CARNOSINA. EL ACTIVO IMPRESCINDIBLE PARA FIJAR LAS PROTEÍNAS AL MÚSCULO, REJUVENECER, etc. etc

carnosina

Después de no mostrarse interés durante décadas por la Carnosina, aminoácido presente en nuestro organismo desde siempre, gracias a otros estudios que dieron lugar a pruebas y resultados muy favorables donde la Carnosina estaba implicada, se empezó a despertar el interés, hace unos pocos años cuando se vio su influencia y necesidad a la hora de lograr fijar las proteínas al músculo, su implicación directa en las fibras de colágeno y la eficacia de la elastina, la glicación  y otros muchos beneficios en los que está implicada directamente la Carnosina y sin la cual, no se producirían acciones muy importantes y necesarias en el organismo y por su puesto en la piel.

Tienes más de 35 años? pues sigue leyendo porque este artículo va dirigido a ti ;)

Recientes estudios realizados en varios grupos de personas de edades comprendidas entre 35 y 65 años, reportaron que en el 100% de los casos todas las personas a las que se les había suministrado proteínas con Carnosina, habían experimentado una  mejoría significativa en la firmeza, incluso en grupos de personas sedentarias que no practicaban ningún tipo de ejercicio.

Como siempre suelo decir, el organismo no necesita químicos que se fabriquen en laboratorio, al organismo hay que darle lo que ya no produce o escasea porque la falta de un activo origina una cadena de fallos y alteraciones no deseadas y no se trata de darle químicos que ni reconoce, se trata de restablecer los niveles de aquellos activos que ya no están presentes o su producción ha descendido con los años.

La Carnosina es un amino dipéptido, el resultado de la unión de dos aminos, Alanina e Histidina.

Nuevamente volvemos a los aminoácidos que como ya se ha tratado en artículos anteriores publicados en i-chollos, como el de los Nutricosméticos, todo gira en torno a ellos, son la clave esencial de la vida y algunos tan sumamente importantes que sin ellos el organismo sufre un deterioro que acelera el envejecimiento y genera toda clase de trastornos derivados de esa escasez o descenso en la producción.

La Carnosina se concentra principalmente en tejidos musculares y cerebrales.

Se encuentra también en alimentos ricos en proteínas como la carne, principalmente el pollo y la ternera, leche, huevos, queso, etc

En cosmética se ha empezado a usar en serums, cremas y lociones reafirmantes porque su mecanismo de acción resuelve ese vacío que ocurre en la fijación de proteínas al músculo.

He empezado a tomar Carnosina junto con las proteínas que tomo, hace un par de días y pienso seguir tomándola al menos tres meses, luego descansaré un mes y nuevamente retomaré las tomas porque tengo claro que de poco me vale tomar proteínas si mi organismo ya no tiene ni obtiene, las cantidades necesarias de Carnosina que fijen esa proteínas al músculo, que  si quiero mayores resultados, maximizando todo lo posible los beneficios reafirmantes y rejuvenecedores así como mayor y rendimiento de esas proteínas, tengo que darle al organismo, la Carnosina que ya no tiene y lograr mayor rapidez en mis objetivos …y  si además esos beneficios rejuvenecedores, también obtengo otros beneficios de los muchos que aporta la Carnosina, mejor que mejor! Así es como he empezado mi operación bikini de este año! ;)

 .

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA CARNOSINA EN LOS MÚSCULOS

Las proteínas son el alimento de los músculos, sin ellas el músculo pierde firmeza, se descuelga…si los músculos pierden tonicidad, se ve perjudicado también el esqueleto que se sostiene sobre los músculos y da lugar también a problemas de huesos además de musculares.

A partir de los 33-35 años, el organismo ya no produce Carnosina y es por ello que a partir de esa edad, los músculos empiezan a perder su firmeza inicial.

Recuerdas cuando tenías esa edad que aunque no hicieras nada de ejercicio tu piel estaba firme?

Por un lado porque tu organismo producía grandes cantidades de activos implicados en el buen estado de la piel, en especial proteínas como el colágeno y la elastina…..pero sobre todo porque esas proteínas quedaban fijadas al músculo gracias a la acción de la Carnosina.

Imagina que el músculo es una bolsa que primero está bien llena, lisa y apretada porque dentro tiene los aminoácidos que constituyen las proteínas (las proteínas son cadenas largas de aminoácidos) y con ellas su activo de fijación que evita que las proteínas se salgan, la Carnosina.

La Carnosina que está de guardián obligando a las proteínas a que queden fijadas en el músculo y no a la deriva, es la causante directa de que el músculo se mantenga firme.

Qué pasa con esa bolsa cuando los soldaditos de Carnosina ya no están presentes porque el organismo ya no los fabrica y las cantidades que podemos obtener con los alimentos cubren ni una décima parte de las necesidades?

Que la bolsa se arruga y se escapan las proteínas y cuanto más se arruga la bolsa, menor fijación proteínica y mayor mutación tóxica ya que sin Carnosina sólo se fijan al músculo una pequeña parte de proteínas y el resto queda a la deriva y esas que quedan a la deriva se unen a moléculas de glucosa  produciéndose una mutación de proteína buena a proteína tóxica.

Es decir, no sólo no se fijan gran parte de las proteínas sino que las que no se fijan mutan a proteínas tóxicas y todo por falta de Carnosina.

carnosina mecanismo

Tomar suplementos de proteínas es una buena idea pero no es suficiente para mantener alimentados los músculos, hace falta y es muy importante, que la Carnosina esté presente para que todas las proteínas se aprovechen, se fijen totalmente a los músculos, para que ninguna quede a la deriva y para que no se produzcan mutaciones tóxicas.

Si se quieren aprovechar al máximo las proteínas la mejor opción, la más recomendable es acompañar esas proteínas de su activo de fijación, la Carnosina; así te aseguras un aprovechamiento y fijación total que de otra manera no obtendrías y los beneficios se verán incrementados y maximizados en menor tiempo.

Se podría tomar los dos aminos precursores de la Carnosina (Alanina e Histidina) y que luego estos dos al unirse luego, formen la Carnosina pero sinceramente, si se lo podemos dar ya hecho al organismo, para que le vamos a obligar a que fabrique Carnosina a partir de esos dos aminos que además en esa respuesta de unión se pierde parte de los activos y la cantidad final de Carnosina es siempre menor a si se la damos ya hecha? Además es mucho más cómodo y barato tomar una cápsula de Carnosina que no una de Alanina y otra de Histidina.

.

CARNOSINA + GLUTATION

Recordemos que el Glutation es uno de los tres mosqueteros de nuestro sistema-organismo (Gaba, Paba y Glutation) ya que estos tres están implicados en muchísimas funciones del organismo y cuando se unen a otros aminos como es el caso del Glutation y la Carnosina, los beneficios aumentan significativamente.

En el mercado existen parches de Carnosina-Glutation, de liberación prolongada, precisamente por ese motivo.

También hay complejos en cápsulas y pastillas que contienen ambos aminoácidos pero generalmente llevan poca cantidad de cada uno y obliga a tomar varias cápsulas-pastillas al día para llegar a las dosis mínimas necesarias. y además son suplementos compuestos que resultan bastante caros.

Está unión tan favorable se produce porque trabajan en equipo. El Glutation protege al mismo tiempo que la Carnosina repara, obteniéndose una reparación mucho más efectiva.

A poco que investigues poniendo en Google Glutathione Carnosine hallarás información y estudios relacionados que avalan la eficacia de estos dos grandes aminos cuando se unen.

 .

BENEFICIOS DE LA CARNOSINA PARA LA SALUD

Además del beneficio principal de fijación de proteínas a los músculos, la Carnosina tiene muchos otros beneficios importantes para la salud ya que no sólo está implicada en la fijación proteínica sino en muchos otras acciones necesarias.

-Previene y mejora la aterosclerosis y la inflamación articular-muscular.

Mayor sujeción de los  huesos al mejorarse la acción muscular que hacen de sostén de los mismos.

Aumenta la inmunidad y reduce la inflamación.

-Previene la formación de cataratas

Estudios al respecto demuestran beneficios y mejorías en este aspecto, en el 100% de los casos.

Mejora la reticulación de la lente del ojo

-Reduce y previene el  Alzheimer y la degeneración neurológica

Reduce y previene el daño celular causado por la beta amiloide, una sustancia que se encuentra en el cerebro de los enfermos de Alzheimer

-Trata y cura úlceras gástricas y pépticas.

Tiene la capacidad para ayudar a erradicar la bacteria Helicobacter pylori, un organismo relacionado con la úlcera péptica e incluso cáncer de estómago. Como tal, la carnosina puede proporcionar una protección significativa y la curación de ambas úlceras gástricas y pépticas.

-Ayuda a eliminar metales pesados del organismo.

La Carnosina expulsa metales pesados y otros tóxicos del organismo.

-Previene el cáncer,  reduce el crecimiento tumoral y minimiza los efectos de la quimioterapia

Varios estudios demuestran que tomar carnosina  ayuda a reducir significativamente el daño a las células y toxicidad en la médula ósea.

Minimiza el estrés oxidativo de las células y la toxicidad producida por la quimioterapia. Protección contra el daño por radiación.

Ayuda a transformar células malignas en células sanas.

No sólo tiene un alto valor quimioprotector, sino que se está comprobando que también tiene una capacidad significativa para inhibir y reducir el crecimiento tumoral y la metástasis.

Protege y revierte los daños por exceso de azúcar y alcohol en sangre.

Gran capacidad para proteger contra los daños derivados del exceso azúcar y de alcohol en la sangre.

De gran utilidad en pacientes alcohólicos con daños en el hígado.

Equilibra y mejora la respuesta de la glucosa en pacientes con diabetes.

Mejora la función del corazón

Mayor resistencia y menor riesgo de infartos y otras alteraciones coronarias.

-Aumenta la fuerza muscular y la resistencia y reduce la atrofia muscular

Mayor rendimiento muscular, resistencia y tonificación.

-Evita la mutación y acumulación de proteínas dañadas

Fija las proteínas al músculo evitando que éstas queden a la deriva o sufran mutaciones tóxicas.

-Grandes beneficios para niños autistas

Mejora la respuesta global de niños con autismo.

.

Dosis diaria recomendada:

Si tomas proteínas como el colágeno u otras, lo suyo es tomar la Carnosina junto con esas proteínas para que esas proteínas ingeridas sean fijadas al músculo en su totalidad y no en el 20% como ocurre en casi todos los casos de personas mayores de 35 años.

La Carnosina no presenta toxicidad alguna ni en dosis elevadas pero como todo en esta vida, ni por exceso ni por defecto, en armonía y equilibrio, como tiene que ser

.

En función del peso y sexo, se tomarán de 1 a 3 cápsulas de 500 mg cada una, al día preferentemente con las proteínas en el caso de que se tomen suplementos de proteínas, por ejemplo para quienes toman colágeno.

-Mujeres de 45-70 kilos de peso, con más de 35 años: 1 cápsula al día el primer mes y subir a 2 a partir del segundo mes.

-Mujeres de más de 70 kilos de peso, con más de 35 años: 2 cápsulas al día (desayuno y cena)

-Hombres de 65-85 kilos de peso, con más de 35 años: 2 cápsulas al día (una por la mañana y otra por la noche). Puede subir a 3 cápsulas después de un mes.

-Hombres deportistas de 65-85 kilos de peso, con más de 35 años: 3 cápsulas al día (desayuno-comida-cena)

Las personas deportistas, tanto hombres como mujeres, que quieran incrementar la función y respuesta muscular, pueden duplicar las dosis después de un mes, en función de sus necesidades y objetivos deportivos.

 

carnosine

BENEFICIOS COSMÉTICOS DE LA CARNOSINA

-Más firmeza, menos arrugas.

Si se añade Carnosina a cosméticos que lleven proteínas (colágeno, elastina, keratina..) la fijación de éstas a los músculos se verá incrementada en más de un 65% y con ella una mayor firmeza y estiramiento de la piel.

-Retrasa el envejecimiento de la piel

Minimiza la ruptura de elasticidad de la piel ya que protege y mejora la respuesta de la elastina.

La carnosina actúa como un agente contrarrestante de la glicación que es una de las principales y grandes causas del envejecimiento.

-Acelera la curación de heridas

Mejora la cicatrización y sanación de heridas y otras agresiones de  la piel

-Altas propiedades antioxidantes

Protección antioxidante que apaga incluso los radicales libres más destructivos.

-Mejor respuesta del colágeno en la piel

Mejora la reticulación del colágeno de la piel

-Protege y repara los daños solares

Revierte el proceso de fotoenvejecimiento y protege la piel de las radiaciones solares nocivas.

Protección de  las células de la piel frente a la radiación UV.

-Mayor hidratación

Mantiene la piel hidratada durante más tiempo.

Evita que la piel pierda más agua que la que retiene.

Mejora comprobada tras 28 días de uso de carnosina en cremas

carnosina firmeza

 .

FORMULACIÓN COSMÉTICA

-Rango de formulación.

La Carnosina se formula del 1% (mínimo) al 5% (máximo)

-Se añade en el lugar de los aminoácidos o tras las vitaminas o al final.

Si la formulación que se quiere realizar no lleva otros aminoácidos, se añadirá la Carnosina detrás  de las vitaminas o al final de la receta.

-Requiere disolución previa. Hidrosoluble

La Carnosina viene en polvo tal cual o metida en cápsulas; en ambos casos se ha de diluir previamente en un poquito de agua destilada antes de añadirla a ningún cosmético o elaboración cosmética para que entre ya hidratada en el cosmético y no en polvo que podría no unirse bien, perder la emulsión y por lo tanto no activarse del todo además de dejar restos arenosos por esa falta de disolución previa.

No hace falta gran cantidad de agua, con un poquito, lo justo para que pase de polvo a líquido o semi-líquido.

-Puede añadirse a cosméticos comprados

Añade Carnosina previamente diluida en un poquito de agua destilada, a tus cosméticos comprados, serums, cremas,  lociones corporales.

Transforma una loción corporal simple en una loción de alta gama super reafirmante, antioxidante, anti-envejecimiento añadiendo hasta el 5% del total, de Carnosina (5 gramos de carnosina por cada 100 gramos de loción)

Haz lo mismo con tus serums, cremas y otros cosméticos faciales y corporales, en especial aquellos que lleven proteínas como colágeno, elastina EGF, etc para inducir una mayor fijación de las mismas y obtener así mayor firmeza final.

 .

DÓNDE COMPRAR LA CARNOSINA

Carnosina y L-Carnosina, es lo mismo.

La opción más barata y práctica, es en cápsulas porque la opción en polvo que venden en tiendas de activos como Bulkactives, sale bastante cara (15 gramos a 14.50 $ + gastos de envío) y además en polvo se conserva peor, se oxida antes, tiene menor tiempo de vida útil, obliga a estar pesando cantidades, etc… mientras que en cápsulas no tienes que pesar porque ya sabes lo que contiene cada cápsula (500 mg = 0.5 gr), no se oxida porque cada dosis está protegida en su cápsula, no requiere frigorífico….y además a la hora de tomar, es más cómodo en cápsulas que en polvo. tomar.

Recordar que la opción en pastillas sólo os valen para tomar pero no para formulaciones cosméticas.

Fijaros siempre en las cantidades que lleva de Carnosina por cápsula-dosis porque podéis encontrar Carnosina más barata pero no serlo tanto porque sólo lleve 100 mg de carnosina por cápsula….también puede pasar que el bote ponga que son dosis de 500 mg pero luego resulte que esas dosis la obtienes tomando dos cápsulas al día, así que en verdad no son cápsulas de 500 mg sino de 250 mg cada una.

En iHerb tenéis Carnosina marca Now (mi segunda marca favorita de suplementos) el bote de 50 cápsulas de 500 mg cada una

Carnosina marca Doctor’s Best (estupenda marca, también), bote de 90 cápsulas de 500 mg cada una

Carnosina marca Advance Physician Formulas (buena marca), bote de 30 cápsulas de 500 mg cada una

 

 

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes