COSMÉTICA AVANZADA: FACTORES DE CRECIMIENTO (antiedad, reparación celular, dermatitis…)

FACTORES DE CRECIMIENTO PORTADA

Los FC (factores de crecimiento, en inglés GF= Growth Facor) son proteínas de moléculas pequeñas-reducidas (bajo peso molecular) que forman parte de nuestro organismo…Algunos están presentes hasta los 20 años  luego ya empieza el rápido descenso, dejan de estar presentes  y es cuando empieza también el descenso en lo que a juventud y salud se refiere….Otros como el IGF-1 están presentes en nuestro organismo hasta los 30 años.

Unos están más tiempo y otros están menos pero en cualquier caso, a los 40 años ya no quedan factores de crecimiento en nuestro organismo y es cuando notamos que envejecemos más rápido.

De los 25 a los 30 años apenas notamos envejecimiento, es más lento el proceso porque aún disponemos de todas nuestras fábricas en activo; es a partir de los 40 años cuando notamos que cada año que pasa se hacen más acusados los síntomas del envejecimiento y es por eso mismo….se nos agotan las fábricas que producen los activos importantes para mantener la juventud, descienden todas las producciones y en el caso de los factores de crecimiento, desaparecen sus acciones.

En este artículo nos vamos a centrar en el valor de los factores de crecimiento a nivel cosmético al ser considerados uno  de los mejores recursos  en la lucha contra el envejecimiento.

La función de los factores de crecimiento no sólo es la de estimular la proliferación celular mediante la regulación del ciclo celular, sino también el mantener la supervivencia celular.

Las células mueren y si no se reponen o renuevan el envejecimiento se acelera aún más y los  los síntomas cada vez son más acusados.

Sin factores de crecimiento la reparación y producción celular de todo nuestro sistema, decae. Si no hay reparación, los síntomas del envejecimiento se acumulan y son cada vez más profundos y evidentes.

Al igual que dejamos de crecer a partir de cierta edad, también dejan de estar presente los factores de crecimiento en nuestro organismo. Su acción no es que disminuya, es que deja de existir y salvo que se suministren mediante suplementos o mediante cosméticos, si se tiene más de 30 años ya no hay factores de crecimiento de ningún tipo en el organismo……y sin esos factores, procesos como activación de fibroblastos que mantienen nuestras fábricas de colágeno y elastina a tope, dejan también de llevarse a cabo….y sin esa acción, frenándose la activación de fibroblastos, el envejecimiento se va acelerando progresivamente, se deja de producir colágeno y elastina…..la piel se arruga, pierde firmeza, los músculos faciales y corporales se distienden, se van descolgando por eso mismo, porque carecen de las proteínas necesarias que los mantienen en óptimo estado (colágeno, elastina…) y no tienen estas proteínas porque han dejado de funcionar los factores de crecimiento.

Lo mismo ocurre con las dermatitis, incluido el acné. En esas alteraciones también están implicados los factores de crecimiento, en su falta o descenso.

Los FC se han venido usando en deportistas que querían desarrollar más masa muscular ya que activan hormonas como la del crecimiento que no sólo está vinculada al crecimiento en estatura sino al crecimiento de masa muscular entre otros.

Obviamente una persona adulta que toma factores de crecimiento no van a ganar más altura, no va a crecer más porque tome hormonas del crecimiento porque su fase de crecer ya pasó y por mucho que se quiera estimular, los factores de crecimiento no van a subir la altura  de un adulto pero si incrementarán su tonificación muscular, su firmeza y desarrollo; activarán los folículos capilares para un mejor y mayor crecimiento del cabello (KGF = Keratinocyte Growth Factor = Factor de crecimiento de keratinocitos) y menor pérdida de pelo…..reactivará sus producciones de las proteínas más importantes, el colágeno y la elastina gracias a la inducción en la actividad de los fibroblastos (FGF = Factor de Crecimiento de fibroblastos)…..y así con cada uno de los factores de crecimiento que cumplen una o varias funciones en nuestro organismo y que está relacionadas directamente también con la juventud de la piel y el cabello

 …

reparacion

TIPOS DE FC (Factores de Crecimiento)

Son varios y cada uno cumple una o varias funciones. Nos centraremos en las más importantes a nivel cosmético.

Lo ideal es combinar aquellos que se ajusten más a nuestras necesidades o a los aspectos que queramos cubrir-mejorar.

Todos los factores de crecimiento ejercen una acción de proliferación celular y evitan la muerte programada por el organismo de células que luego no se reponen y que aceleran el envejecimiento en todo nuestro sistema, incluido el cerebro.

 …

-EGF (Factor de crecimiento epidérmico)

Actúa en las células epiteliales, hepatocitos y fibroblastos.

Repara zonas dañadas de la piel, cicatrices, arrugas y otras alteraciones dérmicas, incluidas manchas, mediante la formación de nuevas células de la piel

Acelera la reparación y curación de pieles dañadas sometidas a terapias agresivas como láser, peelings químicos o dermoabrasión.

Equilibra todos los procesos de la piel mejorando significativamente dermatitis, acné y otras alteraciones dérmicas.

Mejorar tono de piel llenándola de vitalidad y energía

Nutre la piel intensamente, la suaviza y  aporta luminosidad. La piel recupera su aspecto juvenil

En el mercado, sobre todo en cosmética coreana, podemos hallar infinidad de cosméticos con EGF. Es el factor de crecimiento más conocido a nivel cosmética.

-IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico)

Es una proteína con una cadena de más de 70 aminoácidos y su mecanismo de acción a nivel cosmético se lleva estudiando desde hace poco pero aportando resultados excelentes a nivel anti-envejecimiento.

Previene y elimina manchas, sobre todo aquellas derivadas de la edad.

Reduce significativamente las arrugas.

Aumenta considerablemente la firmeza de la piel al realizar acciones de tonificación en los músculos faciales y corporales.

Fortalece el cabello, previene su caída y activa su crecimiento gracias a su actividad en la estimulación de los folículos.

Este factor de crecimiento podemos hallarlo en cosmética de alta gama. Su uso es bastante reciente en este campo pero ya pueden hallarse serums y cremas que combinan EGF y  IGF-1, eso sí, a precios muy elevados.

-FGF (Factor de crecimiento de fibroblastos)

Ya sabemos la gran importancia de los fibroblastos en relación al envejecimiento.

Si su actividad cesa-desciende a partir de los 35 años en mayor medida a partir de los 40 años, desciende mediante acción en cadena, la producción ácido hialurónico y  de las proteínas colágeno y elastina,  activos muy importantes y necesarios para la piel y sin los cuales pierde su firmeza, se arruga, forma manchas, cicatriza mal, pierde más agua de la que retiene, pierde elasticidad, se vuelve más opaca..etc

Aumenta la producción de ácido hialurónico y potencia las de colágeno y elastina.

Mantiene la piel hidratada y con la los niveles de elasticidad (elastina) correctos.

Aporta firmeza a la piel además de reparación global, reduciendo y frenando los signos de envejecimiento.

Mejoran la estructura ósea y la tonificación de los músculos faciales y corporales.

-FGK (Factor de crecimiento de keratinocitos)

Repara tejidos dañados, equilibran los procesos de qeratinización de piel y cabello

Favorecen la recuperación de pieles con dermatitis asociadas a desfases en la qeratinización como es el caso de pieles con psoriasis y eccemas.

Corrige los desfases en la renovación celular, mejorando el estrato corneo, evitando que se endurezca o se queden adheridas capas de células muertas que asfixian la piel y engrosan el estrato haciéndolo más impenetrable.

Realiza una actividad inductora en la óptima formación de vasos sanguíneos.

Aportan firmeza a la piel. Reduce arrugas y evita la formación de otras nuevas.

Optimizan la estructura ósea y con ello el mejor sostén de los músculos faciales y corporales.

Investigaciones recientes confirman que la asociación de FCK con FCF y  EGF optimiza aún más la respuesta de esos factores lográndose mayores y mejores resultados en menor tiempo.

HGF (Factor de crecimiento de hepatocitos)

Factor  de crecimiento que aún no se ha probado a nivel cosmético pero que tienen una respuesta favorable en aspectos relacionados con el envejecimiento.

Incide directamente en los fibroblastos, formando sinergia con los otros factores de crecimiento nombrados a los que potencia su acción.

Evita el daño de los órganos y acelera su reparación.

Aumenta la protección antioxidante así como la reparación de los tejidos dañados.

Frena la acción de los radicales libres y con ello el fotoenvejecimiento.

Otros factores que aún no se han probado en cosmética.

Los siguientes factores de crecimiento aunque importantes en nuestro sistema como lo son todos los factores, a nivel cosmético aún no se han investigado sus posibles cualidades, (que estoy segura que son muchas al igual que el resto de factores de crecimiento) por lo que simplemente nombraremos algunos de los FC secundarios más importantes.

VEGF (Factor de crecimiento endotelial vascular)

NGF (Factor de crecimiento nervioso)

G-CSF (Factor estimulación de colonias de granulocitos).

GM-CSF (Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos

 …

EL BINOMIO-TRINOMIO DE FC IDEAL PARA LA PIEL

Los FC más idóneos para la piel son: EGF, IGF-1 y FGF

Por separado funcionan muy bien, realizan un trabajo eficaz y prolongado pero en combinación, al abarcarse más frentes en las distintas capas y necesidades de la piel, los resultados son significativamente mayores que si se usan de forma individual, por separado.

EGF + IGF1 + FGF

La combinación de EGF + IGF-1 forman tal sinergia que no sólo es que se potencien entre si que lo hacen y mucho,  es que sus acciones se ven mejoradas considerablemente y se reduce el tiempo de reparación y rejuvenecimiento de forma mucho más drástica.

La combinación EGF + IGF-1 + FGF triplica la sinergia aportando resultados en la mitad de tiempo que si se usa uno de los tres en solitario.

Lo ideal es combinar al menos el EGF con el IGF-1 y si ya se puede combinar con el FGF, muchísimo mejor.

En cualquier caso, la unión de dos o más factores de crecimiento, es lo acertado si se quieren obtener resultados aún rápidos.

….

….

COMBINACION FC (1)

En el primer gráfico, podéis ver una piel madura cuyas proteínas, fibroblastos y demás, están desagrupados y han perdido la forma.

En el segundo gráfico se muestra la recuperación y reparación de esos desfases de la piel tras suministrarle el trinomio de EGF + IGF-1 + FGF

COMBINACION FC (2)

Los asiáticos han sido pioneros en crear formulaciones con estos tres factores de crecimiento. Existen serums que sus componentes protagonistas son esos tres factores de crecimiento.

Por ejemplo serum de EGF + IGF-1 + FGF, que podéis ver AQUÍ (bajar por la página para ver la descripción porque es producto agotado)

serum egf igf fgf

 

O este otro serum (30 ml) que podéis ver AQUÍ que combina los principales Factores de Crecimiento, en mayor cantidad y como protagonista el IGF-1  y que no siendo barato, tampoco es de los más caros.

….

 

PRINCIPIO ACTIVO CON VARIOS FC EN PORCENTAJES ALTOS

Después de investigar minuciosamente distintos factores de crecimiento y sus valores cosméticos, el reto fue hallar un activo que reuniese más de un factor de crecimiento de los que nos interesa para la piel y que las proporciones de cada factor que llevase, fueran lo suficientemente altas.

Y lo encontré! Casi de forma casual mientras investigaba y descomponía distintos extractos.

Os hablo del Extracto de cuerno de ciervo-venado de terciopelo (Deer Antler Velvet)

*Que los y las ecologistas o defensoras de animales no se preocupen que no se matan ciervos de este tipo ni se les quitan las cornamentas, simplemente se lijan y cortan las puntas, un proceso que además agradecen y necesitan, lo mismo que si se les corta o liman las uñas. Lo que se corta o liman de las puntas, vuelve a crecer. De igual modo que cuando se extrae el almizcle de ciervo, el animal no sufre en absoluto ni se le despoja de nada que no pueda recuperar o volver a producir.

Este extracto conocido por Deer Antler Velvet, contiene cantidades grandes de varios factores de crecimiento:

EGF, IGF-1, FGF, NGF GHRF-6, BMP, VEGF

Sobre todo tiene niveles muy altos de IGF-1 y de EGF y del resto de factores, nombrados cantidades bastante considerables por lo que convierten a este extracto en un super aliado de belleza en la lucha contra el envejecimiento y alteraciones dérmicas de cualquier índole.

De lo que más contiene es de IGF-1 y EGF….En buenas cantidades, FGF, NGF GHRF-6 y en cantidades menores, otros factores de crecimiento como el BMP que está relacionado con funciones en huesos y cartílagos o el VEGF que se ocupa de los vasos sanguíneos, optimiza funciones cardiacas, repara venas, varices, arterias…

COMPOSICIÓN DEL EXTRACTO DE CUERNO DE CIERVO DE TERCIOPELO 

Ya que estamos hablando de este estupendo y completísimo activo, veamos qué componentes totales forman el Extracto de cuerno de ciervo de terciopelo.

-Proteínas-Factores de crecimiento (EGF, IGF-1, FGF, NGF GHRF-6, BMP, VEGF)  constituyen más del 50% de la composición del cuerno de ciervo de terciopelo.

-Proteínas secundarias: Colágeno.

-Aminoácidos: más de 70 tipos de aminoácidos contenidos en las proteínas que componen los factores de crecimiento.

-Minerales: Calcio, Magnesio, Azufre, Fóforo, Potasio, Manganeso, Cobre, Cobalto, Selenio, Hierro, Zinc

- Glicosaminoglicanos. Glicanos con excelentes propiedades para la piel

-Glucosaminas

-Condroitina

-MSM

-Ácido hialurónico

-Fosfolípidos

-Glicoesfingolípidos. Importante para el crecimiento y metabolismo de las células. Antienvejecimiento. Para mejorar la memoria y el aprendizaje….

-Monoamine-oxidasa . Una enzima que inhibe la oxidación de los neurotransmisores, mejora el estado de ánimo y sensación de bienestar. También contribuye a una mejor respuesta de la piel y el organismo frente a los radicales libres.

-Células madre-Eritropoyetina. Una hormona producida por las células renales que estimulan la producción de glóbulos rojos y favorecen una óptima circulación sanguínea.

-Prostaglandinas. Estos mediadores lipídicos son los mensajeros químicos que se necesitan en casi todos los tejidos del cuerpo e influyen en el sistema inmunitario en una variedad de niveles. Se ha demostrado su eficacia para reducir la inflamación y ayudar con  la artritis y la curación de lesiones, así como reducir el colesterol y el riesgo de coagulación de la sangre. Activa la circulación, mejora venitas y favorece la penetración de activos en la piel.

 …

DÓNDE COMPRAR EL EXTRACTO DE CUERNO DE CIERVO DE TERCIOPELO

Este maravilloso y completísimo extracto se puede comprar en distintos formatos.

En polvo puro. El sitio más barato es en Aliexpress. El que yo he comprado es este que podéis ver AQUÍ

Otra opción, en polvo de mayor cantidad a precio muy asequible (suele tener el 30% de descuento) y doble pureza que el anterior, 100 gramos (20:1) AQUÍ

En cápsulas. En eBay cápsulas de 900 mg de extracto puro en polvo. Por ejemplo AQUÍ

En extracto líquido concentrado. Tenéis varias marcas que lo comercializan, como este que podéis ver AQUÍ

Antes de lanzaros a comprar el extracto de cuerno de terciopelo en formato líquido, tener en cuenta que hay muchos engaños al respecto. De lo que dice el fabricante que lleva cada bote (sea la marca que sea) a lo que en realidad lleva, hay una diferencia abismal.

Como ejemplo os pongo este VIDEO donde se hacen disoluciones de extracto puro en polvo de cuerno de ciervo de terciopelo y se compara con distintas marcas que lo venden ya líquido y donde puede comprobarse, que todos mienten, ninguno lleva la cantidad que dice el bote que lleva y se ve claramente en el vídeo.

Se diluyen x cantidad de extracto puro en 30 ml de agua destilada y se compara el color final con el color que llevan los botes de las marcas analizadas.

….

FORMULAR CON EXTRACTO DE CUERNO DE CIERVO DE TERCIOPELO

-No puede añadirse este extracto en medios muy ácidos porque se descompone. Procurar que el pH del medio al que se añada, sea una base de crema, serum o el medio que sea, que no sea un pH ácido extremo.

Soporta pH de 5 hasta 8.

-Se puede y es más que recomendable, liposomarlo (microencapsularlo en nanosomas) siguiendo el proceso explicado en el Post de cómo hacer Vitamina C liposomal pero usando distintas cantidades de FC (varía la cantidad con respecto a lo que usamos cuando hacemos vitamina C liposomal, pero el proceso es el mismo) y nunca superando los 33ºC de temperatura durante todo el proceso ya que  por encima de 33ºC, los aminoácidos que componen las cadenas de proteínas péptidas de los FC, sufren considerablemente.

Pueden liposomarse de forma individual un sólo FC, por ejemplo sólo EGF o varios juntos, por ejemplo EGF + IGF-1 + FGF

Merece la pena liposomar factores de crecimiento porque sale muchísimo más barato que si se compra ya liposomado.

Mirad lo que cuesta el EGF Liposomal, AQUÍ  que con los gastos de envío, 60 ml de producto cuestan más de 220 dólares!! y es sólo un único factor de crecimiento; si fueran varios, el precio se dispararía aún más.

Un serum de EGF Liposomal, es un cosmético de alta gama y los precios son elevados. Por ejemplo este que podéis ver AQUÍ que cuesta 130 $ + gastos de envío, el bote de 30 ml y sólo lleva EGF parcialmente liposomado + Ácido hialurónico que además han usado el de alto peso molecular, el salino, el que no penetra en la piel por tener la molécula muy grande (ya les vale!) en lugar de usar hialurónico de bajo-medio peso molecular.

-DILUIR EL EXTRACTO PURO EN POLVO

Para hacer el extracto en líquido concentrado usaremos una base de agua destilada, Propilenglicol y alcohol etílico de 96º

Lo prepararemos al máximo permitido y soportable.

Tenemos que tener en cuenta que el extracto puro puede venir 20:1  o  venir 10:1

20:1 significa que por cada gramo de extracto hay 20 mg de principio activo. (usaremos 1.5 – 2.5 gramos de extracto por cada 30 ml de agua destilada)

10:1 significa que por cada gramo de extracto hay 10 mg de principio activo. (usaremos 2.5 – 3.5 gramos de extracto por cada 30 ml de agua destilada)

Cantidades preparar 30 ml de extracto líquido:

5 ml de alcohol etílico de 96º (el alcohol extrae toda la parte activa del principio y no daña la piel porque el extracto líquido se deja reposar 48 horas antes de usarlo y en ese tiempo, la mayor parte del alcohol se evapora y se concentran los activos.

5 ml de PG (propilenglicol)

20 ml de Agua destilada o floral.

1.5 – 2.5  gramos de extracto puro en polvo de Cuerno de ciervo de terciopelo si es 20: 1….. 2.5 – 3.5 gramos si es 10:1

Elaboración:

1-Calentamos el PG con el agua destilada y el alcohol, hasta un máximo de 40ºC y dejamos reposar la mezcla hasta que esté sobre los 35ºC para que no sufran los aminoácidos que componen los factores de crecimiento del extracto.

2-Diluimos el extracto puro en polvo en la mezcla de alcohol, PG y Agua destilada que hemos calentado

3-Batimos hasta que esté perfectamente diluido.

Dejamos reposar 24-48 horas en las cuales abriremos el bote durante dos minutos, al menos un par de veces al día. Esto es para que el alcohol que es muy volátil, se evapore mientras realiza su función de extracción de las partes activas del extracto.

No necesita conservante porque el alcohol ya ejerce esa función y además el agua destilada o floral así como el PG usado, ya llevan conservante.

Guardar en frasco-bote oscuro en el frigorífico. Se mantiene perfecto durante al menos 3 meses.

Al ser un extracto puede formar depósitos en el fondo del bote donde se almacene el extracto líquido, tanto el comprado líquido como el que se prepare con el extracto en polvo. Agitar antes de cada uso.

-COMO USAR EL EXTRACTO DE CUERNO DE TERCIOPELO EN FORMULACIONES.

-Se puede usar directamente sobre la piel (en formato líquido obviamente) o como principio activo que se añade a cualquier serum, loción o crema.

En el caso del cabello, pueden prepararse lociones a base de FC, en especial de  IGF-1  o añadirlos a cosméticos capilares ya hechos (champús, acondicionadores, mascarillas,  bótox capilar…)

-En las elaboraciones cosméticas se añade en el orden de las proteínas, junto con el colágeno y la elastina. También puede añadirse al final del todo como último añadido.

-Las cantidades a añadir serían las mismas que usamos de colágeno y elastina aunque se puede subir aún más esas cantidades.

Por cada 15ml-20 ml de serum, loción o crema (facial, corporal y capilar), añadir 3-4 ml de extracto líquido. En iguales cantidades para cosméticos capilares.

Próximamente haremos y se posteará la receta, un serum de alta gama, versión bastante mejorada del serum de Ceuticals pero gastando muchísimo menos. Cosmética de lujo al alcance de todos.

El serum llevará principalmente:  Extracto de cuerno de ciervo de terciopelo que contiene varios factores de crecimiento en porcentajes altos + péptidos como el Snap-8 y el Matrixyl + Adenosina + Ácido Hialurónico de medio-bajo peso molecular.

….

CONSULTAS Y COMENTARIOS EN EL FORO

Todas las dudas, consultas y comentarios relacionados con los Factores de Crecimiento, su formulación o añadidos a cosméticos, etc., serán atendidas en el Foro de Elaboraciones Cosméticas, en el hilo de Factores de Crecimiento abierto paraa ese fin.

Por favor, leed primero todo el post antes de realizar una consulta. Recordad que se tarda menos en leer que en preguntar y esperar la respuesta de algo que ya ha sido expuesto en este post….así que si es por simplificar el tiempo, la opción más rápida para todos,  es leerse todo el post ;)

….

 …

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes