Cómo hacer una crema base sencilla paso a paso

cremabase

Para todas aquellas personas que se inician en el maravilloso mundo de la cosmetología casera y no saben ni por dónde empezar….la mejor manera es experimentando con formulaciones  básicas y sencillas que no suponga mucho material teórico ni muchos ingredientes.

En este caso sólo utilizaremos sólo tres ingredientes, el aceite de oliva, la cera de abejas y el agua destilada.

Una vez domines lo básico, podrás lanzarte con formulaciones más complejas; el tema es empezar y para ello nada mejor que hacerlo con una receta sencilla que será la base de todas nuestras cremas y que te animará a seguir experimentando.

De la parte teórica, sólo trataremos conceptos básicos para empezar. Estos conceptos se irán ampliando conforme se va experimentando. Tratar muchos datos teóricos puede confundirte si estás empezando además de saturarte con conceptos que se entienden mejor con la práctica.

Bien, vamos a ello!

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Una crema se compone de tres fases

FASE ACUOSA. Es la parte líquida . Agua de rosas, agua destilada …etc

FASE OLEOSA: Es la parte grasa. Aceites, manteca, emulsionantes.

ACTIVOS: Son los principios activos, conservantes y antioxidantes. Colágeno, Elastina, Ácido hialurónico, Retinol, Vitaminas, Protector solar…etc. Es decir, aquí se pondría todo lo que no forma  parte de las dos fases anteriores.

 

Vamos a hacer una crema base sencilla que te servirá de práctica y con la que podrás experimentar luego añadiendo principios activos en función de tus necesidades y de cuál sea el problema a tratar (arrugas, manchas, acné…etc)

 

INGREDIENTES:

-30 ml de Agua destilada (fase acuosa)

-50 ml de Aceite de oliva (fase oleosa)

-15 gramos de Cera de abeja (emulsionante de la fase oleosa, su función es unir la fase oleosa con la acuosa).

Sustitutos

Puedes sustituir el agua destilada por agua de rosas  u otras aguas florales, si lo prefieres.

Puedes usar otros aceites como el de girasol.

Como emulsionantes puedes usar otras ceras como cera Lanette o el emulsionante Olivem.

Además necesitaremos:

-Balanza para pesar los ingredientes.

-Tres recipientes de cristal o cerámica ….Dos para calentar al baño maría (uno para la fase oleosa y otro paa la acuosa)  y uno para mezclar la fase oleosa con la acuosa

-Batidor manual de varillas

-Un envase de cristal o plástico con tapa para almacenar la crema.

 

ELABORACIÓN:

crema paso a paso

Lo primero es limpiar y  desinfectar todos los utensilios que vamos a usar.

Una vez tengamos todo limpio y desinfectado procederemos con la elaboración.

1-PREPARAR LA FASE OLEOSA

Mezclamos el aceite de oliva con la cera de abeja  y calentamos la mezcla al baño maría hasta que alcance los 70ºC, mirando que quede bien fundida. Batimos un poco con un batidor de varillas para acabar de mezclar bien.

2-PREPARAR LA FASE ACUOSA

En esta fase se calienta el agua también hasta llegar a los 70ºC

 3-UNIR FASE ACUOSA CON FASE OLEOSA

Vamos añadiendo el agua que hemos calentado a la mezcla oleosa del paso 1.

Añadiremos el agua poco a poco sin dejar de remover con la varilla durante 3-4 minutos. En este apartado podrás ir viendo como la mezcla se va haciendo más homogenea conforme se va enfríando. Si quieres que se enfríe antes y adquiera la textura correcta en menos tiempo , coloca el cuenco donde tengas la mezcla al baño maría en frío….es decir, metiéndolo en otro recipiente que contenga agua fría…..Así la mezcla se enfríará antes y cogerá antes la consistencia adecuada.

4-AÑADIR OTROS INGREDIENTES (opcional)

En este paso, cuando se haya enfríado la mezcla,  es cuando se añadirían los activos activos  además del conservante para que la crema dure más tiempo. Todo ello en las cantidades que marque la receta concreta que quieras hacer.

En este caso como es sólo por hacer la prueba, por empezar a  experimentar, no hará falta que añadas nada más, ni si quiera el conservante….simplemente metes la crema realizada en un bote de plástico o cristal y lo guardas en el frigorífico.

Podrás usar esta crema como base para hacer otras cremas,  pero eso sí, no la mantengas por más de una semana porque al no tener conservantes, se deteriora rápido.

 

DATOS DE INTERÉS.

-Lo ideal es calentar la fase acuosa y la oleosa por separado pero al mismo tiempo para que la fase oleosa no se enfríe demasiado mientras se calienta el agua. Así la temperatura se mantendrá estable durante el proceso de mezclado, garantizando que los ingredientes se unen perfectamente.

-Proporciones de cera y aceites. Como referencia para las cantidades de aceites y la cantidad de cera adecuada, ten en cuanta que siempre se pone una parte de cera por cada 4 partes de aceite.

-Si la cera de abejas es orgánica puede requerir de agitaciones posteriores si los ingredientes se separan. Esto no ocurre si es cera emulsionante.

-Si quieres añadir un conservante, decántate por uno natural como la vitamina E que además de conservar es un excelente antioxidante para la piel.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde aquí.

83 Responses to “Cómo hacer una crema base sencilla paso a paso”

  1. Claudio dice:

    Hola

    Una pregunta desde la ignorancia, ¿el aceite de oliva que sale en la receta base es el mismo aceite que se utiliza para aliñar ensaladas?

    • Sussy dice:

      Hola Claudio ;)

      Sí, el aceite de oliva es el que usamos para cocinar, preferentemte aceite de oliva extra virgen.

      Los aceites vegetales son todos comestibles aunque en España los más usados en la cocina son el de oliva y el de girasol pero en muchos preparados alimenticios podemos ver también otros aceites como el de coco o el de palma.

      En cualquier caso, todo lo que te puedes comer, te lo puedes aplicar en la piel y viceversa…..y en el caso de los aceites aunque usemos el de oliva para cocinar, es un aceite vegetal como tantos otros que usamos en cosmética y además de los mejores, con alto contenido oléico en omegas, vitamina E, etc y con mayor duración y conservación que otros aceites vegetales ;)

  2. esperanza dice:

    Hola Sussy soy nueva me encanta como explicas nunca he visto una explicación tan simple sin tantos jaleos acabo de comprarme algunas cositas para iniciarme a hacer mis propias cremas y solo leyendo las respuestas que has dado a las otras personas he aprendido mucho Graciaaaaaaaas.

  3. carlos dice:

    Gracias Sussy por tu respuesta.Con referencia a una crema creo que este es el lugar de consultas.Me han preguntado por una crema para cuellos de edad madura.Desearía saber que es lo más recomendable en una crema para tratar de sostener la flojedad de la piel en el cuello que al comprimirse produce arrugas en un lugar tan delicado y complicado de solucionar (salvo la cirugía)al igual que la caída de las mejillas,otro desafío solucionar su fijación.Muchas gracias.Carlos

  4. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  5. carlos dice:

    Hola Sussy.
    Te quiero hacer una pregunta que no se donde ubicarla,deseo saber si en una crema se puede combinar retinol con ácido hialurónico,(con otros elementos)si son compatibles,y también la cantidad de retinol en 50 gramos de crema y su proporción si es que se diluye como el a.hialurónico.Muchas Gracias Carlos

    • Sussy dice:

      Hola Carlos ;)

      Las preguntas no relacionadas con un post o receta posteada, se hacen el foro de Cosmetología que para eso se puso ;)

      El retinol es fotosensible así que si te haces una crema, será nocturna y usando protección solar por el día porque el retinol, como todos los derivados de la vitamina A, forman despensa en la piel que se mantiene durante varios días y en aplicaciones constantes, durante semanas e incluso meses.

      No es compatible con alfahidroxiácidos, así que no se puede combinar ni con glicólico, ni láctico, ni mandélico ni ningún otro alfahidroxiácido…..a lo sumo si se combina con algún alfahidroxiácido no se puede superar el 2% del alfahidroxiácido….pero vamos para poner eso no lo pongas que además la mezcla retinol-alfahidroxiácidos, en porcentajes bajos, también pueden dar lugar a reacciones indeseables, así que mejor no arriesgarse.

      Se puede combinar con hialurónico, elastina, colágeno, vitamina E, Q-10, Licorice, Niacina, Hidroquinona, Tretinoina, Ácido retinoico, Ácido Ferúlico, Pantenol, Proteínas de seda, Cafeína, Vitamina K, Todos los aceites portadores y los esenciales, Ceramidas….etc, etc

  6. Chica87 dice:

    Hola Sussy!
    He intentado escribir esto por el foro, pero no me deja escribir comentarios así que lo hago por aquí.

    He decidido hacer esta crema:
    -25 gramos de crema
    - 3 ml de Acido hialuronico
    - 10 o 12 gotas de colágeno
    - 10 o 12 gotas de elastina
    - 0,5 ml rosa mosqueta
    - gaba
    - 0,3 ml vitamina E /tocopherol)
    - 0,5 gr vitamina C
    - 2-3 gotas acido láctico

    No sé si es la correcta porque tengo 26 años, y tengo alguna cicatriz de acné. Por otro lado, no se como hacerlo. Compro la crema de Mercadona y le echo todos los componentes sin más en la crema? o tengo que diluir algo o seguir un orden, es que he leído los demás comentarios pero sigo sin aclararme demasiado. Y por último he decidido realizar el peeling de ácido láctico y el sérum de vitamina C, por lo de las cicatrices y la falta de luz que te comento, sería correcto? Muchísimas gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Chica.

      El foro funciona mejor con Firefox, si usas Chrome da incompatibilidades. Entra con Firefox y no tendrás problemas para escribir.

      Bueno sobre tu crema, con esos ingredientes lo que haces es una crema anti-arrugas, antioxidante pero para nada trata el acné o cicatrices de acné. Para cicatrices se usan otros principios y tratamientos.

      Usa la crema base Beeler que puedes comprar en Jabonarium.

      Prepara la mezcla de principios a parte diluyéndolos todos en un poco de propilenglicol que compras también en Jabonarium (el propilenglicol es el sustituto de la glicerina para pieles grasas y te permite diluir tanto principios hidrosolubles como liposolubles)

      Así pues, coges unos 3 ml de propilenglicol y añades a éste el hialurónico, colágeno, elastina, gaba, vitamina C, ácido láctico…..esos son todos principios hidrosolubles……y continuas añadiendo al propilenglicol el resto que son liposolubles, la vitamina E y la Rosa mosqueta que si tienes la piel grasa mejor lo cambias por aceite de jojoba que va mejor parar pieles grasas. Añade también unas gotas aceite esencial de menta piperita que es un excelente conductor de principios….los obliga a penetrar más y mejor ;)

      Esa mezcla de propilenglicol y principios activos, la vuelcas en 25 gramos de crema base….remueves-mezclas y listo ;)

      • Chica87 dice:

        Hola Sussy muchas gracias!
        No es necesario calentar nada al baño maría? y que principio me recomiendas para eliminar las marcas? gracias.

        • Sussy dice:

          Hola Chica ;)

          Si te lees la receta te darás cuenta que sí que hay que calentar…fíjate en las instrucciones de elaboración ahí lo tienes….calentar la fase oleosa a 70ºC, calentar la fase acuosa también hasta 70ºC…..lo tienes todo explicado en el pot ;)

  7. Ricardo dice:

    Una receta sencilla y práctica. GRACIAS

  8. HOLA A TOD@S:

    OS RECUERDO QUE HAY UN HILO ABIERTO SOBRE ESTE TEMA PARA DUDAS Y COMENTARIOS:

    http://www.i-chollos.com/topic/crema-base-sencilla-posteada#post-11136

    Gracias

    YOLANDA SEGRELLES,(Moderadora del Foro de i-CHOLLOS)

  9. Carlos Bruera dice:

    Gracias Sussy por las respuestas,me resultan muy útiles y esclarecedoras,voy averiguar si la sal sódica (como se especifica que es en realidad un polvo) al 99% de ácido hialurónico que compré es de bajo o alto peso molecular.
    La respuesta si es de bajo peso ya me la has respondido,ahora si es de alto peso cuántos ml al 1% me aconsejas usar cada 20 gramos de crema? Gracias Carlos ( y no te molesto más)

    • Sussy dice:

      Hola Carlos ;)

      Si el hialurónico que compraste no especifica que es de bajo peso molecular es que es de alto peso molecular. Cuando es bajo lo ponen bien claro porque es más caro que el de alto peso molecular. Hay bastante diferencia de precio entre uno y otro. Normalmente en forma sódica es de alto peso molecular.

      Si es de alto peso molecular, como te dije, no lo formules más del 1% porque no penetra y deja capa de residuos pringosa en la piel.

      No superes los 3 ml de hialurónico de alto peso molecular al 1% por cada 20 gramos de crema base.

      Por cierto, tú nunca molestas y con tus preguntas también ayudas a resolver las mismas dudas que tengan otros usuarios y usuarias ;)

  10. Carlos Bruera dice:

    hola Sussy.
    He elaborado una crema agregando 5 ml de ácido hialurónico al 1 % por cada 20 gramos de crema,el total de los ingredientes de la misma sumaban 40 gramos de modo que le agregué 10 ml de ácido hialurónico al 1%.La pregunta es si ello es correcto y si no me he pasado en la proporción.Gracias Sussy

    • Sussy dice:

      Hola Carlos. ;)

      Lo has hecho más tipo serum que crema pero bien, es factible si es hialurónico de bajo peso molecular ya que el de alto peso molecular no penetra en la piel así que hay que usar mucho menos para que la piel no quede pegajosa.

      Recuerda que el hialurónico de bajo peso molecular rellena desde dentro, por eso se puede hacer al 2% y poner más cantidad en los cosméticos que se elaboren, porque la molécula es pequeñita y penetra en la piel…..pero el hialurónico de alto peso molecular no puede penetrar en la piel, rellena desde fuera pero sin penetrar ya que su molécula es muy grande y es como tratar de meter una zanahoria por el agujero de una aguja.

      Cuando te pasas con el hialurónico lo sabes por eso mismo, porque te queda la cara pegajosa incluso después de un rato largo….y queda pegajosa porque lo mismo que tú no te puedes comer un buey entero a la hora de comer, tampoco tu piel puede comer tanto de una atacada. ;)

      En el caso de los serums sí se pueden usar cantidades mayores de los principios activos, se puede y se debe, es lo recomendable.

      Los serums se hacen más concentrados que las cremas y además la piel los absorbe más y mejor ya que las cremas tienen más contenido graso y la grasa no penetra como hace la parte acuosa de la crema o como hacen los serums que tienen menos parte grasa. El agua y lo que contenga esa parte acuosa es lo primero penetra en la piel. Lo que no penetra en los tres primeros minutos, se evapora, se oxida o se volatiliza…..por eso lo de usar siempre un serum antes de la crema …que además los serums abren paso a las cremas, crean el camino para que los principios de las cremas lo tengan más fácil para penetrar. ;)

  11. Carlos Bruera dice:

    Hola Sussy:Mi consulta está relacionada con el tema cremas y sus componentes (aceites y mantecas).Estoy algo confundido ya que por un lado se dice mucho sobre las propiedades y beneficios para la piel de esta variedad de aceites y por otra parte también se dice que los aceites son los que ensucian y tapan los poros.
    Te explico mi problema:tengo la piel mixta,grasosa en la frente,la nariz y a los costados de la misma nada más,el resto es normal y precisamente en los sectores grasos tengo poros abiertos no exagerados pero se notan y no se como cerrarlos o minimizarlos eso hace que uno no pueda apreciar en los sectores mencionados el efecto de las cremas,hialurónico etc.Por supuesto que limpio la cara siempre antes de cualquier crema.
    Uno se entusiasma con todas las propiedades de tantos ingredientes y no sabe si en realidad en vez de mejorar empeora la situación por desconocimiento.
    Quizás debería usar alguna combinación de cremas para los diferentes sectores de la cara y cuello (grasa y normal)Desearía saber si me puedes orientar en este tema.Gracias Carlos

    • Sussy dice:

      Hola Carlos ;)

      El tema de los aceites…..dependiendo del tipo de aceite es más taponoso o menos….es más para pieles grasas o mejor para pieles secas o mejor para pieles mixtas…..Cada tipo de piel tiene sus aceites. Las pieles grasas por ejemplo, el aceite de jojoba que no tapona para nada los poros y no es nada comedogenico, no da granos. Para pieles con dermatitis como psoriasis, el aceite de Neem que tienen cierto grado antibacteriano-protector que beneficia a este tipo de pieles….

      Luego hay aceites que son aptos a todas las pieles como el aceite de Argán…..o aceites que funcionan mejor en el pelo pero en el rostro, en la piel taponan más….Pieles envejecidas y secas tienen muchos aceites, el de argán, germen de trigo, almendras, coco…

      Por otro lado tenemos también los aceites esenciales….para pieles grasas y con acné, el mejor y con estupendos resultados, el aceite esencial de árbol de té…..para pieles secas o maduras el esencial de Neroli…..etc, etc

      El tema es usar los aceites portadores y aceites esenciales adecuados a nuestro tipo de piel….no usar cualquier aceite porque a fulanito le va bien porque resulta que fulanito tiene la piel seca y tú la tienes grasa y por lo tanto no tenéis las mismas necesidades y exigencias.

      Y por supuesto usar los aceites en medidas equilibradas, en proporciones correctas, sin pasarse porque exceso de aceite, aunque se trate de un aceite afín a tu tipo de piel y no se trate de un aceite comedogénico, puede llegar a taponar los poros en hombres sobre todo que no llevan una limpieza facial diaria y se aplican el aceite sobre poros sucios u obstruidos…..en esos poros se forma telilla-barrera con los aceites y se dificulta aún más la limpieza de los mismos así como la disminución de su tamaño, se dilatan más y se hacen más grandes esos poros por saturación de aceites.

      Con el uso de aceites es preferible quedarse un poco cortos que pasarse….aunque se traten de aceites estupendos para la piel con estupendas propiedades ya que el exceso tapona, unos más que otros pero en exceso todos los aceites taponan, obstruyen….así que mejor no pasarse de cantidades para recibir todos los beneficios de los aceites pero no las desventajas cuando se satura la piel de aceites.

      Mencionas que limpias la piel antes de ponerte serums y cremas…eso está genial, pero con qué la limpias? leche limpiadora, agua y jabón…?

      Y cuando acabas de limpiar la piel, cómo cierras esos poros que has limpiado? hace falta el tónico!!

      La limpieza facial has de hacerla con leche limpiadora y seguido tónico….estos dos productos han de ir juntos….uno limpia y otro cierra los poros limpiados porque si no, quedan abiertos y al estar abiertos se agrandan y se hacen cada vez más visibles además de ser un medio estupendo donde las bacterias pueden hacer sus colonias y dar lugar a comedones, granos, poros obstruidos….

      El tónico guárdalo en el frigorífico (te vale el de Mercadona que sólo cuesta 1 euro) y aplícalo bien frío sobre la piel, así el efecto será mayor….evitará que los tejidos se descuelguen, el tónico frío tensará los tejidos y la piel se mantendrá más tiempo firme además de los poros bien sellados.

      Los poros mejoran muchísimo hasta hacerse invisibles, con los peelings químicos, sobre todo con el retinoico que se usa también para quitar cicatrices de acné, estrías y otras imperfecciones….deja los poros de escándalo, los va reduciendo en tamaño y profundidad además de aportar defensas a la piel y la mejoría se ve en poco tiempo, desde el primer peeling ya se notan estupendas mejoras en toda la piel, tono, poros, arrugas, protección, pH….. ;)

  12. Carlos Bruera dice:

    Hola Sussy:
    Siempre me pregunté para qué hacer una crema base con anterioridad si la misma se puede elaborar junto con la crema en el momento,entonces deseo preguntarte:

    1)Si a la base ya hecha y envasada para utilizarla posteriormente para elaborar una crema hay que calentarla para unir con los aceites (salvo que sólo lleve activos en frío) al calentarla no se perjudica?.

    2) Si tenemos la base hecha,incluso con conservantes(casera o comercial) es necesario agregarle otros conservantes al hacer la crema definitiva? al calentarla conserva la protección?

    3)La cera de abejas es mejor la blanca o la amarilla pura virgen? no sabía que puede servir de emulsionante puede reemplazar a la cera Lanette?

    4) Por último (y mil disculpas por las múltiples preguntas)hay algún emulsionante mejor que otro para una crema de textura fina,suave,que da la impresión de más calidad? o eso depende más de otros ingredientes?
    Gracias Sussy por tu dedicación y tu tiempo. Carlos

    • Sussy dice:

      Hola Carlos ;)

      Si los principios activos que vas a añadir a una crema permiten hacerlo en frío en la mayoría de los casos no hace falta que calientes-temples la crema. Por ejemplo puedes añadir directamente las vitaminas o diluir la vitamina E en un poquito de glicerina y añadir la mezcla tal cual a la crema…..

      Si se tratan de principios que requieren ser calentados antes, entonces sí que habrás de entibiar la crema base.

      Se pueden añadir muchos principios en polvo sin diluirlos antes porque la crema ya tiene parte grasa y parte acuosa….tiene ambos medios para que tanto los principios activos liposolubles como los hidrosolubles se activen sin problemas. Sobre todo si se trata de una crema base como la Nivea que soporta todo y se mantiene estable incluso en elaboraciones en frío.

      Está claro que si la templas y añades un aceite templado también, emulsionará mucho mejor pero si pones el aceite en frío y es una crema base tipo la Nivea de bote azul, no hace falta porque ya lleva aceites la crema y a menos que pongas mucha cantidad, se mezcla bastante bien

      Si se añaden algunos aceites en cantidad superior a 5 ml por cada 20 gramos de crema, sí que conviene entibiar la crema. También si se van a añadir hidrolatos-aguas florales en proporciones superiores a 5 ml por cada 20 gramos de crema. Todo va a depender en gran medida de las cantidades que se añada de principios grasos y principios acuosos.

      Cuando trabajo con una crema base ya hecha sí que suelo mantenerla tibia porque trabajo con ambas fases por separado (acuosa y grasa) y uso proporciones bastante elevados.

      La crema base puede entibiarse pero no calentarse ya que por encima de 60ºC se pierden muchos principios. Algunos cosmetólogos dicen que hasta 70ºC pero yo he comprobado con ciertas vitaminas y aminoácidos que a 70ºC se vuelven inestables y puñeteros.

      Para entibiar la crema hago lo siguiente:

      -Pongo la crema base que voy a usar en un tarro de cristal bajo o no muy alto.
      -En un cuenco de barro pongo agua hirviendo.
      -Meto el tarro de cristal con la crema en el cuenco de barro con el agua muy caliente.

      Como si pusiera la crema dentro de un tarro al baño maría pero sin estar al fuego sino dentro del cuenco con agua muy caliente y remuevo la crema para que se reparta mejor la temperatura por toda ella. Con cada nuevo ingrediente que añado muevo antes y durante. Antes de añadirlo para homogeneizar la temperatura por toda la crema y durante para unir ese principio a la crema. Si voy a usar mini-batidora uso un tarro más alto aunque la cantidad que elabore quede más abajo (para evitar salpicaduras)

      El cuenco de barro, al ser barro conserva el calor durante más tiempo, la temperatura se mantiene durante más tiempo, así no hay problemas mientras preparo algunos principios, de que en ese rato se enfríe el agua y baje la temperatura de la crema. Si por alguna razón se enfría el agua (porque me despiste con alguna cosa, suene el teléfono…lo que sea), se calienta más agua y se cambia la que tenía el cuenco por la nueva agua calentada. La crema estará tibia-calentita pero no caliente…..estando tibia-calentita, todo lo que añadas se emulsiona mucho mejor, sobre todo si vas a usar varios principios activos….si sólo vas a añadir 2-3 pues en la mayoría de los casos no te hará falta entibiar la crema. ;)

      Como sólo se entibia la crema, no se altera ninguno de los principios contenidos en ella, incluidos los conservantes. Todo queda tal cual…..sin embargo si añades muchos principios activos tendrás que tener en cuenta que la crema sin más conservante, te durará perfecta no más de un mes. Piensa que el conservante usado en la crema base es la proporción adecuada a la cantidad de crema base que hicieron……Si en 20 gramos de crema se puso 0.2 gramos de conservante….al añadir más principios ya no son 20 gramos de crema, son 30 o los que sean con lo cual la protección antibacteriana es menor y lo suyo, si haces mucha cantidad y quieres que te dure al menos tres meses en perfecto estado, es usar algún conservante que complete la carencia que queda en la nueva elaboración realizada.

      Yo uso Optiphen, un conservante de amplio espectro de uso cosmético, que funciona genial y cunde muchísimo porque sólo se pone el 1% del total del cosmético (si son 20 gramos de crema, el 1% de 20 sería la cantidad a poner, o sea, 0.2 gramos) . Lo pillo en eBay en tienda de principios activos hasta que Jabonarium lo traiga. Te paso enlace:

      http://www.ebay.es/itm/111153128518?var=410206871254&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

      En cuanto a las ceras, por supuesto que hay diferencias, no sólo en calidades sino en usos, en los que mejor van a cada tipo de piel porque las ceras no sólo son para emulsionar, también aportan beneficios a la piel y actúan como soporte del resto de principios.

      La cera de abejas endurece antes que la cera Lanette o la cera Protelan. Si se quiere hacer un bálsamo labial es mejor la cera de abejas que forma una consistencia más dura y además aporta estupendas propiedades para el cuidado de los labios…..si es para hacer una crema o cosmético facial, de usar cera de abejas no pasarse porque si te pasas te queda la crema como un ladrillo.

      En las elaboraciones cosméticas que hago desde cero sin usar crema base sino creándola desde cero, uso sobre todo la cera Protelan y la Lanette. En ocasiones añado unas 5 escamas de cera de abejas cuando pongo a derretir las otras ceras. Para emulsionar cremas que hago desde cero, uso con muchísima moderación la cera de abejas salvo si se trata de una crema sólida o bálsamos labiales…..para cremas y lociones prefiero la Protelan o la Lannette y de añadir algo de cera de abeja, apenas unas 5 escamas que resto de añadir de la otra cera que use.

      Tienes esas y otras ceras en Jabonariuim muy baratas ;)

      Las ceras se calientan con los aceites (esa es la fase grasa)

      La cera de abejas buena es la amarilla, la pura que no ha sido alterada, pero es más tosca y emulsiona peor. La blanca da mejor aspecto, el acabado final es más fino…..La pura es rústica y la blanca es fina….una es de pueblo y la otra de ciudad….una lleva un peto vaquero y botas y la otra lleva un vestido de Versacce y unos Stilettos de Louboutin…..aunque luego la de pueblo resulta mucho más saludable y sincera que la fashion de ciudad que es muy fina ella, pero esconde cosas ;)

      Las ceras blancas así como espesantes blancos son los que mejor aspecto dan a una crema…..estéticamente quedan más bonitas las ceras emulsionantes y espesantes blancos que sus primos rústicos (cera amarilla u otros emulsionantes amarillos).

      Hay otros factores que influyen en el color y aspecto final de una crema, los principios activos que se añadan. Si añades Q-10 da igual la cera que uses porque la crema pillará tono naranja que será más o menos intenso según las cantidades usadas de Q-10. Si usas extractos oscuros, cuanto más oscuro peor aspecto pilla la crema….los tonos oscuros en las cremas no seducen, no incitan a probarlas, incitan más las blancas, …es tontería visual pero bueno, funcionamos así….si está muy oscura es como sucia como estropeada…..si se la ve blanquita de aspecto ligero-cremoso es como limpia, pura….y darán más ganas de usarla que si fuera de color marrón por ejemplo.

      Además de las ceras que te comentaba antes que dejan aspecto bonito en la crema final, en determinadas formulaciones, en serums sobre todo, uso espesante natural, el Agar-agar y también la Xantana. Ambas las compro en Jabonarium.

      Si quiero emulsionar en frío uso el emulsionante Ester de Sucre…..eso cuando elaboro desde cero porque si uso una crema base, obviamente no añado emulsionantes, en todo caso algún espesante si se trata de una elaboración en la que he usado muchos aminoácidos (los aminoácidos tienden a licuar las cremas cuando se usan en proporciones un poco altas, no restan propiedades, es sólo que licua y aunque prefiero las cremas que no sean demasiado sólidas sino más de textura loción, si veo que se ha licuado más de la cuenta porque me he pasado con los aminoácidos, añado espesantes que muchas veces funcionan mejor que añadir más crema espesa…..a veces se soluciona añadiendo una cucharada de crema Nivea que es estable y espesa….y otras ocasiones es mejor emplear espesantes…o un poco más de crema y acabar de corregir con un espesante…. ;)

  13. HOLA A TOD@S:

    HAY UN HILO ABIERTO EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA SOBRE ESTE TEMA, PARA DUDAS Y COMENTARIOS HACEDLOS ALLÍ:

    http://www.i-chollos.com/topic/crema-base#post-3665

    GRACIAS

  14. Paola dice:

    Hola! muy buena tu página.
    Quiero saber que cantidad de vitamina E debo agregar a la crema para conserla y cuánto tiempo me durará con la vitamina E.
    Saludos!

    • Sussy dice:

      Hola Paola, bienvenida ;)

      Puedes usar la vitamina E en perlas de 1000 iu o la vitamina líquida tocopherol.

      Si usas perlas una perla te vale para hasta 100 gramos de crema. Si usas tocopherol, pon unos 3 ml por cada 25 gramos de crema.

      Al no llevar componentes químicos, conservantes químicos y teniendo en cuenta que la vitamina E es un antioxidante que como tal va perdiendo potencia con el trascurrir de las semanas…..a menos que uses ácido lipoico que además de ser estupendo para la piel tiene la particularidad de evitar la oxidación de principios activos susceptibles de oxidarse (vitaminas C y E, aminoácidos…etc) y también de recuperar principios oxidados, los devuelve a su estado óptimo y crea con esos principios una cadena antioxidante bastante potente que mantiene los cosméticos perfectos durante mucho más tiempo.

      Con la vitamina E se te mantendrá perfecta hasta 3 meses

      Si añadieras Coenzima Q-10 te aguantaría aún más ya que este principio además de ser un excelente antioxidande, anti-edad, es un conservante estupendo con propiedades antibacterianas y anti-fungicidas (anti- hongos). ;)

  15. sou dice:

    hola me gusto mucho y me servirá de todas maneras mi pregunta es , en una farmacia naturista venden vitamina e en capsulas, entonces haciendo todos los pasos correctos el agua . aceite ( todo lo natural, sin preservantes)y si le echara una capsula realmente es un buen preservante?? cuanto me duraria con una capsula de vitamina e ??????? saludoss !

    • Sussy dice:

      Hola Sou ;)

      Pues dependerá de cuánto sea esa cápsula de vitamina E….los mg que contenga de principio activo.

      Yo suelo usar perlas de vitamina E de 1000 iu que dan para hasta 100 gramos de crema cada perla.

      Por cada 25 gramos de crema, 3 ml de vitamina E tocopherol o 1 perla de 1000 iu y se conserva hasta tres meses, teniendo en cuenta que al ser un conservante antioxidante con el trascurrir de los días va perdiendo potencia. La vitamina E como la C, van oxidándose por la acción del oxígeno del aire, la luz y los cambios de temperatura.

      Si usaras Conezima Q-10 te duraría aún más y en mejores condiciones ya que este principio además de ser un excelente antioxidante y anti-edad, tiene propiedades anti-bacterianas y anti-fungicidas (anti-hongos).

      Conserva la crema en el frigorífico para que se mantenga durante más tiempo en óptimo estado ;)

  16. Susana dice:

    Hola, lo primero de todo quiero darte la enhorabuena por la pagina y por la ilusion y el esfuerzo que pones. Gracias a ti me he decidido a hacerme los peelings y las cremas en casa. Pero tengo tres dudas antes de lanzarme a comprar los productos.
    1.- En la crema base de noche señalas que se puede poner Retinol. El retinol es lo mismo que el acido retinoico que hay que pedirte a ti?

    2.- Comentas que hay que añadir 3 ml de acido hialuronico, el problema es que yo lo voy a comprar puro para poder hacer las recetas con una proporcion del 2% y no se como hay que hacer para lograr esos 3& ml.

    3.- El propilenglicol se utiliza para las pieles mixtas sustituyendo a la glicerina pero tambien al agua destilada?? Es que en la receta del serum de acido lactico hay que poner glicerina y agua destilada y no se cual de los dos tengo que sustituir por el propilenglicol.

    Muchas gracias, Susana

    • Sussy dice:

      Hola tocaya, bienvendia! ;)

      El ácido retinoico no es lo mismo que el retinol

      Para que te hagas una idea:

      El 1% de ácido retinoico equivale al 10% de retinol.

      El retinol no vale para peelings, sólo vale el ácido retinoico.

      El retinol para serums y el retinoico para peelings.

      El retinol es el hermanito pequeño del palmitato de vitamina A y el ácido retinoico el padre….y la tretinoina el abuelo (la tretinoina no vale para peelings)

      La piel como usa cualquier derivado de la vitamina A (retinol, retinides, palmitatos, tretinoina…) es en forma ácida, en ácido retinoico…..es decir, cuando aplicas cualquiera de esos derivados, por ejemplo, retinol, en la piel, ésta ha de transformarlo en ácido retinoico que es como lo usa….si se lo das en forma de ácido retinoico no tiene que transformarlo, lo aprovecha todo….mientras que cuando es de otra forma, en el trabajo de transformación pierde parte del principio aprovechando gran parte del mismo pero no en su totalidad.

      En cualquier caso, el serum de retinol posteado, lleva un 2% de retinol que comparado con el serum de retinol nuevo de Roc que publicitan tanto últimamente donde la chica dice que en una semana podrá salir a la calle sin maquillarse, ese tiene sólo el 1% de retinol y fíjate que promesas hacen…..pues el posteado tiene el doble, el 2%…doble potencia y doble eficacia…te lo recomiendo es muy bueno ;)

      Sobre el ácido hialurónico, dónde quieres añadir este principio?

      No hace falta que lo compres puro que también lo tienes posteado en i-chollos el polvo puro al 99.5% que compramos todas para llevarlo al 2% en lugar de al 1% que es como lo venden en todas partes….pero vamos que no hace falta si no quieres, puedes pillar el ácido hialurónico al 1% en Jabonarium y usarlo para añadir a tus cosméticos…..o te pillas el polvo puro…como mejor veas o prefieras ;)

      En el post del ácido hialurónico puro al 99.5% tienes toda la información para elaborar tu ácido hialurónico al 2%…cantidades y demás ;)

      El PG (propilenglicol) es el sustituto de la glicerina en pieles grasas o mixtas-grasas ya que el PG es menos graso que la glicerina.

      La glicerina o el PG puede usarse en sustitución del agua destilada o usar mitad de agua mitad de glicerina o PG en elaboraciones cosméticas como el serum de ácido hialurónico, o el serum de Gaba y ácido hialurónico posteados ambos ;)

      En el foro de cosmetología hay abierto un hilo del serum de hialurónico y gaba donde tratamos todo eso y más….te invito a que lo visites y participes…(el foro funciona mejor con el Firefox antes que con el Chrome) ;)

      • Susana dice:

        Vale, muchas gracias!! Es que pensaba que era lo mismo y me estaba liando!!! Parece facil pero da un poco de miedo meter la pata!!

        Voy a seguir leyendo los foros y cuando lo tenga mas claro… Me pondre manos a la obra!! Espero no tener que volver a molestarte!!!

        Gracias!!

        • Sussy dice:

          Ya verás amiga que pronto te animas porque es muy fácil…es como cocinar….simplemente has de saber los ingredientes, cantidades de cada uno y el orden en que han de ponerse….y no te preocupes que no te pasará nada, en el peor de los casos si no haces bien una formulación, lo peor que puede pasarte es que no te haga efecto alguno en la piel o te haga muy poco, pero ninguna de las recetas posteadas, aunque las hagas mal porque te equivoques en el orden por ejemplo, te harán daño alguno en la piel ni explotará la casa como piensan al principio muchos y muchas ;)

          Son principios activos para la piel y no químicos! es todo natural y salvo los ácidos, con el resto no hay que tener tanta precaución….con los ácidos antes que pasarte con las cantidades es preferible que te quedes corta pero con el resto ya te digo que aunque te equivoques no te pasará nada! ;)

  17. Susanna dice:

    Hola Sussy.
    Ante todo enhorabuena por esta página tan fabulosa. Tengo una duda. Desde hace poco utilizo una hidratante a base de argán con FPS 50. La compré en una web de cremas artesanas. La crema hidrata y estoy satisfecha, ocurre que al venir sin ningún tipo de etiqueta con su composición me queda una pequeña duda del porcentaje tanto de FPS como de aceite de argán. Quisiera saber si a esta crema (deben quedar unos 40 ml) podría añadir óxido de zinc y aceite de argán y qué cantidades.
    Eso por un lado. Por otro y pensando en cuando se me acabe, quisiera saber si a partir de tu receta de crema base podría fabricarme la mía añadiéndole FPS y aceite de argán. ¿Qué cantidad sobre 50 ml sería necesario? Respecto a la vitamina E que expones en tu receta, se podría substituir por vitamina C, como conservante? A pesar de haber conservante, es absolutamente necesario conservarlas en la nevera?
    De momento esto es todo. Hay más preguntas de otros temas que iré haciendo poco a poco. Supongo que el boom de preguntas es inevitable al conocer esta página.
    Un saludo y gracias por antelación.

    • Sussy dice:

      Hola Susana ;)

      Más que añadir óxido de zinc usa el dióxido de titanio que cunde más usando mucho menos.

      Si usas óxido de zinc y quieres otorgar a una crema un FPS-30 habrás de añadir por cada 100 gramos de crema, 30 gramos de óxido de zinc.

      Si usas el dióxido de titanio para otorgar a una crema FPS-30 habrás de añadir sólo un gramo por cada 100 gramos de crema.

      Yo prefiero el dióxido de titanio porque no hay que poner tanta cantidad como con el óxido de zinc, se trabaja mejor y cunde mucho más ;)

      La vitamina E no se puede sustituir por la C porque aunque ambas sean antioxidantes, no cumplen la misma función, tienen algunas en común pero otras no…..La vitamina E es más conservante que la C y la C es más antioxidante que la E.

      Un principio que funciona como conservante-antioxidante antibacteriano, anti-germenes y anti hongos, es la Q-10 que además de aportar muchas propiedades para la piel, protege las cremas y formulaciones de ataques bacterianos, gérmenes y hongos….es antioxidante potente y conservante super efectivo.

      Por cierto amiga, las preguntas que no tengan relación con un producto o receta posteada, por favor, ponlas en el foro para que esté a mano de todo el mundo y no desperdigadas por distintos post que luego no son fáciles de hallar y las nuevas usuarias acaban haciendo preguntas similares por no estar buscando entre tanto pos no relacionado y a mi me toca entonces repetir conceptos muchas veces…..por eso se hizo el foro para que los temas no relacionados fueran resueltos en él…para que estén visibles y a mano de todas ;)

      Si es un tema general que no sea de cosméticos ni cosmetología, al Foro General, si es de cosméticos, recetas y demás, al Foro de Cosmetología…..mirar primero si ya alguien abrió un tema similar y exponer en él las preguntas relacionadas para no repetir post y agrupar toda la información relacionada en el mismo hilo, al alcance de todas y fácil de hallar la información, para simplificar la tarea a todos ;)

  18. mariela dice:

    Hola: deseo preguntarte si para hacer una crema con aceites y demás la crema base hay que hacerla primero o se puede hacer la crema conjuntamente calentando los emulsionantes y los aceites.Gracias

    • Sussy dice:

      Hola Mariela ;)

      Para preguntas no relacionadas con un post o receta en concreto, por favor, formúlalas en el Foro de Cosmetología.

      Tenemos que llevar un orden para que las preguntas y respuestas que aparecen bajo los post, sólo sean relacionadas con ese post o artículo….y las que no, al Foro que para ello se puso.

      De esta manera está todo más a mano y la persona que quiere ver opiniones de un producto posteado no se encuentra con tropecientos post que no están relacionados….y para facilitar la búsqueda de una pregunta resuelta.

      En el foro está más a mano, más fácil de buscar que estando desperdigada por cualquier post. Asi se facilita la búsqueda a todo el mundo que tenga la misma duda o interés y así yo no tengo que repetir los mismos conceptos una y otra vez.

      Por favor, usa el foro para preguntas que no estén relacionadas con los post publicados porque si no, se vuelve todo muy caótico, difícil de encontrar y da lugar a muchas repeticiones además de desorientar a la gente que quiere ver comentarios relacionados con un artículo o receta publicada en concreto y no de otros temas mezclados.

      Se necesita la colaboración de todas para que sea más fácil y cómodo, para evitar el desorden y el caos…..así será luego más fácil hallar una pregunta concreta para ti y para todas! ;)

      Formula tu pregunta en el Foro de Cosmetología ….fíjate si hay ya un tema abierto relacionado para incluirla en ese hilo y no abrir tropecientos post hablando de lo mismo….creo que ya hay abierto un hilo sobre Personalizar cremas donde podría estar perfecta tu pregunta. Te respondo por allí, vale? ;)

  19. Arturo dice:

    Hola, me he metido a su sitio y me parecio de mucho interes la verdad que estoy interesado en que me ayuden a fabricar varias cosas, por el momento quiero hacer una crema anestesica topica muy eficiente, tengo como activos lidocaina, benzocaina, procaina y tetracaina.

    Saludos
    Arturo

    • Sussy dice:

      Hola Arturo, bienvenido ;)

      Te importaría trasladar tu pregunta al Foro de Cosmetología? así queda visible y fácil de encontrar por los demás usuarios y usuarias.

      Por favor formula tu pregunta en el Foro y te respondo por ahí ;)

  20. Paqui dice:

    Hola Sussy,
    Acabo de recibir todo el pedido que hice en Jabonarium y todo perfecto y súper rápido.
    La duda es donde lo guardo todo? Ya sabes que los productos vienen en frascos oscuros, por lo que están resguardados de la luz, pero hay que meter algo en la nevera para su mejor conservación?
    He recibido 100 grs de urea, que por cierto me tienes que decir que porcentaje es el adecuado para crema facial y corporal. Mi nieta tiene 3 años y medio y tiene queratosis pilar, aunque mucho menos que cuando era más pequeñita y ahora en verano está perfecta, pero en invierno le salen brotes en las mejillas y los antebrazos. El dermatólogo dijo que eso no tenía cura, que había que hidratar mucho la piel y que a la mayoría de los niños se les va con la edad.
    Bueno, a lo que iba, también he recibido ácido láctico, ácido hialurónico al 1%, colágeno, elástina, extracto de árnica, avena, pepino, rosa de mosqueta y varios extractos de flores para elaborar ambientadores caseros.
    Siento ser pesada, pero con el calor que hace, no sé donde meter todo eso.
    Muchas gracias guapa.
    Paqui

    • Sussy dice:

      Amiga, i-chollos ya tiene el esperado Foro!!! ….así que por favor, formula tus preguntas en él, para que estén a mano de quienes tengan las mismas dudas.

      Copia y pega lo que has escrito, en el Foro de Cosmetología y te respondo por allí, vale? ;)

      El foro era necesario para que las preguntas de todas no queden desperdigadas por distintos post, para que así estén más a la vista y mano de todas y para facilitarme a mi la tarea de no tener que repetir a las nuevas que van entrando, las mismas cuestiones planteadas en anteriores post.

      Así que empecemos a usar el FORO que va a ser más cómodo para todas! ;)

  21. Desirée dice:

    Hola flor.
    ¿cómo me puedo hacer una crema hidratante para el día para mi piel grasa y con tendencia a acne?
    Por la noche me estoy poniendo como me recomendastes, una noche el serum de retinol y otra la de vitamina C que éste serum me gusta mucho, no me levanto con la piel tan grasa porque con el de retinol, como ya te he contado,me la deja más grasa.Bueno, pues me pongo el serum por la noche después de mi limpieza-tónico pero no me pongo hidratante ,¿hago mal?.

    Besitos

    • Sussy dice:

      Amiga, i-chollos ya tiene el esperado Foro!!! ….así que por favor, formula tus preguntas en él, para que estén a mano de quienes tengan las mismas dudas. ;)

      Copia y pega lo que has escrito, en el Foro de Cosmetología y te respondo por allí, vale? ;)

      El foro era necesario para que las preguntas de todas no queden desperdigadas por distintos post, para que así estén más a la vista y mano de todas y para facilitarme a mi la tarea de no tener que repetir a las nuevas que van entrando, las mismas cuestiones planteadas en anteriores post.

      Así que empecemos a usar el FORO que va a ser más cómodo para todas! ;)

  22. Paqui dice:

    Hola Sussy,
    Quiero hacerme una crema de día y otra de noche. Tengo 58 años y la piel mixta. Acabo de hacer un pedido grande a Jabonarium y he comprado también una bolsa de pueraria mirifica.
    A ver que te parece, había pensado a partir de una crema antiarrugas barata de mercadona por ejemplo, u otra que me recomiendes, añadirle la pueraria para la cosa de la flacidez, luego colágeno, elástina, ácido hialurónico al 1%, una perla de vitamina E, una de Gaba, una de Q-10 y ácido láctico. ¿Como lo ves?
    Lo que no sé son las proporciones para un tarrito de 50 ml de crema.
    Esta mezcla sería para el día o la noche? Creo que necesitaría reafirmar más durante la noche.
    Bueno, dime que te parece, tengo que quitar o añadir algo?
    Este mundillo me apasiona, pero hasta la fecha, las únicas recetas que he hecho son de cocina.
    Un besazo guapa y gracias por todo.
    Paqui desde Valencia

    • Paqui dice:

      Se me olvidaba, también tengo polvo de perlas y retinol al 2%, además del retinol al 20%.

      • Sussy dice:

        Hola amiga.

        Del serum de retinol ya te puse que añadieras 10 gotas para la crema nocturna. El ácido retinoico no, eso es para peelings químicos a partir de Septiembre ;)

        El polvo de perlas tiene de manera natural en su composición, demasiada cantidad de aminoácidos (más de 18), por lo que tiende a licuar las cremas a las que se añada. De añadir no pongas más de 0.5 gramos por cada 25 ml de crema base. Añádelo junto con la Pueraria (mezcla ambos principios a parte y añade esa mezcla a la crema en el orden puesto, como si sólo fuera la Pueraria) para que ésta lo equilibre más.

        Si añades el polvo de perla recuerda medir el pH al acabar la mezcla final cuando ésta haya reposado media hora. Tienes las tiras medidoras de pH posteadas por un euro y pico incluidos los gastos de envío y te traen 160 tiras que te dan para más de 320 mediciones.

        El pH ha de estar entre 5 si tu piel es grasa o con alguna dermatitis (rosacea, cuperosis, arañas vasculares) o 5.5 si tu piel es normal o mixta.

        Si te saliera un pH más alcalino (por encima de 5.5, por ejemplo de 6-7) lo corriges añadiendo un par de gotas más de ácido láctico…..Si te saliera un pH más ácido, menor de 5, lo corriges añadiendo un pellizco de bicarbonato. ;)

    • Sussy dice:

      Hola Paqui ;)

      La crema de Mercadona que yo uso para hacer cremas enriquecidas de gama alta, es la Antiarrugas que cuesta 2 euros. La caja es color beige y mostaza y trae 50 ml y la verdad es que como crema antiarrugas no es gran cosa pero como crema base para hacer nuevas formulaciones, es estupenda.

      Otra crema que es excelente y que era la que usábamos en el laboratorio para formulación de cremas, es la Nivea. Nos traían unos botes tamaño rueda de camión que la primera vez que la vi aluciné. La Nivea de bote azul, la de toda la vida, es la más estable y mejor de cuantas haya como base, es la que usan los laboratorios como base…incluso para cremas de pieles grasas aunque para estas pieles la Nivea se diluía más y se incluían principios ajustados a las pieles grasas.

      Bueno pues pilla la crema de Mercadona y divídela a la mitad. Haz sólo la mitad de la cantidad. Es preferible preparar más cantidad al cabo de 3-4 semanas que hacer todo el bote….ya que los principios, sobre todo los que son susceptibles de oxidación, acortan su vida útil una vez se mezclan o se formulan. Así que no prepares mucha cantidad y así te aseguras de que todos los principios están perfectos de principio a fin ;)

      coge la mitad de la crema, o sea, 25 ml, ponla en un vaso alto ya que tendrás que batirla y añádele en este orden y cantidades, los principios.

      -Ácido hialurónico (3 ml)
      -Colágeno (10 gotas)
      -Elastina (10 gotas)
      -Pueraria (1.5 gramos)
      -Q-10 (una perla o si es polvo, 1 gramo)
      -Vitamina E (una perla ó 3 ml si es tocopherol líquido)
      -Gaba (una cápsula de 750 mg)
      -Ácido Láctico al 80% de Jabonarium (3-4 gotas)

      Bate todo con batidora preferiblemente que no sea metálica ya que los ácidos y aminoácidos pueden reaccionar mal con los metales. Te recomiendo la posteada de marca estupenda y conocida sobre todo en Reino Unido, que lleva varias varillas, dos de ellas no son de metal sino plástico duro así que te vale para todas las formulaciones. Es super potente….tanto que vale para usar en recetas de cocina, hasta para poner las claras a punto de nieve rápidamente. Para emulsionar y mezclar cremas y cosméticos, va genial! ;)

      Bates todo, pasas la mezcla a otro bote (limpio y desinfectado) y lo metes en el frigorífico. Deja que repose al menos media hora. Pasado ese tiempo estará lista para usar ;)

      Para crema nocturna puedes usar la misma crema o hacer otra igual a la que además de esos ingredientes añadas Retinol (10 gotas) y vitamina C (1 gramo) El retinol lo añades después de la Q-10 y la vitamina C antes del ácido láctico o junto con la vitamina E. ;)

  23. Paqui dice:

    Hola Sussy,
    ¿Podrías decirme como puedo hacer un tónico cierra poros para piel mixta?
    Muchas gracias guapa.
    Saludos,
    Paqui

    • Sussy dice:

      Hola Paqui.

      Como tónico el de Mercadona que cuesta sólo 1 euro es estupendo para cerrar los poros, además contiene principios estupendos como el retinol y por lo que cuesta, como que no merece la pena hacer un tónico…..aunque igualmente te paso datos al final del post de cómo puedes hacerlo sin tener que usar un tónico comprado ;)

      Yo soy de piel mixta y es el que uso, el tónico de Mercadona….Además de como tónico, también como base para mascarillas (con el polvo de perlas o con el extracto de Pueraria)

      No obstante, tienes trucos eficaces para cerrar los poros además de disminuir su tamaño.

      Antes de usar el ácido glicólico usaba mucho el azúcar integral de caña que es de donde se extrae este alfa-hidroxiácido….azúcar de caña integral con limón y en ocasiones también miel porque mi piel es mixta-seca, para suavizar y añadir el factor protector y múltiples beneficios que ofrece la miel.

      Algo tan sencillo como hacerte una exfoliación frotando el azúcar de caña integral mezclado con miel y limón exprimido haciendo movimientos circulares por la piel húmeda, no sólo eliminarás células muertas sino que además quitas impurezas…esas impurezas que quedan atrapadas en los poros haciéndolos más grandes y visibles o formando puntos negros.

      Tras la exfoliación de azúcar integral, te aplicas agua de rosas que hayas guardado en el frigorífico y ya tienes tus poros cerraditos.

      Otra manera rápida y eficaz de cerrar los poros sin tener que usar tónicos comprados, es lavarte la cara con agua caliente, a ser posible agua mineral o destilada que hayas calentado para evitar la cal y el cloro del agua del grifo y acabar con agua fría….así se cierran los poros.

      Al lavar con agua caliente la piel, los poros se dilatan y se limpian, así que lo siguiente es cerrarlos y para ello el agua fría, lo más fría posible o un agua floral como el agua de rosas que hayas tenido varias horas en el frigorífico.

      Puedes también hacer tu propio tónico usando 100 ml de agua de rosas al que añadas unas gotas de esencia de limón. (20 gotas), aceite esencial de árbol de té (20 gotas), Ácido glicólico al 50% (2-3 gotas) y un gramo de Vitamina C (ácido ascórbico)

      Una o dos veces por semana, licua un pepino y aplícatelo como mascarilla (deja actuar 20 minutos) o aplica una mascarilla de pepino de esas estupendas que vienen con la máscara de papel de firma coreana.

      El pepino es excelente para cerrar los poros y tonificar la piel. El zumo de pepino recién hecho, también vale como base de tónico, es una excelente opción pero tendrías que añadir conservantes (algo más de vitamina C y también vitamina E previamente disuelta en un poco de glicerina o en tu caso, mejor PG que para pieles grasas o mixtas-grasas o con problemas de poros, funciona mejor el propilenglicol que la glicerina) o hacer sólo la cantidad que fueras a usar en no más de 4 días.

      Importante si sueles tener problemas de poros, es que te hagas al menos una vez en semana, una exfoliación (mejor si son dos veces en semana). Al exfoliar la piel eliminas células muertas y esas odiosas impurezas que quedan atrapadas en los poros, evitando que se cierren o cerrándose con restos y formando así, puntos negros, además del riesgo de proliferación de bacterias en esos poros abiertos que den lugar a granos.

      Así pues, lo primero es empezar por eliminar esas células muertas e impurezas y para ello, una o dos exfoliaciones semanales es lo ideal y te ayudará además a mantener el pH de la piel equilibrada ya que cuando se tiene problemas de poros, al igual que la piel grasa o acneica, el pH suele estar más alcalino, es decir, bajan las defensas de la piel y al bajar, proliferan las bacterias, se obstruyen los poros, no se cierran o se cierran malamente.

      Manteniendo la piel libre de impurezas no te costará mantener los poros cerrados porque no habrán indeseables allí acampando…..te será más fácil mantener los poros en buen estado, cerraditos incluso usando sólo el agua de rosas fría sin más. ;)

      • Paqui dice:

        Muchas gracias Sussy,
        Ya uso el tónico de mercadona, pero era por si lo podía mejorar. No sabes cuanto te agradezco tus sabios consejos, pero me sabe hasta mal abusar de tu tiempo ya que tus respuestas son tan buenas y tan extensas, pero además de servirme a mi, también le servirán a infinidad de mujeres con el mismo problema.
        Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones, te lo mereces.
        Un beso desde Valencia.

  24. MºJesús dice:

    Hola querida Sussy,
    Quiero hacer una crema de dia partiendo como base la crema antiarrugas de mercadona y tengo algunas dudas, puedo ponerle Gaba sin más? no tengo que diluirlo primero? Luego le añado 5 gotas de colageno, 5 de elastina,5ml de ácido hialurónico, 1 perla vitamina E, 2 gotas de ácido láctico, algo más?
    Tengo las cápsulas de Glutation, le añado alguna?

    Un beso

    • Sussy dice:

      Hola amiga ;)

      El Gaba como todos los aminoácidos, es liposoluble.

      La crema hecha de Mercadona ya contiene la parte grasa y la parte acuosa por lo que no hace falta que diluyas antes el gaba, puedes añadirlo tal cual ya que en la crema hallará la parte acuosa en la que activarse ;)

      Importate, todo lo que formules con Gaba necesita ácido láctico. Añádelo al final del todo, cuando ya hayas puesto el resto de ingredientes, 2-3 gotas de ácido láctico al 80%, el de Jabonarium.

      El ácido láctico mantiene firme al Gaba evitando que tome el dominio y desestabilice el compuesto….sin el ácido láctico el Gaba se haría dominante ya que tiene siempre afán de protagonismo y trata de imponerse sobre el resto de principios activos….es algo así como un principio territorial abusón…..El láctico le para los pies….es como el sargento que le baja los humos y le suaviza el orgullo ;)

      Puedes poner alguna gota más de colágeno y elastina.

      El Glutation no lo añadas porque las cápsulas de glutation, si son las mismas que yo tomo, lleva colágeno, q-10, vitamina C, tres tipos de aminoácidos y extracto de tomate (estupendo para las manchas, por cierto)…..demasiados principios para mezclar con el resto; además la crema pillaría un color feo…que no le restaría eficacia pero no sería bonita a la vista….y además no es tan fácil de diluir totalmente.

      Con el glutatión haz mascarillas faciales. Mézcla glicerina y glutation y hazte una mascarilla, ya verás que buenos resultados te da ;)

      El Glutation también es aminoácido pero como la Glicerina tiene de forma natural parte grasa y parte acuosa, se pueden disolver en ella tanto los principios activos hidrosolubles como los liposolubles ;)

      Si la diluyes antes en glicerina ves ya el aspecto que pilla y si puedes coger un poco para añadir a la crema sin que se sature o se altere en color y textura, pon ese poco, lo justo…y el resto te lo pones de mascarilla

      También puedes mezclar el Glutation con polvo de perlas para potenciar el efecto blanqueante-despigmentante de la mascarilla que te hagas ;)

      A tu crema, le vendría genial la Q-10 que no sólo es un gran aliado anti-edad, antioxidante y protector de la piel antibacteriano, etc., sino que actúa como conservante-antioxidante haciendo que una crema dure más tiempo en mejor estado ya que la aisla de bacterias, gérmenes y hongos…o sea, cumple varias funciones y de las más importantes además ;)

  25. divi dice:

    Fantastico todo lo que decis

  26. Francisca dice:

    Hola Sussy,
    No sé donde meter esta pregunta, pero como va de recetas la publico aquí, perdón si no es el sitio adecuado. Bueno quisiera que me dieras la receta de una buena crema para las quemaduras caseras (sobre todo tipo quemaduras en la cocina con aceite que son las que más me suelo hacer). Hace años, una enfermera retirada, me hizo una y todavía conservo los restos en un tarrito en la nevera). Te agradecería mucho si me puedieses conseguir la receta.
    Muchas gracias.
    Besos
    Paqui

    • Sussy dice:

      Hola Paqui.

      Seguramente que la crema que te formularon para las quemaduras llevaba Centella Asiática…..y tal vez también Aceite de Rosa Mosqueta.

      Te comento que la Centella asiática es fabulosa para tratar quemaduras.

      No hace mucho le contaba a una de las chicas, que estando trabajando en el laboratorio, mi compañera abrió el autoclave (como una olla express gigante donde esterilizábamos los matraces y demás utensilios de cristal). Bueno pues el autoclave no debe abrirse jamás hasta que ha terminado…..Ese día teníamos un montón de muestras por hacer, muchos análisis y el tiempo super justo, así que mi compañera, pese a ser más experta que yo, ni lo pensó, abrió el autoclave antes de tiempo y pasó lo que pasó…..Le saltó el agua hirviendo y restos de cristales de matraces rotos por la explosión, directos al pecho…..cuello, escote y zona del pecho (ni tan mal que a la cara no le llegó)….Sobre la marcha se le puso toda la piel que ni te imaginas! quemaduras de segundo y tercer grado que hicieron que la piel se le abriera en algunas zonas….de alucinar.

      Mi compañera en lugar de ponerse a gritar, mantuvo la calma pese a todo y sólo me dijo: Sussy, la Centella asiática, coorrre!!

      Cogí la centella asiática que usábamos para muchas formulaciones, en estado puro, en polvo puro…..y ella tal cual, se mojó las zonas afectadas y sobre ella se puso la centella asiática pura……En 15 días apenas había rastro de quemaduras de segundo y tercer grado….Y no le quedó secuelas, ninguna, ni cicatrices ni nada…..Al cabo de unas semanas era como si nunca se hubiera quemado.

      Desde entonces, la Centella Asiática es una de mis imprescindibles en cosméticos para tratar quemaduras, entre otras muchas cosas. ;)

      Antes, hace años, la Centella Asiática sólo era de uso médico, se usaba en las personas que se habían sometido a intervenciones-operaciones con cicatrices muy grandes a enfermos con quemaduras graves de segundo y tercer grados, e incluso a quienes se sometían a tratamientos de láser, peeling químicos, dermabrasion y otras terapias.

      Si quieres tener una crema en la cocina que te ayude en el momento que te quemes. Elabora una a base de cera de abejas (previamente calentada), centella asiática y Aceite de Rosa Mosqueta y Aloe Vera puro….o simplemente usa una crema ya hecha como base (La Nivea es de lo mejorcito como base, es la que usábamos en el laboratorio para hacer muchas cremas….nos la traían en tamaño gigante, unos botes inmensos que es como la distribuyen a los laboratorios).

      Opción partiendo de una crema ya hecha como la Nivea:

      En una crema ya hecha, bien sea la Nivea u otra hidratante de Mercadona o incluso en el mismo gel de aloe vera puro, añade la Centella asiática (10 ml de extracto líquido por cada 50 gramos de crema) y la misma cantidad de Aceite de Rosa Mosqueta (10 ml por cada 50 gramos de crema) y una perla de vitamina E o 2 ml de vitamina E tocopherol. Mezcla todo bien y conserva el preparado en el frigorífico.

      Otra opción es usar gel de aloe vera puro al que añadiremos los principios.

      A 50 ml de gel de aloe vera puro añadir:

      -Una cucharadita de cera de abejas derretida al baño maría (una cucharadita de la cera ya derretida)
      -10 ml de extracto de Centella asiática
      -10 ml de Aceite de Rosa Mosqueta.
      -1 perla de vitamina o 2 ml de vitamina E tocopherol

      Bate todo con una mini-batidora para que se unan bien todos los ingredientes. Es más fácil y rápido con mini-batidora (por 2 euros en los chinos o la mini-batidora multifunción posteada en i-chollos)

      Otra opción es la de partiendo de la receta posteada en i-chollos de Crema sólida, añadirle a ella la centella asíatica, la Rosa Mosqueta y la Vitamina E…así obtendrás pequeñas porciones de crema especial que podrás usar y gastar al momento y que incluso podrás llevar en el bolso en alguna cajita pequeña como explico en el pots. ;)

      Ya verás que bien van esos ingredientes (Centella Asiática, Rosa Mosqueta y vitamina E), sobre todo la centella asiática, para las quemaduras y para ayudar a cicatrizar cortes que te hagas en la cocina o cicatrices que ya tengas. ;)

      Los ingredientes los tienes todos en Jabonarium ;)
      La vitamina E si la quieres en perlas, la tienes posteada en i-chollos ;)

      • Francisca dice:

        Gracias Sussy,
        No sabes cuanto te agradezco tu rápidisima respuesta, más teniendo en cuenta que hoy es domingo. Compraré la crema base Nivea que me recomiendas y cuando la tenga preparada, la repartiré a mis hijos que también se les está acabando la que nos preparó esta enfermera.
        Muchisimas gracias otra vez.
        Besos desde Valencia,
        Paqui

      • Paqui dice:

        Gracias Sussy,
        ¿Se podría añadir caléndula, llantén o tepezcohuite (en aceite o extracto?) a la mezcla anterior?
        Que te parece?
        Muchas gracias.

        • Sussy dice:

          Hola Paqui.

          A qué mezcla te refieres?

          Es que yo veo los mensajes desde el panel de administración así que si te refieres a un post anterior, ya no lo tengo a la vista.

          La caléndula es amigable con todos los principios activos, puedes usarla en todas tus elaboraciones y además así les das ese empuje protector que ofrece la maravillosa caléndula. Yo las cultivo para hacer hidrolatos, extractos y hasta aceites que luego uso en mis elaboraciones….la caléndula además de muchas otras plantas, flores y rizomas que cultivo para usar luego en mis elaboraciones cosméticas. ;)

          El llantén para elaboraciones de cosméticos destinados a pieles con dermatitis varias o pieles sensibles es una excelente opción que además combinado con la caléndula multiplica los efectos protectores ;)

          El llantén es un arsenal de principios ahí donde le ves….en su composición contiene de manera natural, ácidos oleicos y linoleicos, ácido ferúlico, ácido cítrico y ácido salicílico por lo que va genial para las pieles sensibles o con dermatitis de cualquier índole o pieles grasas con acné….ya que todas esas pieles tienen un pH más alcalino, se alejan más del pH ideal ácido 5.5 y esos ácidos le proporcionan esa acidez que necesitan para equilibrar el pH y reforzar así el manto ácido de la piel y con ello sus defensas ;)

          El tepezcohuite es antimicrobiano sin embargo por su alto contenido en determinados minerales, hace que no se lleve bien con todos los principios, sobre todo aquellos que son muy ácidos. Este principio no lo mezcles con alfahidroxiácidos ni algunos aminoácidos como el Gaba, para que no haya conflictos de posesión primaria….es decir, que peleen por ver quien es el jefe y vuelvan inestable una elaboración.

          como sustituto de este principio cuando tengas que usar ácidos u aminoácidos, tienes la estupenda Q-10 que te ofrece además del poder antimicrobiano, también el antibacteriano y fungicida (anti hongos) …y todos los beneficios anti-edad….y supone no sólo beneficios para la piel sino también para la crema o cosmético que hagas ya que actúa como conservante-antioxidante que mantendrá tus elaboraciones en perfecto estado por más tiempo….y no tiene conflictos con ningún principio, se lleva bien con todos ;)

  27. Claudia dice:

    Sussy, te molesto otra vez porque tengo una duda, yo estoy usando de tónico, aquella infusión de frutas que te conté y quería preguntarte será fotosencible, por los ingredientes que lleva, te los digo: Hibisco, Escaramujo, Cáscara de Naranja y de Limón, Hojas de Saúco y Manzanas.
    Yo nunca salgo de casa sin protector solar, pero quería usarlo mi marido y él no se quiere poner más nada, por eso quiero saber si al no usar protector, esa infusion le puede manchar la cara. Gracias Sussy.

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      Los cítricos son todos fotosensibles como lo es la vitamina C. Para tu marido sustituye esos cítricos (limón y naranja) por otros principios o aceites que además sean más apropiados para el tipo de piel de tu marido…..que lo que a ti te vaya bien no quiere decir que a él le haga el mismo efecto….no tenéis el mismo tipo de piel y por lo tanto vuestras necesidades no son las mismas.

      Lo ideal es que sabiendo el tipo de piel que tiene tu marido y con ello conociendo sus necesidades, elabores un tónico, una loción o el cosmético que sea, adaptado a su tipo de piel y necesidades ;)

      • Claudia dice:

        Gracias Sussy, su piel es normal, aunque tiene algunos puntos negros, tiene muchas arrugas profundas y muy flácida. Pero es muy perezoso para ponerse cremas, por eso yo pensaba en un tónico (líquido), para pulverizar en su cara, es lo único que seguramente se lo pone todos los días.

        • Sussy dice:

          Hola Claudia.

          Puedes hacerle un tónico con Agua de rosas a la que añadas vitamina E, Colágeno, Elastina y Ácido Hialurónico. Así cubrirás varios frentes y no le costaría aplicárselo porque sólo tendría que pulverizárselo directamente en la piel. Además si lo guardas en el frigorífico, se lo aplicará fresquito, como tiene que ser cuando se trata de tónicos y le resultará muy agradable…..y le valdría también para el pelo!! ;)

  28. Claudia dice:

    Sussy…quería saber si basándome en esta receta, puedo hacer una crema para manos bien nutritiva y qué ingredientes me aconsejas, aceite de Rosa Mosqueta, vit.E, Agua de rosas, manteca de karité….qué te parece mejor?? Y algo para que no envejezcan mucho?
    Al ponerle vit.E…se conserva por 3 meses?
    Y otra duda….por qué las cremas para manos de mala calidad o todas las económicas que he usado, no se absorven bien en mi piel, después de horas de ponerlas, me lavo las manos y siento la crema que está en la superficie de la piel. En cambio con una Dove (que es muy hidratante, pero ni siquiera es de manos, es corporal), no me pasa eso, se absove bien y me deja las manos suaves y sanas… a qué se debe eso???

    • Sussy dice:

      Hola claudia.

      Para una crema nutritiva de manos no necesitas muchos ingredientes ni usar aceites….La glicerina líquida o el PG por si sóla ya es un humectante-hidratante de lo más eficaz que además evita la pérdida de agua por lo que las manos se mantienen más tiempo suaves.

      Puedes usar la glicerina y añadir a esta otros ingredientes-principios activos como vitamina C, vitamina E, vitamina A o retinol, elastina, aceite de Rosa Mosqueta….y un par de gotas de tu aceite esencial favorito para darle olor rico…si además es un aceite esencial adecuado para tu tipo de piel (míralo en los post de los Aceites en el apartado de Cosmetología), mejor que mejor ;)

  29. Claudia dice:

    Yo estoy usando un tónico del Mercadona para piel grasa, pero tiene alcohol y según dicen, no es bueno. Al tónico que tú dices del Mercadona…puedo agregarle algo de: ácido salicílico, aceite de alcanfor, aceite de árbol de té, agua hamamelis, gluconato de zinc, ac.es.lemongrass o qué puedo añadirle para que sea calmante, antiinflamatorio, seborregulador, astringente, antibacteriano….pido mucho, no?
    En realidad no sé cómo hacer un tónico que me haga bien para mi grasitud, acné, cicatrices y manchas, dejando fuera algo para la firmeza, ya que a esta edad noto bastante flacidez, pero supongo que teniendo tantos problemas…ese lo dejo para mejorarlo con el serum de Gaba y Ac.H. Por favor… dime qué le añado al tónico!!!!!! Gracias

    • Sussy dice:

      Amiga con todos esos ingredientes no te hace falta usar el tónico preparado…teniendo un hidrolato-agua floral, puedes hacerte el tónico-tratamiento y dejar el preparado para el apartado de limpieza (limpiadora y luego tónico) o para preparar ciertas mascarillas como la que te comentaba con polvo de perlas que además para tu problema te irá genial (manchas, acné, arruguitas).

      Usa de base el agua de hamamelis que es también como un tónico pero que te dará menos problemas de compatibilidad de ingredientes porque no los lleva, se los vas a añadir tú. ;)

      Vamos a hacer un serum con esos ingredientes que tienes:

      -Por un lado calienta ligeramente 30 ml del agua floral de hamamelis (40ºC-50ºC)

      -Por otro lado calienta 10 ml del Aceite de árbol de Té (o calienta 5 ml de árbol de té y 5 ml de propilenglicol…en Jabonarium). Que no llegue a hervir y siempre que el aceite venga como aceite portador y no como aceite esencial (los esenciales no se calienta)

      -En el agua floral de hamamelis disuelve 1 gramo de vitamina C (ácido ascórbico) y 1 gramo de salicílico.

      -Añade la mezcla del agua floral con la vitamina C y el salicílico, al aceite de árbol de té tibio. Remueve para que se unan bien. Procura que el agua y el aceite estén a la misma temperatura para que se fusionen correctamente.

      -Agrega 5-7 gotas de aceite esencial de lemongrass

      -Agrega 2 gramos de zinc. Remueve y Mezcla.

      -Pasa el compuesto a un bote preferentemente con dosificador y agita para acabar de unir todos los compuestos.

      -Mide el pH y fíjate que esté entre 4, 4.5, 5

      -Deja reposar el preparado en el frigorífico durante 20 minutos.

      -Pasado ese tiempo está listo parar usar

      -Aplícalo por las noches con la piel limpia y tonificada. Agita el bote antes de cada uso.

      • Claudia dice:

        Si entiendo bien, la receta que me das es para hacerme un serum, verdad?
        Pero entonces es mejor que use este serum que me acabas de indicar, que el de Gaba y Ac.H.?
        Y como tónico después de la limpieza…cuál uso? el de Mercadona para piel grasa que tengo (tiene alcohol), o el de Mercadona que tú me mencionas?, o el agua de Hamamelis solo.
        Muchas gracias.

        • Sussy dice:

          Hola Claudia.

          Puedes usar ambos serums, fíjate que el que te digo de vitamina C y todos esos principios que tienes, es serum nocturno…..puedes dejar el de Gaba y AH para el día y el otro para la noche. ;)

          Como tónico prueba el de Mercadona, el normal que cuesta 1 euro. Lleva principios estupendos como el retinol que ya sabes que también se usa con gran efectividad para tratar el acné además de las arrugas ;)

          El hamamelis como tónico tal cual, también es otra buena opción ;)

  30. Claudia dice:

    Gracias Sussy, no llamo tónico al serum, tal vez no me expreso muy bien, pero llamo tónico al tónico que gracias a ti, ahora sé que sirve para cerrar los poros después de lavar la cara.
    Una duda…yo no uso limpiadoras, me lavo la cara con gel o jabón específico para pieles grasas y acnéicas y siempre con agua fría (por lo que pensé que, tal vez, no sería necesario el tónico). Y lo hago por la mañana y por la noche. Está bien, no? …después de lavarme la cara, me pongo el tónico y después el serum y/o la crema. Y al final el contorno de ojos. Está bien así?
    Mi pregunta iba a que si los ingredientes del tónico que use, no afectan al serum que luego me echo, me entiendes?
    Perdón por no expresarme claramente, al serum de Gaba y Ac.H. voy a hacerlo tal cual está en tu receta, mi duda era si al usar antes un tónico con distintos tipos de ingredientes, al echarme el serum después, éste no se alteraría.

    • Sussy dice:

      Amiga los jabones alteran el manto ácido de la piel por lo que no deben usarse de continuo para evitar alteraciones en el propio pH de la piel.

      Más que lavarte la cara con jabón, límpiala con leche limpiadora y tónico detrás para cerrar los poros.

      Después de limpiar y tonificar le sigue el serum y tras el serum el contorno de ojos y la crema hidratante o crema tratante y el protector solar (o crema hidratante-tratante con protector solar como las BB cream coreanas que son todo en uno).

      Los ingredientes usados en el tónico, el serum y la crema, no se afectan entre sí porque no los pones todos juntos sino uno detrás de otro….además son ingredientes compatibles.

      Aplica siempre las cremas con la piel ligeramente húmeda ya que la piel lo primero que toma de los preparados es la parte de agua que contienen, si tu piel está húmeda recibirá esos ingredientes en mayor proporción ya que la piel arrastrará esos ingredientes al absorber el agua y de este modo se aprovechan más los principios activos. Si la piel no está húmeda pilla menos de los principios activos contenidos en los compuestos. Lo que la piel no pilla en los tres primeros minutos, se evapora…..con la piel húmeda te aseguras de que en esos tres minutos, pillará más cantidad de principios porque son aplicados en un medio húmedo (piel húmeda). ;)

  31. Claudia dice:

    Perdón Sussy, soy una pesada. Me olvidaba de decirte que quiero hacer el serum de Gaba y Ac.H. de tu receta y sobre todo por eso me pregunto, si el tónico puedo hacerlo con ácido salicílico, aceite de alcanfor, aceite de árbol de té, agua hamamelis, gluconato de zinc, ac.es.lemongrass, vit.E…….
    Y no va a influir en la acción del serum de Gaba y Ac.H.???
    Gracias otra vez.

    • Sussy dice:

      Hola Claudia.

      El serum de Gaba y Ácido hialurónico no le añadas otra cosa porque el Gaba no se lleva bien con todos los principios. Puedes sustituir parte del agua por glicerina y/o gel de aloe vera puro.

      Admite colágeno y elastina en ciertas proporciones, sin pasarse porque entonces el Gaba se desestabiliza.

      La vitamina C también la admite pero con cierta moderación y siempre en la fase final de la fórmula, o sea, al final del todo.

      Con el Gaba no es como otros principios que se mezclan entre si, sin problemas….en el caso del Gaba, si te pasas con los principios que el Gaba considera “amigables” el compuesto se desestabiliza y si añades otros que no sabes si son amigables y resultan no serlo, desestabilizan y hasta anulan la acción del Gaba.

      Al unir el Gaba con otro principio, las partículas se fusionan o se separan o se dispersan….si se fusionan y lo hacen favorablemente, dan lugar a un compuesto efectivo….si se fusionan pero no lo hacen favorablemente, dan lugar a un compuesto ineficaz porque el gaba se descompone en otro compuesto y en esa descomposición y unión con otro principio, deja de ser Gaba y se convierte en un híbrido cuyas propiedades ya no son las mismas.

      Hay que unirlo a principios que no lo descompongan sino que admitan la fusión de ambos, para que ambos principios se mantengan originales y no den lugar a híbridos cuyo resultado y eficacia no sea la misma…..o no sirva para nada porque anule su propia eficacia y la del principio al que se le una.

      Haz pequeñas pruebas uniendo el Gaba con alguno de esos principios pero no con todos al mismo tiempo porque si falla no sabrás cuál ha sido el principio que lo ha hecho fallar. Prueba con uno, déjalo reposar después de mezclar, una hora….mide el pH antes y después del reposo y ahí verás si la variación es destacable o el principio al que se ha unido, es amigable para el Gaba. Otro día prueba con otro principio y el Gaba….y así con cada uno de los principios que quieras mezclar con el Gaba….Cuando ya los hayas probado todos por separado, empieza a unirlos de dos en dos…..por ejemplo si ves que va bien con la vitamina E (Gaba + vit E)y con la vitamina A (Gaba + vit A)….junta el Gaba con la vitamina E y añade luego la otra….mides el pH para comprobar la aceptación de esas dos vitaminas y el Gaba y si no da buen resultado ya sabes que por separado el Gaba se lleva bien con la vitamina E y con la A pero si se juntan ambas vitaminas con el Gaba ya se descompone (esto no lo sé, lo pongo de ejemplo pero aún no he probado que tal se lleva con esas dos vitaminas)…..Todo es ir haciendo experimentos y hacerlos siempre de uno en uno, añadiendo un sólo ingrediente por vez y comprobar su pH y evolución. ;)

  32. Claudia dice:

    Hola Sussy, me gustaría saber si es necesario o aconsejable usar un tónico antes del serum o la crema. Tengo 45 años y mi piel es grasa, con marcada tendencia acneica (después de los 27 años), manchas oscuras y poquitas claras (hipopigmentación aparecida recientemente) y tengo muchas cicatrices de acné, algunas profundas.
    Yo uso serum de ácido hialurónico y cremas con veneno de serpiente, porque me estira la piel y se notan menos las cicatrices. Estoy esperando que llegue el invierno para hacerme los peelings que aconsejas, ya me hice hace años varios.
    Y también uso un tónico antes del serum, después de lavarme la cara, pero me pregunto si es aconsejable, porque quiero hacerme uno y pienso que los componentes del tónico pueden interferir en la acción del serum o de la crema. Me interesa muchísimo tu opinión. Muchas gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Claudia! ;)

      El tónico te refieres al que se usa con la crema limpiadora, para limpiar y luego tonificar, no? es que me da la sensación de que llamas tónico también a los serums….

      En tu rutina diaria has de limpiar y tonificar la piel todos los días y si te maquillas, dos veces al día (por la mañana y por la noche)

      Es decir, te aplicas la leche limpiadora por todo el rostros, usando un cepillito si es posible (vale incluso un cepillo de dientes que ya no uses….lávalo con oxígeno activo para desinfectarlo)….seguidamente te retiras la leche limpiadora con algodón o papel-servilletas (yo uso el papel de cocina que acabo antes y retira bien los restos sin dejar rastro).

      Después de quitar la leche limpiadora, cuando ya has limpiado la piel, toca cerrar los poros que has limpiado y para ello se hace necesario usar el tónico….si limpias pero no tonificas, dejas la piel limpia, los poros limpios, pero abiertos y expuestos a la entrada de toxinas y demás. Con el tónico cierras esos poros limpios y los proteges de las agresiones y toxinas.

      El tónico puedes usarlo como base para hacer mascarillas, por ejemplo mezclándolo con el polvo de perlas.

      En función de los principios que lleve el tónico, podrás usarlo de base para algunas elaboraciones, o no.

      El tónico de Mercadona que cuesta sólo un euro, lleva principios activos eficaces como el retinol, entre otros y puede ser mezclado con colágeno, elastina, vitamina C, retinol, ácido hialurónico…..vamos que admite añadidos….Hasta el momento los que he ido probando con este tónico, todos son amigables y los acepta bien….incluso la vitamina C.

      Usar el tónico como sustituto del agua de un compuesto puede estar bien en la preparación de muchas recetas, pero en otras puedes encontrarte que no sea tan buena idea…..Todo depende de la composición del tónico y de los principios que quieras añadirle a él.

      Algo importante, cuando elaboras cosméticos desde cero, hay una fase acuosa y otra grasa y la tercera fase que es la de los principios activos, conservantes y antioxidantes….La fase acuosa y la grasa se calientan, ambas por separado…pero han de calentarse, la fase de los principios activos, antioxidantes y demás, no se calientan….El tónico no puede calentarse porque ya está mezclado y te cargas sus principios activos, esos como el colágeno, elastina, vitaminas….etc, que no admiten ser calentados y por eso se añaden siempre al final de la mezcla cuando esta ya está fría-templada.

      El tónico es un compuesto de principios, está ya hecho, ya se añadieron los principios que no admitían calor, al final de la elaboración….si lo usas como un hidrolato o un agua para formulaciones que requieran calentar ambas fases (acuosa y grasa), has de tenerlo en cuenta, que el tónico no se puede calentar pero el agua destilada o los hidrolatos (aguas florales) sí porque no llevan añadidos de principios activos que no admiten calor….mientras que el tónico sí. ;)

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes