la Q-10 pero ya por si solo el ajo con la vitamina C, mejora rápido las pieles con acné.

Si tu problema es de piel sensible, con psoriasis, rosacea-cuperosis u otra dermatitis, toma Vitamina K, Vitamina C y Q-10. También ayudan las vitaminas del grupo B.

Si tu problema son manchas o tono no-unificado, toma Glutation, Vitamina C, Lipoico y Niacinamide.

nutricosmeticos3

MIS NUTRICOSMÉTICOS-SUPLEMENTOS FAVORITOS

A mis 43 años soy consciente de las necesidades de mi organismo, de sus carencias y de la falta o disminución de la producción de algunos activos importantes.

Los suplementos que tomo de forma continuada y sin hacer descanso, son: Melatonina, Vitamina C liposomal, Perlas de ajo y Omegas 3-6-9

Por temporadas, alterno diferentes suplementos de los que sí suelo hacer descansos, como: CPU  con Gaba plus (tomo dos meses seguidos y descanso uno) Hialurónico con colágeno marino (dos meses seguidos y luego descanso un mes), Lipoico (no más de un mes seguido porque me adelgaza), Acidofilos-bifidubacterias.

Como refuerzo en los cambios de estación y primavera, Royal Jelly.

Me encantaría poder tomar de continuo Gaba750 pero por mi problema de bajo peso, no puedo tomar el maravilloso Gaba porque me hace bajar mucho peso y no me ha quedado otra que renunciar a sus valiosas propiedades y conformarme con el Gaba plus que sólo lleva 100 mg por cápsula y sólo lo tomo por temporadas, en otoño sobre todo como refuerzo capilar con las CPU

Y cómo me encuentro? como una chiquilla! ;)

Con algunos suplementos empecé a notar los resultados a las 3 semanas pero una vez empezaron a notarse, el beneficio fue en aumento y he decir que estoy más que encantada, sana como una manzana, mi cabello está mejor que cuando tenía 20 años….llevo casi 4 años sin cortármelo, me llega por el culo y no tengo ni puntas abiertas ni nada, sanote, brillante y sedoso; mi piel y cabello notan rápido los efectos de las CPU con los Omegas y el Gaba plus y mejora considerablemente cuando tomo el Hialurónico con el colágeno.

No sé el tiempo que hace que no me pillo una gripe o una infección, las mantengo alejadas con el ajo, la vitamina C y el refuerzo de Royal Jelly en épocas de más desgaste.

Los cuidados que le proporciono a mi cabello son:

A nivel externo un bótox capilar super deluxe liposomal cada 3-4 meses o un i-KCE cada 2 meses.

Además no uso champús ni acondicionadores agresivos, al contrario, todo sin siliconas, ni parabenos, ni sulfatos, cargados de principios activos y cero porquerías.

A nivel interno con CPU, Gaba plus y Omegas (una de cada tomadas juntas por la noche)….y no necesito más para tener el cabello sanote y fuerte.

Los cuidados que le proporciono a mi piel son:

A nivel externo, como soy de las que no son capaces de mantener una rutina y constancia, me preparo serums potentes liposomados (microencapsulados en nanosomas) que no requieran un uso diario, serums que mantienen mi piel alimentada y cuidada durante 2-3 días y la BB cream con protección solar que uso todos los días, tanto si salgo como si no.

Cada 3-4 meses me hago una sesión de dermapen y ultrasonidos-fototerapia y en otoño-invierno, un par de Green peelings.

A nivel interno con Hialurónico-Colágeno, Omegas, CPU, Vitamina C y en verano Glutation para protegerme del daño solar y prevenir la aparición de manchas.

..

DUDAS Y CONSULTAS EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA GENERAL

Todas las dudas y consultas relacionadas con los nutricosméticos, serán atendidas en el Foro de Salud General en el Hilo de Nutricosméticos

nutricosmeticos2

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes