Peeling químico de Ácido Glicólico paso a paso

PEELING QUIMICO

PEELING QUÍMICO DE ÁCIDO GLICÓLICO AL 35% Y 50%

Los peeling químicos están muy de moda por los resultados que se obtienen.  Son realmente efectivos para tratar muchos problemas de la piel.

Si tu problema son las manchas, hiperpigmentación de cualquier índole (melasma, solares, manchas del embarazo, manchas de acné, etc.), el acné, las arruguitas, el tono apagado, los poros dilatados….con este peeling químico de ácido glicólico, lo solucionarás.

Es el mismo tipo de peeling que hacen en los centros de belleza sólo que tú no te gastarás nada más que lo que cuesta el ácido glicólico…. porque bicarbonato seguro que ya tienes en casa ;)

No olvides leer las recomendaciones más abajo antes de ponerte manos a la obra, son importantes de saber.

Al final del post tenéis enlaces de donde  comprar el ácido glicólico

 

INGREDIENTES:

-Ácido glicólico al 70%

-Agua destilada (para diluir el ácido)

-Bicarbonato (para neutralizar)

-Aceite de Rosa Mosqueta o de jojoba, almendras, argán… (para después del peeling)

peeling quimico acido glicolico

NECESITARÁS ADEMÁS:

-Un pincel tipo abanico, de esos abiertos como un abanico (en su defecto vale también bastoncillos de los que se usan para limpiar los oídos)

-Un cuenco para poner el bicarbonato

-Un recipiente, cuenco o lo que sea (de plástico, cristal o similar, nada de mentales que reaccionan mal con los ácidos) para diluir el ácido.

-Un cronómetro para contabilizar el tiempo (el del móvil por ejemplo).

-Algodón o discos desmaquillantes (para aplicar el bicarbonato)

-Un espejo para controlar el avance del ácido.

 

PROCEDIMIENTO PARA QUIENES NO SE HAN HECHO NUNCA UN PEELING QUÍMICO

1-Limpiar-Desmaquillar

Limpia bien tu cara con una crema limpiadora. Quita cualquier resto de maquillaje y suciedad.

2-Preparar el neutralizador de bicarbonato

Pon un par de cucharadas soperas bien colmada de bicarbonato en un cuenco. Añádele un poco de agua fresca (fría), lo justo como para formar una pasta. Esta pasta de bicarbonato-agua es para neutralizar el ácido al finalizar el peeling. Puedes dejar el cuenco en la nevera para que siga enfriándose o tenerlo a mano por si necesitaras neutralizar antes.

3-Diluir el ácido

Diluye el Ácido glicólico. Pon una parte de agua destilada por otra parte exactamente igual de ácido, así conseguirás una disolución del 35%, justo la mitad del 70%. Recuerda poner primero el agua y luego el ácido, nunca al revés.

Si el ácido viene en polvo

Para que no te líes con fórmulas, pesa el agua. Coloca un vaso en la pesa, mira lo que pesa y anótalo para restarlo del agua que vayas añadiendo. Si el vaso pesa 150 gramos, habrás de ir poniendo agua hasta que la pesa marque 250 gramos.

A esos 100 gramos de agua  añades el polvo de glicólico….si el polvo está al 99%, añade a esos 100 gramos de agua 35 gramos de ácido glicólico en polvo y así lo obtendrás al 35%. Si lo quieres al 50% a esos 100 gramos de agua añade 50 gramos de glicólico en polvo al 99%

FÓRMULA PARA DILUIR UN ÁCIDO.

Otra forma de diluir un ácido líquido o en polvo (trabajando con el agua en gramos, pesando el agua como si fueran gramos para trabajar en la misma medida….o pasando los gramos del ácido a ml, pero es más fácil hacerlo pensando el agua)

DILUIR ACIDO PORCENTAJES

4-Aplicar el ácido

Con el pincel (o el bastoncillo) empezar a aplicar el ácido glicólico al 35% comenzando por la frente, siguiendo por las mejillas evitando el contacto con los ojos y con los labios (la zona del bigote sí pero los labios, nada de ácido)….y finaliza por la barbilla y la nariz

Ten especial cuidado con los laterales de la nariz (en esa zona aplica el ácido al final, cuando ya lo hayas puesto por toda la cara porque al tener pliegue, el ácido se acumula más ahí).

5-Dejar actuar el ácido

Deja actuar el ácido glicólico 2-3 minutos. Recuerda que el tiempo empieza a contar desde el momento que el ácido toca tu piel.

Notarás una leve quemazón, esto es normal, abanícate un poco…sólo es un minutillo el que has de aguantar y eso sólo en el primer peeling, en los siguientes ya no sientes esa quemazón….conforme vayas usando el ácido glicólico y tu piel se vaya acostumbrando, este síntoma va desapareciendo.

6-Neutralizar el ácido

Pasados esos minutos procede a neutralizar el ácido de la siguiente manera:

Sin quitarte el ácido de la cara y ayudándote de algodón o de un disco de los que se usan para desmaquillar, empápalo en el preparado de bicarbonato y agua. Pasa el algodón o disco empapado por todo el rostro. Verás que hace como burbujitas pequeñitas….eso quiere decir que el ácido está siendo neutralizado, es decir, el bicarbonato está frenando la actuación del ácido…para que deje de actuar.

7-Dejar actúar el neutralizador

Deja el bicarbonato actuando durante 1-2 minutos. Pasado ese tiempo retíralo con abundante agua fría. Lávate bien la cara y sécala con papel de cocina o similar sin restregar, a golpecitos.

8-Hidratar con aceites

Lo siguiente que has de hacer es aplicarte un aceite esencial tipo jojoba, almendras, rosa mosqueta, argán, oliva, girasol o similar. El mejor, sin lugar a dudas, para después de un peeling químico, es el aceite de rosa mosqueta.

Aplícate sólo el aceite, no te pongas ninguna otra crema hasta el día siguiente.

PEELING QUIMICO AC GLICOL

PROCEDIMIENTO PARA QUIENES YA SE HAN HECHO UN PEELING QUÍMICO ANTES

-La única diferencia que hay con quienes nunca se han hecho un peeling químico, es el porcentaje de ácido glicólico. Quienes ya se han sometido anteriormente a algún tipo de peeling químico ya tienen la piel acostumbrada y pueden usar concentraciones mayores de ácido glicólico.

En mi caso, por ejemplo, como ya había sometido a mi piel a dermoabrasión y llevaba tiempo usando el ácido glicólico al 7% y al 10%, empecé el primer peeling químico con una concentración del 50%.

Así pues, haz todos los pasos anteriores pero en lugar de usar el ácido glicólico al 35% úsalo al 50%

No recomiendo superar el 50% porque es preferible hacerse más peeling que someter a la piel a porcentajes mayores en una sesión. Tendrás los mismos efectos aunque tarde un poco más, pero tu piel sufrirá menos.

 

RECOMENDACIONES Y DATOS IMPORTANTES:

-HACER PRUEBA DE SENSIBILIDAD.

Si nunca has usado el ácido glicólico, es recomendable hacer una prueba de sensibilidad antes de aplicarlo a la cara. Para ello habrás de poner una pequeña cantidad de ácido glicólico al 35% en una parte del brazo y ver cómo reacciona. Neutralízalo con el bicarbonato cuando hayan pasado dos minutos. No dejarlo actuando más de 2 minutos.

Si la piel se pone un poco roja después de dos minutos, es normal, pero si nada más aplicarlo en pocos segundos, se pone muy roja, entonces habrás de usar concentraciones aún más bajas de ácido glicólico y volver a hacer la prueba de sensibilidad.

 

-NEUTRALIZAR AL MOMENTO

En los minutos que estés con el ácido en la piel, no dejes de mirarte al espejo…si ves que una zona se pone blanca o algún puntito blanco, neutralízalo con un pincel humedecido en el bicarbonato con agua. Los puntitos blancos significan que el ácido ha penetrado más ahí que en el resto de zonas…. para que no siga actuando, habrás de neutralizarlo con el bicarbonato.

Yo suelo poner el cuenco con el bicarbonato con agua fría y un pincel a mano para neutralizar pequeñas zonas sin tener que neutralizar toda la cara…así no paro el proceso del resto, sólo paro el proceso de la zona donde no quiero que siga actuando y para ello lo mejor es un pincel que tengas ya sumergido en el bicarbonato.

 

-LOS DÍAS POSTERIORES AL PEELING QUÍMICO

Es posible que notes que la piel algo tirante o como que se te pela ligeramente, no tanto como cuando te has quemado con el sol pero si es posible que algo….no te preocupes, es normal, es el proceso normal del peeling químico, de eso se trata de renovar la piel…..la piel se renueva, se forma nueva piel cargadita de colágeno y elastina y libre de manchas o con las manchas muchísimo más claras.

Recuerda que las manchas que tienen muchos años, tardan más que las que tienen poco tiempo.

En mi caso que ya llevo 4 peeling químicos, no me he pelado en ningún momento, sólo he tenido algunas zonas un poco escamosas durante 2-3 días pero nada que no pueda cubrir con una buena bb cream.

 

-LOS PEELING QUÍMICOS SÓLO EN OTOÑO-INVIERNO

Los peeling químicos, al igual que el uso de despigmentantes sólo se hacen o se usan en otoño y en invierno debido a la sensibilidad solar que presenta. En primavera o en verano ni se te ocurra porque podrías flipar con el mapa de manchas que puede aparecer en tu cara.

 

-SUSPENDER EL USO DE RETINOL

No se recomienda hacer el peeling si las 24-48 horas antes has aplicado a tu piel alguna crema con retinol o algún derivado retinoico. Habrás de suspender el retinol las 24-48 horas antes del peeling.

 

-NADA DE CREMAS 24 HORAS ANTES (permitidas sólo las de ácido glicólico).

Recomendable no usar ninguna crema las 24 horas antes a un peeling químico a menos que se trate de alguna crema a base de ácido glicólico…estas sí se pueden y hasta se recomiendan usar durante la semana antes de hacerse el peeling de ácido glicólico porque así van preparando la piel.

 

-EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA HACERSE EL PEELING

Háztelo siempre por la tarde-noche, así la piel no se verá expuesta a luz solar ni a cremas ni a nada que no sea el aceite esencial aplicado.

 

-CUÁNTOS PEELING SE NECESITA Y CON QUE FRECUENCIA.

Dependiendo del problema a tratar se necesitarán hacer más o menos peelings químicos. Si tu piel tiene muchas manchas, necesitarás al menos 4 peelings químicos. La frecuencia de cada uno es semanal o cada diez días. Es decir, un peeling a la semana o cada 10 días y se irá aumentando el tiempo de exposición al ácido en cada nueva sesión….Imaginemos que te haces un peeling químico semanal…..Si la primera semana te lo dejaste puesto 2-3 minutos, la segunda semana lo dejas 3-5 minutos; la tercera semana 4-7 minutos y la cuarta semana 5-10 minutos.

Después de 4 peelings químicos se descansa dos semanas…Pasado ese tiempo o bien sigues con más peelings de ácido glicólico al 50% o bien cambias de tipo de peeling químico. Todo dependerá de si ya has obtenido los resultados deseados o si habiéndolo logrado ahora quieres tratar otros problemas, como por ejemplo arrugas más profundas….entonces pásate al peeling retinoico (Pronto pondré los pasos para el peeling químico de ácido retinoico).

 

-NECESARIO USAR FACTOR DE PROTECCIÓN ALTO (muy importante)

El uso de factor de protección solar es imprescindible. Recuerda que el factor protector empieza a actuar a los 20 minutos después de aplicarse…..es decir, no te pongas el protector y te expongas ya directamente al sol porque aún no te está protegiendo, aún no ha penetrado ni activado su protección.

No se te ocurra salir a la calle sin protección solar alta después de un peeling químico….tu piel está más expuesta que nunca y podrían salirte manchas.

Usar una BB CREAM COREANA . Te recomiendo que para salir de casa o incluso estando en casa, uses una bb cream con alto factor de protección solar. Las coreanas son las mejores para esto…de hecho en sus orígenes esa era su función, cuidar, proteger y sanar las pieles sometidas a peelings químicos, láser o dermoabrasión.

Con la bb cream coreana además de camuflar rojeces y otros defectillos, acelera la sanación gracias a sus principios activos (las coreanas son las únicas en llevar principios que aceleran la sanación de la piel además de protegerla) y te protege de las radiaciones solares ya que suelen llevar factor de protección superiores a 30.

Estas bb cream suelen ser de un tono muy clarito….para que no parezcas muy pálida, mézclala con tu bb cream o maquillaje de siempre (yo suelo mezclarla con la bb cream de Mercadona).

Conozco un par de bb cream coreanas estupendas para estos casos que son las que uso para todos los días y sobre todo para después del peeling químico, así que si no encuentras una que te convenza, pregúntame y te paso enlaces donde comprarlas.

 

-EXTREMA LA HIGUIENE DE EN EL ROSTRO.

Recuerda que tras un peeling químico tu piel está muy expuesta y que todo lo que lleves a ella puede contaminarla y dar lugar a comedones (granitos)

 

-CONTRAINDICACIONES

Si presentas heridas sin sanar, quemaduras, granitos activos, eccemas, psoriasis activa, herpes activo o cualquier otro problema de la piel en estado activo, espera a que la piel vuelva a la normalidad, a que sane, antes de hacerte un peeling químico.

 

DONDE COMPRAR EL ÁCIDO GLICÓLICO (pincha en el nombre de la tienda para acceder a ella)

La opción más barata si sólo vas a comprar el ácido glicólico es eBay.

Si tienes pensado comprar más cositas para hacer tus cosméticos, entonces te compensará más una de las tres tiendas que recomiendo (Jabonarium, Riesgo Química o Gran Velada)

El primer ácido glicólico que compré (al 50%) y del cual aún tengo más de medio bote después de haberlo usado para varios peelings  (el bote da para muchísimos peeling) fue de la tienda True Minerals CSC  de eBay. Excelente producto y excelente precio.

 

-En JABONARIUM

Estupenda tienda online donde podrás comprar de todo para hacer tus propios cosméticos.

Tienen el ácido glicólico al 99% en polvo por 5.67 euros (+ 6.03 de gtos de envío) el bote de 50 gramos.

Es una excelente oferta ya que al tener una concentración tan alta habrás de diluirlo. Con una disolución ya obtienes el doble de producto y el ácido queda a casi el 50%

El pago se hace con Tarjeta o mediante Transferencia bancaria o Contra-reembolso (esta modalidad tiene un recargo del 3% sobre el precio total de compra con los gastos de envío) Aprovecha para comprar otras cositas, tienen muy buenos precios en todos los productos.

Recibes el producto en 24-48 horas por servicio de mensajería (Seur).

….

Para completar aún más toda esta información, os paso un video de una amiga que tiene un estupendo canal (DeseoHair) donde lo podéis ver paso a paso. Ella se lo hace para quitar manchas de acné.

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde aquí.

271 Responses to “Peeling químico de Ácido Glicólico paso a paso”

  1. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  2. censi dice:

    hola sussy,mi marido y yo llevamos 3 peeling de glicólico al 35%, yo he notado un cambio notable en mis manchas ( ya no uso bases de maquillaje:)!!!!!! )pero mi marido no ha notado ese cambio, tiene manchas alrededor del contorno de ojos y mejillas. el lunes nos toca el cuarto y ultimo peeling de glicólico, quería que me aconsejaras que peeling podemos ponernos despues del glicolico, cuanto tiempo esperar, entre glicolico y el otro peeling (hablas maravillas del green peeling, o mejor de retinoico?), si es mejor esperar a que pase el verano o aún tenemos tiempo…?

    muchas gracias, un saludo :)

    • Sussy dice:

      Hola Censi.

      Lo mismo tu marido no está usando protección solar alta y por esos nota menos mejoría y hasta podría empeorar el tema manchas si no usa protección solar…..importante lo del protector solar, imprescindible!!

      Bueno pues tras el glicólico puedes pasar al Retinoico, al peeling de retinoico que cubre varios frentes: arrugas, firmeza, protección de la piel, antibacteriano, manchas, tono, poros, ojeras…etc.

      En el caso de tu marido, los hombres tienen la piel más dura, usa el retinoico en protocolo Yellow peeling al 15%. En tu caso, al 10%

      Tienes posteado tanto el peeling de retinoico al 10% que se puede hacer a una, dos o tres capas, poniendo una capa sobre la otra dejando pasar 10 minutos entre una y otra….y el Yellow peeling que es más intenso y también se hace con retinoico ;)

  3. Pepita dice:

    Hola Sussy!!
    Vamos a ver si me se explicar bien, para que me entiendas en todo.
    Yo, como muchas me he estado dando la cera durante años y ahora, hace un par de meses, me estoy dando la luz pulsada, para lo cual me tengo que afeitar, pero en vista de que no veo mejora, he decidido darme otra vez la cera.
    A mi se me enquistan mucho los vellos y tengo la ingle toda marcada de intentar quitarme los bultos que se me forman, es decir, que la tengo hecha un asco, llena de marcas y mas oscura donde me hurgo.
    Me podría hacer un peeling de glicólico en la ingle?
    En caso de poder hacerlo, puedo seguir usando la cera para depilarme? Sería cera caliente.

    Saludos

    • Sussy dice:

      Hola Pepita.

      Más que peeling de glicólico que es el ácido más comedogénico de todos y si además tienes esa zona de la piel con los poros obstruidos, pelitos enquistados, pues peor aún, favoreces aún más la obstrucción de esos poros…..usa ácido láctico.

      Si usas glicólico habrás de mezclarlo con ácido salicílico que es antibacteriano y minimiza el riesgo comedogénico del glicólico.

      1 ml de ácido glicólico al 50% + 1 ml de ácido salicílico al 15% = 2 ml de peeling combinado sin efecto comedogénico.

      No obstante amiga, lo que de verdad te iría genial para esa zona y acabaría con esas obstrucciones además de aumentar las defensas de la piel y aclarar mucho más rápido…..el peeling de ácido retinoico o aún mejor, el Green peeling que es mucho más rápido y no sólo no es comoedogénico sino que trata acné, poros obstruidos, quita manchas, aclara rápido el tono, aporta defensas, equilibra el pH…..y se tarda menos que con los alfahidroxiácidos (glicólico, láctico…) además de que no pica, pela rápido y no hay que neutralizar, o sea muuucho más efectivo, muuucho más cómodo y mucho mejor para tu tipo de piel, para tratar esos poros obstruidos ;)

  4. FelizBlue dice:

    Hola, hola… hace días vi el ácido glicólico combinado con el salicílico, pero no lo encuentro ahora! terminaré de hacerme este viernes el glicólico al 10% y he optado por seguir con el glicolico combinado con el salícilico y luego seguir con el peeling de verano y ya en otoño con el green o el retinoico.
    Por fa! pásame el link del glicolico con el salicilico!!!

  5. edith dice:

    Amiga yo me aplike el acido glicolico, solo en la primera sesión mi piel se esta como pelando y siento un poco de comesón, es normal ese efecto? como sigo tratando a mi rostro, ayúdame si

    • Sussy dice:

      Hola Edith ;)

      Sí, es normal que te pique y que hasta se te ponga la piel roja.

      Ahora has de extremar la higiene porque el glicólico es comedogénico a poco que no se tomen precauciones ya que deja la piel tan expuesta que durante unos días es un caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias que den lugar a granos y comedones……así que nada de tocarte la cara con las manos sucias ni con nada que no esté muy limpio durante una semana que es lo que tarda en sanar la piel y en volver a la normalidad tras un peeling de glicólico.

      El glicólico no pela en peladura larga, lo hace en forma de polvo de piel o a lo sumo en escamas que es como seguramente te estás pelando tú…..que por cierto, eso es genial, si llegas a ese punto, de ver un poco de peladura, eso es que las capas de tu estrato corneo no son duras y o bien es porque eres jovencita o bien porque tienes un estrato corneo envidiable…..lo tienes mucho más fácil que la mayoría que necesitan varios peelings, un par de Yellow peelings para ablandar las capas y que se vayan soltando…..tú tienes ese proceso finiquitado y en tu piel los peelings irán más rápido que en la inmensa mayoría cuando empezamos con los peelings….que la parte más tediosa es ablandar las capas del estrato corneo que se tienen duras como piedras cuando ya se pasan de los 35-40 años……al menos la gran mayoría, son muy pocas las privilegiadas que comienzan partiendo de un estrato corneo de capas de dureza media o media-blandas…..y lo tienen muuucho más fácil que el resto ;)

      Ahora hidrata mucho pero evita aceites comedogénicos…..usa aceite de Jojoba si tienes la piel grasa……que puedes mezclar con aceite de Rosa mosqueta que ayuda a sanar antes la piel (dos partes de jojoba por una de rosa mosqueta)….otro aceite muy bueno con poder antibacteriano que mantendrá a raya las bacterias, es el aceite de Neem….que también puedes combinar con el de jojoba y el de rosa mosqueta.

      Bebe mucha agua, la piel nueva necesita gran aporte de agua y si no la tiene cerca, frena el proceso, no lo completa todo lo bien que debería.

      Usa protección solar alta. No salgas sin haberte puesto protección solar alta media hora antes de exponerte.

      Una infusión de avena que dejes en el frigorífico unas horas para que se ponga muy frío, también te aliviará y te ayudará a que la piel sane antes.

      Y no te andes tocando la cara al menos los 4 primeros días que son los de más riesgo bacteriano….extrema la higiene esos días, que todo lo que toque tu cara esté limpito todo lo posible que ahora tu piel está más expuesta e indefensa que nunca, no se lo pongas fácil a las bacterias ;)

  6. Pau dice:

    Hola Sussy, gracias por explicar tan bien todos los pasos, pero tengo algunas dudas, yo fui niña con sobre peso, que ahora tengo controlado, pero quede con estrías en casi todo el cuerpo, brazos, busto, ,abdomen, caderas, muslos, gluteos, TODO, por el tiempo ya son blancas, se que nunca las voy a poder quitar, eh probado de todos los métodos para atenuarlas, como carboxiterapia, mesoterapia, cremas y nada me ha dado resultado.Hasta hace poco leí que el ácido glicolico podría ayudar un poco, y queria saber si lo puedo utilizar de la misma manera que explicas, soy de México y eh buscado por todos lados y al preguntar solo me muestran cremas o geles que contienen el ingrediente, pero supongo que no es lo que ocupo, tiene que ser ácido puro verdad?..En caso de conseguirlo y si fuera con el mismo procedimiento cuantas veces por semana lo puedo aplicar?por las zonas donde me lo aplicaría no estaría expuesta al sol, , siempre estoy cubierta. Disculpa tantas dudas, pero mi mayor sueño es poder usar algún dia una blusa.sin mangas…vaya que sufro en temporada de calor….

    • Sussy dice:

      Hola Pau ;)

      Para quitar las estrías se usan los mismos métodos que para quitar cicatrices. En el foro de Cosmetología tienes un hilo sobre el tema.

      Los dermatólgos para quitar estrías usan dos peelings que alternan, el de TCA y el de Retinoico…..hacen un peeling cada 15 días….empiezan con el de TCA y 15 días después hacen el de Retinoico, van alternando ambos peelings.

      El glicólico es muy suave para quitar cicatrices profundas o estrías de años, se queda muy escaso por eso los profesionales alternan los otros dos peelings que son mucho más potentes, el de TCA y el de Retinoico.

      No te puedes aplicar jamás el ácido, sea el que sea, en estado puro porque te quemarías viva! se han de diluir los ácidos. Si lo compras al 100% de pureza, has de rebajarlo al porcentaje indicado y jamás usarlo en estado puro que son ácidos amiga, en estado puro cualquier ácido te llega en menos de un minuto hasta el hueso! te podrían quedar cicatrices de por vida!

      En el caso de los alfahidroxiácidos no recomiendo superar el 50% de pureza para la cara….glicólico al 35% o al 50%…..un pelín más alto si es para el cuerpo pero vamos que puro sólo se permite el láctico en los pies, en las durezas de los pies, donde la piel es muy dura y hace falta mucho más porcentaje….sólo ahí se usa puro….en el resto, se ha de diluir el ácido, sobre todo si es en el rostro donde se ha de aplicar.

      Si se usan porcentajes muy altos, se tendrán que distanciar más los peelings porque ya pasaría de un peeling medio-suave a un peeling profundo que necesita la piel más de un mes en sanar…..a mayor pureza-porcentaje de ácido, mayor penetración y mayor tiempo de recuperación además de que a mayor profundidad, más riesgos durante la sanación de la piel.

      Mejor dos peelings medios-suaves a razón de uno a la semana, que un peeling medio-profundo que ha de pasar más de un mes para que sane la piel y se logra lo mismo que con dos peelings medios-suaves….pero con menor riesgo porque sana mucho antes la piel ;)

  7. María ángeles dice:

    Hola. Tengo una duda: si compro el ácido glicolico al 50% para hacerme un peeling al 50% tengo que diluirlo también? Hay que echar agua destilada ? O me pongo el producto puro?
    Gracias

    • Sussy dice:

      Hola amiga ;)

      No cielo, si ya lo compras diluido al 50% por qué lo vas a diluir más si lo quieres usar al 50%? ya lo compras en el porcentaje que vas a usar, no le tienes que hacer nada más, se usa tal cual.

      No es producto puro, es glicólico al 50%, si fuera puro sería glicólico 100% pero ya te lo venden diluido al 50% como lo venden diluido en otros porcentajes menores y mayores para que la gente lo compre ya en el porcentaje que quiere sin necesidad de diluirlo. Se diluye el puro el que viene al 100% o el que supera el 50% para rebajar ese porcentaje pero si ya lo compras al porcentaje que vas a usar, ya está diluido.

      Hay glicólico al 25%, al 30%….etc……y sólo se diluye cuando se quiere rebajar el porcentaje…que lo compres al 50% y quieras hacerte el peeling al 35%, entonces sí, pero si te quieres hacer el peeling al 50% y lo has comprado al 50%, ya lo tienes al porcentaje que quieres, si lo diluyes más, bajas ese porcentaje, ya no sería un peeling de glicólico al 50% sino a porcentaje menor.

      Pues eso amiga, el glicólico al 50% ya viene diluido a ese porcentaje, no se rebaja más a menos que quieras hacerte un peeling a menor porcentaje, por ejemplo el peeling de glicólico al 35% en lugar de al 50%.

      Yo lo compré diluido al 50% también en su día cuando empecé con los peelings que empecé con el glicólico al 50% y al 50% es como lo compré y tal cual lo usé ;)

  8. Sandra M dice:

    Gracias por tus consejos son de mucha ayuda. Mi pregunta es: Me acabo de hacer mi primer peeling pero por susto y precaución utlizé ácido glicólico al 20%, pero no lo diluí con agua destilada. Me causará algun daño en mi piel?
    Agradezco tu pronta respuesta.

    • Sussy dice:

      Hola Sandra ;)

      No te hará nada, ni bueno ni malo porque al no usar agua destilada has anulado la acción del ácido que además has usado en porcentaje muy bajo para un peeling.

      Si diluyes un ácido en agua del grifo que tiene cal y cloro, lo matas, lo neutralizas, no vale para nada.
      Si diluyes un ácido en agua de botella pasa lo mismo, lo matas, lo neutralizas porque el agua de botella lleva minerales y sales, las sales neutralizan, anulan los ácidos.

      Lo de usar agua destilada no es capricho es que no vale otra agua. El agua destilada es agua desnaturalizada que no contiene nada más que agua, sólo eso, sin cloro, sin sales, sin minerales, sin nada más que H2O…por eso las aguas florales también se hacen con agua destilada.

      Te habría valido un agua floral, agua de rosas por ejemplo que es agua floral hecha con agua destilada……pero otra agua que no sea la destilada, no te vale para diluir ácidos porque el resto de aguas llevan minerales, sales, nitratos, nitritos, cloro, cal….que además de alterar el ácido, lo anulan.

      Así que puedes estar tranquila que no te pasará nada de nada… si además lo diluiste al 20% mucho menos, antes lo has neutralizado, menos porcentaje, menor potencia y menor potencia con un agua que no sea destilada, es lo mismo que no ponerse nada así que no tienes de qué preocuparte porque no ha hecho nada en tu piel, ni bueno ni malo…..has puesto agua con ácido neutralizado-muerto……anulaste el ácido así que no llega ni a peeling ni a un serum renovador que lleva el ácido al 9%.

      Si hubieras medido el pH tú misma lo habrías visto, que lo que iba a tu piel no tenía el pH ácido porque se neutralizó con el agua que no era la correcta.

      Pilla el agua destilada amiga, que es barata y se halla en todo supermercado, en la zona de limpieza, es el agua que se usa para planchar o para poner en el coche….porque es agua desnaturalizada que no lleva nada más que agua y así no reaccionan los medios con los que se unan…..porque si planchas con agua del grifo, te queda la ropa acartonada por la cal y el cloro y si es agua de botella los minerales estropean la plancha….lo mismo que el coche….vamos que no es que sea agua especial para planchar, es que es sólo agua sin nada más…..que por cierto mi hijo se la bebe muchas veces porque obviamente te la puedes beber ;)

  9. Maria dice:

    Hola . Tengo una duda, ¿se puede sustituir el agua destilada por agua floral a la hora de hecer la mezcla de acido láctico al 40%?. Necesito que me contesteis urgentemente, por favooooooor

    besos

  10. Zulma dice:

    Hola me llamo Zulma tengo 41 años y soy de Ecuador. Tengo varias manchas en mi rostro por el sol y mis dos embarazos así como también varias arrugas. Leo en tu artículo estupendo sobre el peeling químico que se lo puede realizar en casa y me gustaría que por favor me indicaras que producto es recomendado para mi, como lo puedo conseguir en mi país y como debo aplicármelo en mi caso. Te agradezco por tu pronta respuesta. Un abrazo desde Quito-Ecuador!!

    • Sussy dice:

      Hola Zulma ;)

      El Glicólico lo puedes comprar en eBay, hay muchas tiendas que lo venden en distintos porcentajes.

      No puedo ponerte un enlace porque yo entro en eBay.es y al estar logueada sólo me salen las tiendas de todos los países que mandan a mi país, a España. Para saber las que mandan al tuyo has de entrar a tu cuenta de eBay y hacer la búsqueda para que te salgan las tiendas que mandan a tu país. Haz una búsqueda avanzada que te mire en todo el mundo y ordena la búsqueda por Precio + envío más bajo primero.

      En el menú horizontal de i-chollos tienes un apartado de Información y Trucos…en el apartado eBay tienes como hacer ese tipo de búsquedas avanzadas ;)

      En el foro de Cosmetología tienes varios hilos de peelings donde puedes ver las experiencias de usuarios y usuarias que se han hecho o se están haciendo distintos tipos de peeling (Peeling combinado de Glicólico + salicílico, otros tipos de peelings combinados, Peeling de retinoico, Yellow peeling, Green peeling, TCA…)

      En el apartado de Cosmetología (menú horizontal superior) tienes un apartado de Peelings y exfoliaciones con cada peeling, indicaciones y protocolo a seguir……míratelos y así ya decides qué tipo de peeling te va mejor para tus necesidades ;)

    • Sandra M dice:

      Hola, este tipo de químicos los puedes conseguir muy fácil, busca en el directorio telefónico de tu ciudad en la sección de químicos, allí encontraras tiendas especializadas en la venta de estos productos, te costaran mucho mas económicos de lo que piensas. Te sugiero que los compres de una onza (cantidad).
      Espero te sirva mi ayuda.

  11. Johana dice:

    Hola en mi caso tengo la piel un poco grasosa con algunos granitos, y muchos puntos negros, tengo los poros muy abiertos y muchos pozos y huecos de antiguos granos, son bastantes profundos y cada dia veo como siguen apareciendo.
    tambien tengo granos y puntos en la espalda y cola.
    fui al dermatologo y me mando jabon de azufre lo he usado mas de un año y no veo mejoria, hacen peeling pero son muy caros.
    Me prodrias recomendar algunos acidos y la manera de usarlos para mis problemas? Muchas gracias, Tus aportes ayudan mucho.

    • Sussy dice:

      Hola Johana ;)

      Para tu problema el peeling de Retinoico en protocolo Yellow peeling que tienes posteado y también el estupendo Green peeling que para el tema de granos, poros, comedones, protección de la piel…..es de lo mejorcito….tanto el yellow peeling como el Green peeling llevan retinoico y va genial para pieles grasas y/o con acné, además no pica, no quema, no pone la piel roja, no hay que neutralizar….aporta defensas a la piel, evita ataques bacterianos que obstruyan los poros…..sin dudas los mejores peelings para tratar tu problema ;)

      • Johana dice:

        Hola Sussy gracias por tu pronta respuesta, yo vivo en argentina y desconosco los productos que me recomendas. aqui no son muy conocidos. puedes ayudarme con algunos acidos y sus concentraciones? tengo un farmaceutico que vende diferentes acidos para peelling, pero no se cual seria el adecuado para mi condicion.

        • Sussy dice:

          Hola Johana ;)

          Si tu farmaceútico no tiene retinoico, entonces lo que mejor te irá es un peeling combinado de glicólico al 35% + salicílico al 15%….a partes iguales….o sea, 1 ml de glicólico al 35% + 1 ml de salicílico al 15%

          El glicólico siempre únelo a un ácido antibacteriano como el salicílico o el mandélico ya que el glicólico es bastante comedogénico a poco que no extremes la higiene…que te toques con las manos sucias por ejemplo y te salgan granos por ataque bacteriano…..ya que la piel queda bastante expuesta con el glicólico por eso lo más acertado es combinarlo con un ácido antibacteriano para minimizar el riesgo comedogénico del glicólico.

  12. Viviana dice:

    Hola Sussy, primero muchas gracias por compartir tanto tu conocimientos con nosotras y de una forma tan clara y explícita.
    Mi interrogante es, primero de qué forma puedo aplicarme estos tratamientos en la parte posterior de mis muslos y mi nalga ya que la celulitis me está atacando y yo tan solo tengo 25 años, eso me tiene muy triste porque a mi corta edad y ya la pienso dos veces para poner un vestido de baño o una minifalda… espero por favor puedas ayudarme con esto. Y en segundo lugar en 1 mes voy al caribe de vacaciones 15 días, tú me recomiendas que me haga el peeling en el rostro y piernas antes de irme unas dos cesiones o mejor me aguanto y ya cuando vuelva…
    Muchas gracias y saludos desde Colombia.

    • Sussy dice:

      Hola Viviana ;)

      Si te vas al Caribe no te hagas peelings….los peelings son de otoño-invierno y no de temporada de calor porque se te puede poner la cara como un mapa de manchas.

      En primavera-verano, sólo se puede hacer el peeling de verano y aún así hay que usar protección solar alta para evitar las manchas porque la piel queda sensibilizada y la melanina reactivada…a poco que te de el sol tras un peeling y hasta dos semanas después de un peeling, si no te pones protección solar alta, te puedes llenar de manchas que además tras un peelings son manchas-tatuaje que pueden llegar a la dermis y que son las más difíciles de quitar luego…..la melanina está muy estimulada tras los peelings, se reactiva por la acción solar y la melanina super activada forma depósitos, lo que se traduce en manchas, pecas, lunares….que a fin de cuentas es lo que son las manchas, depósitos de melanina acumulada, reactivada por la acción solar.

      Así que no te arriesgues y hazte los peelings cuando vuelvas de vacaciones ;)

  13. mireya. cayetano dice:

    Hola buenos días muy buena la información muy detallada tengo una pregunta me recomiendas usar el ácido glicolico lo k pasa k tengo muchas mariquitas de granitos y y aveces me salen algunos .. Seria recomendable este tipo de ácido para mi… O uso el retinoico.. Pero ese como se aplica gracias ..

    • Sussy dice:

      Hola Mireya ;)

      Si tu piel es grasa y con tendencia a granos, el glicólico habrás de combinarlo con un ácido antibacteriano como el ácido salicílico, para que minimice el riesgo comedogénico del glicólico que deja la piel muy expuesta y a poco que te toques con las manos sucias, que no extremes la higiene en la piel, te salen granos….para evitarlo se combina glicólico + salicílico.

      Por ejemplo: 1 ml de Glicólico al 35% + 1 ml de Salicílico al 15%…..se mezcla y tal cual se hace el peeling ;)

  14. Sonia dice:

    Hola, gracias por compartir tu experiencia. Pienso hacerme este tratamiento pero me queda una duda con respecto al ácido salicílico como debo mezclarlo con el ácido glicolico y en que cantidad para prevenir el riesgo comedogénico del glicolico, pienso usar ácido glicolico al 30% y salicílico 15%
    y tambien quisiera aplicarlo en mis rodillas para aclararlas. ¿Se puede?. Gracias de antemano :)

    • Sussy dice:

      Hola Sonia ;)

      Esta sería la mezcla armónica:

      1 ml de ácido glicólico al 30% + 1 ml de ácido salicílico al 15%……da lugar a 2 ml de peeling combinado y esa mezcla es la que has de aplicar ;)

      Si compras el salicílico puro, habrás de diluir primero una pequeña cantidad en agua destilada para llevarlo al 15% y de esa disolución que obtengas, coges 1 ml que añades a 1 ml de glicólico al 30%

      Sí, todos los peelings son faciales y corporales pero en el cuerpo como la piel es más dura que en el rostro, se usan porcentajes algo más altos o se deja actuar el ácido más tiempo ;)

  15. censi dice:

    hola, quería saber si puedo disolver el glicólico en polvo en el agua para hacerlo al 70% y guardar lo que no necesite, o si tendría que poner algún conservante. mucahas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Censi ;)

      Claro que has de diluir el ácido porque no te lo puedes poner puro y el 70% me parece demasiado porcentaje para un peeling y más si no te has hecho nunca un peeling.

      Háztelo ala 35% o 50% que el 70% es muuucho, te puede quemar y además te tarda la piel en sanar mucho más y teniendo en cuenta que el glicólico es el ácido más comedogénico cuando se usa sólo y no acompañado de otro ácido antibacteriano, a poco que no extremes la higiene, te salen granos y comedones porque el glicólico deja la piel muy expuesta, cuanto más si usas porcentajes tan altos que ya no es peeling medio, sino peeling profundo.

      Lo que vas a conseguir con un peeling al 70% es lo mismo que con dos peelings al 35%, sólo que un peeling al 35% sana en menos de una semana y se pueden repetir los peelings uno a la semana mientras que al 70%, tarda más de dos semanas en sanar y no puedes hacerte otro peeling hasta que ha sanado la piel….en 15 días te da para dos peelings al 35% y es menor el riesgo….que no por hacerte un peeling profundo vas a tener mejores resultados….vas a tener los mismos que con dos peelings suaves-medios pero sin tanto riesgo.

      Prepara sólo la cantidad que vayas a usar por peeling porque lo que te sobre aguanta un par de semanas nada más…..así que no prepares mucho, lo justo para un peeling que para cuando te toque hacerte el siguiente y más si decides hacerlo en ese porcentaje del 70% que insisto, no te lo recomiendo, entraña mucho riesgo y tarda el doble en sanar…..estás más días extremando la higiene, da más trabajo luego, has de tener muuuchos más cuidados.

      En ese porcentaje del 70% como lo dejes más de tres minutos actuando, te va a llegar a la dermis, va a reactivar la melanina a saco y la melanina reactivada forma despósitos, a poco que te de el sol te salen manchas y si ha tocado la dermis son manchas tatuaje que son las más difíciles de quitar porque parten de la dermis……..Que no te arriesgues que de verdad amiga que con dos peelings suaves-medios, obtienes los mismos resultados que con un peeling profundo al 70%…..pero con menos riesgos, sanando antes la piel y no teniendo que extremar los cuidados mucho tiempo como ocurre con los peelings profundos…..por no hablar que estarás con la piel roja muchos más días!

      Recuerda que es glicólico, el ácido más comedogénico de todos cuantos hay y el que más riesgos de ataques bacterianos que den lugar a granos, comedones, poros obstruidos, tiene….y que aumenta en proporción a lo que se aumente de pureza, de porcentaje….a mayor porcentaje, más riesgos.

      • censi dice:

        hola sussy, gracias por responder tan rápido :) , no era mi intención hacerlo del 70%, era para saber si podía conservarlo diluido a ese porcentaje y así ya lo tenia listo para diluir y usarlo para el serum 7% o el peeling al 35%. tengo la piel grasa y cuando me decidí comprar el glicólico no savia que era comedogenico y ya me ha llegado el pedido de jabonarium. ahora me entran dudas por miedo a que me salgan granos. ¿con que otro acido que sea antibacteriao puedo mezclarlo para que la piel no se quede tan expuesta?. mil gracias

        • Sussy dice:

          Hola Censi ;)

          Me alegra saber que no vas a usarlo al 70% ;)

          Para minimizar el riesgo comedogénico del glicólico, ha de unirse a otro ácido antibacteriano (salicílico o mandélico) y se haría así en caso de peeling químico:

          1 ml de ácido glicólico al 35% + 1 ml de ácido salicílico al 15%.
          Por cada ml al 35% o 50% de glicólico, se añade otro ml de salicílico al 15%…..esa es la proporción armoniosa.

          En caso de serum no llega a ser tan comedogénico porque es poco glicólico, es sólo al 7%……aunque admitiría añadir 0.15 – 0.18 ml de salicílico al 15% en el serum y medir el pH porque seguramente haya que corregirlo ya que al añadir otro ácido, bajará el pH y es probable que tengas que subirlo un poco…..con un poco de agua de cal o un pellizquito bicarbonato, equilibras esa acidez baja…..Mantén el pH a 5 ;)

          • censi dice:

            gracias:), lo tendré en cuenta.

          • censi dice:

            hola sussy, ya me ha llegado el ácido salicílico, en polvo para hacerme el peeling junto con el glicólico y quisiera saber con que lo tengo que mezclar con agua destilada, agua floral,…para hacerlo al 15%,supongo que con destilada, pero prefiero que me saques de dudas.gracias :)

          • Sussy dice:

            Hola Censi ;)

            Para un peeling, agua destilada amiga,….las aguas florales para cuando hagas serums u otros cosméticos….no gastes agua floral para un peeling que además lo suyo es usar agua destilada ;)

  16. Nadia dice:

    Hola,
    estuve mirando tu web hace unos días y me compré el ácido glicólico y hoy he hecho el primer peeling.
    Como bien indicaste pica al aplicar y lo mantuve durante 2 min más o menos.
    La verdad es que después de neutralizar todo bien, y ahora mismo no noto nada en la cara.
    Desde la primera aplicación se notan las diferencias en la piel, o hay que esperar a más aplicaciones?
    Tengo una piel rara, no es acné, pero si tengo granitos, algunos puntos negros y manchas de granitos anteriores. Irá bien este tipo de peeling o me recomiendas hacerme otro tipo?
    También comentan que el aceite de avellanas actúa como un protector solar y es bueno para este tipo de piel mixta, es asi?
    Me recomiendas algo más que pueda hacer?

    Gracias y saludos!

    • Sussy dice:

      Hola Nadia.

      El glicólico no pela, te puedes hacer un peeling a la semana.

      Ahora bien, si quieres ir más rápido en resultados, cuando lleves 2-3 de glicólico, pasa al peeling de retinoico, bien sea en peeling único al 10% – 15% en una-dos-tres capas o bien en protocolo Yellow peeling que es más intenso.

      Además el retinoico no pica nada, ni quema, ni pone la piel roja….aporta defensas, cosa que no hace el glicólico que deja la piel tan expuesta que a poco que te toques con las manos sucias o no extremes la higiene, te salen granos….el glicólico conviene mezclarlo con salicílico que es antibacteriano para minimizar el riesgo comedogénico del glicólico.

      El retinoico no se neutraliza y para temas de puntos negros, granos, acné, arrugas, manchas, cicatrices, estrías, funciona genial…..y es antibacteriano, aporta protección a la piel. Potente, nada agresivo, protector, cómodo y muy eficaz ;)

      El aceite de avellana tiene algo de protección solar como la tienen muchos vegetales y aceites derivados de ciertas plantas o frutos, pero no cubre todos los frentes de protección solar, tiene un grado muy bajo, se queda muy escaso para proteger una piel…..el aceite de uva también lleva de forma natural algo de protección solar pero como te digo….lo que llevan es muy poco, no llega ni a FPS-10….y con ese grado poco protegida vas a estar usando sólo el aceite que por otro lado con la acción del sol se calienta en la piel y unido a la poca protección, te puede hasta quemar!

      Usa protectores solares más potentes, más completos, más resistentes y que cubran todos los rayos solares, UVA, UB…. ;)

  17. Kendra dice:

    Hola Sussy:

    quiero hacerme un peeling con acido glicolico en mi espalda por que tengo muchisimas manchas de acne quisiera saber que porcentaje de acido usar, como prepararlo, ke tiempo dejarlo,mis manchas son muy fuertes he usado hidroquinona al 4% y nada desde hace un a~o aca es que la tengo por favor ayuda.(recien estoy usando resolcinol 3% y eritromisina al 4% y protector solar de 45 para el acne y me ha ayudado muchisimo)puedo seguir usando esta rutina despues del peeling toda la noche como de costumbre. espero tu respuesta gracias.,,,

    • Sussy dice:

      Hola Kendra ;)

      Más que glicólico te recomiendo para esas manchas, el Ácido retinoico en protocolo Yellow peeling y el Green peeling que es más rápido y mejora las manchas desde el primer peeling.

      Tienes ambos peelings posteados en el apartado de Cosmetología-Peelings y exfoliaciones y también un par de hilos abiertos en el Foro de Cosmetología sobre el tema ;)

      A día de hoy puedo decirte que lo que más rápido disminuye las manchas es el Green peeling pero no todos los green peeling, porque algunos no llevan tretinoina ni retinoico sino vitamina A o vario alfahidroxiácidos en concentraciones muy bajas. He probado tres tipos de Green peeling y no se acercan ni de lejos al posteado……ese Green peeling es que lo ves casi al momento….te lo aplicas, no hace falta neutralizar ni nada, muy cómodo…frotas con un pincelito como cuando quieres quitar una mancha de una prenda y ves al momento que la mancha se aclara….obviamente no se elimina al momento pero que rebaje su tono incluso antes de pelarte es algo que me ha sorprendido muchíismo…es lo mejor que he probado para tratar manchas.

      Sobre la hidroquinona en machas de muchos años, es que se ha de usar al 6% – 8%……Hasta un máximo del 10% se usa la hidroquinona. En manchas de años es que un 4% se queda escaso, hay que subir al 6% o el 8% si se quieren ver resultados rápidos ;)

      El glicólico en manchas va muy lento, funciona pero requiere de varios peelings para ver mejoría en el tamaño y color de las manchas.

      En el cuerpo se usa el glicólico al 50% en algunos casos al 70% pero no recomiendo ese porcentaje de glicólico que este ácido es uno de los más caprichosos y puñeteros. De hacerte el peeling de glicólico en la espalda, al 50%….lo dejas actuar en un primer peeling sólo 4 minutos, en el segundo ya subes el tiempo a 6-7 minutos ;)

  18. adara dice:

    Hola, muy buena la info.yo me lo quiero hacer porque tengo muchas manchas por acne es cara y zona alta de la espalda.
    Pero en mi pais(argentina) solo consigo acido glicolico en formato liquido. Te queria preguntar si hay que diluirlo con agua destilada o simplemente puro y despues los demas pasos que describiste.gracias!!

    • Sussy dice:

      Adara amiga cómo vas a usar un ácido puro?!! te quemas hasta llegar al hueso!! una locura!!

      Ningún ácido puede usarse puro jamás!

      O bien lo compras ya diluido al porcentaje que vayas a usar (al 35% o al 50%) o bien si lo compras puro en polvo, lo diluyes como se explica en el post pero jamás, absolutamente jamás, uses un ácido puro en la cara….sea el ácido que sea, todos son corrosivos si se aplican puros…..son ácidos amiga…..muuucha prudencia que te puedes quemar y quedarte quemaduras-tatuajes de por vida!!

      Con los ácidos mejor pecar de prudente que de valiente…..porque las consecuencias pueden ser realmente nefastas!! son ácidos, no es para experimentar con ellos como si fuera agua!!

      El glicólico entre el 35% y el 50%…..no más de eso y si es posible, mezclarlo con ácido salicílico ya que el glicólico es bastante comedogénico y a poco que no extremes la higiene, a poco que te toques con las manos sin tenerlas muy limpias, te salen granos…..la piel queda muy expuesta a ataques bacterianos así que se recomienda mezclarlo con ácido salicílico al 15% que es antibacteriano, para minimizar el riesgo comedogénico del glicólico ;)

  19. cristina dice:

    HOLA SUSSY VERAS ESTOY UN POKO PREOCUPADA LLEVO 3 PELING DE GLICOLICO AL 35 Y E NOTADO QE TENGO ALGUNA MANCHA BLANCA A PESAR DE FRENARLO CON BICARBONATO Y AGUA CUANDO ME LO HICE…ESO SE ME VA A KEDAR ASI YA O SE IRA CON EL TIEMPO TAMBIEN DECIRTE QE ME KEDA 1 PELING MAS DE ESTO MISMO DEJO DE PONERMELO CUANDO ME TOQE HACERME LA ULTIMA SESION POR ESA PARTE MAS BLANKITA??

    • Sussy dice:

      Hola Cristina ;)

      Esa mancha blanca es porque ahí penetró más el ácido que en el resto. En próximos peelings no pongas en esa zona más ácido, neutraliza antes la zona blanca para que te asegures que no le cae más ácido porque ahí ya llegó al límite. Aplicas una pequeña plasta de bicarbonato-agua y así dejas la zona ya neutralizada y sin peligro de que el ácido pueda actuar en ella…y se irá unificando con el resto ;)

  20. Laura dice:

    Hola Sussy:
    Sigo leyendo y releyendo el blog y ahora si que no se que hacer te quería hacerte una consulta:
    Tengo 30 años, piel mixta-grasa y tendencia acneica. Hace 2 años me quede embarazada y se me puso la cara como una paella valenciana, con sus consecuentes marcas que las sigo arrastrando. El año pasado empece a darme un serum de Vit c al 10% y un gel de acido glicolico al 25%. Algunas marcas se fueron pero como me han seguido saliendo mas granitos vuelvo otra vez a tener las odiosas marcas… ¿Que tipo de peeling quimico me recomiendas que haga? Por otro lado, me voy a comprar el dermoroller facial… que medida es la recomdeable para mi problema de acné?
    Muchas gracias, de verdad que el blog es una maravilla!

    • Sussy dice:

      Hola Laura.

      Para tratar cicatrices los dermatólogos alternan dos tipos de peeling, el de retinoico al 10%- 15% y el de TCA al 12.5% – 15%

      Tienes un hilo abierto en el foro para el tema de las cicatrices y también posteado ambos peelings en el subforo de peelings. Usa el buscador del foro de la derecha….pon ahí Cicatrices o peeling cicatrices…y ya te salen los post referidos donde tienes toda la información necesaria ;)

      El retinoico es el mejor ácido para tratar el acné, manchas, cicatrices, estrías…..y alternándolo con peeling de TCA, los resultados se ven mucho antes ;)

  21. Laura dice:

    Te felicito antes que nada pues la información es muy detallada, muy explícita y eres una mujer muy paciente para explicar. ya tengo todo lo necesario para realizarme mi primer peeling con ácio glicólico. Voy a empezar con 30% la primer semana, luego 35 y posteriormente 40%. Mi duda es: si voy a utilizar el aceite de rosa mosqueta y además el bloqueador… en las mañanas antes de ir al trabajo, cual debo usar primero? y si es aconsejable usar los dos juntos? o simplemente por la mañana el bloqueador y por la noche el aceite? Muchas gracias por tu amable respuesta. Saludos desde México.

    • Sussy dice:

      Hola Laura.

      Los dos primeros días tras el peeling, para no interrumpir a la piel teniendo que sintetizar muchos principios y para evitar irritaciones, no conviene usar cosméticos que contengan varios principios o principios potentes. Esos dos primeros días, la Rosa Mosqueta y BB cream coreana que llevan protección solar alta…..y si no tienes BB cream coreana, tras la rosa mosqueta has de ponerte protección solar alta.

      El tercer día ya puedes empezar a ponerte los tratamientos cosméticos que quieras……sin olvidarte nunca del protector solar, super importante!

      Hidratar mucho, beber mucha agua (la piel la necesita en cantidad tras los peelings para poder formar nueva piel en condiciones) y usar protección solar muy alta ;)

      • Laura dice:

        Hola Sussy:

        Como te comenté, me realizé el peeling de glicólico al 30% el sábado. Realmente, todo fué tal cual y como lo explicas en tu blog. Lo dejé 3 minutos y por fortuna creo que no me fué nada mal, si acaso por el ardor que provoca. Ahora tengo la cara únicamente arrugada como pasita y en algunas partes más resequedad que en otras, estoy usando la Rosa mosqueta, el protector solar y estoy tomando mucha agua como me recomendaste. La pregunta que quiero hacerte es: el próximo sábado pienso hacérmelo al 35%, ya que aquí en México sólo puede conseguirse líquido, compré tres botellitas de 30, 35 y 40% respectivamente. Debo dejar el de 35% un poco más de tiempo y luego el de 40% más tiempo?? te agradezco mucho seas tan amable en apoyarme con esta duda. Saludos,

        • Sussy dice:

          Hola Laura ;)

          El siguiente peeling o bien lo usas al mismo porcentaje y en lugar de dejarlo tres minutos lo dejas 4-5 minutos, o bien subes el porcentaje y lo dejas el mismo tiempo que el anterior, 3 minutos.

          De ambas maneras es lo mismo…..o subes el porcentaje pero no subes el tiempo (al 35% y mantienes los 3 minutos), o subes el tiempo pero mantienes el porcentaje (4-5 minutos al 30%)….y el resultado es el mismo ;)

  22. Blanca dice:

    Hola Sussy,
    Me hice otro peeling de ácido glicólico al 30% como me digistes, (ya que el primero que me hice solo me lo deje un minuto y medio y me comentastes que eso ni siquiera se consideraba peeling y que por eso no noté nada).

    La cosa es que esta vez me lo he dejado 4 minutos, y tenia un grano en la barbilla y algunos granillos en la mejilla y me al principio se me puso rojo y como inflamada esas zonas, la cosa es que después de ducharme, echarme el aceite de rosa mosqueta y crema de aloe vera se me calmo bastante, pero a la mañana siguiente tenia como unas vesiculitas pequeñitas en la mejilla y una mas grande en la barbilla que es donde tenía el grano activo(pero no lo tenía abierto), y ahora se me esta formando una costra. En la mejilla me está sanando mas rápido ya que son como puntitos muy pequeñitos de postillitas.

    ¿Me he quemado? ¿qué hago? me estoy echando aloe vera , rosa mosqueta, anoche me eche una crema que lleva todo eso(aloe vera, rosa mosqueta, calendula) y esta mañana me he echado una crema de La Roche Posay(Cicaplast)que pone que es para la regeneración de la piel irritada, agrieteada, etc que lleva
    cobre, zinc, manganeso y centella.

    Una amiga me ha recomendado que me compre la pomada Halibut en la farmacia que es para quemaduras(Lleva aceite de pescado y no se que cosas más), a ella le quemaron el labio superior con láser y dice que le fue muy bien esa crema.

    Comentarte que tengo 27 años, quizás me lo dejé demasiado el peeling? o es por el hecho de los granitos lo que me ha pasado?

    Espero tu respuesta Sussy, por que es que estoy muy preocupada, no quiero que se me quede mancha en la barbilla ni en las mejillas. Las mejillas y el labio superior son mi principal preocupacion en cuanto a manchas.

    Otra cosilla, mirando en jabonarium para comprar caléndula y centella, he visto que hay aceite de caléndula y extracto de caléndula, ¿que diferencia hay entre ambas?

    Es que quiero comprarlas para hacerme una cremita calmante y regeneradora, y también para las quemaduras.

    Un beso muy grande :)

    • Sussy dice:

      Hola Blanca.

      No te has quemado, es que el glicólico es bastante comedogénico y a poco que no se extreme la higiene, como te toques con las manos sin tenerlas muy limpias, te salen granos….y si ya los tenías, los reactiva y eso es lo que te ha pasado.

      Con el glicólico hay que extremar mucho la higiene porque la piel queda muy expuesta, por eso la recomendación que hago mucho de que se mezcle con salicílico que es antibacteriano-protector.

      Para evitar el factor comedogénico del glicólico, conviene mezclarlo con ácido salicílico al 15%

      -1 ml de glicólico al 35% + 1 ml de ácido salicílico al 15%……Se mezclan y tal cual se aplican.

      El salicílico es antibacteriano y evita que salgan granos, reduce el factor comedogénico del glicólico.

      Evita ponerte cosméticos muy cargados de principios porque te van a irritar más y vas a interrumpir el proceso porque la piel, que tiene mucho trabajo tras un peeling si la interrumpes añadiendo muchos principios, cosméticos con muchos principios, ha de parar el proceso para ponerse a sintetizar tanto principios.

      Tras los peelings ,por lo menos los dos primeros días tras un peeling…..Rosa Mosqueta…..en pieles grasas mezcla de mosqueta y jojoba (una parte de rosa mosqueta por dos partes de jojoba), BB cream coreana con protección solar alta y beber mucha agua, la piel la necesita más que nunca para formar piel nueva en buenas condiciones.

      Sobre la diferencia entre un extracto y un aceite es que el aceite lleva una base aceitosa con el extracto que sea…en el caso de aceites esenciales es distinto porque se extrae el aceite del mismo interior de la planta que sea.

      Un aceite portador lleva menos extracto que el extracto puro, como es obvio ;)

      • Blanca dice:

        Muchisimas gracias Sussy por contestar tan rápido.

        Tenía pensado hacerme los siguientes peelings combinando el glicólico, con el láctico y kójico como he leído en el foro, le añado también el salicílico no?

        Una preguntilla, hay algún sitio donde pueda ver todas las cosas que tu vendes a tus clientas? Es que conforme voy leyendo mas cosas,voy descubriendo más y más.

        Por ejemplo estoy interesada en el ácido retinoico (me gustaría probarlo y hacerme un par de peeling de acido retinoico antes de que llegue la primavera, después de hacerme otro par de peelings combinado como te he comentado).

        Y tambien estoy interesada en el glutatios, ya que en mi caso me tomo las pastillas anticonceptivas y debo tener un cuidado extremo como el sol, para que no se me manche la piel.

        Graciasss

        • Sussy dice:

          Hola Blanca ;)

          Si usas glicólico acompáñalo siempre de un ácido antibacteriano como el salicílico o el mandélico para evitar el efecto comedogénico del glicólico.

          El glicólico deja muy expuesta la piel, baja la barrera defensiva del manto ácido por eso conviene acompañarlo siempre de otro ácido antibacteriano que minimice ese riesgo ;)

  23. Carmen B. dice:

    Hola Sussy.

    He leido en algun post que le decias a una muchacha embarazada ( o eso he entendido) que se podia hacer el peeling de glicolico y lactico. Y cuando se esta lactando tb. Q esos acidos no afectaban.

    Yo estoy lactando. 1 o 2 tomas al dia. ¿Podria hacerme el peeling de glicolico? Es que nunca me he hecho ningun peeling y tengo q tener las capas de piel bien asentaditas. Me gustaria renovar un poquito la piel.

    Mi hermana tiene 31 años y tiene unas manchas bastante oscuras en la cara. Es jugadora de voley y juega mucho en la playa en verano. Le esta pasando factura. Ya se ha hecho varios peelings y los dermatologos le mandan formulas hechas en farmacia. La ultima creo q tenia retinoico, arbutina, hidroquinona y algo mas q no recuerdo. Son a bajas dosis, pq es una crema q se pone todos los dias. La pela bastante, sobre todo en la zona de la barbilla. Ella tiene mucha tendencia a tener herpes y tiene la piel mixta. Bueno, pues quiere quitarse sobre todo, una mancha de la frente bastante grande. Que peelings y cremas le recomiendas? Este otoño se hizo un peeling, puede que hagas 2 o 3 meses, pero no se que. Uno que se lo dejo un par de minutos y seguido otro que dejo actuar toda la noche. Es morena de piel. Yo soy bastante mas blanquita.

    Estoy deseando hacer algo ya, tengo algunos ingredientes de hace poquito, pero me falta la bascula para poder empezar. No paro de leer y leer para poder empaparme y luego a trabajar con nuestras cremitas. A ver si me llega ya la bascula pq si no…

    Muchas gracias Sussy por la informacion de las 2.

    • Sussy dice:

      Hola Carmen.

      Algunos expertos dicen que glicólico y láctico son seguros, otros expertos dicen que no es tan seguro…..hay discrepancias de opiniones en ese aspecto.

      El término medio que les cuadra a todos, es que un peeling de glicólico o de láctico al 25% es seguro. Superar ese porcentaje es cuando ya hay discrepancias….unos dicen que es totalmente seguro y otros tienen sus dudas.

      Ante la duda, mejor no superar esos porcentajes que aunque no pasara nada en el embarazo (mucho menos en la lactancia), mejor pecar de prudencia en estos casos….es preferible que repitas más peelings de porcentajes no altos a que te hagas menos peelings de porcentajes más altos….al final aunque tardes algo más, obtienes los mismos resultados haciéndote 4 peelings suaves del 25% que haciéndote 2 al 50% y con muuucho menos riesgo de todo ;)

      Para tu hermana y su tendencia a herpes, le recomiendo el peeling de retinoico que además es antibacteriano y es muy eficaz en manchas además de arrugas, cicatrices, poros, acné…etc y además vale para todos los tipos de pieles ;)

  24. Yoselin dice:

    Hola de nuevo Sussy,
    Te comparto que respecto al peeling al 40% q me realice si descame, por lo cual mi duda es si puedo volverlo a realizar a la semana? Ya
    Q estos dias me he guardado en casa para evitar el sol y tengo la posibilidad d descansar otra mas y quisiera aprovechar para realizarme el segundo d una vez, lo crees conveniente?

    Gracias de antemano.

    • Sussy dice:

      Hola Yoselin.

      Los alfahidroxiácidos (glicólico, láctico, mandélico) no pelan. Renuevan pero no con peladura visible, lo hace en forma de polvo de piel o a lo sumo en escamas pero vamos que no esperes ver peladura visible porque el glicólico “fulmina” la piel……la renovación se produce en polvo de piel no visible o en pequeñas escamas poco visibles.

      El ácido láctico sólo pela cuando se trata de peeling de pies porque se usa el ácido puro sin diluir y se deja puesto al menos 4 horas……y pela los pies al cabo de 15 días, es decir tarda en aparecer la peladura pero cuando lo hace es en pieles muy largas, peladuras como sábanas…..pero como te digo porque se usa el ácido puro y se deja varias horas. En peelings normales, del 40%-70% no pela, renueva pero no con peladura visible.

      Al 40% puedes hacerte un peeling a la semana porque la piel sana rápido con los alfahidroxiácidos en esos porcentajes, así que sí, puedes hacerte otro una semana después de haberte hecho el anterior……Aprovecha que vas a estar en casa y no expuesta al sol ;)

  25. Martha dice:

    Muchas gracias Sussy!!!! te hice caso y tengo el acido glicolico en polvo, bueno ya tengo todos los ingredientes, solo me falta la bb Cream, respecto a eso keria preguntarte si en lugar de eso puedo usar aceite de rosa mosketa, creo k lo lei en tu post, pero tendria k usar un protector solar alto verdad?
    yo tengo 37 años y tengo marcas de acne de años y manchas, pero tb aun tengo acne, puedo ponerme el acido aun asi teniendo granitos y rojeces en la cara?

    perdona k sea tan molestosa , prefiero preguntarte, ya k lei el comentario de la anterior compañera, yo tengo la piel super grasosa, tengo acne como una adolecente, manchas y marcas de acne de años y tengo 37 años. la duracion de la palicacion del acido lo hago de 3 a 4 min al 40 %? ya k me hice uno en una estetica hace mas o menos un mes y fue al 30 % y no me kemo mucho solo un ligero ardor, como he leido k el acido glicolico es muy comedogenico lo combino con el salicilico? como hago esa combinacion de manera correcta? y los cuidados los mismos k le dijiste a la compañera de antes eso ya lo tengo claro.
    Combino el aceite de rosa mosqueta con el de jojoba o uso solo el de jojoba?
    muchas gracias

  26. Yoselin dice:

    Hola,
    Acabo de realizarme un peeling con ácido glicolico al 40%, solo lo deje al rededor de un minuto ya que me espante mucho puesto que arde horrores. Es normal ya que siento la piel acartonada y se me puso levemente rojizo oscuro solo que mi temor es que no se descame (ya que no me deje mucho tiempo el ácido) y se quede mi rostro manchado. ES normal? Cada cuanto me recomiendas hacerme este peeling con la concentración antes referida? Por otro lado como es el cuidado que debo de dar a mi rostro para la hora del baño, ya que supongo no me puedo tallar la cara entonces, como tiene que ser la limpieza durante la ducha?

    Gracias y feliz año desde México.

    • Sussy dice:

      Hola Yoselin ;)

      No te preocupes que el glicólico no produce peladura. Pela en forma de polvo de piel o a lo sumo en escamas pero no peladuras visibles como hace el retinoico, yellow peeling o el TCA.

      Los alfahidroxiácidos (glicólico, láctico, mandélico….) no pelan, renuevan sin peladura visible porque fulminan la primera capa del estrato corneo así que no se ve peladura aunque sí produce renovación total.

      El láctico sólo pela en los pies porque se usa el ácido puro sin diluir y se deja puesto mínimo 4 horas …..en los pies la piel es muy dura y no pica nada de nada, ni quema ni pone roja la piel…..aunque dejes el ácido puesto 8 horas! y te pela al cabo de 15 días…..o sea que tarda en aparecer la peladura pero cuando lo hace es con peladuras como sábanas, una gozada, te deja los pies suaves, sin durezas, los talones como el culito de un bebé ;)

      Ahora lo que has de hacer es proteger muuucho la piel, no se te ocurra salir sin haberte puesto 20 minutos antes, protección solar alta y repetir la aplicación de protector solar al cabo de 4 horas, (antes si tu piel es grasa) porque la barrera protectora, sea el protector que sea, sólo está activada en la piel 4 horas (en pieles grasas menos tiempo) y a partir de las 4 horas ya no estás protegida y estar desprotegida tras un peeling químico…..malo, malísimo, te pueden salir tremendísimas manchas porque la melanina está revolucionada tras un peeling y se activa aún más por la acción solar (aunque esté nublado) y la melanina muy activada forma depósitos…..depósitos de melanina = manchas, pecas, lunares…..que a fin de cuentas eso es una peca o mancha, un cúmulo de melanina reactivada a saco por el sol.

      Bebe mucha agua, la piel para fabricar piel nueva necesita mucha agua, si no la tiene disponible forma la piel a medias, incompleta y no todo lo perfecta que debería.

      Hidrata al máximo. Aunque tras un peeling casi todo molesta o irrita la piel, el aceite de rosa mosqueta ayuda a sanar, acelera la curación, hidrata al máximo y no molesta, es de las pocas cosas que soporta la piel tras un peeling o una sesión de dermoabrasión.

      Si tu piel es grasa combina el aceite de rosa mosqueta con el aceite de jojoba (una parte de rosa mosqueta por dos partes de jojoba…..mézclalos y usa esa mezcla)

      El próximo peeling podrás hacértelo cuando haya sanado totalmente la piel, cuando haya vuelto todo a la normalidad, no antes de una semana. La piel tarda una semana aproximadamente en recuperarse de un peeling de glicólico al 50%……lo mismo al 40%……al 70% tarda algo más de una semana, unos 15 días.

      Al 50% puede hacerse un peeling a la semana siempre y cuando la piel haya completado el proceso y esté normalizada del todo.
      Al 70% puede hacerse un peeling cada 15 días siempre y cuando la piel haya completado el proceso….

      El próximo peeling, ahora que ya conoces tus zonas más sensibles, esas que se pusieron más rojas, las que enrojecieron antes…..neutraliza por partes para que el peeling sea lo más homogéneo posible. Aplicas el ácido y zona que veas que se pone roja, zona que neutralizas y dejas que el ácido siga actuando en el resto que no se ha puesto rojo…..hasta que hayan pasado los 3-4 minutos del proceso.

      Ten cerca un cuenco pequeño con bicarbonato y un poco de agua, que la mezcla quede espesita y un pincel metido dentro, así cuando veas que una zona se empieza a poner roja, neutralices esa zona al momento y dejes que el ácido siga trabajando en el resto de zonas…..No neutralices todo el rostro al mismo tiempo porque lo mismo que en unas zonas penetra más, en otras penetra menos, por eso unas zonas se ponen rojas y otras no…..para que sea un peeling lo más homogéneo posible, neutraliza por partes, ve neutralizando aquellas que empiezan a ponerse roja, pero no las demás hasta que haya finalizado el total del tiempo fijado, los 3-4 minutos de exposición.

      Así que amiga: hidratar a fondo con aceite de rosa mosqueta (rosa mosqueta + jojoba si tienes la piel grasa), beber mucha agua, usar protección solar alta (20 minutos antes de salir, que es lo que tarda en formarse la barrera protectora en la piel, si te pones el protector y sales al momento a la calle, no estás protegida, no hasta que han pasado 20 minutos) y extremar la higiene porque el glicólico deja la piel muy expuesta cuando no se mezcla con salicílico que es un ácido antibacteriano…..y el riesgo de granos y comedones a poco que te toques la piel con las manos sucias o no estando muy limpias, te pueden salir comedones y granos…..el glicólico es el ácido más comedogénico de todos por eso la recomendación que suelo decir mucho por el foro y algunos post, de usar el glicólico con el salicílico (glicólico al 50% + salicílico al 15%….en peeling combinado….1 ml de glicólico al 50% + 1 ml de salicílico al 15% mezclados) para minimizar el riesgo comedogénico del glicólico cuando está solo. ;)

  27. martha dice:

    Hola. Yo vivo en españa. Porcavor podrias de irme donde comprar el acido glicolico liquido al 70 % y la bb crem coreana. Quisiera hacerme los peeleng ya k tengo muchas marcas de acne y algunas manchas
    Muchisimas gracias y feliz año

    • Sussy dice:

      Hola Martha ;)

      El ácido glicólico puedes encontrarlo en Jabonarium muy barato. Es en polvo pero te vale igualmente, sólo es diluirlo en agua destilada como pone el post del Peeling de glicólico paso a paso, además siendo puro el ácido, te cunde más y te sale más barato que si lo compras ya diluido ;)

      Si lo quieres diluido tienes muchísimas tiendas en eBay que lo venden en distintos porcentajes.

      BB cream corena me imagino que te refieres a la Rivecowe que va genial tras los peelings además de que acelera la curación y recuperación y aporta protección solar alta…….tienes enlace en los hilos de los peelings en el Foro de Cosmetología…..en el hilo de Peelings combinados y en el hilo de Secuencia de los distintos peelings….Usa el buscador del foro para simplificar la búsqueda si no das rápido con esos post ;)

      Te ahorro la búsqueda por esta vez ;) La Rivecowe puedes comprarla AQUÍ

      El Ácido Glicólico líquido al 70% AQUÍ

      • Martha dice:

        Muchas gracias Sussy!!!! te hice caso y tengo el acido glicolico en polvo, bueno ya tengo todos los ingredientes, solo me falta la bb Cream, respecto a eso keria preguntarte si en lugar de eso puedo usar aceite de rosa mosketa, creo k lo lei en tu post, pero tendria k usar un protector solar alto verdad?
        yo tengo 37 años y tengo marcas de acne de años y manchas, pero tb aun tengo acne, puedo ponerme el acido aun asi teniendo granitos y rojeces en la cara?

        muchas gracias por tus atenciones

        • Martha dice:

          perdona k sea tan molestosa , prefiero preguntarte, ya k lei el comentario de la anterior compañera, yo tengo la piel super grasosa, tengo acne como una adolecente, manchas y marcas de acne de años y tengo 37 años. la duracion de la palicacion del acido lo hago de 3 a 4 min al 40 %? ya k me hice uno en una estetica hace mas o menos un mes y fue al 30 % y no me kemo mucho solo un ligero ardor, como he leido k el acido glicolico es muy comedogenico lo combino con el salicilico? como hago esa combinacion de manera correcta? y los cuidados los mismos k le dijiste a la compañera de antes eso ya lo tengo claro.
          Combino el aceite de rosa mosqueta con el de jojoba o uso solo el de jojoba?
          muchas gracias

          • Sussy dice:

            Hola Martha.

            El glicólico se debe mezclar con salicílico que es antibacteriano para disminuir el riesgo comedogenico del glicólico.

            Es un peeling combinado de glicólico al 40% + salicílico al 15%

            1 ml de glicólico al 40% + 1 ml de salicílico al 15%.

            Has de preparar el glicólico para hacerlo al 40% si lo has comprado puro y también el salicílico que suele venir puro, hay que diluirlo al 15%…..Los ácidos se diluyen todos igual, tal como pone el post del peeling de glicólico el apartado de Diluir el ácido.

            No prepares mucha cantidad, con un par de ml de cada uno tienes de sobra para un peeling…..con 1.5 ml de cada uno (salicílico y glicólico) son 3 ml, de sobra para un peeling facial completo ;)

            Se mezclan tal cual (1.5 ml de glicólico al 40% + 1.5 ml de salicílico al 15%) y tal cual se aplica la mezcla ;)

            Como tu piel es grasa para que no tengas que prescindir de la Rosa Mosqueta que acelera la curación de la piel tras terapias agresivas, en pieles grasas se hace mezcla de mosqueta y jojoba. Dos partes de jojoba por una parte de mosqueta……o sea 1 ml de rosa mosqueta por cada 2 ml de jojoba.

        • Sussy dice:

          Exacto Martha ;) …..el protector solar no es opcional, es imprescindible así que si no usas bb cream con protección sola alta, tendrás que aplicar protector y no vale uno que tengas de hace un año porque en un año pierde la potencia, no protege, sea la marca que sea…..el máximo que dura un protector solar es un año desde que se abre porque los principios no son eternos y mucho menos los usados para aportar protección solar.

          Así que si pensabas usar ese protector solar del año pasado, ni se te ocurra arriesgarte! Pilla uno, el que más protección solar tenga porque si se fabricó hace más de un año, ya ha perdido algunos puntos de potencia así que escoge el más alto que halles…….si es FPS-80 aunque haya perdido algo, seguirá siendo pantalla total…..porque si lo pillas con FPS-30 y tiene más de un año de fabricado, ha perdido bastante, si tiene dos años ya no tiene ni 15 de FPS….por eso hay que buscar que sea un protector que lleve protección lo más alta posible, por si hay carencias o disminución en la potencia protectora porque lleve mucho tiempo fabricado. ;)

          • Martha dice:

            Bueno ya pedi los ingredientes a jabonarium, como compre el acido glicolico ahi y me lo mandaron en 48 horas y fantastico, entonces he pedido los aceites y el salicilico, muchas gracias Sussy.
            kise compara la bb cream k me mandste pero al kerer hacerlo ya se le habian terminado y me compre una cc cream como he leido en tu post de las BB creams, tb de rivecowe, en ebay, asi no tengo k retocarmelo en casi todo el dia o me lo vuelvo a poner al medio dia k dices tu? lo pregunto pork mi trabajo no me permite volver a casa, entonces tendria k volverme a poner la cc cream, pero me lavo la cara y me la aplico de nuevo o me la coloco encima sin lavarme la cara.
            gracias por todo.

          • Sussy dice:

            Hola Martha ;)

            Ojalá que hayas hecho la compra en Jabonarium accediendo desde i-chollos, pinchando en el logo de Jabonarium de la derecha porque haciéndolo así, contribuyes al mantenimiento de la web, algo que es de muy agradecer ;)

            Si en tu trabajo no estás en zona expuesta al sol o cuando sales ya es de noche, no hace falta que renueves la protección solar porque no te va a dar el sol…..pero si te va a dar el sol, recuerda que la barrera protectora, la protección solar sólo dura 4 horas, en caso de pieles grasas menos. Así que si vas a estar expuesta, tendrás que aplicar más protección solar alta al cabo de 4 horas. No hace falta que te laves la cara además de que sería un engorro estando trabajando y más si vas maquillada…..puedes aplicar la protección encima tal cual ;)

          • Martha dice:

            Hola Susy:

            exacto ya compre todo de jabonarium y todo me llego ayer, los acidos, y los aceites, tb ya compre los ariculos de medicion y la bascula pekeñita para pesar asi k mañana me hago el peeling con los acidos, y te cuento como me fue, ya k no hay donde perderse con todas las indicaciones tuyas. Muchisimas gracias por guiarme.
            un beso y ya te contare!!! :)

          • Sussy dice:

            Hola Martha ;)

            Me imagino que la báscula pequeñita habrás pillado la que está posteada en i-chollos que es estupenda, digital y sólo cuesta tres euros y pico incluido el envío. Más barata no la hay en ningún otro sitio así que si la has comprado en otra parte, has pagado muucho más de lo que podías haber pagado!!

  28. ingrid dice:

    Hola quería por favor me informen donde puedo comprar el acido en argentina. Dejoi mail pata que me envíen la respuesta ingrid.lorena.ede@gmail.com
    Muchas gracias dde ya por la ayuda!!!

  29. Ivon dice:

    Hola quisiera saber cual es el PH del acido porfavor porque yo tengo uno que es 2,5 de PH, y quiero saber si está bien o no

  30. crysti dice:

    hola he comprado el acido glicolico y es en liquido como hago la mezcla, lo he cogido al 70 por que tengo que hacerlo tanto para la cara piernas y la espalda por favor indicame como hacer la mezcla para cada parte gracias ,tanbien decirte que es la primera vez que me lo hago te estaria muy agradecida

    • Sussy dice:

      Hola Crysti ;)

      En el post tienes la fórmula de como diluir el ácido…..está puesta en ml así que perfecto para tu formato de glicólico. Lo tienes muy fácil siendo líquido porque no tendrás que pesar el agua, sólo hacer la fórmula tal como se pone que es muy fácil ;)

      Para la cara puedes hacerte el peeling como se comenta en el post, al 35% o al 50% y para el cuerpo se suben más los porcentajes….al 50% o al 70%

  31. flor dice:

    hola espero que no sea tarde y me puedas contestar, te cuento que hoy termine cn 4 cesiones en una estetica de un peelin cn un asido pero nc cual era y punta de diamante, pero no me iso nada y tngo las piernas manchadas por una foliculitis que tube, queria saber si igualmelo puedo hacer?? cm es verano… y la estetica melo staban haciendo con la condicion que simpre use protector solar. bueno espero tu respuesta me ba a servir mucho, gaste mucha plata y lo d la estetica no me ayudo en nada gracias

    • Sussy dice:

      Hola Flor ;)

      El tema de los peelings químicos es que no puedes esperar que en un par de peelings se corrija una imperfección de años….se necesitan más peelings para llegar a la raíz del problema porque sobre esas manchas se han ido formando capas que las hacen más profundas. Hay que hacer más peelings para que al ir quitando esas capas que sobran, te vaya acercando más a la raíz de la mancha hasta que se logra eliminar por completo.

      Importante que si sólo se quiere tratar una mancha concreta se haga el peeling sólo en la mancha ya que lo mismo que aclara y va quitando la mancha, también aclara el resto de la piel y la diferencia cromática, la diferencia de tonos sigue siendo visible aunque se haya logrado reducir el tamaño y color de la mancha porque también se ha reducido el color de la piel no manchada.

      Lo ideal es combinar peelings y crema super despigmentante para obtener resultados mucho antes, para que el proceso vaya mucho más rápido.

      Peelings en verano? ufff es la peor época para peelings. En verano sólo el peeling de verano (lo tienes posteado) porque en verano está tan bajo el sol que el riesgo de que te salgan manchas es diez veces mayor.

      La piel que pasa por un peeling, altera la melanina, es decir, la vuelve loca. La melanina se activa por la acción solar y tras un peeling se activa tan a saco que forma depósitos. Los depósitos y acumulaciones de melanina, es lo que se conoce por una mancha, una peca…….eso es lo que es una mancha, un cúmulo de melanina reactivada por el sol.

      La protección solar alta te cubre durante 4 horas, sea cual sea la marca la barrera protectora sólo dura 4 horas (dura mucho menos si sudas o tienes la piel grasa). Así que si vas a estar expuesta más de 4 horas que sepas que has de repetir la aplicación del protector solar……Evita exponerte al sol incluso con protección solar alta y ni se te ocurra usar protección solar de un cosmético que tenga más de un año porque ya ha perdido más de su efectividad…..no te arriesgues y compra el que más protección solar tenga que aunque haya disminuido seguirá teniendo de sobra para protegerte.

      Porque amiga como te de el sol tras un peeling químico y en pleno verano que el sol es más dañino que el resto del año, puedes alucinar de las manchas que te pueden salir si no vas con pantalla total y te aplicas la protección cada 4 horas, además si se forman manchas, son las manchas tatuaje que se forman en la piel nueva y llega varias capas más abajo y son de las más difíciles luego de quitar…..por eso lo de no hacerse peelings en primavera y mucho menos en verano, por los altos riesgos que conlleva…..Para el verano hay un peeling, el peeling de verano que tienes posteado y es el único permitido en ese tiempo por eso mismo.

  32. natalia dice:

    hola sussy mipregunta era q en el caso del acido glicolico al 99 en polvo que si una vez hecha la mezcla esa mezcla se puede conservar para la siguiente vez o lo tendria que desechar.muchas gracias de antemano.Un saludo

    • Sussy dice:

      Hola Natalia. ;)

      El preparado que hagas de hialurónico te durará en buen estado unas tres semanas. Luego se empieza a licuar y ya no vale….se muere y deja de ser viable. Es cuando sabes que ya no vale, cuando él solo se licua, se vuelve totalmente agua, pasa de estar gelificado a ser muy líquido…..y aunque no presente ese aspecto totalmente, después de tres semanas parte del principio, gran parte se ha oxidado….es un ácido y por lo tanto es muy susceptible de oxidación y más cuando no se le acompaña de una antioxidante que prolongue su vida.

      Si quieres que te dure más tiempo o simplemente quieres hacer más cantidad para tener durante más tiempo, necesitarás usar un potente antioxidante (ácido lipoico) y un conservante natural tipo Optiphe o el Sharomix de Jabonarium.

      Si añades el antioxidante has de hacerlo antes que el hialurónico, es lo primero que habrás de añadir al agua destilada o agua floral, seguido el polvo de hialurónico poco a poco para que no sedimente, dejar reposar toda la noche para que gelifique y al día siguiente añadir el conservante, el 1% del total del producto (si son 50 ml de preparado, el 1% de 50 sería la cantidad a añadir de conservante, o sea 0.5 ml de Optiphen o de Sharomix)

      El antioxidante, el ácido lipoico al 1.5% o 2% (el 2% del total que hagas, como con el conservante)

      Así pues este sería el procedimiento y así es como lo hago cuando quiero preparar más de 30 ml de producto:

      A 50 ml de agua floral a temperatura ambiente o ligeramente tibia, añado 0.6 gramos de ácido lipoico, remuever-mezclar.
      A continuación añado 0.75 gramos de polvo puro de hialurónico de bajo peso molecular. Poquito a poco, muy despacio para que no sedimente. Mezclo bien y dejo reposar toda la noche en el frigorífico.
      Al día siguiente añado 0.5 ml de Optiphen (conservante), remuevo bien para que quede totalmente mezclado…..y listo!

      Aguanta perfecto tres meses o más y siempre guardándolo en el frigorífico que es donde mejor están las formulaciones, sin variaciones de temperatuas ni luz directa. Usando botes y frascos preferentemente opacos, de cristal oscuro. ;)

  33. cecilia dice:

    Hola:
    Tengo casi todo preparado para hacer el peeling de ácido glicólico, pero tengo algunas dudas. Compré la bolsita de jabonarium de 50gr al 99%, y si no he entendido mal tengo que pesar 100gr de agua y añadirle 50gr ¿toda la bolsa entonces, no?. Mi duda es si tengo que añadirle algún conservante, porque me va a salir bastante para un solo peeling y no quiero que se me ponga malo. Compré uno que se llama Sharomix 705, ¿cuánto debería echarle? Gracias

    • Sussy dice:

      Hola Cecilia ;)

      No amiga, no prepares todo el contenido que si no vas a tener que usar antioxidantes y conservantes porque lo preparado sólo te aguanta perfecto tres semanas, luego ya se va perdiendo….no merece la pena, es un desperdicio.

      Haz sólo lo que vayas a usar en las próximas 2-3 semanas y el resto déjalo en la bolsa (fórrala con papel de aluminio-albal para que no le entre la luz que los ácidos son susceptibles de oxidación por la acción de la luz y el oxígeno del aire, así que a taparlo bien para que no le llegue la luz y mucho menos el oxígeno del aire que si no se te oxida mucho más rápido y si se oxida ya no vale)

      Prepara 20 ml que te dan para unos 3-4 peelings

      Yo jamás preparo todo el contenido del polvo porque ya te digo que no merece la pena con lo fácil que es de preparar, tardas unos segundos en hacerlo y estar usando conservantes en algo que se tarda segundos en preparar pues no tiene mucho sentido además el ácido en polvo sin diluir, sin mezclar con nada, aguanta muuucho más tiempo perfecto…..si lo diluyes todo aunque eches conservante, te durará tres meses perfecto pero luego empezará a bajar la barrera protectora antibacteriana y también a oxidarse porque el Sharomix como el Optiphen son conservantes naturales, para que durase más habrías de usar conservantes químicos y parabenos…….Si lo dejas en polvo te dura 2-3 años perfecto….y el ácido lipoico aunque es super potente antioxidante, no es eterno, también se oxida y si se oxida ya no protege al resto de principios, pierde su viabilidad.

      El Sharomix se usa como el Optiphen, el 1% o 1.5% del total del preparado…..si haces 100 ml pues el 1% de esos 100 sería lo que tendrías que añadir y sería el último añadido, el primero, antes de añadir el ácido en polvo al agua, sería el antioxidante (ácido lipoico)….ya que los conservantes evitan la proliferación de bacterias pero no impiden que los principios se oxiden perdiendo eficacia, por eso se necesita también un antioxidante y como te digo amiga, tanta cosa para algo que se hace en segundos, se diluye el glicólico en segundos! no merece la pena tomarse tantas molestias.

      El conservante y el antioxidante para elaboraciones más complejas, serums, lociones, cremas o para si se prepara el hialurónico que ese no se prepara en segundos porque necesita una noche entera de reposo antes de añadir el conservante y en este caso, en el hialurónico, sí merece la pena preparar más cantidad porque se usa mucho, en todas las formulaciones y porque su preparación aún siendo sencilla, requiere reposo y más cuidado a la hora de mezclar para que no sedimente.

      Con el glicólico no merece la pena tanto engorro de añadir conservante y antioxidante, así que amiga, no prepares más de 20 ml y así no te hará falta hacer más y cuando lo prepares ya verás que no te lleva más que unos segundos y así tendrás siempre el principio fresco y perfecto y no perdiendo potencia con el trascurrir de las semanas ;)

      El conservante y el antioxidante resérvalos para formulaciones más complejas ;)

  34. Sara dice:

    Hola!, voy a usar glicolico en polvo, para rebajarlo del 70% al 35% con agua te refieres a agua normal o agua destilada?

    • Sussy dice:

      Hola Sara ;)

      Los ácidos y cualquier otro principio activo siempre en agua destilada que es agua desnaturalizada sin minerales ni nada, para que no hayan reacciones del ácido en contacto con los principios que contenga el agua.

      La de beber no vale porque lleva minerales y ciertas sales, neutralizaría parte del ácido. Valen las aguas florales, agua de rosas por ejemplo porque están hechas con agua destilada.

      El agua del grifo ni de lejos que tiene tanto cloro y cal que anularía la acción del ácido, la cal es el opuesto, alcalinizaría el ácido y lo invalidaría por completo, sería como si te pusieras sólo agua del grifo.

      Para formular y para todo lo que sea diluir ácidos o añadir, siempre agua destilada o agua floral, nunca agua de beber y mucho menos agua del grifo que está cargada de químicos que alteran los principios usados para formular o diluir y además puede dar lugar a reacciones adversas porque nunca sabemos con certeza todos los químicos que contiene el agua del grifo…son aguas compuestas, no valen para formular, ni para la piel ni para el pelo, aunque no nos quede otra que usarla para lavarnos….salvo las afortunadas que ya hayan puesto los filtros triples tan estupendos que hay para poner en todos los grifos, sobre todo en la ducha ya que al quitar toda la cal, todo el cloro, sales, purifican el agua de tal manera, que la dejan casi como agua desnaturalizada, como el agua destilada, neutra, sin nada y es una maravilla para el pelo y la piel! ;)

  35. Sara dice:

    Hola guapa, perdona por molestar pero no me entero muy bien con las concentraciones que hay que poner de acido y agua destilada. He comprado en riesgo quimica un bote de acido glicolico al 70% de 50 gramos.
    Entonces yo quiero una concentración de ácido glicólico al 25%. Y nose exactamente cuantos gramos o mL tengo que poner de ácido y de agua destilada.
    Gracias de antemano!

    • Sussy dice:

      Hola Sara, en el foro se publicó una fórmula para calcular las proporciones de agua destilada y de ácido en función de la concentración que se quiere obtener.

      Acabo de poner la fórmula en el post del Peeling de ácido glicólico.

      Recuerda pesar el agua como si se tratara de un sólido, para que trabajes en gramos tanto el ácido como el agua, en la misma medida. Descuenta lo que pesa el vaso donde pongas el agua (pesa primero el vaso vacío para restar ese peso al agua que añadas) ;)

  36. Alexian dice:

    Hola Sussy te respondo mis dos mensajes anteriores aqui. Primeramente decirte que a los dias se me fue bajando la inflamacion, me salio costra. La lagrimas del acido eran como arañazos.

    Luego la costra fina se fue cayendo y se han borrado totalmente esas heridas. Las manchas se aclararon algo pero aun necesitaria mas sesiones ya que esa zona la tenia mas oscura que el resto de la cara.
    Me quedaba una sesion mas pero no me la he echo tras leerte. Llevo una semana de descanso, este finde hago dos.

    Si me has dado carta blanca para pasarme al retinoico sin problema de quemaduras y cosas raras,me pasaré pronto.

    Sussy gracias por tus comentarios, consejos. El retinoico prefiero encargartelo a ti, me sentiria mas segura porque cuando me paso eso empece a dudar.. a ver si compro alguna dia lo que no es y me lo echo en la cara.. En las proximas semanas te mandare correo, de nuevo gracias guapa.

    • Sussy dice:

      Hola Alexian ;)

      Me alegro mucho de que ya vaya remitiendo todo y la piel se esté recuperando favorablemente. ;)

      Si la piel ya está saneada aunque tenga zonas algo más oscuras, puedes hacerte el peeling de retinoico al 10% o en protocolo Yellow peeling más intenso. No te preocupes que el retinoico no pica, ni quema ni pone la piel roja, ni tiene riesgos de lágrimas de ácido, además es antibacteriano protector…es potente pero no agresivo. Cuando se hayan cumplido las dos semanas de descanso y siempre que la piel haya sanado por completo puedes comenzar con los peelings de retinoico ;)

      El ácido retinoico la única manera de conseguirlo es a través de i-chollos, el proveedor me dio la exclusiva casi a nivel mundial, salvo para residentes de América del Norte. Así que hago envíos nacionales e internacionales, a muchos profesionales (dermatólogos, centros de belleza y ya por último también farmacéuticos) además de usuarias y usuarios de i-chollos…..porque no hay otra manera de conseguirlo en los porcentajes de i-chollos y mucho menos al precio que está posteado. El triple pagaban los dermatólogos por retinoico al 7% por eso son cada vez más los profesionales que me lo compran…..Para luego hacer peeling químico a sus clientas y cobrar por cada peeling 300 euros…fíjate si amortizan un bote que les da para al menos 10 peelings. Se gastan 24 euros y obtienen 3000 euros! Es de los peelings más caros en los centros de belleza y profesionales….eso están cobrando, alucinante pero cierto, 300 euros por un sólo peeling de retinoico al 10%…..que no pago eso ni muerta por un peeling! Se pasan mucho con los precios!!

  37. Olga dice:

    Hola Sussy

    Gracias por compartir toda tu sabiduría con nosotros.
    Me quiero hacer mi primer peeling con acido lactico …tengo 53 años tengo manchas y arrugas y mis manos están muy maltratadas y puedo aplicarlo también en escote ya que tengo muchas verrugitas muy pequeñas y tengo lunares rojos ???

    Saludos

    • Sussy dice:

      Hola Olga, bienvenida ;)

      Sí, claro que puedes hacerte el peeling en escote y en todo el cuerpo. Los peelings químicos pueden hacerse faciales y corporales.

      En los lunares y las verruguitas no apliques ácido, esas neutralízalas antes. Pincela las verrugas y lunares con relieve, con bicarbonato y agua destilada (haz una plasta con bicarbonato y agua que quede espesita) así quedarán ya neutralizados para que el ácido no actúe en ellos (verrugas y lunares).

      Los lunares rojos que dices seguramente sean roturas capilares o pequeños hematomas bajo la piel (depósitos de sangre muerta) en cuyo caso sí se puede usar el ácido sobre ellos pero si son lunares con relieve no. Yo tengo un par de esas pequeñas manchas rojitas en el escote donde me he hecho un par de peelings de ácido láctico y me han mejorado bastante ;)

      Para peelings en el escote sube más el porcentaje de ácido. En el escote el láctico me lo he llegado a dar para quitar los millones de pecas que tenía (sólo me hice dos así que me quedan todavía algunas por tratar en escote y hombros) sin diluir el láctico, dejándolo tres minutos y neutralizando. En la cara obviamente se ha de diluir pero la zona de escote y hombros es piel más dura, como pasa con los peelings de pies que no se diluye el ácido y se deja actuar al menos 4 horas porque la piel es dura en esa zona….en el escote es mucho más dura que en el rostro así que hay que subir porcentajes.

      si en la cara te lo haces al 40% en el escote al menos al 60%, lo mismo en espalda, glúteos, tripa, brazos, muslos-piernas (salvo tobillos y zona inferior de las muñecas que la piel es más fina y ahí se hace en los porcentajes usados para la cara)…..en la zona del biquini para aclararla que se oscurece mucho con los depilados, ahí al porcentaje de la cara que esa piel aunque es algo más dura es más sensible.

      Te puedes hacer el peeling por todo el cuerpo, salvo el párpado móvil de los ojos.

      Como hacía Cleopatra que se bañaba en leche de cabra fermentada que contiene muuuucho ácido láctico. Ese era su secreto de belleza y su obsesión por tener la piel blanca. ;)

  38. Alexian dice:

    Sussy.. que tal? Yo mas contenta.. me desperte hoy con las inflamaciones mejor. Ahora parecen solo 3 arañazos, lineas finas y supongo que desapareceran.

    Lo que pasa que dos pequeñas pecas que tenia por el sol, ahora estan mucho mas oscuras. ¿es normal o bajaran el color o se quedaran asi porque me queme al dejarlo mas tiempo?

    Un beso y gracias como siempre reina

    • Sussy dice:

      Hola Alexian…..si la quemadura no fue muy profunda, se aclararán esas pecas dentro de unos cuantos días….se pelarán y en la renovación de la piel, asomarán más claras o desaparecerán.

      Si la quemadura fue profunda se aclararán pero seguirán siendo visibles, necesitarás más peelings para quitarlas……y protección solar alta, que no les de el sol ni de lejos que entonces se tatúan las manchas en la piel nueva y cuesta mucho más eliminarlas.

      Vamos a ver cómo evolucionan esas pecas en los próximos días ;)

  39. Alexian dice:

    Hola Sussy!!
    Ya he escrito otros comentarios. Hoy era mi tercera sesion de acido glicolico al 30%.

    La 1º vez lo deje 2 min, 2º luego una semana mas tarde 4 y 3º hoy tras 8 dias 6, 7 min.

    He neutralizado con agua fria y bicarbonato, pero mi sorpresa fue que al neutralizar en el lado izquierdo de la cara me salio como una rayita y cada vez se me esta inflamando mas y al lado derecho dos rayas cada vez mas hinchadas y se van ensanchando.

    Estoy un poco asustada, no me echo cremas, solo ayer bb cream coreana skin79 la naranja y no se porque esta reaccion.. ¿Es piel quemada? ¿se me seguira inflamando mas? ¿es normal? ¿que echarme?

    Ahora mismo llevo aceite rosa mosqueta y me escuecen las inflamaciones.. me volvi a echar bicarbonato y agua fria y de nuevo la mosqueta. ¿me quedare asi para siempre o baja? Parece que fredi kruger me a pasado la mano.

    MI problema es de manchas, y pensaba hace otra proxima sesion la semana que viene , descansar y dos y pasarme al 50% porque no me veo gran mejoria… ahora mismo no me atrevo. Crees que podria pasar al retinoico que es menos agresivo para tratar manchas y lineas de expresion?

    Gracias Sussy, un abrazo

    • Sussy dice:

      Hola Alexian.

      Esas rayitas que dices son blancas?…..las llamadas lágrimas de ácido que es ácido que se ha deslizado que no se ha repartido bien durante el proceso y crea un rastro donde se acumula más y penetra más.

      Cuando el ácido penetra más de la cuenta, en zonas más sensibles de la piel, deja rastros blancos, pequeños puntos o puntos más grandes o líneas cuando son más largas y se dibujan en el contorno de la cara, en las mejillas o cerca de estas….esas son las llamadas lágrimas.

      Si son blancas son eso, que el ácido ha penetrado más en esas zonas….no te preocupes, se van igualando al resto de la piel aunque tardan un poco más porque en esas zonas es como si hubieras hecho más peelings, son zonas más sensibles donde el ácido penetra a mayor profundidad y es como un peeling más profundo en esas zonas.

      La inflamación también cederá, dale tiempo a la piel, a que haga todo el proceso….y los próximos peelings empieza a rebajar el tiempo o el porcentaje porque en esas zonas por lo menos, has llegado al tope y toca empezar a reducir porcentajes y/o tiempo de exposición…..neutraliza por partes, neutralizando antes tus zonas más sensibles, esas zonas que lágrimas de ácido porque en ellas ya no debe penetrar más ácido en al menos 3 meses….en el resto sí pero en esas zonas, neutraliza al momento para que no penetre y deja que actúe el ácido en el resto…..obviamente todo ello cuando la piel sanee totalmente.

      Ahora estás en la peor parte del peeling pero ya verás que todo va cediendo y volviendo a su ser y tanto la inflamación como la diferencia de tonos se van resolviendo ;)

      Eso sí, no sigas con alfahidroxiácidos, pasa ya al retinoico que tu piel está más que de sobra preparada y además es menos agresivo aunque sea más potente, el retinoico…..no te dará esos problemas de los alfahidroxiácidos….después de lo pasado, vas a adorar el retinoico….porque no pica, no inflama, no quema…..y hace su trabajo de manera super eficaz en manchas, arrugas, tono, poros, luminosidad, cicatrices, acné, y además aporta defensas a la piel que tras los alfahidorxiácidos queda sin defensas muy expuesta…..así que en cuanto te sane totalmente la piel, aparca los alfahidroxiácidos y pásate al retinoico ;)

  40. Carlosm ario dice:

    Hola compre acido salicilico…. En polvo como lo preparo ayuudame porfavor

    • Sussy dice:

      Hola Carlos, bienvenido ;)

      No dices en que grado de pureza has comprado el salicílico.

      Si es el 100% de pureza, es decir, ácido salicílico en polvo puro 100% tendrás que diluirlo antes para poder usarlo.

      No diluyas todo el polvo, sólo lo que vayas a usar en el momento ya que al ser un ácido una vez diluido aguanta no más de dos semanas. Si preparas mucho tendrás que usar conservantes y no merece la pena con lo fácil que es de hacer.

      No me dices si lo quieres usar para peeling químico combinado unido a otro ácido o si lo quieres añadir a una crema o cual es el uso que quieres darle.

      Si es para peeling combinado o para añadir a una crema úsalo al 15%

      CÓMO DILUIR UN ÁCIDO. Es el mismo sistema para todos los ácidos, en este caso lo veremos con ácidos en polvo.

      Necesitarás agua destilada tibia. Para no tener que estar con fórmulas químicas de disolución de un principio en polvo que se trata en gramos en un medio acuoso que se trata en mililítros, para que no tengas que estar pasando medidas (de gramos a ml o de ml a gramos) lo más cómodo, fácil y rápido es que peses el agua para que trabajes con ella en gramos que es como trabajarás el ácido en polvo, en gramos.

      Por cada 100 gramos de agua destilada añades 15 gramos de ácido en polvo puro (al 100% de pureza) y así obtienes 100 gramos líquidos de ácido salicílico o el ácido que sea, al 15%)

      Como no vas a hacer tanta cantidad porque 100 gramos líquidos es mucho, prepara sólo 10 gramos líquidos de ácido salicílico al 15%.

      Por cada 10 gramos de agua destilada añades 1.5 gramos de ácido salicílico en polvo puro. Así obtienes 11.5 gramos líquidos de ácido salicílico al 15% ;)

      Y así con todos los ácidos en polvo, el mismo sistema, pesar el agua para trabajar en la misma medida que el polvo, en gramos que darán como resultado, gramos-líquidos ;)

      • Carolina dice:

        Susy una ayuda

        Hace seis meses me realice una liposuccion y en este procedimiento me hicieron una quemadura por friccion en la barriga. En este momento ya ha sanado pero la zona que se quemo la tengo de unos tonos mas oscura que ni color natural de piel y soy trigueña osea que la tengo bastante cafe, quisiera saber si el acido glicolico me ayudaria a aclarar y emparejar esta zona de mi piel sin que tal vez me generarme un problema peor al que tengo, teniendo en cuenta que esta mancha es ha razon de una quemadura interna, es recomendable aplicar acido glocolico??? o tal vez me podria empeorar?

        Gracias.

        • Sussy dice:

          Hola Carolina.

          Mejor que el glicólico, el ácido láctico para quitar manchas y por supuesto el ácido retinoico que es muy potente y nada agresivo.

          Podrías hacerte 2-3 peelings combinados, dos de láctico y uno de retinoico…..o un combinado de láctico + glicólico en el mismo peeling…..y luego ya pasar a cremas superdespigmentantes como la de hidroquinona al 4% posteada o la de Ácido Kójico también posteada o una mezcla de ambas, una multi-despigmentante con varios despigmentantes potentes.

          Los peelings y la crema, aplicarlos sólo en la mancha a tratar ya que lo mismo que aclara esa zona, aclara toda zona donde se apliquen los ácidos…para evitar que sigan habiendo descompensaciones cromáticas, aplica sólo en la mancha hasta que se iguale el tono con el resto de la piel.

          Yo me quemé con acero hirviendo en la tripa, cerca del ombligo y tremendísima quemadura-tatuaje me hizo…..me la quité con peeling de láctico y retinoico y con mi super-despigmentante……estuvo esa mancha conmigo varios años, era ya como un tatuaje, pero la quité como te digo, con esos peelings y mi super-despigmentante ;)

  41. alexian dice:

    ¿se puede usar alguna crema con acido hialuronico durante el tratamiento? podrias recomendarme alguna.. gracias guapa

    • Sussy dice:

      Hola Alexian.

      Tras un peeling químico pocos principios activos soporta la piel, pican prácticamente todos y más si son ácidos así que no se recomienda usar varios principios activos al menos en la 24 horas siguientes a un peeling. Por dos razones:

      1-Cuanto más principios activos añadas a la piel tras un peeling químico, más molestarás a la piel que está haciendo un duro trabajo formando piel nueva. Si ha de sintetizar varios principios activos, para su trabajo y no lo realiza de manera efectiva. Sobre todo las 48 horas siguientes que es cuando más revuelo hay bajo la piel que interpreta el peeling químico como una agresión y responde activamente para revertir los daños…y lo hace triplicando la producción de colágeno entre otras funciones.

      2-Tras un peeling químico, casi todos los cosméticos hasta los más suaves, suelen irritar la piel.

      Imagina que te haces una quemadura, qué le pondrías a esa quemadura? pues con los peelings químicos lo mismo….son quemaduras que se hacen a la piel para ir quitando capas que han engrosado la capa cornea cada vez más con el trascurso de los años dejando las imperfecciones (manchas, arrugas, cicatrices…) más profundas, donde no llegan los cosméticos. Cuantas más capas tiene la capa cornea, más barrera encuentran los principios activos para penetrar y si son pieles de más de 40 años, esas capas además se han endurecido, cuanto más si son pieles de ciudad que forman las capas con tóxicos y contaminantes entre las capas que las endurecen aún más y pocos principios pueden atravesar tantas capas, tanta barrera por eso no hacen el efecto deseado la mayoría de los cosméticos, no por culpa del cosmético….la inmensa mayoría de las veces es problema de las capas de la piel que son muchas y además endurecidas y crean obstáculo impermeable que los principios no pueden atravesar.

      Tras un peeling químico, el aceite de Rosa Mosqueta y una BB cream coreana (la Rivecowe es excelente para ello) que fueron formuladas para eso mismo…para acelerar la curación de pieles sometidas a terapias agresivas (dermoabrasión, peeling químico o láser) además de camuflar el oscurecimiento de la piel en los días siguientes al peeling y aportar protección solar alta.

      Cuida la piel como si de una quemadura se tratara, moléstala lo menos posible (evita usar cosméticos y cremas, salvo BB cream, Rosa mosqueta y si no usas BB cream, protección solar alta) en al menos las 48 horas siguientes al peeling y bebe mucha agua. La piel para fabricar piel nueva necesita mucha agua, si no la tiene disponible frena el proceso y la piel nueva que forma no es todo lo perfecta que podía haber sido….así que hidratación por fuera y también por dentro. Rosa mosqueta y mucha agua.

      El tercer día ya puedes empezar a usar cremas tratantes como una de ácido hialurónico como sugieres.

      Tienes una muy buena posteada, la crema Mizon que lleva el 30% de ácido hialurónico, textura fina y fluida que no deja sensación pesada en la piel y se absorbe rápido.

      Si usas el buscador que hay sobre el menú izquierdo (Search) poniendo ahí: Mizon….rápido hallarás el post donde está el enlace a la estupenda crema de ácido hialurónico de esta buenísima marca de cosmética coreana ;)

  42. alexian dice:

    Disculpa conforme pasa el rato se me ocurren otras preguntas. ¿cuando se puede hacer el labio con cera caliente tras hacer el acido glicolico?mil gracias sussy

    • Sussy dice:

      Hola Alexian ;)

      La cera cuando hayan pasado tres días después del peeling.

      Por cierto amiga, te comento que la cera en el bigote favorece la aparición de arrugas de código de barras ya que los tirones en esa zona van rompiendo los tejidos (es zona delicada) y esa rotura hace que aparezcan antes las oidosas arrugas de código de barras. En el bigote como en otras zonas de piel delicada, evitar tirones…..la rotura de tejidos favorece las arrugas y oscurece la piel porque los capilares también son dañados.

      Si no puedes usar otro método como por ejemplo las cremas depilatorias, trata al menos de compaginar dos técnicas de depilado (una vez la crema depilatoria y en otra sesión la cera) para al menos no castigar tan seguido esa zona tan delicada y vulnerable.

  43. alexian dice:

    Se me olvidaba Sussi.. ¿puedo hacer este mismo tratamiento acido a 30% en el pecho o sera muy agresivo? Esque tengo algunas estrias y no encuentro el apartado de estrias y cicatrices, gracias

    • Sussy dice:

      Hola Alexian, en el pecho no más del 25% para un primer peeling y según como veas que te ha ido el primer peeling, ya ves si subes al 30% o mantienes el 25% o simplemente lo dejas al 25% pero más tiempo, dos minutos más que con el primer peeling que viene a ser lo mismo que subir el porcentaje. ;)

      El pezón y la aureola neutralízalos antes de hacerte el peeling. Aplica sobre esa zona una mezcla tirando a espesita de bicarbonato y agua destilada. Con esa mezcla pincela pezones y aureolas para que el ácido no actúe ahí sino en el resto del pecho y para que en caso de que caiga alguna gota en esas zonas, no pueda actuar el ácido porque quedaría neutralizado al momento por la acción del bicarbonato.

      En la zona de pezón y aureola no uses el glicólico, en todo caso el ácido láctico y no más de dos minutos cuando quieras aclarar las aureolas ;)

  44. alexian dice:

    Hola, hoy empezare con el tratamiento de acido glicolico al 30% y quisiera saber que cremas se pueden usar a diario durante el tratamiento.
    Por ejemplo, ¿Podria usar la crema esoterica que lleva hidroquinona? ¿Podrias sugerir algunas? Mas que nada lo hago para aclarar manchas.
    Y mi ultima pregunta seria, ¿se puede usar solo la bb cream sin usar protector solar? Yo tengo una bb cream coreana de proteccion 50. Gracias y un saludo, gran post.

    • Sussy dice:

      Hola Alexian.

      Hasta que no hayan pasado al menos 48 horas después del peeling, no es recomendable saturar la piel con muchos principios activos y menos si son potentes. La piel tiene un duro trabajo los dos primeros días tras un peeling ya que el peeling lo interpreta como agresión y se vuelve loca a fabricar colágeno para formar la nueva piel. No la interrumpas con cremas porque si ha de pararse a sintetizar principios activos, restará trabajo a la formación de nueva piel, tardará más el proceso y no lo hará todo lo eficaz que podría haber hecho….además tras un peeling químico la piel queda irritada y no soportas casi nada, hasta una hidratante normalita puede irritarte, picarte….por eso se usa el aceite de Rosa Mosqueta porque es lo único que no interrumpe el proceso, acelera la sanación e hidrata al máximo.

      A la piel tras un peeling hay que cuidarla como si de una quemadura se tratase. Te pondrías hidroquinona en una quemadura? no verdad, pues tampoco tras un peeling amiga, que a fin de cuentas es una quemadura…controlada pero quemadura a fin de cuentas…por eso pelan porque quemas una capa, esa capa se muere, es piel muerta y hasta que no está lista la nueva piel, no se desprende.

      De usar algún principio activo o cosmético con varios principios, hacerlo a partir del tercer día del peeling y no más de una vez al día para no interrumpir mucho a la piel en su proceso de fabricación de piel nueva.

      Usa protección solar alta y bebe mucha agua. La piel necesita mucha agua para fabricar piel nueva si no la tiene disponible formará una piel nueva no tan perfecta como podía haber sido….así que mucha hidratación por fuera y por dentro, no molestar a la piel con cosméticos al menos las 48 horas siguientes al peeling….usar sólo Rosa Mosqueta, BB cream corena como la Rivecowe que ayuda a sanar la piel, acelera la curación y además tiene protección solar alta y está formulada para tratar pieles sometidas a terapias agresivas (peelings químicos, dermoabrasión, láser) y no interrumpe el proceso para nada. ;)

  45. Gisel dice:

    Holaaaaa susyy….necesito saber si tengo el porcentaje de 15% en un pote de 100gr….me sirve para sacar las manchas del sol del boso?…por lo q eh leído tus comentarios mi crema es baja a los porcentajes q usan…..o será mas suave?….graciassss desde argentina!!!

    • Sussy dice:

      Hola Gisel.

      Es que tu crema será seguramente crema renovadora y no peeling químico por eso lleva sólo el 15%. Te puede servir para quitar algunas manchas pero tardarás mucho más que si se trata de un peeling químico de glicólico al 35% o 50%, obviamente.

      Te puede ayudar también a ir preparando la piel para peelings más potentes y para ir ablandando las capas de la capa cornea y así cuando te hagas un peeling de glicólico, láctico, retinoico o un peeling combinado, tengas antes resultados porque ya vas con la piel preparada y las capas ya han sido ablandadas y no están como ladrillos, te hará mayor efecto luego los peelings que te hagas de otros ácidos o de glicólico en mayor porcentaje. ;)

  46. FABIANA dice:

    HOLA,CUAL ES EL PROTOCOLO PARA EL USO DE ACIDO ASCORBICO? SALUDOS DE ARGENTINA

    • Sussy dice:

      Hola Fabiana, bienvenida. ;)

      Me preguntas el protocolo de la vitamina C (ácido ascórbico) bajo el post del Peeling de ácido glicólico? me dejas un poco descolocada amiga, no sé a que te refieres.

      Protocolo de la vitamina C en qué? en peeling, en serum, crema…? o te referías a otra cosa?

      Las preguntas que no están relacionadas con un post o receta publicada, se han de formular en los FOROS amiga, que para eso están….para evitar tener cientos de preguntas no relacionadas mezcladas con post que nada tienen que ver y que más que ayudar a quienes quieren ver respuestas y preguntas relacionadas con el post que leen, confunden y hacen perder el tiempo. Por eso se pusieron los foros, para evitar el caos de preguntas y respuestas desperdigadas por troppecientos post que luego nadie recuerda donde puso, a mi me toca repetir conceptos una y otra vez y a la gente que entra a un post y quiere ver preguntas sobre ese post y no otras cosas distintas, les hace perder el tiempo (he recibido quejas de muchos usuarios por ello….porque si les interesa un post, no quieren perder el tiempo leyendo temas que nada tienen que ver con ese post…..a nadie le gusta eso, por eso se puso el Foro.)

      Así que por favor si tu pregunta no está relacionada con el peeling de glicólico ni ningún otro post posteado, formúlala en los foros.

      Muchas gracias por tu comprensión y colaboración ;)

    • Gema dice:

      Hola Sussy! Acabo de descubrir tu página y es genial. Soy novata en esto de los peeling y tengo una duda…He estado leyendo en otro lado de hacer un serum de ácido glicoico al 8 por ciento y el resto agua destilada y no dicen nada de neutralizar después, es decir, usarlo como un serum normal antes de la crema habitual. Mi idea era comenzar con ese del 8 por ciento e ir subiendo por que no sé cómo va a responder mi cara. Tengo que neutralizar el ácido siempre o sólo a partir de cierto porcentaje? Gracias :)

      • Sussy dice:

        Hola amiga ;)

        Al 8% el glicólico no se neutraliza. Se neutraliza cuando se usa en porcentajes para peelings químicos (35%-50%) porque sólo se deja actuar unos minutos….Los serums no son peelings y por lo tanto no se neutralizan, se aplican y se dejan.

        Se neutralizan los peelings que son porcentajes mayores y se deja unos minutos nada más. A partir del 12%-15% ya es cuando se empieza a necesitar neutralización…..pero el 8% y siendo serum además, no se neutraliza.

        Empezando poco a poco te vas a eternizar y amiga, el glicólico no pela, renueva suavemente en polvo de piel a lo sumo escamas, pero no hay peladura….ir subiendo el porcentaje, para cuando llegues al normal de un peeling (35%-50%) se te ha echado encima la primavera y tienes que interrumpir todo el proceso.

        Haz una prueba en la cara interna del muslo de glicólico al 35%, déjalo actuar 3-4 minutos, neutraliza…..y conforme veas como reacciona la piel, ya sabes como le irá a tu cara….y así te ahorrarás mucho tiempo subiendo el porcentaje poco a poco…para que vayas más rápido ;)

  47. HOLA A TOD@S:

    OS RECUERDO QUE

    HAY UN HILO ABIERTO EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA SOBRE ESTE TEMA, PARA DUDAS Y COMENTARIOS, HACEDLOS ALLÍ:

    http://www.i-chollos.com/topic/peeling-quimico-de-acido-glicolico-posteado

    GRACIAS

  48. Asunción dice:

    Hola wapa,
    tal como me aconsejaste, tras descansar un mes desde el último peeling de verano, me he lanzado de lleno al de glicólico para borrar las manchas que me quedan. He comenzado con 3 min al 50% y todo ha ido perfecto.
    La prox. semana me gustaría combinarlo con alguno de los otros ácidos que tengo (ferúlico, kójico, láctico, retinoico o ascórbico), con cuál de ellos combina mejor? y en qué porcentajes y medidas podría hacerlo?
    GG y bss,

    A.

    pd.: echo de menos tus coments (y no es una queja, se que te tenemos superocupadisima). Esto se está haciendo demasiado grande, verdad corazón?
    mxs mxssss bss

    • Sussy dice:

      Hola Asun, amiga ;)

      Los alfahidroxiácidos (glicólico, láctico, mandélico) no puedes mezclarlos con otros ácidos de otros grupos, salvo con un betahidroxiácido como el ácido salicílico.

      Un ácido que se neutraliza no lo mezcles con otro que no se neutraliza que además suelen ser incompatibles a menos que los uses en cantidades muy pequeñas. Es decir si usas ferúlico, has de poner no más del 5% de glicólico o láctico.

      El retinoico ni se te ocurra mezclarlo con alfahidroxiácidos porque ya sabes que retinol y alfahidroxiacidos se llevan fatal por eso se suspende el uso de retinol cuando se están con peelings de glicólico y láctico.

      El kójico puedes mezclarlos con todos, alfahidroxiácidos, con retinoico….se lleva bien con todos.

      El ferúlico con retinoico ya que estos no se neutralizan y añadir también ácido kójico al 5% y el ascórbico al 10% (Ferúlico al 10% + retinoico al 10% + kójico al 5%….1 ml de cada uno)

      El glicólico lo puedes mezclar con láctico al 30%-40%….Si pones por ejemplo 30% de glicólico, reduce el porcentaje de láctico al 20% y viceversa….si pones láctico al 40% pon el glicólico al 20% y salicílico al 15% (1 ml de cada uno)…a este no le pongas kójico porque no le vas a dar tiempo a actuar ya que has de neutralizar a los pocos minutos…..tampoco añadas ascórbico por la misma razón, no le dará tiempo a actuar porque neutralizas antes.

      Ayyy amiga, no te imaginas la de trabajo que tengo. Voy a tener que cortar un poco el tema de consultas por gmail porque hay días que parece que vivo en Gmail. Estoy atendiendo más de 100 consultas diarias y eso me quita muuucho tiempo así que por favor, que se limiten las consultas por email….que sólo sean consultas urgentes porque cada una ha de pensar que no es ella sola, que son muchísimas y atender a todas me supone dejar de atender otras cosas importantes y además la mayoría de las consultas están resueltas en los foros y en los post publicados, que sólo es cuestión de leer un poco y tener la consideración de pensar que son demasiadas consultas y ese tiempo lo quito de cosas importantes para la web, para todas las demás!!….si tengo que atender muchas consultas, no puedo postear chollos y recetas ni atender los foros…..así que por favor, por email sólo consultas urgentes que esto va cada día a más y el día sólo tiene 24 horas!!.

      Por favor, por email sólo lo urgente y tramitación de pedidos (espero que esto lo lean si no toda, algunas)……porque amiga estoy que no doy a basto. Estos días he estado también formulando acabando formulaciones. Buenas noticias amiga!! ya tengo listo el Feruli C + E, el famoso serum que cuesta 250 euros…..lo acabé por fin ayer!! Lo empecé a probar ayer mismo….lo usaré esta semana a ver como resulta….la primera impresión es fabulosa!

      La pega para quien quiera formularlo? pues que no he usado vitamina C en ácido ascórbico sino dos tipos de vitamina C más estables que no se oxidan como el ascórbico…he usado palmitato ascórbico y ascorbil de magnesio….así que quien quiera hacer la receta deberá pillar ambos tipos de vitamina C porque con el ascórbico no es suficiente, no aguanta, en una semana ya ha perdido más del 50% de eficacia y no interesa un serum que pierda eficacia al poco tiempo por oxidación de la vitamina C, por eso tuve que hacerlo con las variantes más potentes y estables de la vitamina C.

      La otra opción es que yo les proporcione a quien quiera el serum ya hecho. Un bote de 30 ml……que es exactamente el mismo que venden por 250 euros, idéntico pH y yo diría que más potente porque lleva doble vitamina C…..pero que pueden tener por muuuucho menos, obviamente ;)

      También he formulado el i-Mousseyes…..un mousse contorno de ojos anti todo (arrugas, ojeras, manchas, firmeza, bolsas) que espero poder postear en breve.

      En breve también os contaré novedades de la nueva colaboración de i-chollos y Jabonarium (ayer me llamaron) que será beneficio para todas! ;)

      • Asunción dice:

        Qué bueno Sussy¡¡¡¡ estoy segura de que esos nuevos post nos van a enamorar a todas. Seguro¡
        Te agradezco mxsss no solo tu respuesta que me ha aclarado el asunto combinaciones si no la manera en q nos atiendes, llevo algún tiempo escudriñando la página y he podido ver claramente como aumenta tu trabajo (curras como una jabata, pero a veces pienso que esto comienza a ser inabarcable). De ahí mi coment, así que tranqui y paso a paso.
        Es verdad que no leemos todo lo que debemos, en más de una ocasión la eficacísima Yolanda, ha aclarado mis dudas copiando una respuesta tuya que yo no encontraba… así de simple.
        Yo prometo ser superresponsable y pedir solo cuando ya no tenga otra opción. Te lo aseguro.
        Y precisamente ayer “jugando” a ser responsable, me paso una cosa divertida. El lunes pasé toda la tarde buscando la receta de un peeling, que yo juraba haber visto e incluso juraba saber a quién respondías, fueron horas de lectura hasta que me di x vencida y pregunté a Yolanda a ver si ella me podía echar una mano y… resultó que no estaba, me lo había inventado¡¡¡ efectivamente había leído sobre ello en diferentes entradas, pero la receta no existía¡¡¡¡
        Si vieras cuánto me reí. Aunque no me arrepiendo de tanta lectura xq aprendí un montón de cosas de hilos en los que no había entrado antes.
        Así que adelante, paso a paso, tienes todo nuestro apoyo. Aunque a veces nos pongamos nerviosas x la espera, en el fondo todas sabemos que siempre, siempre, esperarte merece la pena.
        Ánimo y un montón de bss,

        A.

        • Sussy dice:

          Muchísimas gracias por tus palabras y por tu comprensión, amiga!! ;)

          Por cierto, qué peeling buscabas? ;)

          • Asuncion dice:

            Uno que lleva DMAE y q me comentaste podría venir bien a mis dos sobrinas (a 1 x flacidez y la otra x poros abiertos).
            Y yo, el viernes repito con glicólico y le añadiré +láctico (priorizaré el porcentaje de glicólico al 40% y el láctico al 20%), me lo aplicaré durante 4-5min… y ya te contaré qué tal¡¡¡
            Con el miedo que le tenía en junio a mezclar aspirina y agua jax4, que aún me acuerdo de mis primeras consultas.
            X cierto, que mis sobrinas están encantadas con el resultado del roller¡¡
            La verdad es que estamos encantada contigo y el mundo que nos descubres.
            Y ahora qaue lo pienso, tu qué haces x aquí en vez de estar disfrutando de tu chico?
            mxs bss preciosa,

            A.

          • Sussy dice:

            Hola amiga ;)

            Cambié el día libre a mañana jueves porque me habían avisado de que hoy me llegaría el pedido de Puritans y del Retinoico y así lo mandaba todo mañana pero se ha complicado la cosa con el transportista que no puede hasta el viernes por problemas logísticos y tecnológicos y me ha avisado esta mañana que hasta el viernes no podría hacerme la entrega. He puesto aviso en los foros que espero que vean quienes esperan los productos porque si tengo que mandar 100 emails para avisar del cambio de día para los envíos, me dan las uvas!!

            También lo he avisado en i-chollos del Facebook.

            Amiga, has probado el derma-stamp, el que es como un rotulador color amarillo? es una gozada! lo he usado dos veces y me encanta!! Preparé un cóctel de vitaminas y principios activos, me lo apliqué y fue al mismo tiempo mojando el derma-stamp para inducción de principios y luego me puse la máscara de silicona para obligarlos aún más a penetrar…..ha sido como una mini-mesoterapia sólo que sin inyecciones sino pinchacitos para abrir microcanales y duele mucho menos pero con diferencia, que el dermaroller….aunque claro el dermaroller es más para dermoabrasión y no para inducción de principios.

            Tengo pendiente tu petición, que no me he olvidado del Lactipel. Este finde lo completo amiga y pongo los datos en el hilo de peelings, en el subforo de peelings ;)

  49. laura dice:

    Olvide decirte que tengo 20ml de acid tca30% , quiero diluirlo todo .. GRacis

    • Sussy dice:

      Hola Laura.

      Por qué vas a diluirlo todo? Si lo diluyes todo acortas su vida útil. Diluye sólo lo que vayas a usar porque una vez diluido en un mes lo que te haya sobrado ya no te vale….es mejor diluir sólo lo que vayas a usar que total no cuesta nada, lo haces en cuestión de segundos ;)

  50. laura dice:

    Hola , mira yo compre TCA 30% , Y porfavor si podes ayudar a diluirlo , como lo hago , cuantos ml de agua colocarlo ,no importa el orden de colocarlo , quero tenerlo al 25% , GRacias de antemano.

    • Sussy dice:

      Hola Laura.

      El como se diluye un ácido lo tienes en los post de peelings….por ejemplo en el peeling de ácido glicólico tienes un apartado de como diluir un ácido, tanto en polvo como líquido. Se hace exactamente igual con todos los ácidos.

      Ya sabes que al 25% es un peeling profundo y que tardarás en sanarlo más de un mes, verdad? que tendrás que quedarte en casa varios días.

      Lo que logras con un peeling de TCA al 25% es lo mismo que logras con tres peelings al 12.5% con la gran diferencia de que te puedes hacer un peeling de TCA al 12.5% cada 15 días porque la piel se recupera en cuestión de días, mientras que al 25% sólo puedes hacerte dos peelings al año y tarda mucho en sanar….para cuando sana te habría dado tiempo a haberte hecho 4 peelings al 12.5% que ofrece los mismos resultados porque quita 4 capas pero de una en una….y el 25% quita hasta 4 capas de la capa cornea de golpe por eso tarda tanto en sanar….Es mejor quitar de una en una porque ya te digo que al final el tiempo es el mismo….al 12.5% sana rápido, al 25% tarda en sanar y tienes que estar recluida en casa además de los riesgos que conlleva. Piénsatelo amiga, que luego los cuidados han de ser mayores, extremarlos para evitar reacciones y ataques bacterianos.

      Importante, no da igual el orden a la hora de diluir un ácido, lo explico en todos los post de peelings, incluido este del glicólico…..Se añade el ácido al agua y no al revés porque puede reaccionar mal el ácido.

  51. jessica dice:

    hola sussy te felicito que buena informacion y cosejos nos das.
    te queria hacer una pregunta soy de piel trigueña he sufrifrido de acne ya me hice un tratamiento con antibioticos y se me quito pero me han quedado muchas cicatrices me gustaria saber cual peelin quimico me recomiendas para mi cara y cual para mi espalda ya que tengo muchas manchas del sol… agrdezco tu respuesta un abrazo

    • Sussy dice:

      Hola Jessica para tu piel y lo que quieres tratar, te recomiendo el Yellow peeling. El ácido retinoico. Es protector, antibacteriano, aporta defensas a pieles como la tuya o con determinadas dermatitis, eficaz con manchas, acné, cicatrices, estrías y arrugas. Usado también para quitar estrías que cuando son profundas se alterna con peeling de TCA.

      Tienes en el Foro de Cosmetología dos hilos en los que se están tratando el tema de los peelings para cada caso. El hilo de “Secuencia de los distintos peelings…” y el de Peelings combinados. Échales un vistazo, allí tienes todas tus dudas resueltas, enlaces para comprar esos ácidos, orientaciones y demás ;)

  52. sonia dice:

    HOLA SUSSY, ME COMPRE EL ACIDO GLICOLICO AL 50% DEL TRUE MINERAL, ME VENDIERON UN PACK, CON UN TONER, UN GEL, EL ACIDO Y UN CREMA HIDRATANTE. ME COSTON UNOS 22EUROS .
    PERO NO ME ESPECIFICA LA CANTIDADA DE AGUA NI DE ACIDO QUE TENGO QUE PONER.
    ¿ EL AGUA HA DE SER NORMAL O DESTILADA?
    EL TONER, CREMA Y GEL, LO USO EL DIA DEL PEELING O SOLO LOS DIAS POSTERIORES?

    GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA.

    • Sussy dice:

      Hola Sonia.

      El ácido glicólico puedes usarlo al 35% o al 50%

      Mi primer peeling de ácido glicólico me lo hice al 50%. Si decides hacértelo en ese porcentaje no tienes que diluir nada porque lo has comprado ya al 50%. Si lo quieres rebajar entonces necesitarás agua destilada. No vale ninguna otra agua porque la mineral contiene minerales, nitritos, etc y la del grifo mucho menos que contiene cloro y cal y la cal neutraliza el ácido, es un alcalino, lo contrario al ácido.

      El agua destilada es baratísima, casi lo mismo que una botella de agua de beber. La venden en todos los supermercados, en la sección de limpieza, también la usan como agua de planchado porque es agua desnaturalizada sin absolutamente nada más que agua……por eso no altera para nada los ácidos y es la única que vale para diluirlos.

      El tónico me imagino que es un tónico normal como el que se pone tras la limpieza facial. Seguramente es para que acabes la limpieza….que el gel sea limpiador y el toner, tónico para usar antes del peeling, para limpiar y tonificar la piel antes de aplicar el ácido.

      Los días posteriores al peeling has de tratar la piel como con todos los peelings. Mucha hidratación con rosa mosqueta, protección solar y beber mucha agua ;)

  53. jose garcia dice:

    hola sussy. estoy muy interesado en hacerme un peeling, pero nose con que tipo de acido o si podria hacerse una conbinacion y de cuales serian. ya que actualmente tengo uno que otro granito en el rostro debido al acne y muchas marcas que quiero eliminar. mi pregunta es si me recomiendas hacerme un peeling y con que acidos o una conbinacion de cuales?

    • Sussy dice:

      Hola Jose, bienvenido ;)

      Para tratar acné y cicatrices de acné: ácido glicólico al 35% o 50% + ácido salicílico al 15%

      Para cicatrices de mucho tiempo y muy marcadas, peeling de TCA al 12.5% o 15% o peeling de ácido retinoico al 10% en peeling único o en protocolo de Yellow peeling

      El Yellow peeling de ácido retinoico al 10% sirve tanto para cicatrices, acné, estrías, arrugas profundas, manchas de todo tipo….y además no pica, no pone la piel roja….es muy potente y no necesita de otros peelings anteriores para obtener resultados.

      Puedes combinar por separado, sesiones de TCA y de Yellow peeling. Hacerte un primer peeling de TCA y continuar el resto con Yellow peeling. Así no tendrá que pasar por el glicólico y además abarcarás todos los frentes: acné, cicatrices, manchas, poros, protección antibacteriana, equilibrio del pH de la piel…etc

      En el foro de Cosmetología tienes abiertos dos hilos donde se están tratando todo lo relacionado con los peelings. El hilo de Peelings combinados y el hilo de Secuencia de los distintos peelings donde tienes publicado también el paso a paso del peeling de TCA.

      El Yellow peeling lo tienes publicado fuera y dentro de los foros….todo el protocolo y los pasos. ;)

      • jose garcia dice:

        muchas gracias por contestar al momento de verdad se te agradece tu dedicacion para resonder. bueno lo de que tipo de acido ya me respondiste.
        pero mi duda es: es seguro hacerlo aunque tenga esto brotes de acne? o, ¿no hara que me salgan mas brotes?. ha y disculpa si te molesto mucho. pero quiero desaserme de estas manchas lo mas antes que se pueda.

        • Sussy dice:

          Hola Jose.

          Si tienes brotes activos de acné no puedes hacerte peeling quimico donde tengas granos en activo.

          Si son un par de granos puedes neutraliar esos granos con bicarbonato y hacerte el peeling en el resto. Con un pincelito pequeño puedes aplicar el ácido en las zonas donde no hayan granos en activo y con otro pincelito empapado en bicarbonato con agua (haz una plasta espesita) lo aplicas sobre los granos y así no actuará el ácido en ellos. ;)

          • jose garcia dice:

            okkk. bueno pues muchas gracias por la informacion, ahora si solo aconseguir lo nesesario para hacerme el peeling.

            ha. otra duda. que si no sabes de algun producto para reducir los granos por el acne?.

            pero bueno si no estuviera en tus manos esa informacion muchisimas gracias por la que ya me proporcionaste.

          • Sussy dice:

            Jose, la crema Arché es excelente para secar granos. Nos encanta a todas y todas.

            Una maravilla! Yo me la pongo sobre un grano cuando me sale y en menos de 24 horas me lo seca. Lo mismo con sarpullidos y rojeces, picaduras de insectos….y también elimina manchas, unifica el tono, aporta defensas a la piel para evitar ataques bacterianos que den lugar a granos. Recomendadísima!! ;)

            Y además es muy barata!!! La tienes posteada. Puedes ver opiniones tanto bajo el post publicado como en el foro de Cosmetología que hay un hilo abierto expresamente para la Arché.

            El post y enlaces a tienda, puedes verlo AQUÍ

  54. Julia dice:

    hola

    e visto en e-bay que venden acido glicolico al 70 %
    http://www.ebay.es/itm/ACIDO-GLICOLICO-70-Envase-de-300-gr-/290989626877?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43c05555fd

    y creo que esta muy bien de precio, lo voy a comprar y seguire tus recetas…

    saludos

    • Sussy dice:

      Hola Julia ;)

      Pero dónde vas con tanta cantidad de ácido glicólico, amiga?!! son 300 gramos!!! se te va a caducar antes de que puedas usarlo todo. Además piensa que has de diluirlo al 35-50% con lo cual se te convierte en algo menos del doble de lo que ya trae….es demasiado!!

      El que yo compro en eBay es al 50%, trae 30 ml y lo tengo hace casi dos años y me queda más de medio bote!! y me costó unos nueve euros con el envío gratis.

      No necesitas tanto, se te va a caducar y no habrás usado ni la cuarta parte…a menos que lo quieras para compartir con mucha gente, para uso particular, es mucho y pagar 30.30 euros por algo que al final te sobrará mogollón pues como que al final te sale caro!

      En eBay hallas el glicólico incluso al 100% mucho más barato y no necesitas comprar tanta cantiadad….ya te digo que con 30 ml tienes de sobra para muchos peelings y te sobrará más de medio bote!! y no dura eternamente, se caduca amiga….tenlo en cuenta. No gastes tanto cuando puedes conseguirlo mucho más barato y no tendrás que desperdiciar mogollón porque se te caduque, porque ni lo vas a llegar a usar! ;)

  55. HOLA A TOD@S:

    HAY UN HILO ABIERTO EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA SOBRE ESTE TEMA, PARA DUDAS Y COMENTARIOS, HACEDLOS ALLÍ:

    http://www.i-chollos.com/topic/peeling-quimico-de-acido-glicolico-posteado

    GRACIAS

  56. cristofer dice:

    Saludos.

    Me aplique el ácido glicólico al 50% con pincel en toda la cara, por dos minutos y medio, yo habia estado usando por semanas glicolico al 10% + salicilico al 2% todos los dias por dos semanas antes del peeling, ahora despues de aplicar el peeling hoy amaneci con quemaduras rojas en las áreas donde lo empecé a aplicar, quisiera saber si se van a quitar y en cuanto tiempo, ahh y estoy usando rosa mosqueta para hidratar.

    • Sussy dice:

      Hola Cristofer, bienvenido ;)

      Lo primordial es que no te expongas al sol sin protección solar alta. FPS-30 o mejor aún FPS-50

      Porque si te da el sol en la piel tras peeling químico te podrían salir manchas o empeorar las qu tuvieras. Vamos que el protector solar no es sugerencia, es imprescindible y más para esas rojeces.

      Esas rojeces significan que en esas zonas penetró más el ácido. No tenemos la piel por igual en todo el rostro, en algunas zonas penetra más y en otras menos. Por eso en ocasiones es más que recomendable neutralizar por partes….es decir, te aplicas el ácido por todo el rostro, tienes el cuenco de bicarbonato con un poco de agua destilada al lado con un pincelito dentro (o un bastoncillo, hisopo) mientras pasan los minutos de duración del peeling….Si en ese tiempo ves que una zona se pone roja, neutralizas esa zona y dejas que el ácido continúe en las demás zonas hasta que se cumpla el tiempo fijado para el peeling….así es más homogéneo y se evitan rojeces, se evita que el ácido penetre más en unas zonas que en otras.

      Neutralizar por zonas…esas zonas que antes de cumplirse el tiempo del peeling, se pongan más rojas y dejar que siga actuando en el resto hasta finalizar el tiempo de exposición fijado.

      No te preocupes que esas rojeces se van…..se van si además de usar la rosa mosqueta, te pones protector solar con protección alta….para proteger la piel nueva, para evitar manchas nuevas o para evitar empeorar las que tengas. Da igual si está nublado….el 80% de los rayos nocivos atraviesan las nubes así que aunque veas que está nublado, el protector solar es imprescindible siempre….y más aún en esas rojeces. ;)

      • cristofer dice:

        Muchas gracias, estoy mas tranquilo, si, yo uso eucerin facial de 50 fps, y en estos dos dias no he salido a la calle cuando hay sol, aprovechando que estoy de vacaciones!! muchas gracias!! , entonces no es hipersensibilidad o una reacción alérgica lo que me ocurrió?

        • Sussy dice:

          Hola Cristofer ;)

          No es una mala reacción, es simplemente eso, que penetró más en unas zonas que en otras. Suele pasar con el glicólico. No te preocupes, esas rojeces se irán en unos día.

          El próximo peeling que te hagas de glicólico, si puede ser un peeling combinado de glicólico al 50% + salicílico al 15%, mucho mejor. El salicílico es antibacteriano y protege la piel ya que el glicólico la deja bastante expuesta y como no se extreme la higiene después de un peeling de glicólico, es fácil que salgan granos, comedones, sarpullidos, dermatitis varias…..eso se evita añadiendo al glicólico al 50%, ácido salicílico al 15%. Dos partes de ácido glicólico al 50% por una parte de salicílico al 15%….es decir, si pones 3 ml de ácido glicólico al 50% añades 1 ml de ácido salicílico al 15%….mezclas ambos y tal cual te haces el peeling. ;)

  57. sonia dice:

    hola he solicitado el acido glicolico al 50%, pues anteriormente me realizaron 2 pelling quimico con una dermatologa, se me despellejo toda la cara pero no me desaparecieron las manchas solo se me difuminaron.
    Despues de ver tu blog me he decidido a pedir el acido glicolico al 50% liquido
    Pero me gustaria que me dijeras cuanta agua destilada necesito y cuanto acido para poner el acido de 50% en 35%.
    Y cuanta agua y acido de 50% para ponerlo al 50%.
    Gracias espero respuestas

    • Sussy dice:

      Hola Sonia, bienvenida ;)

      En el foro de Cosmetología hay dos hilos abiertos de peelings químicos donde estamos tratando todo lo referente a los peelings químicos. Un hilo se llama Secuencia de los distintos tipos de peelings posteados y el otro hilo se llama Peelings combinados.

      En ambos hilos estamos agrupando todas las dudas resueltas y toda la información, recomendaciones y demás.

      Las disoluciones del glicólico lo tienes en el mismo post del Peeling de ácido glicólico-cómo diluir un ácido.

      Para llevar un ácido a otros porcentajes se hace una regla de tres simple matemática.

      En este caso, para llevar el 50% al 35% de ácido glicólico líquido…..Por cada 2 ml de agua destilada has de añadir 2.8 ml de ácido glicólico al 50% y así obtines 4.8 ml de ácido glicólico al 35% ;)

  58. CaroG dice:

    Hola Sussy! Me ha encantado tu post, super claro e interesante. Te cuento que he decidido comenzar a hacerme peelings con acido en casa y me han surgido muchisimas dudas al respecto. Primero que nada tengo la piel bastante blanquita y he sufrido de acne durante muchos años y si bien ya lo tengo muy controlado y rara vez me sale algun granito sigo utilizando el peroxido de benzoilo. El problema es que ahora tengo 32 años, varias marcas de hiperpigmentacion desde hace meses/años y algun que otro posito en las mejillas muy suave (nada profundo). A la vez tengo los poros super dilatados y una odiosa arruga que me cruza la frente… que en realidad ahora que lo pienso no me molesta tanto como las que me han salido al rededor de los ojos que son mas que nada lineas de expresion profundas… en fin.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1- Quiero comenzar con acido glicolico por lo que he leido en tu post y comentarios para solucionar mis problemas es lo mejor. Se puede utilizar alrededor de los ojos?
    2- Puedo seguir utilizando el peroxido despues del peeling? cuando recomiendas que retome su uso?
    3- Tengo un lunar bastante prominente en el pomulo izquierdo, deberia evitar que el acido lo toque?
    4- Y por ultimo pero no menos importante, que porcentaje de glicolico me recomiendas? Me han hecho este peeling el año pasado en un spa por lo tanto no soy nuevita jeje.
    Bueno Sussy, queria felicitarte una vez mas por tu pasiencia para explicarnos con lujo de detalles todo sobre los peelings y ademas agradecerte por tomarte el trabajo de informarnos sobre el tema. Un saludo y buen findesemana!

    • Sussy dice:

      Hola Caro, bienvenida ;)

      Te comento que el tema de los peelings los estamos tratando en el Foro de Cosmetología…allí tienes agrupada toda la información en dos hilos, uno que se titula Secuencia de los distintos peelings posteados y otro que se titula Peelings combinados.

      Allí tienes resueltas todas las dudas, recomendacioens, experiencias…..etc y todas las chicas son estupendas ;)

      Para tu problema y tipo de piel te convendría un peeling combinado de Ácido glicólico al 50% + ácido salicílico al 15% + ácido mandélico al 15%

      Otra opción muy eficaz para tu problema y tipo de piel es el peeling de ácido retinoico al 10% (está posteado) o la crema peeling de retinoico al 5%. El retinoico es una de las mejores opciones y uno de los peelings más potentes que además no pican, no queman, no ponen la cara roja y te pelan lo que no te pela el glicólico que no suele pelar porque fulmina la piel y la peladura es en polvo de piel o escamas.

      Si miras en el foro los peelings combinados ves lo fácil y efectivos que son….hay varias chicas con tu mismo problema que ya han empezado! ;)

      En el contorno de los ojos el ácido retinoico pero no el glicólico porque el glicólico sin protección, deja la piel muy indefensa por eso es ideal mezclarlo con ácido salicílico o ácido mandélico que son antibacterianos-protectores, despigmentantes. También el ácido láctico pero en concentraciones no superiores al 35%-40% y siempre dejándolo actuar la mitad de tiempo que en el resto de la cara.

      En el contorno de los ojos puedes hacerte peeling pero el tiempo de exposición se reduce a la mitad por tratarse de una zona más delicada cuyo grosor de la piel es menor.

      Durante el tiempo de peelings no debes usar químicos en la piel, no debes interrumpir ni saturarla con demasiados principios activos para que la piel haga su trabajo lo más efectivo posible….Todo esto está explicado en el foro de Cosmetología, en los hilos de los peelings ;)

      • CaroG dice:

        Gracias Sussy por tomarte el tiempo para responderme! Ya mismo voy a hecharle un vistazo a todo lo que me has recomendado =)

      • CaroG dice:

        Hola Sussy,
        He comprado el glicolico, el aceite de rosa mosqueta y el bicarbonato de Jabonarium. Solo me queda buscar en el mercadona el agua destilada y este fin de semana comienzo!
        Unas preguntitas…

        Donde puedo conseguir un pincel abanico? Tengo uno que vino con el juego de brochas de maquillaje pero tiene el soporte (lo que sujeta el pelo al mango) metalico. Sirve igual?

        Donde puedo comprar acido salicilico? en lo posible en polvo!

        Y por ultimo no encontre ningun post sobre el tema de los lunares y el glicolico. Podrias indicarme si debo evitar esa zona o no?

        Una vez mas, GRACIAS!!! Gracias por animarme a dar el primer paso con los peelings en casa a ti y a todas las chicas que se han tomado el trabajo de contar sus experiencias! Ya te contare como me ha ido =) Besitos!

        • Sussy dice:

          Hola Caro ;)

          Sí, sirve ese pincel porque tú no vas a mojar lo metálico, vas a mojar los pelitos del pincel que es lo que vas a pasar por la piel….lo metálico no lo vas a pasar por el rostro y aunque le cayera alguna gota a esa parte metálica, no pasa nada porque no vas a frotar lo metálico con la piel ;)

          Ese mismo pincel que viene con ese juego de pinceles, es el que yo uso para los peelings químicos ;)

          El ácido salicílico lo tienes en Jabonarium al 100% de pureza en polvo.

          Sobre los lunares, si son como las pecas que no tienen relieve, puedes aplicar sin problemas el ácido en ellos….pero si son más tirando a verrugas, o sea, con relieve, evita aplicar en ellos el ácido. Aplica sobre esos lunares con relieve, ayudada por un pincelito pequeño, el bicarbonato con el agua…así dejas el lunar neutralizado para que el ácido no pueda actuar en él.

          Puedes poner una pequeña plastita de bicarbonato-agua en ese lunar si es lunar con relieve…si es plano como una peca, no hace falta protegerlo-neutralizarlo ;)

          • CaroG dice:

            Hola Sussy,
            Recien termino de hacerme el peeling de glicolico siguiendo todos los pasos al pie de la letra. Al final lo hice solo con glicolico porque quiero seguir tu concejo y preparar la piel antes del retinoico =)
            Me lo hice al 50% y lo deje por unos 2 casi 3 minutos.
            Tengo algunas preguntas:
            Es normal que pasados 20 min de haber neutralizado con bicarbonato y enjuagado con abundante agua fria me siga quemando un poquito en partes?
            Y la segunda pregunta es que hago con todo el preparado que me sobro? Lo he puesto en una botella de plastico en la nevera, eso esta bien?
            He leido en algun lado que para volver a usar el peroxido (tratamiento para el acne) debo esperar unas 48 hrs. Que me recomiendas?
            Muchas gracias Sussy y disculpa que sea tan pesada, es que mi piel siempre me acomplejo mucho y no quiero estropearmela mas por un error o descuido de mi parte. Besos y buen fin de semana!

          • Sussy dice:

            Hola Caro ;)

            Sí, es normal sentir la piel irritada, como quemazón en algunas zonas aún después de neutralizar y lavar la piel.

            En esas zonas es porque ha penetrado más el ácido, porque son zonas más sensibles. Cada piel tiene sus zonas sensibles, en tu caso son esas que notas más irritadas…..En el próximo peeling puedes neutralizar antes esas zonas más sensibles y dejar que el ácido actúe el tiempo estipulado para el peeling.

            Cada peeling que te hagas puedes neutralizar por zonas…..si ves que una zona se pone más roja por ejemplo al minuto de aplicar el ácido, con un pincelito pequeño que tengas dispuesto ya antes de empezar, a mano, metido en un cuenco con bicarbonato y agua (una plasta espesita)…..coges el pincelito con el bicarbonato y neutralizas esa zona que se ha empezado a poner roja y dejas que el ácido siga actuando hasta finalizar el tiempo, en el resto de la piel……si a los dos minutos se pone otra zona roja, pues esa zona la neutralizas…..así el peeling es más homogéneo porque penetra por igual en todas las zonas y la irritación es menor. ;)

            Ahora que ya conoces tus zonas más sensibles, ya sabes cuáles has de neutralizar antes ;)

            Sobre el Peróxido no lo uses hasta que hayan pasado al menos 4 días desde el peeling. El peeling químico de glicólico al 50% es un peeling medio, la piel necesita más tiempo antes de que se le apliquen químicos que además tienen cierto grado de agresividad….El peróxido de hidrógeno es como una lejía….imagínate, es lo que se usa para aclarar el cabello, para quitar el color al cabello!…..en la piel actúa como barrera antibacteriana que lo mismo que limita la grasa, también el agua de la piel….es decir, se bebe el agua de la piel, la reseca.

            Barrera antibacteriana puedes hacerte con una crema con ácido mandélico, ácido salicílico….o mejor aún, el retinoico que tiene esa y muchas otras propiedades, estupendas para tu tipo de piel….la protegen, la fortalecen, evita la proliferación de bacteria, equilibra el manto ácido…..y es un ácido que la piel reconoce y que usa en su totalidad.

            Por cierto amiga, en el Foro de cosmetología hay un par de hilos abiertos donde se están tratando el tema de las pieles grasas y con acné….allí puedes ver muchos recursos, opciones para tratar tu tipo de piel sin tener que recurrir a químicos como el Peróxido.

            El acné se trata desde dentro y desde fuera….mírate esos hilos, ahí tienes todo lo que puedes hacer para mejorar tu tipo de piel de manera rápida y eficaz.

            Recomendable los peelings combinados. Por ejemplo en tu caso, para tu tipo de piel, un peeling combinado estupendo es una mezcla de los siguientes ácidos:

            -Ácido glicólico al 50%
            -Ácido salicílico al 15%
            -Ácido mandélico al 15%

            Si unes glicólico y salicílico, proteges más la piel ya que el glicólico deja la piel desprotegida y expuesta a ataques bacterianos si no se extrema la higiene….pudiendo dar lugar a granos y comedones por eso mismo, porque la piel queda desprotegida y a poco que te toques con las manos sucias, llevas bacterias a una piel que no tiene protección. Con el salicílico te evitas eso ya que actúa como anti-bacteriano además de que regula el pH.

            El mandélico también es anti-bacteriano-protector y funciona muy bien en pieles grasas, con acné y en pieles sensibles con algún tipo de dermatitis.

            En el Foro de Cosmetología tienes también un hilo de peelings combinados…..además del hilo de Secuencia de los distintos peelings posteados donde también hay puestos algunos peelings combinados según el tipo de piel ;)

  59. Veronica dice:

    Hola q padre encontrar una pagina con tanta informacion realmente util.
    Yo desde hace tiempo estoy interesada en los peeling, pero me surgieron varias dudas, espero me puedas orientar;

    en un comentario dices que probaste el peeling con el ac. glicolico, y que despues con el acido lactico te gusto mas. ¿que me recomiendas para empezar con mi peeling, si principalmente tengo manchas de sol?,

    tengo que hacermelos pasando por todos los acidos (glicolico, lactico y retinoico), claro contemplando sus tiempos.

    o puedo realizar el tratamiento solo con el glicolico o lactico y pasar despues al retinoico,

    o realizar la combinacion de los acidos glicolico y lactico (y tambien el salicilico para proteccion antibacteriana)
    y al ultimo el retionico

    con cual tratamiento tendria mejores resultados????, solos combienados???

    y si es posible de la recomendacion que me indiques, si son combinados cuales serian los porcentajes a mezlcar.

    espero me haya explicado, millll gracias

    • Sussy dice:

      Hola Verónica, bienvenida.

      Los peeligns combinados los tienes en el Foro de Cosmetología….tanto en el hilo de Peelings combinados como en el hilo de Secuencia de los distintos peelings publicados.

      Allí estamos tratando todo lo referente a los peelings químicos y los peelings combinados….recomendaciones, usos, tipos de piel..etc. etc Pásate por esos hilos amiga, que allí están todas tus dudas resueltas, toda la información que necesitas saber, agrupada ;)

      En tu caso, puedes hacerte peeling combinado de glicólico o láctico al 50% + ácido salicílico al 15% + ácido mandélico al 15%……o peeling de glicólico + láctico + salicílico.

      En el foro de Cosmetología tienes las cantidades de cada peeling, los porcentajes y como se hacen cada uno de los peelings combinados adaptados a cada tipo de piel y problema ;)

      • Veronica dice:

        Muchassss gracias Sussy por la atencionn
        Solo otras preguntas, espero me puedas orientar,
        puedo hacer un tratamiento de peeling para aclarar la piel en codos y rodillas, se haria igual que el de los pies??? por el tipo de piel???
        en brazos cual recomiendas y es posible realizarlo en las axilas???

        tambien me llama la atencion que existen shampoos con acido lactico, es posible agregarlo al shampoo para que el cabello mejore, (en mi caso por usar frecuentemente tinte por tener muchas canas, pero lo tengo muy maltratado) si es posible orientame en las concentraciones, o nada que ver y no es posible.

        muchas gracias y sigue con tanto exito

        • Sussy dice:

          Hola Verónica.

          Los peelings corporales los estamos tratando al igual que el resto de peelings en dos hilos del Foro de Cosmetología, el de Peelings combinados y en el hilo de Secuencia de los distintos peelings posteados.

          Mírate esos hilos amiga, ahí tienes toda la información agrupada a mano de todas y no desperdigada por tropecientos post publicados….para evitar el caos y para que la gente cuando entre halle la información en un mismo sitio y no tenga que repetir preguntas que ya están resueltas y no me toque tampoco a mi repetir conceptos una y otra vez….para simplificar la tare a todas, para eso se puso el Foro.

          El foro funciona mejor con Firefox….si usas Chrome, antes de escribir has de pinchar en alguno de los iconos que hay sobre la caja de mensaje para que el puntero del ratón ya se marque en la casilla de mensaje ;)

          Bueno, mientras tanto, te contesto….En codos y rodillas dependerá del estado de las mismas.

          Hazte un primer peeling en esas zonas de ácido láctico al 50% y ya ves tú si para el siguiente peeling soportas más porcentaje o más tiempo de exposición. Esto varía de una piel a otra por eso es mejor empezar con menos e ir viendo como va para subir más el porcentaje de ácido o para aumentar más el tiempo de exposición al ácido.

          En los brazos también al 50%….ahí tendrás que neutralizar antes que en los codos y rodillas que tiene la piel más gruesa y soporta más tiempo de exposición.

          El ácido láctico se puede agregar a todos los cosméticos y tratamientos faciales, corporales y capilares.

          Se usa no sólo por sus propiedades cosméticas blanqueadoras, sino también para nivelar el pH. La cantidad que contienen los champús es muy poquito, ahí el uso no es como tratamiento capilar sino como regulador del pH del champú. Si te fijas, el ácido láctico en un champú, está en la lista de ingredientes entre los últimos puestos.

          Según el puesto en el que esté un ingrediente en la etiqueta de un cosmético, marca la cantidad que se ha usado de ese principio….cuanto más al final esté en la lista, menos cantidad se ha usado de ese principio.

          Los dos primeros ingredientes de la lista de ingredientes de un cosmético, suponen el 30-35% del total del producto…..el reto de ingredientes que sigue, pues en menor cantidad…..Se cuentan los 5 primeros ingredientes porque el resto apenas se ponen cantidades significativas….así que si el ácido láctico está después de los 5 primeros puestos, su función no es tratante del pelo sino de equilibrador-regulador del pH del champú. ;)

  60. divi dice:

    Sussy acabo de leer que tu usas otra bb cream..la rivecowe y ya que la 37° no me termina de llegar ni la tiene a la venta..habia pensado comprarme ña rivecowe..ya que dices que es tan buena queria preguntarte si tiene buena cobertura ..el color me imagino que sera clarito y habra que mezclarla y por ultimo creo ver que tiene 30 de proteccion..es que necesito una y al no llegarme la 37° nose cual comprarme..porque lo de las muestras no me convence mucho.
    Un beso sussy

    • Sussy dice:

      Hola Divi ;)

      La Rivecowe tiene un color más oscuro que la 37º) y es más cubriente…..así que te gustará mucho ;) ….sobre todo para usar en época de peelings….es ideal para ayudar a sanar la piel….de las más usadas para después de peelings químicos, dermoabrasion y láser! ;)

      Por supuesto también puede usarse sin haber pasado por ninguna de esas terapias…..para todas las pieles, incluidas las muy sensibles ;)

  61. claudia dice:

    Hola Sussy, estaba leyendo para ver dónde comprar el Ac. Glicólico y lo compraré en Jabonarium, pero no sé si entiendo bien: En el caso de hacer un peeling al 50% usaría 50 grs. del ac. glicólico al 99% en 100grs. de agua destilada… pero entonces en un solo peeling se gasta todo el bote?
    Cuántos botes tengo que comprar si quiero hacerme peelings combinados glicólico-salicílico, no sé cuántos, supongo que 3…tú me dirás??

    • Sussy dice:

      Hola Claudia.

      Si pones 50 gramos de ácido glicólico al 99% en 100 gramos de agua, obtienes 100 gramos de ácido glicólico al 50%.

      No has de preparar todo el polvo, sólo lo que vayas a usar….las cantidades para 100 gramos es como orientación para luego sacar otras medidas…..con una regla de tres simple.

      Por ejemplo si en 100 gramos de agua pones 50 gramos y eso es el 50%…..en 50 gramos de agua pones la mitad, o sea, 25 gramos de polvo puro de glicólico y obtienes 50 gramos de glicólico al 50%……en 25 gramos de agua destilada pones 12.50 gramos de polvo de glicólico puro y obtienes 25 gramos al 50%…..en 12.50 gramos de agua destilada pones 6.25 gramos de polvo puro de glicólico y obtienes 12.50 gramos de glicólico al 50%……

      Haz sólo lo que vayas a usar, la cantidad más pequeña porque una vez preparado el ácido, en el frigo aguanta no más de tres semanas en óptimas condiciones porque no lleva conservantes.

      Puedes añadir al agua destilada que vayas a usar, 0.5 gr o 1 gr de ácido ascórbico-vitamina C para que el preparado se conserve mejor. La vitamina C añádela al agua antes que el polvo de glicólico.

      Con los demás ácidos lo mismo….prepara lo justo….Ten en cuenta que luego cogerás de los tres ácidos y los meterás en un bote juntos después de haberlos diluido en las proporciones correctas…..y que será esa mezcla la que uses en la piel…..como es peeling semanal, prepara como para dos peelings químicos, a lo sumo para tres para que no te sobre demasiado y así tengas el preparado fresquito de principio a fin. ;)

      • claudia dice:

        Gracias Sussy, entonces compro un frasco. Y cuál es la BB crean coreana que recomiendas, la que además de tener protección solar, ayuda a sanar la piel después de un peeling?

        • Sussy dice:

          Hola Claudia.

          BB creams sanadoras la de diamantes posteada y y sobre todo una que es una maravilla que uso siempre con los peelings pero que es algo más cara que las demás….la de Rivecowe (hay dos, la de bote azul y la de bote rosa….yo uso la del bote azul, la rosa aún no la he probado pero me imagino que debe ser tan estupenda como la azul.

          El precio de la Rivecowe es de 10.41 euros (envío gratis) el bote de 40 ml. puedes verla AQUÍ

          Está formulada con principios naturales, plantas con propiedades calmantes, sanadoras, que aceleran la curación de la piel además de camuflar y tratar imperfecciones.

          Es anti-inflamatoria, anti-bacteriana, protectora, antiséptica, blanqueadora….lleva lavanda, tomillo, romero, jazmín, camomila…..etc.

          • claudia dice:

            Muchas gracias Sussy, estoy intentando tener todo listo para empezar el fin de semana con los peelings, con un poco de suerte.

  62. Jose Antonio dice:

    Hola ante todo agradecerte por la ayuda que brindas… ase unos años mi hermana vino con la novedad del peeling ella sufria del acne.. pero yo veia que cada vez que se realizaba el tratamiento se le descascaraba la piel y quedaba con una piel bonita….. yo tambien quise probar y me realize el famoso peeling en un centro estético(muy caro la verdad)… la verdad ya fueron años y no recuerdo bien, la primera vez q me ise me echaron un acido la verdad no recuerdo el nombre pero no me pelee nada por lo cual yo estaba muy molesto, fui al centro estético y me echaron otro acido segun ellos mas potente la verdad solo me pelee algunas partes del rostro algo suave no estaba contento la verdad yo keria pelarme todo el rostro como mi hermana; regreso de nuevo al centro estético y el doctor me dice q iban a usar un acido aun mas potente bueno esta vez no se q acido me echaron cada vez que iba me mencionaba un nombre de acido distinto (la verdad no recuerdo los nombres) pero esta vez si fue muy doloroso el tratamiento con este acido me pelo la cara completamente parejito pero estuve como una semana con el rostro como si me hubiera kemado la gente me miraba asustada (jejejeje) pero si mi piel del rostro lucio cambiada blanca reluciente estuve contento con el resultado y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del doctor pero me duro a lo maximo 6 meses y de ai me parecio q volvio a como estaba y no es q tuviera grandes manchas o una piel del rostro con manchas ni de acne sufro…. BUENO EL MOTIVO DE MI PREGUNTA ES Q VOY AL GIMNASIO Y TRABAJO MI CUERPO PERO en los brazos exactamente en la zona de los triceps tengo pequeñas manchas oscuras y sufro de barritos q siempre los e tenido de niño e probado muchas cosas para eliminar esos barritos(no es mucho la verdad son pequeñas zonas del triceps) la verdad estaba pensando en realizarme EL PEELING EN LOS BRAZOS EN LAS ZONAS DONDE TENGO ESTE PROBLEMA PERO YO MISMO YA NO KIERO IR AL CENTRO ESTETICO, cual de los tres peeling q me isieron en el rostro me recomendarias para realizarme en lo brazos .. ESPERO TU GENTIL RESPUESTA Y AYUDA …

    AHORA RECORDANDO UNOS DE ESOS PEELING Q ME ISIERON EN EL ROSTRO ERA EL FAMOSO “TCA” pero no se si fue el primero el segundo o el tercero me acuerdo de esas iniciales xk eran las iniciales de una ex enamorada q tenia en ese momento de mi vida.

    • Sussy dice:

      Hola José Antonio, bienvenido ;)

      Para los brazos, para tratar esas manchas y granitos, te recomiendo un peeling combinado de ácido glicólico al 50% + ácido láctico al 40% + ácido salicílico al 15%

      Los peelings combinados triplican los resultados. Ofrecen los beneficios de los ácidos unidos por partida doble.

      Por ejemplo, el ácido glicólico si no se extrema la higiene tras un peeling, puede dar lugar a comedones-granitos porque la piel queda expuesta a ataques bacterianos que encuentran la piel perfecta para proliferar a poco que no se tenga cuidado extremando la higiene de la zona tratada….sin embargo si unes el glicólico con el salicílico esta pega queda reducida ya que el ácido salicílico es antibacteriano y también excelente tratamiento para el acné….

      Si tu piel es oscura no uses ácido glicólico, sólo el láctico con el salicílico…El glicólico en pieles oscuras no es recomendable salvo en porcentajes muy bajos.

      Esos tres ácidos puedes comprarlos muy baratos en eBay o en Jabonarium que envían a todo el mundo y tienen los tres a precios super baratos. Luego sólo tendrías que combinarlo como explico en los Foros…..mírate en el Foro de Cosmetología, los hilos de los peelings….son dos, uno que pone Peeling combinado y otro que se titula algo así como Secuencia de los peelings publicados….ahí te pongo ejemplos de peelings combinados, como hacerlos y cantidades de cada ácido.

      También tienes la opción de comprarte el peeling combinada ya hecho con esos tres ácidos….en el foro en esos dos temas que te digo, tienes varios enlaces de peelings combinados a muy buenos precios de tiendas fiables de eBay ;)

  63. Yubisay dice:

    Hola Sussy,
    Nuevamente te escribo por que estoy super preocupada por que iba por mi 3er peeling con acido glicolico al 30% y restulta que debia dejarlo por casi 7 minutos pero en la parte de mis pomulos se habia puesto muy roja mas de los normal y me ardia mucho asi que decidi retirlo antes y resulta que me dejo esa parte como quemada muy enrojecida y en el otro lado me dejo un pequeño orificio del tamaño de una espilla. Ahora no se que hacer para tratar de eliminar ese orificio. Que me puedes recomendar…pareciera que el acido penetro mucho la piel esta vez.
    Disculpa la molestia por que realmente tu solo nos trata de ayudar…

    • Sussy dice:

      Hola Yubisay.

      El ácido no responde igual en todas las áreas de la piel por lo que en ocasiones se hace necesario ir neutralizando por partes.

      Cuando te hagas un peeling de ácido glicólico o cualquier ácido que requiera neutralización, ten a mano un cuenco con el bicarbonato y el agua listos para neutralizar las zonas que empiecen a ponerse rojas.

      No tienes que neutralizar toda la cara si aún no ha pasado el tiempo, sólo aquellas zonas que ves que empiezan a ponerse rojas para frenar su acción ahí….por eso es más que recomendable y útil tener el cuenco al lado con el bicarbonato ya diluido en agua y un pincel metido dentro para poder neutralizar la zona que veas roja en el momento pero dejar que el ácido siga actuando el tiempo que le falta, en el resto….así jamás te harás quemaduras como las que te has hecho.

      Hasta que no sanen esas quemaduras, nada de peelings y para los siguientes, ten el cuenco de bicarbonato con su pincel (otro pincel distinto al que uses para aplicar el ácido, vamos para no mezclar pinceles) y ve neutralizando conforme veas que hay zonas que lo van necesitando.

      Cuando en los dos primeros peelings no te pasó nada pero luego resulta que en el tercero con el mismo porcentajes de ácido en menos tiempo te produce esa quemadura es que en esa zona ya has acabado con las capas de la capa cornea y el ácido ya penetra a capas más profundas y lo hace sobre piel nueva renovada que es menos fuerte que la que tenías antes de los peelings….por eso las quemaduras….por eso hay que neutralizar por zonas en un peeling y no todo el mismo tiempo salvo en los dos primeros peelings ;)

      Cuando esto pasa es momento de reducir el porcentaje o el tiempo de exposición al ácido….o cambiar de ácido…por ejemplo pasar al retinoico que renueva totalmente sin agredir, sin quermar….y te pela por completo, todo ello sin ponerte la piel roja, sin que pique el ácido ni queme ni nada! una gozada.

      Cuando yo me hago un peeling hay zonas que he de neutralizar casi al momento, por ejemplo por la zona de las ojeras o los laterales de la nariz….en esas zonas no suelo aguantar un alfahidroxiácido más de 1 minuto….así que neutralizo esas zonas y dejo que el ácido siga en otras que lo necesitan y no presentan rojeces por el ácido….por ejemplo, la frente que ahí la piel es más dura y se soporta más tiempo el ácido sin problemas. :)

  64. María José dice:

    Hola Sussy, ¡te felicito por la página y por tomarte el tiempo de responder cada pregunta! ¡Eres lo máximo! Te escribo porque quiero hacerme un peeling de ácido glicólico pero gracias a ti me he enterado de que produce comedones y hay que tener demasiado cuidado con tocarse la cara, etc.

    Tengo dos preguntas :)

    1. ¿En qué proporción o partes debo mezclar ácido glicólico con salicílico para dejar la piel protegida de bacterias? Lo que más me importa es la acción del glicólico en cuanto a resultados y que el salicílico cumpla sólo su función antibacteriana.

    Por ejemplo, ya habiendo diluido el glicólico al 30% ¿cuál sería la proporción a agregar de salicílico si lo que busco es que abra más los poros y que me proteja de las bacterias? ¿50 (partes) de glicólico diluido al 30% y 50 (partes) de salicílico?, ¿75 (partes) de glicólico al 30% y 25 (partes) de salicílico?

    2. ¿De cuánto debe ser la concentración de ácido salicílico, basándonos en el ejemplo de glicólico al 30%? Primero me lo haré en esa concentración, 7 días después la subiré al 40% y las dos última sesiones al 50% (la cuarta y última vez con uno o dos minutos adicionales de tiempo para luego neutralizar). Dos o tres semanas después me haré el de ácido retinoico al 10 por ciento :)

    Muuuuuchas gracias y saludos desde Chile!

    PD: Tengo piel clara, ya me han hecho antes peeling de ácido glicólico y nunca me aparecieron manchas, nada. Gracias por aclarar qué ácidos aplicar según el tono de piel, las necesidades y la importancia de preparar la piel para otros peelings ¡como el de ácido retinoico! Gracias a ti hemos aprendido mucho. Gracias por compartir tu experiencia, guapa!

    • Sussy dice:

      Hola María José, bienvenida ;)

      Para hacer una mezcla de glicólico y salicílico armónica donde cada uno cumpla la función que debe….una proporción buena es:

      Glicólico al 30% + salicílico al 15%

      Los dos primeros peelings haztelos a esas proporciones…..el tercer peeling no hace falta que subas los porcentajes sino más bien el tiempo de exposición….si en el primero lo tuviste 3 minutos, en el segundo 4-5 minutos, el tercero 5-7 minutos y el cuarto empieza a rebajar porque ya no soportarás esas concentración ni tenerlo más tiempo porque la piel te avisa de que ya has quitado muchas capas y que toca retroceder.

      Es decir, cuando sientas que no aguantas el ácido al 30% ni dos minutos (en el 4º peeling aproximadamente) o bien bajas el porcentaje del ácido o bien dejas que actúe menos tiempo, menos que el primer peeling.

      Después del 4º peeling deja descansar la piel al menos 4 semanas….Pasado ese tiempo puedes volver a los peelings si lo consideras necesario ;)

  65. paola dice:

    hola amiga, ayer le hice en la espalda el segundo peeling de acido glicolico al 50% en la espalda a mi esposo…las manchas de acne que tiene son muy antiguas …todavia no se pela, le he hecho el peeling de acido lactico en los pies y se esta pelando y esta contento por que no le pica y me dice que si le puedo seguir poniendo este en lugar del glicolico para que no le pique….podria pasar al acido lactico? en que porcentaje me recomiendas para la espalda?? ..sus marcas son de mas de 10 años y cuanto tiempo se lo dejo?? podria dejarselo toda la noche como en los pies y ponerle papel film en la espalda para que le penetre y no se le absorba con las sabanas?? y con el acido glicolico al 50% que tengo preparado en un frasquito lo sigo conservando en la nevera?? cuanto es el tiempo maximo que se puede conservar en la nevera el acido glicolico ya preparado?? bueno amiguis son muchas preguntas ya me diras en cuanto puedas..un abrazo y muchhiiiisimas gracias por tu tiempo!!

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      El glicólico y el láctico no pelan, salvo en los pies y porque se usa sin diluir el ácido, vamos puro porque los pies tienen otro tipo de piel gruesa y dura que admite los ácidos sin diluir.

      Pero en el caso de la cara y el cuerpo, el glicólico y el láctico y el salicílico y muchos otros ácidos, no pela, renueva en polvo de piel o escamas.

      Pelan pocos ácidos, el retinoico, el TCA y el Fenol (este último ni de coña lo recomiendo a nadie es es ácido más agresivo de todos y tarda mucho en sanar).

      También pela el peeling de verano cuando lo haces a 2-3 capas (en el cuerpo, según que zonas, conviene hacer 3-4 capas)

      Pásate ya al láctico al 60%….haz 2-3 peelings (a razón de uno a la semana) y conforme veas los resultados, ya ves si pasas al retinoico o no hace falta.

      No puedes dejar bajo ningún concepto un alfahidroxiácido, o cualquier otro ácido que requiera neutralización, puesto toda la noche porque estos ácidos siguen penetrando sin parar, le producirías quemaduras de segundo grado. Toda una noche sólo se dejan los ácidos que no se neutralizan como es el retinoico. El TCA no se neutraliza tampoco, ni el ferúlico, ni el salicílico….pero los alfahidroxiácidos sí, todos ellos (glicólico, láctico, mandélico..) porque si no se neutralizan siguen actuando sin parar, penetrando y penetrando en la piel….vamos que si se lo dejas toda la noche se va a levantar sin piel y con tremendas quemaduras de segundo grado así que ni se te ocurra, amiga!

      El glicólico preparado no más de 10 días en el frigorífico….que no es que se ponga malo el ácido es que una vez que se prepara, al estar en medio acuoso, el riesgo de proliferación de bacterias, gérmenes y hongos es grande….mejor no arriesgarse sobre todo porque este ácido ya de por si es comedogénico a poco que no se extreme la higiene, cuanto más si se le deja expuesto a bacterias y hongos sin protección conservante. ;)

      • Asunción dice:

        Yo no me pelo con el de verano ni a 3 capas (+ pincelada en manchitas concretas)… me acabo de dar cuenta que soy del “Club de las CaraDura”
        Ohhhhhhh DD mío¡¡¡¡¡¡¡

        • Sussy dice:

          Pues fíjate amiga que yo pensaba que tú eras de las que sí te pelabas con peelings incluso suaves!

          A tres capas muchas se queman la piel!! Yo no me lo he hecho nunca, digo el de verano a tres capas….tal vez lo pruebe a ver que tal porque yo no soy de pelarme mucho salvo con el retinoico pero como muchas de las chicas a 2-3 capas sí se están pelando, alguna incluso más de la cuenta…tal vez pruebe a ver qué tal me va a mi el Feruli-Ret a tres capas ;)

  66. Ali dice:

    voy a ponerlo en marcha en cuanto pase el verano…….. Gracias!!!!
    Podrías decirme si tienes el paso a paso del peeling de ácido salicilico????
    tengo la piel grasa y he leído que podría funcionarme bien…..

    • Sussy dice:

      Hola Ali, bienvenido o bienvenida ;)

      El peeling de salicílico no se neutraliza, se aplica tal cual y se deja actuar toda la noche o durante unas horas.

      No es el ácido que más me guste la verdad, aunque tenga cierta eficacia para tratar el acné y no sea comedogénico porque es antibacteriano pero vamos que aún así prefiero otros ácidos o el salicílico combinado con otro ácido….por el salicílico por si sólo necesita de varios peelings para lograr lo que con otros se consigue en menos tiempo.

      Y si me das a elegir entre el glicólico y el láctico, prefiero el láctico que no produce tantos comedones, no deja tan indefensa la piel, tan expuesta a bacterias. El glicólico exige extremar la higiene porque a poco que te descuides, está tan expuesta la piel y sin defensas que son un caldo de cultivo perfecto para bacterias….para que formen granos y comedones.

      Y ya puestos a comparar, el mejor para mi es el retinoico y también el ferúlico que además de ser super efectivos, aportan defensas a la piel y no dejan entrar bacterias. ;)

  67. paola dice:

    Hola amiga nada que encuentro lo de rebajar el acido glicolico de jabonarium del 99% al 50% …please como es q era para llevarlo al 50%???, gracias y disculpa por darte guerra…un abraxito!!

    • paola dice:

      Seria 100ml de agua destilada y 50grs de acido glicolico??? Para pasarlo del 99% al 50??

      • Sussy dice:

        No amiga, eso seria si fueran ambos ml (agua y ácido) o ambos en gramos, pero el polvo es en gramos y no es lo mismo gramos que ml.

        Como te dije en el otro post, para que no te lies, pesa el agua, que sean 100 gramos de agua y a ese agua que al pesarla ya está en gramos, le añades los 50 gramos de glicólico al 99% y el resultado es el que deseas, Ácido glicólico al 50% ;)

    • Sussy dice:

      Lo tienes en el post, amiga…..apartado 3. Diluir un ácido.

      Como el agua está en ml y el ácido en gramos, no es lo mismo que si ambos estuvieran en ml.

      Para que no te líes con fórmulas, pesa el agua. Que sean 100 gramos de agua, entonces a esos 100 gramos le añades 50 gramos de glicólico al 99% y ya lo tienes al 50% ;)

  68. sebastian dice:

    Hola Sussy:
    te cuento que hice todo paso a paso. Me salio meslama a los 40 años y soy varón. He probado pigmentasa y ahora y a lo sumo me lo atenuan un poco. EN ningun momento me produce escama el acido al 50% y solo voy por la segunda sesion. Solo noto la piel mas tersa o tirante pero no que me redusca las manchas… se te ocurre otra cosa que pueda probar? puedo mandarte una foto?
    Gracias mi email es. tyrantyan@hotmail.com
    Saludos.

    • Sussy dice:

      Hola Sebastian ,bienvenido ;)

      Los alfahidroxiácidos (glicólico, lactico, mandélico…) y también los betahidroxiácidos como el ácido salicílico, no producen peladura, a lo sumo descamación suave. Aún así producen la renovación de la piel.

      Cuando acabes la segunda sesión del ácido glicólico al 50% pásate al ácido láctico al 60%….uno o dos peelings.

      Lo siguiente será que pases al ácido retinoico (peeling químico de ácido retinoico al 10%…lo tienes posteado en la sección de Cosmetología el apartado de Peelings y Exfoliaciones) que te dará más y mejores resultados y sí que te pela con peladuras visibles. El ácido retinoico funciona mucho mejor cuando se han hecho antes al menos tres peelings químicos de algún alfahidroxiácido (glicólico y/o láctico) y es de los pocos ácidos que sí que produce peladura visible y con el que se ve resultados en arrugas, manchas, cicatrices y flaccidez.

      Cuando hayas acabado con los peelings te convendría usar una crema que contenga principios activos altamente despigmentantes para acabar ya de eliminar las manchas de más años, como son: Arbutina, Ácido Kójico, Hidroquinona, Glutatione, Gigawhite….

      Puedes incluso hacértela tú mismo partiendo de una crema base despigmentante baratita que podrás convertir en una potente despigmentante añadiéndole los principios activos recomendados (yo te ayudo con ello, donde comprarlos y las cantidades a añadir a tu crema)

      Tienes una receta posteada de un potente despigmentante con ácido kójico al 5% que puedes ver en la sección de Recetas de Cosmetología.

      Recuerda que para poder eliminar manchas de muchos años necesitarás varios peelings químicos….con los peelings eliminas una capa de la capa cornea ……con los años se forman capas en la capa cornea dejando la mancha, arruga o imperfección que sea, bajo todas esas capas….los principios activos no pueden atravesar tantas capas por eso la mayoría de los despigmentantes no funcionan o no dan los resultados esperados.

      Cuantos más años tenga una mancha o imperfección, más capas tendrá sobre ella…..eso es lo primero que hay que quitar, todas esas capas que han engrosado la capa cornea….y para ello se usan los peelings químicos, la dermoabrasión o el láser.

      Con cada peeling de glicólico quitarás una capa….el retinoico te ayudará a quitar capas más gruesas siempre y cuando hayas hecho antes otros peelings de alfahidroxiácidos como te comentaba.

      Quitando algunas capas los principios activos contenidos en los despigmentantes podrán penetrar sin problemas y actuar en la raíz del problema (mancha, arruga, cicatriz…) y entonces sí que verás rápido los resultados esperados. ;)

      La crema que estás usando Pigmentasa, el principio activo que tiene es la hidroquinona al 4% por eso estás viendo algo de resultados….porque la hidroquinona es de los más potentes despigmentantes que además en esa concentración, actúan bastante bien….y si ya lo unes a la arbutina o el ácido kójico, mayores y mejores resultados. ;)

  69. Yubisay dice:

    Hola Sussy,
    Acabo de hacerme el peeling con el acido glicolico al 30% y no veo nada de cambio (bueno me lo aplique hace 3 dias) realmente tengo lo poros abiertos, algunas marcas de acne y quiero eliminar las lineas de expresion que tengo en la frente.. Pero no veo nada de diferente. Algun comentario? Graicias

    • Sussy dice:

      Hola Yubisay, bienvenida ;)

      El glicólico al 30% es un peeling suave y si ya de por sí el glicólico no produce peladura ni al 60%, menos al 30%

      Este peeling renueva la piel pero no se ve visiblemente, no ves peladura, puedes ver descamaciones por zonas pero no peladura.

      Con un sólo peeling y en ese porcentaje de glicólico, puedes notar ciertas mejorías al cabo de unos cuantos días pero no esperes milagros porque para obtener resultados con los peelings químicos, hacen falta más de uno.

      Con los años la capa cornea de nuestra piel se engrosa…se forman capas y capas sobre la capa cornea.

      Esas capas impiden que los principios activos contenidos en los cosméticos y tratamientos, penenetren como deben ya que se encuentran con esa barrera.

      Una mancha o cicatriz o arruga de muchos años ha formado sobre ella muchas capas.

      Un peeling químico suave-medio quita una sola de esas capas.

      Si la mancha, cicatriz o arruga tiene mucho tiempo necesitará varios peelings que quiten esas capas y así poder llegar a la raíz del problema, a la raíz de la arruga, la mancha o cicatriz.

      Hasta que no quites esas capas no llegarás a la raíz y será como querer limpiar una mancha que está al otro lado del cristal…hasta que no quites el cristal, no podrás limpiar esa mancha….en este caso, hasta que no quites las capas que se han ido formando sobre el problema a tratar (manchas, cicatrices, arrugas), no podrás eliminarlo.

      Te recomiendo que el siguiente peeling te lo hagas al 50%…si has soportado bien el 30%, no tendrás problemas en soportar el 50% y la renovación será mayor….la capa que quites será algo más gordita en comparación con la anterior que usaste menos porcentaje de ácido.

      Tras ese peeling te sugiero que continues con un par de peelings más de ácido láctico al 50%-60% (en Jabonarium lo tienes muy barato…al 80% los 60 ml por un euro y pico…y es muy bueno).

      Cuando te hayas hecho esos dos de ácido láctico, continuar con peeling de ácido retinoico con el que sí verás esos efectos deseados que buscas. El retinoico funciona mejor cuando antes se hacen 2-3 peelings de glicólico y/o láctico.

      El peeling de ácido retinoico acabará de cumplir lo que estás buscando: quitar manchas, arrugas y poros…además de reforzar las defensas y un largo etc…..siempre que antes te hayas hecho al menos tres peelings de glicólico y láctico, recomendados para preparar la piel para el ácido retinoico. ;)

  70. Sonia de Cáceres dice:

    Querida Sussy:
    Antes de nada, espero que hayas pasado unas maravillosas vacaciones en Vigo. Yo pasé por Cantabria de camino a Asturias y me acordé de ti. bueno, al tema, hablando de glicólico, me pregunto qué te parece la crema renovadora de Mercadona. Tiene muy buen precio aunque, claro, no sé la canidad de ácido que tine y si los principios son buenos. En todo caso, ¿es recomendable? ¿Se podría mejorar? Besos.

    • Sussy dice:

      Hola amiga ;)

      Cortitas se me han hecho las vacaciones!! ;) pero bueno, no me quejo porque al menos he desconectado unos días ;)

      Espero que tú también te lo hayas pasado genial por estos montes norteños ;)

      Bueno sobre la crema renovadora de ácido glicólico de Mercadona, fue de las primeras cremas de Mercadona a las que le di la oportunidad de probar (también la despigmentante esa de bote alargado que tienen) su eficacia renovadora-despigmentante….por llevar glicólico.

      Bueno pues aunque yo adoro Mercadona y sus productos, pero lo que es es lo que es y esta crema no es una crema que realmente funcione…..yo usé dos botes enteros de aplicación diaria y no vi mejoría alguna en ningún aspecto….sólo que si me la ponía después de una sesión de dermaroller, me picaba….pero claro mis sesiones de dermaroller muchas veces fueron bastante intensas y me picaba hasta el agua de rosas así que tampoco puedo decir que tuviera algo que ver la crema renovadora que además lleva de glicólico una concentración tan pequeña que haría falta un milagro para que el glicólico tuviera oportunidad de actuar estando ahí el pobre en tan poquita cosa ahogado en un océano de crema…

      Sin embargo, esta es la parte positiva, tiene algo muy bueno y es que como base para cremas despigmentantes o cremas renovadoras que lleven ácidos o aminoácidos…

      Es una base ideal para añadir más glicólico y láctico….otros despigmentantes como el ácido kójico, arbutina….

      Está hecha para soportar a todos esos ácidos y también aminoácidos….así que píllala que puedes mejorarla muchísimo y hacerte con ella una crema renovadora de gama alta que con otra crema base no podrías!! ;)

      Es la que yo uso para mis cremas despigmentantes y renovadoras porque ya viene con la cama preparada para los ácidos y aminoácidos…incluidos los más puñeteros como el Gaba! ;)

  71. catalina dice:

    Hola soy de colombia, mi piel es blanca, mixta y mis manchas son d mas o menos año y medioa, algunas rojas otras moraditas por un acne q m dio el año pasado, son punticos, tambnn tengo como unos huequitos, es muy alto si m hago al 25? Por q tiendo a ser delicada, o es mejor el q tu dices q no pica ni hay q eutralizar? Tambn m recomendaron el salicilico sabes algo de el? X q aca el glico es muy dificil de conseguir sinn formula pero el salicilico es mas facil, cuando hablas d agua destilada hablas de la q mmezclan para las injecciones verdad?. Muchisimas graccias! Espero su pronta respuesta

    • Sussy dice:

      Hola Catalina, bienvenida.

      El glicólico lo consigues fácil en eBay. Yo compré este ácido en su día en tienda fiable de eBay a muy buen precio y que envían a todo el mundo. Mi primer peeling químico fue de ácido glicólico al 50% y me gustó….aunque luego me gustó más el de ácido láctico al 60% y el de retinoico al 10% que es mi favorito.

      En eBay incluso lo tienen combinado con el salicílico para tratar pieles acneicas.

      La pega del glicólico es que si no extremas la higiene, te salen granitos-comedones ya que la piel queda tan expuesta y sin defensas que se convierte durante varios días en lugar ideal para bacterias y gérmenes. Extremando la higiene (no tocarse con las manos si no están bien limpias, no usar pinceles sin desinfectar antes…) ese inconveniente se limita.

      El salicílico combinado con el glicólico es una estupenda opción ya que el salicílico es antibacteriano y protege la piel…..así que supone un apoyo para el glicólico, para limitar el problema de bacterias.

      El de retinoico no hay que neutralizarlo pero funciona muchísimo mejor cuando antes se hacen 2-3 peelings de ácido glicólico o ácido láctico.

      Si lo que quieres tratar son cicatrices de acné y poros grandes, te recomiendo que prepares la piel con un par de peelings de ácido láctico o de glicólico-salicílico y luego te pases al retinoico que funciona mucho mejor para tratar problemas de cicatrices de todo tipo….se usa con muy buenos resultados también para quitar estrías….y además es muy cómodo de usar, no es nada agresivo y aporta muchos otros beneficios a la piel además de reforzar las defensas ;)

      El agua destilada lo venden en los supermercados en la sección de productos de limpieza o productos para planchar ropa. Es el agua que se echa a la plancha, entre otras cosas. Es barata, cuesta casi lo mismo que el agua de beber embotellada….y en España al menos se halla fácil y barata, la tienen en todos los supermercados.

      También se usa para inyectables por supuesto…..el agua destilada es agua desnaturalizada que no tiene nada, ni minerales, ni nitritos, ni sales, ni nada de nada….con pH neutro de 7. ;)

  72. alexa dice:

    hola, soy nueva en esta pagina, quiero hacerme un peeling en mis piernas pues tengo pequeñas manchas oscuras, mi cabello es negro, mi piel no es oscura pero tampoco blanca, tengo un tono de piel como si estuviera bronceada siempre, que tipo de peeling debo usar, por favor ayudame. es que he leido en tus comentarios las diferencias entre peeling lactico y glicolico.

    • Sussy dice:

      Hola Alexa, bienvenida ;)

      Para tu tipo de piel, opta por el ácido láctico….el glicólico es para pieles claras, para las rubias, para las morenas pecosas de piel clarita y las pelirrojas. Para las morenitas, tono trigeño, tostado, dorado, bronceado y oscuras, el ácido láctico.

      El glicólico en pieles que nos sean de tono natural claro, puede dejar manchas, decoloraciones que en algunos casos son permanentes…así que no te arriesgues, ve a lo seguro, al láctico que vale para todas las pieles, incluidas las negras.

      Cleopatra era de piel muy oscura y estaba obsesionada con blanquearla y lo logró gracias al ácido láctico….la mantenía clara porque se bañaba en leche de cabra fermentada. La leche de cabra fermentada contiene cantidades altas de ácido láctico….ese era su secreto de belleza! ;)

      Hazte el peeling de ácido láctico al 50%. No te hagas las dos piernas al mismo tiempo para que el tiempo de exposición al ácido sea el más homogeneo posible. Haz primero una pierna, deja que actúe el ácido durante 3-5 minutos, neutraliza con bicarbonato y deja actuar el bicarbonato mientras continuas con la otra pierna. Cuando acabes la otra pierna, deja actuar el bicarbonato un par de minutos y procede ya a lavar ambas.

      Haciéndolo así, te aseguras que el tiempo de exposición en cada pierna es el mismo porque si lo haces al mismo tiempo en las dos, cuando acabes de pasar el ácido en una y estés con la otra, en la primera estará más tiempo que en la segunda cuando vayas a neutralizar….así el tiempo será el mismo en ambas piernas y para ti será más cómodo y menos estresante que estar pensando: ayy que ya se me han pasado los tres minutos de la otra pierna y estoy justo pasando el ácido en esta pierna, qué hago?!! neutralizo la otra y dejo esta a medias? pero si la dejo a medias la parte que falta estará menos tiempo con el ácido!!….Te evitas todo eso empezando y acabando una pierna primero y siguiendo luego con la otra ;)

      • alexa dice:

        muchas gracias, lo hare y te cuento como me fue, espero que bien.

      • alexa dice:

        hola ya me hice la primera aplicación delpeeling como me lo indicaste, lo que no se es cuantas veces a la semana debo aplicarmelo? cuantas secciones necesito y cuando debo descansar? cuando debo pasar a un porcentaje mas alto? y que crema, tratamiento o post peeling debo usar? disculpa tantas preguntas pero veo que eres una experta y quiero que todo me salga bien, gracias y muchos besos desde colombia.

        • Sussy dice:

          Alexa amiga lo tienes todo en el post del Peelings de glicólico paso a paso. Es un peeling a la semana. Ni se te ocurra hacerte más de uno a la semana porque es demasiado….la piel necesita varios días para recuperarse y acabar la renovación.

          Mírate el post, ahí tienes esos detalles, así como los cuidados tras el peeling. También tienes dos hilos en el foro de Cosmetología, que para eso se pusieron, donde se están tratando todos los peelings y lo relacionado con ellos, tanto los peelings faciales como los corporales, protocolos, cuidados, etc. El hilo de Peelings combinados y el hilo de Secuencia de los distintos peelings… Allí tienes todo ya resuelto y las aportaciones de las chicas con sus experiencias en los peelings que se van haciendo. Para tener toda la información agrupada en un lugar y no desperdigada por tropecientos post que luego nadie encuentra y me toca repetir los mismos conceptos una y otra vez como pasaba cuando no estaban los foros.

          Usa los foros amiga, que para eso se pusieron….mírate esos hilos y si después de leerlos te queda alguna duda que no haya sido resuelta en ellos, la formulas allí mismo para seguir agrupando todo lo referente al tema de los peelings en el mismo lugar, con orden y para facilitar la tarea a todas ;)

  73. LORENA dice:

    HOLA AMIGA
    TE ESCRIBO DESDE CHILE.
    TE CUENTO QUE COMPRE ACIDO GLICOLICO AL 30% EN EEUU. ES PRIMERA VEZ Q ME LO APLICARE. TENGO PECAS Y ALGUNAS LINEAS DE EXPRESION SOBRE TODO ALREDEDOR DE LOS OJOS……CREES QUE ME BENEFICIARA ESTE PRODUCTO? O REQUIERO UNA % MAS ALTA? LO PUEDO APLICAR CON OTRO PINCEL QUE NO SEA EL TIPO ABANICO? TENGO QUE PONERME SI O SI EL NEUTRALIZADOR?

    FAVOR CONTESTA MIS PREGUNTAS AMIGA!!! ESPERO TUS SABIAS RESPUESTAS :D

    SALUDOSSSSS

    • Sussy dice:

      Hola Lorena, bienvenida.

      Importante saber que el glicólico no es apto para pieles oscuras….te lo comento por si tu piel es de las oscuras, morenas. En pieles morenas se usa el láctico en lugar del glicólico.

      Si no eres de piel morena, el glicólico te irá muy bien para tratar esas pecas….las aclarará con un peeling pero si son pecas de más de un año, necesitarás varios peelings para eliminarlas totalmente.

      Esto es porque sobre una mancha, como sobre una arruga o cicatriz, se van formando capas que engrosan la capa cornea y dejan esas imperfecciones bajo esas capas. Con un peeling químico suave-medio, eliminas una capa de la capa cornea….así que si es una mancha o una peca de mucho tiempo, tendrás que hacer varios peelings para ir eliminando esas capas y llegar a la raíz de la mancha o peca. Con los peelings irás aclarando manchas y pecas conforme vayas haciéndotelos…verás avances, pero no esperes eliminar las pecas con un sólo peeling, sobre todo si no son manchas recientes….si fuera una peca reciente, con un peeling podrías eliminarla totalmente porque no le ha dado tiempo a formar capas sobre ella.

      Si es tu primer peeling, el 30% está bien para empezar. El segundo peeling sería conveniente subir más el porcentaje si así lo vieras necesario….todo dependerá de como aguantes este porcentaje…A veces es preferible seguir con el mismo porcentaje aunque tengas que hacer más peelings que agredir la piel más intensamente con mayores concentraciones, con las que se logra mayor mejoría pero también es más agresión para la piel y tarda más en sanar.

      El primer peeling que yo me hice fue de ácido glicólico al 50%. De este ácido me hice tres peelings y me gustó bastante, vi mejoría….luego pasé al ácido láctico y me gustó aún más….y cuando pasé al peeling de ácido retinoico, ya me entusiasmó porque no es nada agresivo, no pica, no escuece, no hay que neutralizar, es una gozada!

      El glicólico hay que neutralizarlo siempre, lo mismo que el láctico….no es opcional, es necesario ya que no debe estar más de 5 minutos en la piel cuando es en porcentaje peeling como es este caso.

      Este tipo de ácido como otros alfa-hidroxiácidos sigue actuando sin parar si no frenas su acción neutralizándolo….vamos que si te lo dejas puesto sigue penetrando y te puede causar quemaduras importantes.

      Como es tu primer peeling, no lo dejes más de 3 minutos actuando…neutraliza a los 3 minutos. En el segundo podrás aumentar el tiempo o usar un porcentaje más alto durante el mismo tiempo que el primero.

      El pincel de abanico es el más adecuado pero a falta de él vale otro tipo de pincel o en su defecto un bastoncillo de algodón e incluso una gasa….aunque la mejor opción a la hora de aprovechar y repartir el producto, es la del pincel.

      Recuerda hidratar bien la piel los días siguientes al peeling y usar protección solar alta….esto tampoco es opcional, es fundamental y necesario usar protección solar alta para evitar manchas.

      La piel nueva tiene mucha melanina que se activa con la acción solar….la melanina al ser reactivada en tal proporción, forma depósitos, lo que se traduce en manchas o pecas…a fin de cuentas es lo que son las manchas, acumulaciones de melanina que han sido activadas por la acción solar….así que el protector solar es fundamental! FPS-30 como mínimo…..y aplicarlo cada 4 horas ya que cualquier protector solar, elaborado o comprado, forma barrera sólo 4 horas, a partir de ahí baja la defensa, así que si vas a estar expuesta más de 4 horas, deberás llevar una dosis de protector solar en el bolso para repetir la aplicación. ;)

  74. Diana dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente..tengo un tatuaje en los labios es una linea casi negra alrrededor de los labios …podria usar el tca 25% para quitarmelo o aclararlo..corro algun riesgo al hacerlo?

    • Sussy dice:

      Hola Diana, Bienvenida! ;)

      Si nunca antes has usado el TCA, mi recomendación es que empieces con una concentración menor, es decir, en lugar de al 25% al 12.5% porque con ese porcentaje ya te pelas y es un ácido que además es de los más fuertes.

      Aunque se trate de un tatuaje es preferible que te hagas 2-3 peelings suaves-medios a que te hagas uno medio-profundo y más en la zona de los labios que es tan delicada.

      Prueba con el TCA al 12.5%

      compra el bote que venga con el 50% de TCA que te cunde más ya que has de diluirlo al 12.5% y si más adelante quieres subir el porcentaje lo tienes más fácil y te saldrá más barato que si compras el ácido ya al 12.5%…le darás más y mejores usos.

      Aunque el TCA se usa para quitar tatuajes, no soy partidaria de quitarlo de una atacada sino en 3-4 peelings porque se agrede menos la piel, se recupera antes y los resultados al final son los mismos.

      Según como veas los resultados y cómo actúa en tu piel, podrás subir el porcentaje o dejarlo al mismo, al 12.5%.

      Con ese porcentaje del 12.5% obtendrás resultados y los riesgos serán mínimos pero con porcentajes mayores y más si antes no has usado este ácido, los riesgos son considerables, sobre todo si no se toman las precauciones debidas.

      Creo que la opción más recomendable es empezar por ese porcentaje y luego subirlo si fuera necesario o mantenerlo….hacerte 3 peelings en lugar de uno fuerte que además entraña muchos riesgos y los resultados son los mismos.

      Al 12.5% podrás hacerte un nuevo peeling en cuanto acabes de pelarte. Al 25% tarda más de un mes en sanar por completo la zona y no se puede hacer otro peeling hasta que esté por completo recuperada la zona tratada….al final es más engorro y tardas lo mismo que con tres peelings al 12.5% y sin agredir tanto de golpe la piel. ;)

  75. HOLA SUSSY,EL DIA DE AYER,22 DE JULIO ME HICIERON EN EL SPA UN PEELING QUIMICO CON ACIDO GLICOLICO O SALICILICO,NO RECUERDO BIEN,AL 30%, DEBIDO A QUE TENGO PECAS,Y MANCHAS COMO MELASMA,MI COLOR DE PIEL ES TRIGUEÑA. ME APLICARON BLOQUEADOR SOLAR AL SALIR(YO SEGUI APLICANDO PROTECTOR SOLAR,PROTECCION 100 CADA 4 HS COMO ME INDICARON),PERO ERAN LAS 14 HS(EN ARGENTINA ES PASADO EL MEDIODIA) A LAS 19 HORAS TENIA YA UNAS MANCHAS MARRONES OSCURAS MUY INTENSAS EN LA ZONA DE POMULOS Y MEJILLAS QUE ES EN LA ZONA DONDE SENTIA QUE ME QUEMABA EL ACIDO CUANDO LO APLICARON.TENGO LA PIEL TIRANTE, PERO TENGO TERROR QUE ME HAYAN QUEMADO LA PIEL, QUE NO SE ME PELE O QUE CUANDO SE PELE ME QUEDE MANCHADA PEOR QUE LA TENIA ANTES, YO YA VENIA APLICANDOME CREMAS BLANQUEADORAS PERO EL PROCESO ERA MUY LENTO Y QUISE ENCONTRAR SOLUCION DEFINITIVA CON EL PEELING(LA ULTIMA VEZ QUE ME APLIQUE LA CREMA BLANQUEADORA FUE EL DIA 12 DE JULIO), MI PREGUNTA ES QUE OPINAS SE ME VA A PELAR LA PIEL? EN CUANTOS DIAS?(NO QUIERO NI SALIR A LA CALLE ASI) ME HABRAN QUEMADO LA PIEL? SI NO SE MEJORA QUE PUEDO HACER? ESPERO PRONTO TU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS

    • Sussy dice:

      Hola Alejandra. Bienvenida.

      Es importante conocer si el peeling fue de glicólico o salicílico ya que hay grandes diferencias entre ambos.

      La principal es que el ácido salicílico no es fotosensible mientras que el glicólico sí lo es.

      Otra diferencia es que el glicólico activa en mayor medida la melanina que el salicílico por lo que el riesgo de manchas es mayor cuando se trata de glicólico. La reactivación de la melanina, el aumento de la misma por estímulo del sol es frecuente tras un peeling ya que la piel nueva queda expuesta y en contacto con el sol estimula de tal manera la melanina que produce acumulaciones, lo que se traduce en manchas o pecas….a fin de cuentas eso es una mancha o una peca, melanina acumulada en una zona en lugar de estar repartida por toda ella.

      Exponerte al sol en horas además de sol más fuerte y más intenso como son las horas del mediodía ha sido un enorme riesgo aún con protector solar puesto….sobre todo si no habían pasado 20 minutos desde que te aplicaras el protector solar.

      La barrera de protección solar se forma a los 20 minutos de aplicarse el protector solar; es decir que si te pones protección solar y te expones al sol al momento, antes de haber pasado 20 minutos, no estás protegida, aún no se ha formado la barrera protectora, estás tan expuesta como si no llevaras nada de protección.

      Si te pusieron el protector solar y saliste a la calle antes de que hubieran pasado 20 minutos y además en las peores horas de sol…..te ha pasado que te has quemado lo quemado.

      No te preocupes, que si te sale alguna nueva mancha, al ser mancha nueva, mancha reciente, no tiene capas y capas sobre la capa cornea, es decir, es fácil llegar a ella….con un peeling o dos, la quitas….incluso con una o dos sesiones de dermo-abrasión tipo dermaroller o tipo punta de diamante la quitas. A mi madre le salió una mancha tras un peeling de TCA porque no se protegió bien y se la quitó con una sola sesión de dermo-abrasion….con un peeling también se la habría quitado…tanto uno como otro eliminan esas manchas recientes.

      Lo que me preocupa es que ese sol, esa quemadura sobre la quemadura haya afectado a las manchas que ya tuvieras, sobre todo si estas están situadas en la frente….pero bueno, de momento no digamos nada, ni preocuparnos, ya lo vamos viendo conforme pasen los días…y sea lo que sea ya buscaremos la solución ;)

      Sobre si te pelarás y de pelarte cuándo se producirá…..eso depende de cada tipo de piel, del ácido usado, de las concentraciones del mismo, del tiempo de exposición al ácido…

      El ácido glicólico no suele pelar, lo más frecuente es que pele a escamas pero no a pieles largas….vamos que no es una peladura muy visible…o se ve poco o no se ve nada.

      El ácido salicílico, parecido….no pela o pela en escamas.

      Pero como ya te digo, también depende del tipo de piel. A algunas personas un peeling de ácido láctico al 25% se pelan y otras, con el mismo ácido pero al 50%, no se pelan…..y por supuesto depende del porcentaje de ácido y el tiempo de exposición….porque puedes ponerte por ejemplo ácido glicólico al 70% durante un minuto y no pelarte porque sólo ha sido un minuto, el ácido no ha llegado a penetrar en mayor profundidad porque no ha tenido tiempo de llegar a producir si quiera una quemadura.

      si tienes zonas quemadas visiblemente, es decir que ves zonas muy rojas, oscuras, a los tres días de hacerte el peeling, es más que probable que te peles y en este caso más que por el ácido usado, por la doble quemadura que ha sufrido la piel (ácido + sol).

      Lo importante ahora es que mantengas la piel hidratada todo el día….usa aceites tipo el de Rosa Mosqueta que te ayudará a sanar la piel más rápido….bebe mucha agua, la piel nueva necesita agua, muuucha agua, así que proporciónasela aunque sea pequeños sorbos durante el día….has de mantenerte hidratada por fuera y por dentro.

      La crema Arché también es una excelente sanadora para usar tras un peeling químico además protege de bacterias y teniendo en cuenta que tras un peeling sobre todo del tipo glicólico, la piel queda mucho más indefensa y está más expuesta a bacterias, es una excelente opción la Arché y además es muy barata.

      Importante también extremar la higiene para evitar comedones y otros males. Nada de tocarte la cara sin haberte lavado las manos, nada de usar pinceles que no hayan sido bien lavados y desinfectados….vamos que no te lleves a la cara nada que no esté bien limpio porque ahora mismo no tienes protección, tu piel no tiene protección alguna y bastante trabajo tiene ya con formar nueva piel, estimular a tope la producción de colágeno, formar la parte de proteínas y la de sostén y elastina que llevará esa piel nueva…etc. vamos que bastante trabajo tiene ya como para que tenga que lidiar también con bacterias obstruyendo poros y dificultando el proceso de sanación.

      En definitiva amiga, mucha hidratación, extremar la higiene de la cara, usar Rosa Mosqueta y la Arché….no salir antes de que hayan pasado 20 minutos desde que te apliques el protector solar….y muy importante, no usar un protector solar que tenga un año o más porque los principios protectores solares (óxido de zinc, dióxido de titanio) tienen una vida útil inferior, es decir, su eficacia se reduce considerablemente y con ella la protección.

      No dejes de contarme cómo evolucionas ;)

      • hola Sussy, te cuento que el dia miercoles 31 termino de pelarse la cara tras el peeling(realizado el 22)el acido usado fue tricloroacetico( en el spa me informaron bien sobre el acido)te acordas que yo no estaba segura de cual era? segui todos tus consejos sobre el cuidado de la piel durante el pelado de la cara, igual actualmente sigo aplicando el protector solar, proteccion 100 y continuo extremando la higiene(lavar bien las manos para tocar la cara,la toalla, etc.)el resultado fue una piel mas suave,los poros mas pequeños y las manchas un 70% menos visibles,el lunes 29(primer dia que sali a la calle nuevamente,jaja)en el spa me pasaron punta de diamante,suavemente,no consegui en la farmacia el aceite de rosa mosqueta,ya voy a buscar en otra,la hidratacion la esta haciendo el protector solamente. Bueno queria saber que otros pasos seguir para terminar de desmanchar la cara, dentro de que tiempo puedo hacerme algo mas, si pruebo seguir con la punta de diamante y cada cuanto las sesiones o con dermoabracion? recuerda que tengo 43 años y no quiero dañar la piel con arrugas profundas!!jaja,y por ultimo tengo manchas de sol en pantorrillas, espalda,brazos y en la zona de depilacion del cavado en entrepiernas que quisiera tratar, por favor recomendame como y con que, Muchas Gracias,un beso

        • Sussy dice:

          Hola Alejandra ;)

          No me comentas de cuánto porcentaje fue tu peeling de TCA.

          Si el porcentaje usado fue de más del 12.5% habrás de esperar mínimo un mes para poder someterte a otro peeling….si por el contrario fue un peeling suave-medio puedes repetir el peeling al cabo de 15 días después de haberte acabado de pelar.

          La dermo-abrasión, ya sea con punta de diamante o con dermaroller, te ayudará a mejorar aún más esas manchas, sobre todo ahora después del peeling.

          El ácido retinoico también es excelente como peeling y además complemente estupendamente peelings como el de TCA, ampliando los beneficios y resultados, sobre todo en arrugas, manchas y flaccidez.

          Te pueden ayudar mucho, usar principios activos despigmentantes como el Ácido Kójico, la Arbutina, el Ácido Retinoico, el Ácido láctico, el Ácido Ferúlico, la Vitamina C….

          Podrías elaborar tu propia crema concentrada despigmentante para complementar los peelings y obtener así más y mejores resultados.

          Los peelings y los principios despigmentantes valen tanto para la cara como para el cuerpo. En el cuerpo se usan porcentajes mayores que en la cara.

          Para peeling corporal que trate manchas te recomiendo el ácido Láctico al 50%-70% (un par de peelings) y el Ácido Retinoico al 10%-12% otro par de peelings. El TCA también funciona a nivel corporal pero es más agresivo que el resto.

          Aplica el ácido que elijas sólo en las manchas ya que lo mismo que aclara las manchas, aclara el resto de la piel y al final el efecto no es tan visible.

          Trata esas manchas corporales con ácidos aplicados sólo en esas manchas.

          En la cara como también quieres tratar arrugas, aplica el peeling por todo el rostro. ;)

        • hola Sussy,de las opciones que me diste decidí hacerme peeling con acido retinoico en las manchas de pantorrillas y brazos,a pesar de que en esas zonas nunca me hice peeling anteriormente y quizas necesite 2 o 3 para lograr los resultados que espero,no tener mas manchas.Tome esa desición ya que el peeling que me hicieron con TCA al 30%,me ardio mucho y ya recordaras lo preocupada que estaba por los resultados,jaja. Cuando se cumpla el mes del peeling con TAC en el rostro(el 22 de agosto)me hare el peeling de acido retinoico y ver si termino de sacar las manchas en el rostro. Busque mucho el acido retinoico y algunas farmacias no lo quieren vender,me ofrecieron en polvo?? yo lei en todas tus explicaciones y respuestas a preguntas que es liquido. Si es en polvo como lo hago liquido? y como diluirlo para obtenerlo a menor porcentaje? o es tetrinoina?te consulto porque no quiero comprar mal y que no me sirva para el peeling ya que es caro 1 gm. $40 argentinos,como hago para hacerlo al 5% para piernas y brazos y al 10% para el rostro si es en polvo? (porque entendi bien con tus explicaciones como lo llevo del 20% al 10%,siendo liquido,con el agua destilada a igual proporcion).Pero si es en polvo como hago?? Espero tu respuesta,ansiosa por probar esos tantos beneficios que comentas del acido retinoico!!! Gracias,un beso

          • Sussy dice:

            Hola Alejandra.

            El ácido retinoico que te venden en polvo puro es tretinoina, no es lo mismo que el ácido retinoico, es algo más fuerte….puede usarse en peeling químico pero con cierta precaución y cuidado con los porcentajes que siempre habrán de ser menores que si fuera ácido retinoico.

            Para hacerlo en formato peeling quimico, necesitarías unos 5-6 gramos por cada 100 ml de agua destilada …..3 gramos por cada 50 ml…..Por lo que te cuesta el gramo es que al final te sale carísimo el peeling porque menos de 3 gramos no vas a comprar! y siendo en tretinoina es algo más intensa y pica algo….seguramente tuvieras que neutralizarla al cabo de un rato, cosa que no ocurre con el ácido retinoico que no se neutraliza.

            Para el cuerpo el ácido retinoico se usa al 7-10% y para la cara, el 5% en crema durante dos días con dos aplicaciones diarias o una sola aplicación en peeling al 10%

            No sé a cuanto está el dólar argentino pero tal vez te compense más en precio pillar el ácido retinoico al 20% de i-chollos y de ahí puedes hacer las disoluciones que quieras….llevarlo al 10% o al 5% usando nada más que el ácido al 20% y agua destilada en la proporción correcta para el porcentaje que desees obtener.

            Al 10% es sencillo, la misma parte de agua destilada que de ácido… por ejemplo 5 ml de agua destilada a la que se añade 5 ml de ácido retinoico al 20% y así obtienes 10 ml de ácido retinoico al 10%….si lo quisieras al 5% pues a esos 10 ml obtenidos al 10% le añades otros 10 ml de agua destilada y ya lo tienes al 5% ;)

            Haz tus cuentas a ver que te sale mejor, si el comprado en farmacia que dices o el de i-chollos con el que además no tendrás problemas porque es ácido retinoico y no tretinoina ;)

  76. Cristina dice:

    Hola

    Te quería preguntar cuál peeling es más fuerte el de ácido retinoico, el de ácido retinoico o cuál?

    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Sussy dice:

      Hola Cristina.

      Creo entender que te refieres al glicólico y al retinoico, no?

      Son dos ácidos muy distintos. El glicólico es un alfahidroxiácido, el retinoico no.

      El glicólico es más agresivo ya que pica, pone la piel rojita y no suele producir peladura. La peladura si aparece es en escamas o en polvo de piel que no se aprecia aunque la renovación se produce igualmente. Este ácido hay que neutralizarlo después de pasados los minutos de exposición.

      El retinoico no es agresivo, no pica, no escuece, no pone la piel roja y no hay que neutralizarlo. Con este ácido sí te pelas visiblemente.

      El ácido retinoico funciona mucho mejor cuando antes se han hecho al menos 2-3 peelings de algún alfahidroxiácido como el glicólico o el láctico.

      El glicólico trata menos las arrugas que el retinoico que actúa en ellas más directamente y en mayor medida.

      Son muchas las diferencias entre el glicólico y el retinoico…cada uno cumple unas funciones y destaca más en unas que en otra. Ambos se pueden complementar para así obtener todos los beneficios de uno y de otro.

      El glicólico es más agresivo a la hora de ponerlo pero no produce peladura visible….el retinoico es una gozada porque no sientes nada, salvo la sensación de piel tensa toda estirada al rato de ponértelo y sí presenta peladura visible.

      Lo ideal es complementarlos…empezar con el glicólico, un par de peelings y luego ya pasar al retinoico ;)

  77. Claudia dice:

    Hola Sussy, por qué mis mensajes del 2 de julio todavía están pendientes de moderación??? Me parece raro…. te los envío otra vez?? Ah…hoy recibí la vitamina E, muchas gracias.

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      No me aparecen mensajes tuyos atrasados pendientes de moderación.

      Los días que contesto mensajes, los contesto todos, no dejo ninguno pendiente.

      Lo único que se me ocurre es que se hayan detectado como spam y hayan ido directos a la carpeta de Spam y por eso no aparezcan.

      Vuélvemelos a enviar ;)

  78. marga dice:

    Hola Sussy!

    Antes de nada agradecerte la gran labor que estas realizando, no solo por la información que nos das sino tambien por los animos que levantas. De todo corazón gracias.

    Hace unos dias he intentado hacer el peeling de verano, y creo que algo no hice bien porque no senti nada, como tengo bastante ácido ferúlico, me gustaria saber si puedo hacer un peeling exclusivamente con este acido y de ser asi como deberia usarlo. Muchas gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Marga, bienvenida! y muchas gracias por tus palabras! ;)

      El peeling de verano se formula con varios ingredientes. Existen en el mercado dos marcas que lo comercializan. La de Simildiet y la de Sesderma.

      Simildiet vende este preparado sólo a profesionales por 77 euros…y lleva 4 tipos de ácidos en la fórmula como puedes ver en el siguiente enlace:

      http://simildietcanarias.es/peelings/

      Sesderma vende el peeling de verano a todo el mundo por 351 dólares o sea, unos 280 euros!!! y también lleva varios ácidos además de Florentina. como puedes ver en el siguiente enlace:

      http://aestheticsupplyonline.com/Ferulac/Ferulac-Booster-Peel-System

      Con este peeling no has de sentir nada, ni picores, ni rojeces….es muy suave por eso es apto para todo tipo de pieles. Sólo las muy sensibles se pelan visiblemente, el resto renueva la piel a modo de polvo de piel o a lo sumo escamas….vamos que no es visible pero la renovación se produce igualmente….No es visible porque no es agresivo pero es muy efectivo.

      Hazte al menos 4 sesiones. Si tu piel no es sensible, haz las sesiones semanales (un peeling a la semana) y háztelo a dos capas. Es decir, te pones una capa de Feruli-Ret, lo dejas actuando media hora y pasado ese tiempo, te aplicas otra capa encima sin quitar la anterior. Así tendrás más y mejores efectos.

      Para las que no tienen la piel muy sensible pronto postearé la versión plus del Feruli-Ret, que es más concentrada y con la que sí se notarán mayores efectos y la peladura ser más visible y que seguro se adapta mejor a tus exigencias y necesidades ;) Mientras tanto, prueba a hacerte el peeling de verano a dos capas, ya verás que los efectos son mayores y mejores y sin riesgo alguno ;)

  79. Claudia dice:

    Hola Sussy, leí tu mensaje sobre los peelings en otoño, te diré que desde la primera vez que vi tu web, estoy esperando que llegue (el otoño) para hacérmelos. Para el láctico y el retinoico, ya tengo los ingredientes, sólo tendré que comprar el ácido glicólico.
    Una pregunta Sussy…. el peeling de verano me vendría bien para mis manchas y mis cicatrices…y lo único que tendría que comprar sería el ácido ferúlico, porque lo demás ya lo tengo comprado, ya me fijé y es barato, pero…..: ¿vale la pena hacer un último esfuerzo y comprarlo? digo, teniendo en cuenta mi nefasta situación económica. Si vos me decís que va a marcar diferencia, yo lo compro y me lo hago. Y pienso que también podría ir preparando la piel para los otro peelings y acelerar las cosas, pienso, no sé. Y ya sabés que todo lo que sea ganar tiempo me puede.

    • Claudia dice:

      Cuál es el de TCA? no lo conozco….y… qué bien me suena!!!!
      Yo me hice muchísimos peelings en Argentina, con una dermatóloga que me trataba el acné y me hacía peelings frecuentemente, de ácido glicólico y creo quede ácido retinoico también. Ella siempre me decía que tenía la piel muy dura (nada sensible). Pero claro, hace 12 años que no me hago ninguno, porque no te conocía y no podía pagar las barbaridades que cobran aquí en España, teniendo en cuenta que con uno no hacés nada. Pero en cuanto pase el verano…. manos a la obra!!
      Y qué ingredientes necesito para el de TCA?
      Ahh…te cuento que recién llego de hacerme la limpieza con punta de diamante, que fue diferente que la otra vez que no sentí nada de nada, ahora sentía como si me aspirara la cara por un tubito, algo así… entonces le pregunté y me dijo que era como un peeling, que me iba a venir bien para las manchas y el acné. Después me hizo la radiofrecuencia, le advertí que no quería en la papada, porque es allí donde tengo ahora un brote de acné, entonces no la hizo allí, pero sólo me hacía de los pómulos hacia arriba y yo tengo flacidéz justamente hacia abajo (como los perros, ja, ja, ja…), le dije…pero me hizo un poquito y siguió arriba, pero bueno, la verdad es que si me veo más lisitos los pómulos y el contorno de ojos. Después me puso una capa gruesa de ácido hialurónico y yo me llevé el protector solar para ponermelo al final. Y listo, ahora sigo con tus sabios consejos.
      Bueno, no te doy más la vara. Que descanses Sussy. Un beso.

      • Sussy dice:

        Hola Claudia.

        El TCA (ácido Tricloro Acético) se usa tal cual, no hay que formularlo….se usa como se usa otros ácidos para peeling (glicólico, láctico, salicílico)….Lo único que has de hacer es diluirlo si lo compras en concentraciones altas, por ejemplo del 50%

        Este tipo de peeling, el de TCA es peeling medio-profundo. Es de los que más penetran en la piel. Dependiendo de su concentración atraviesa hasta epidermis y dermis y se lleva en una sola sesión no menos de dos capas.

        Si se hace en porcentajes superiores al 20% se considera peeling profundo y se lleva varias capas de la capa cornea en una sola sesión.

        El peeling químico de TCA no necesita ser neutralizado. Se aplica tal cual en la piel, se deja actuar 3 minutos y se retira sólo con agua.

        El primer peeling se hace en una sola capa y se deja no más de 3 minutos. El segundo peeling y los siguientes, se hace a 2-3 capas, dejando al menos 5 minutos de tiempo entre una capa y otra…que actúe ese tiempo antes de poner otra capa encima.

        No recomiendo empezar el primer peeling de TCA con concentraciones superiores al 12.5% porque ya te digo que es un peeling fuerte. Mi madre se lo hizo hace poco y con esa concentración se peló toda la cara además de que le picó bastante.

        El TCA no es fotosensible pero deja la piel tan expuesta que si no usas protección solar alta, el riesgo de manchas es altísimo ya que quitas más de una capa de la capa cornea y la acción solar (aunque esté nublado) reactiva de tal manera la melanina porque la piel está desprotegida y más expuesta que nunca, que forma depósitos de melanina, es decir, pecas y manchas.

        Con este tipo de peeling has de ponerte protección solar alta cada 4 horas porque la barrera protectora sólo aguanta 4 horas (sea cual sea el protector solar que uses)….vamos que no es que sea una sugerencia es que si no te pones protección solar alta cada 4 horas, cuenta que te saldrá alguna mancha….es el riesgo de este peeling, el de las manchas….que es un riesgo más alto que en otros peelings porque se trata de un peeling más profundo, más agresivo, aún cuando se hace en porcentajes bajos como el 12.5%

        Tengo pensado publicar más adelante el paso a paso del peeling de TCA. No lo he puesto aún porque a estas alturas de verano es que no lo recomiendo. A estas alturas el único peeling es el de verano y con la precaución de usar protección solar todos los días….aunque lo de usar protección solar debería ser siempre, con peelings o sin ellos….por el daño solar, el foto-envejecimiento, radicales libres….porque la piel tiene memoria y el daño solar de hoy, te pasa factura mañana!…así que protección solar siempre y en mayor medida si se hacen peelingns químicos! ;)

        Si quieres reafirmar la piel….un principio muy eficaz es el DMAE….Un estupendo principio que tengo en mi lista de pendientes de postear! Ya no sólo comprar una crema que lleve DMAE sino comprar el principio activo y añadirlo en proporciones mayores a las cremas o formular una crema anti-arrugas, reafirmante, antioxidante….para obtener más y mejores resultados.

        Si buscas en google DMAE flacidez facial….o simplemente DMAE flacidez, hallarás mucha información de este estupendo y eficaz principio activo ;)

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      El ferúlico con gastos de envío incluidos no te costará más de 10 euros y merece la pena por todo lo que aporta a la piel.

      En tu caso, hazte la fórmula del Feruli-Ret pero aplícatela dos capas….Es decir, te pones una capa, la dejas actuar media hora y encima de esa misma capa, pones otra.

      Próximamente publicaré la versión plus del Feruli-Ret que es más concentrado y con la que se notan mayores efectos. Apto para pieles que no sean muy sensibles, para las sensibles, la versión normal.

      Y por supuesto que te lo recomiendo porque no es nada agresivo y aunque los efectos no sean drásticos como otros peelings más profundos, es un excelente aliado para combatir manchas, mejorar el estado general de la piel, protegerla, activar las defensas y con ello alejar bacterias y otros indeseables causantes del deterioro de la piel, mantenerla a salvo de muchísimos males incluido el cáncer de piel. Vamos que el ferúlico como principio activo abarca muchos frentes importantísmos en el buen estado general de la piel además de proporcionarte un extra de luminosidad que te va a encantar.

      El ácido ferúlico podrás usarlo también para la fórmula que estoy preparando del serum de Ferulico C + E (copiando-mejorando el famoso serum que cuesta 250 euros y que tan buenísimas opiniones tiene).

      Merece la pena el gasto amiga….porque el ácido ferúlico es un excelente aliado de belleza con tantas propiedades y además a tan buen precio en Bulkactives que de todas todas, merece la pena! ;)

      • Claudia dice:

        Hola Sussy, ya me apareció tu respuesta. Me gusta mucho lo que me cuentas del peeling TCA, voy a seguir tus recomendaciones y esperar que pase el verano para hacerlo, aunque como ya te dije, yo no salgo de casa sin protector solar de pantalla total, aunque llueva y todo el año (verano e invierno), lo hago desde hace años. Pero comparto totalmente lo que dices que al ser bastante profundo, la piel queda muy expuesta y no es bueno en esta época del año.
        Con respecto al DMAE, estuve mirando y si que me gustaría comprar, más que una crema o serum, el principio activo para agregarlo a cremas faciales y corporales. Estuve buscando y sólo encontré en Ebay, claro que hay serums, cápsulas, polvo… y de diferentes precios, desde menos de 6€, pero yo no sé cuál me conviene comprar. Cuando tengas tiempo… me podrías decir cuál me recomiendas? pero sin ninguna prisa Sussy, porque igual todavía no puedo comprarlo, tengo que esperar un poco. Es que ya he comprado una lista de ingredientes y quisiera comprar varias cosas más…ácido ferúlico, D-mae, el dermarroler…en poco tiempo el TCA, el ácido glicólico… tengo una ansiedad que no puedo con ella.
        Ya que mi piel es muy resistente, yo debería hacerme la versión plus del feruli-ret, no?

        • Sussy dice:

          Hola amiga.

          Haces muy bien en ponerte protección solar alta siempre aunque sea invierno ya que incluso estando nublado, más del 80% de los rayos solares nocivos para la piel, atraviesan las nubes…..que mucha gente se piensa que porque no haga sol no se está expuesto a las radiaciones solares y claro que se está…..porque el sol está todos los días aún cuando hay nubes! ;)

          Sobre el DMAE has de diferenciar entre el DMAE para la piel y el DMAE que usan los deportistas que nada tiene que ver con los cosméticos.

          El que es para la piel es el DMAE Bitartrate Deanol. El otro, el que es para deportistas es otra variante de Bitartrate Etanol.

          Si no te lo pone bien especificado, no te arriesgues porque el que es para deportes es bastante más barato y entra rápido por el ojo pero luego te llevas el chasco!!…..si lo hallas barato y ves que no lo aclara totalmente o tienes dudas, pregunta al vendedor si es apto para cosméticos.

          Yo hace un tiempo cuando lo investigaba pregunté a varios vendedores y sólo uno me dijo que sí, que era el usado también en cosméticos.

          Y otra cosa que has de mirar es el porcentaje de pureza. Los baratos tienen una pureza muy baja por lo que has de poner más cantidad por crema y al final no sale tan barato porque necesitas más cantidad, gastas más.

          En Bulkactives, donde compramos todas el ácido ferúlico, tienes el DMAE para cosméticos muy barato con la pureza adecuada (Al 37%, la usada en los centros de belleza en serums y cremas). Por sólo 3.38 euros + 5 de gastos de envío 30 gramos

          Te paso el enlace directo ;)

          http://www.bulkactives.com/dmae.htm
          .

          • Claudia dice:

            Muchs gracias Sussy, sin vos…. no podría hacerme nada. Una preguntita…. el TCA también conviene comprarlo en Bulkactives? para ver si me ahorro los gstos de envío.

          • Sussy dice:

            Hola amiga.

            El TCA en Bulkactive no lo venden. El que hallé para mi madre y varias amigas es de tienda de eBay….con una pureza del 50% que tuvieron que rebajar al 12.5%

            No es un ácido de los baratos precisamente, en comparación con el resto, como el láctico o el glicólico, ….cuesta unos 20-30 euros en eBay porque fuera de eBay cuesta el doble en cualquier tienda el bote de 15 ml.

            Por supuesto el TCA que hallé para mi madre y amigas no costó eso sino más barato…lo mio me llevó rastrear le TCA por todos los países! Por unos 14 euros con los gastos de envío incluidos que además como viene al 50% cunde 4 veces más, es como si compraras 4 veces más de lo que trae….los 15 ml se convierten en 60 ml al 12.5%

            Cuando ponga el peeling de TCA paso a paso, pongo los enlaces de dos tiendas fiables donde comprarlo ;)

  80. liliana dice:

    Hola sussy llevo mas de 6 meses con los acidos glicolico por el tema de las manchas que aunque son pocas son muy rebeldes…primero empeze con un porcentaje del 30% luego pase a un 50% una vez por semana entre 3 a 7 minutos que es en donde me mantengo, si bien mi piel luce repleta de colageno!! las manchas de un tiempo para aca ya no les noto mejoria…cres que deba de cambiar de acido al TCA o que debo de hacer tengo 38 años, muchas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Liliana, bienvenida! ;)

      No me dices cuántos peelings de ácido glicólico llevas hechos…..Si llevas más de 4 ya es hora de cambiar de ácido….porque en tu piel ya ha dado todo lo de si que podía el glicólico.

      Te recomiendo que pases al ácido láctico al 50%. Hazte un par de peelings de ácido láctico y luego pasa al peeling de ácido retinoico al 10%….2-3 peelings más

      Pero no ahora porque son peelings de otoño. Ahora el único peeling permitido es el peeling de verano, el de Ácido Ferúlico o el de TCA pero con este peeling, el de TCA tendrás que extremar precauciones con respecto a la protección solar….habrías de protegerte muchísimo del sol porque si no te proteges, el riesgo de manchas es grande.

      El TCA no es fotosensible pero es tan intenso que deja la piel tan expuesta que a poco que le dé la luz solar, aún estando nublado, reactiva la melanina a lo bestia…..si la melanina se reactiva mucho, en pieles con tendencia a manchas, se forman depósitos….y los depósitos o acumulaciones de melanina se traducen en pecas y manchas que fin de cuenta es lo que son las manchas, acumulación de melanina.

      Si decides hacerte el de TCA no superes el 12.5% de concentración y no lo dejes puesto más de 3 minutos…..y sólo una capa.

      Te animo a que pruebes el peeling de verano que además lleva ácido retinoico, excelente para manchas, arrugas, flaccidez, poros, luminosidad…. ;)

  81. fabiola dice:

    lo haré así entonces mil gracias y te estaré avisando de los avances que tenga y espero no aburrirte :)

  82. fabiola dice:

    gracias sussy, si tendré paciencia y comprare la rosa mosqueta que me recomendaste pero eso solo lo hecho en la piel que aun no se ha caído o en todo el rostro?.

  83. fabiola dice:

    Gracias sussy nuevamente, el tca fue de 20% es el primer peeling que me hago porque tenia manchas y queria de alguna forma borrarlas y me recomendaron este tipo de peeling y bueno a tener paciencia me indicaron que mas o menos tengo que esperar por lo menos 10 días para ver mejoras y recien voy 4 dias asi que paciencia

    • Sussy dice:

      Paciencia entonces amiga, que sólo es cuestión de días! ;)

      Ahora no te descuides con el protector solar. Úsalo todos los días, cada vez que salgas y si vas a estar fuera expuesta a la luz solar o al sol directamente, más de 4 horas, vuélvete a poner protección solar no inferior a 30…ya que los protectores solares, sea el que sea, sólo mantiene la barrera protectora 4 horas, después de ese tiempo, la protección empieza a decaer rápidamente…así que lleva un bote pequeñito en el bolso si vas a estar más de 4 horas expuesta ;)

    • fabiola dice:

      Gracias amiga te iré contando que tal me va espero que bien gracias por ti apoyo ;-)

  84. fabiola dice:

    Gracias sussy, mil gracias por responder ahora la quijada se pelo pero las mejillas aun no, tengo la piel tirante pero espero se pele lo mas antes posible porque tengo que ir a trabajar solo estoy usando una crema para la re sequedad hay alguna forma de acelerar el pelado de la cara ?, de todas formas mil gracias.:)

    • Sussy dice:

      Hola Fabiola.

      No se recomienda acelerar el proceso de pelado porque cuando la piel se suelta, o sea, se pela…en la zona que lo hace es porque ya tiene lista la piel nueva. Es como quitar una costra de una herida antes de tiempo, que lo suyo es que se caiga sola porque cuando se cae es cuando la nueva piel ya está lista para estar expuesta, ya está acabado y completado el ciclo de renovación.

      Así que como poderse, se puede incluso exfoliar la piel para obligar a desprenderse el resto de piel que aún no se ha caído, pero no se recomienda…lo suyo es dejar que siga el proceso lo mismo que lo suyo es dejar que la costra de una herida se caiga solas y no arrancarla antes de tiempo porque entonces no cicatriza bien ;)

      El aceite de rosa mosqueta puede darle un empuje a ese proceso de renovación, acelerando la formación de nueva piel y con ello la caída más rápida de la piel vieja. Además este aceite te aportará mucha hidratación y confort…para que no sientas la piel tan tirante.

      Por cierto amiga, de cuánto porcentaje de TCA te hiciste el peeling?

  85. fabiola dice:

    Hola sussy:
    Te contare que hace dos dias me hizo un tca peeling donde tenia manchas se oscurecieron mas y el resto de mi cara tomo un colo cafe eso es normal? Mi cara la tengo como si tuviera una mascarilla y no se pela cuanto tiempo tengo que espera para que se pele y si es normal ese color oscuro en las manchas ? Espero me puedas ayudar con estas preguntas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Fabiola.

      Sí, es normal. La piel, al día siguiente o dos días después de un peeling de TCA se pone oscura y por algunas zonas se hacen como manchas. No te preocupes que se quitan.

      Mi madre se hizo un peeling de TCA hace más de una semana y pasó por todo ese mismo proceso. También se asustó con una mancha bastante grande que le salió en un pómulo. Me estuvo mandando fotos todos los días para que fuera viendo los progresos y para tranquilizarla y eso que ya se lo había dicho todo antes, pero bueno, ya se sabe que aunque se digan las cosas, cuando uno se aturulla o se asusta, no se acuerda de nada y necesita que se le recuerden para tranquilizarse.

      Te empezarás a pelar hacia el cuarto día (tal vez el quinto) y la peladura será en función del porcentaje que hayas usado de TCA. El que usó mi madre por recomendación mia fue del 12.5% porque nunca antes se había hecho ningún peeling, era su primera toma de contacto con un ácido y el TCA no es precisamente un ácido suave (es de los más fuertes para peelings químicos)…el porcentaje usado fue ese, del 12.5% y se peló más de lo que yo pensaba que se pelaría.

      Empezó a pelarse por la barbilla….estuvo 3-4 días pelándose y en esa peladura se le fue esa mancha.

      Así que no te preocupes amiga, que el proceso es así….es algo más largo que con otros ácidos como el glicólico, láctico, retinoico, ferúlico, salicílico….pero también con muy buenos resultados. ;)

  86. maria dice:

    Hola! lo primero muchas gracias por toda la info de tu pagina, nos es muy muy útil!! te he hecho caso y he comprado en jabonarium acido glicolico, vitamina c, coenzima q (todo esto viene en polvo y en sobres de plastico) y tb acido hialuronico, colageno y vitamina e (estos 3 son liquidos y vienen en botitos). Y la verdad que si que me salio bastante bien de precio todo!!

    Queria preguntarte cual es la mejor forma de conservar estos productos, los meto todos en la nevera? o algunos no? que utilidad le puedo dar a la coenzima q ? y bueno si quieres darme algun consejillo de la mejor forma de usar estos productos te lo agradeceria mucho!!!

    bueno un beso y mil gracias por tu ayuda!!!!!

    • Sussy dice:

      Hola María!

      Los principios activos así como los cosméticos que hagas, todos para el frigorífico.

      Los que vienen en sobres yo los pongo en el lateral de la puerta del frigo metidos en bolsitas de congelar para protegerlos aún más…..y los botes los pongo en la parte alta del frigo ordenaditos dentro de un tuperware ancho sin tapa ;)

      La Q-10 la puedes añadir a todas tus cremas. Por cada 20 gramos de crema puedes añadir hasta 1 gramo que viene a ser el 5% del total de la crema ;)

      Yo la Q-10 que uso es la de Puritans en perlas que se conserva mejor porque cada dosis viene protegida en una perla y es más fácil hacer cálculos ya que sólo es pinchar una perla y añadir el contenido a cualquier crema comprada o elaborada. En este formato, en perlas también uso la vitamina E aunque en la formulación usé la tocopherol porque estoy pendiente de que me lleguen las perlas de vitamina E de Puritans que se me acabaron. ;)

  87. eduardo dice:

    me he aplicado el ácido glicolico al 70% y llevo tres días desde que me aplique el producto. pero no he visto ninguna descamacion, eso es normal..

    • Sussy dice:

      Hola Eduardo, Bienvenido.;)

      Has usado el ácido glicólico al 70% sin diluir en tu primer peeling?! que valiente….y que arriesgado!!! ;)

      Me imagino que sabrás que el glicólico es un ácido para peelings químicos de otoño-invierno porque es fotosensible.

      Con el glicólico puede ocurrir que te peles como puede ocurrir que no te peles. En las proporciones que tú te has puesto, es probable que te peles aunque no en pieles largas sino en pieles cortas o escamas.

      Puedes pelarte a los 3-4 días como no hacerlo hasta el sexto día. Depende de tu tipo de piel, del tiempo que tuvieras puesto el ácido y de los cuidados posteriores al peeling.

      En cualquier caso, tanto si te pelas de manera visible como si no, la renovación de la piel se produce igualmente.

      Después del peeling qué productos has aplicado en la piel?
      Cuánto tiempo tuviste el ácido glicólico al 70% actuando en la piel?
      .

      • eduardo fince dice:

        el acido glicolico me lo dejo solo 10 minutos, y me lo hago una vez por semana al 70% he logrado buenos resultados contra las cicatrices, pero aun me falta. y ahora quiero probar con el acido tricloroacetico. pero la cosa es que solo me lo venden al 90%. mi pregunta es, como hago para diluirlo a un porcentaje del 50%. gracias por estar pendiente a nuestras preguntas..

        • Sussy dice:

          Hola Eduardo. Bienvenido ;)

          El TCA puedes conseguirlo en eBay. Yo lo compré al 50% aunque no lo usaré nunca en ese porcentaje porque eso es un peeling profundo que exigiría más de un mes de sanación de la piel con todos los riesgos que eso supone.

          Ten en cuenta que el TCA al 12.5% ya te hace pelar la piel, imagínate al 50% que te lleva no una capa de la capa cornea, sino varias de golpe…no podrías salir de casa en varios días!

          Yo prefiero hacerme 4 peelings suaves-medios que sanan en una semana que hacerme 1 peeling profundo que sana en un mes…porque al final tardo lo mismo. con un peeling suave-medio quitas una capa de la capa cornea, es menos agresivo, en cada peeling quitas una capa, la recuperación es rápida, pero con un peeling profundo quitas varias capas, la recuperación es lenta. Con 4 peelings suaves-medios obtienes los mismos resultados que con un peeling profundo y al final tardas lo mismo….Un mes en sanar el peeling profundo, un mes que te da para hacer 4 peelings suaves-medios…..un peeling profundo para quitar 4 capas o 4 peeling suaves medios que quitan una capa por vez….al final quitas igualmente 4 capas pero agredes mucho más si es peeling profundo.

          Entiendo que en los centros de belleza cuando te dicen que el precio es por peeling y que si es suave necesitarás 4 y que si es uno profundo sólo necesitarás uno peeling…que al cobrarte por peeling la gente se decante por el profundo, pero para quienes se hacen los peelings en casa, no tienen porqué optar por la opción de un peeling profundo en luegar de 4 suaves-medios….a fin de cuentas, el tiempo será el mismo: un mes….pero no es lo mismo estar un mes con la piel a cachos y extremando cuidados y no pudiendo salir a la calle porque las peladuras son tan enormes y tan oscuras que no hay manera de camuflarlo…..Que esa es otra, un peeling profundo te obliga a quedarte en casa unos cuantos días cosa que no te pasa con peeling suave-medio que puedes seguir haciendo tu vida normal con la única precaución de ponerte protección solar alta cuando salgas.

          El TCA no es como el ácido glicólico, ni el salicílico ni ningún otro alfa-hidroxiácido….el TCA es como el Fenol, es un ácido muy fuerte que en concentraciones por encima de 15-20% es muy agresivo. Imagínate, se usa para quitar tatuajes!

          Si has usado el glicólico al 70%….por cierto, que barbaridad esa concentración para la cara, porque es en la cara donde te los has hecho, no? si me dices que es en el cuerpo, vale, pero en la cara el glicólico al 70% durante 10 minutos es un peeling medio-profundo y no se puede hacer una vez a la semana sino a lo sumo cada 15 días porque con ese porcentaje no quitas una capa, quitas más de una capa y más de una capa necesita más días para recuperarse totalmente. En el cuerpo es otra cosa pero en la cara, uno semanal a ese porcentaje y durante 10 minutos es que a mi me llegaría hasta el hueso! vamos que me parece una pasada!

          Un día por error me puse el ácido láctico al 80% (me distrajo el teléfono y pensé que lo había diluido)….me lo apliqué en una manchita de un lateral de la frente y en dos minutos me quemó de tal manera la piel que la levantó dejando la zona sin piel, como una quemadura de segundo grado….y fueron sólo dos minutos de ácido láctico al 80% y en la frente que es la zona más dura de todo el rostro, donde se soporta más porcentaje que en el resto de la cara……imagínate si me dejo el glicólico que es más agresivo que el láctico (el 50% de glicólico equivale al 70% de láctico en cuanto a agresividad en la piel)….si me dejo el glicólico al 70% en la piel, ya te digo que me acaba asomando el hueso!!

          Si quieres te paso el enlace de TCA al 50% que hemos comprado varias. Mi madre y amigas sólo lo han usado diluyéndolo al 12.5% y se han pelado.

          Por favor no te hagas un peeling de TCA al 50% en la cara y menos así de entrada como primer contacto con el TCA….háztelo al 12.5% para empezar, que para subir los porcentajes siempre estás a tiempo….que además no estamos hablando de un ácido cualquiera, de un ácido suave precisamente…es de los más agresivos, de la talla del Fenol así que mejor extremar los cuidados y más cuando se trata de nuestra piel.

          Importante, si te haces un peeling de TCA, evita el sol porque aunque no es fotosensible, reactiva la melanina de tal manera que el riesgo de manchas es altísimo. A mi madre le pasó, le quedó una mancha que bueno, como actúo rápido, al ser mancha reciente no tiene capas y capas de la capa cornea sobre ella, la pudo quitar con una sola sesión de dermo-abrasión…pero vamos que lo tengas en cuenta, protección solar alta cada 4 horas. La protección solar sea la marca que sea, sólo dura en la piel 4 horas, a partir de ahí baja la barrera protectora considerablemente.

          Bueno el enlace del TCA que hemos pillado varias:

          TCA al 50%

          http://www.ebay.es/itm/Peelings-TCA-50-15mln1-2oz-Pigmentstorungen-Dehnungsstreifen-Entfernung-Tattoos-/330814951279?pt=DE_Beauty_Wellness_Haarpflege_Zweitfrisuren_Haarteile&hash=item4d061b8f6f&_uhb=1

          Otra opción:

          TCA al 100%, dos botes de 15 ml

          http://www.ebay.es/itm/2-BOTTLES-100-TCA-CHEMICAL-COSMETIC-PEEL-TATTOO-REMOVAL-REMOVER-ACNE-TREATMENTS-/261095087964?pt=US_Skin_Care&hash=item3cca7adf5c&_uhb=1

          Sobre DILUIR UN ÁCIDO (ácidos líquidos):

          Si el TCA es al 100% para rebajarlo al 50% sólo hay que poner la misma cantidad de agua destilada que de ácido.

          Misma cantidad de agua destilada que de ácido para llevarlo a la mitad de concentración que traiga…esto es para todos los ácidos líquidos…los que vienen en polvo se hace de manera distinta porque se trabaja con medidas distintas (gramos y mililítros).

          Por ejemplo: si a 5 ml de agua destilada añadimos 5 ml de TCA al 100% obtendremos 10 ml de TCA al 50%.

          Si el ácido viene al 90%……poniendo lo mismo de agua destilada que de ácido, la llevamos a la mitad, o sea al 45% de pureza….A partir de ahí si se quiere subir o rebajar el porcentaje, se tira de la regla de tres básica matemática. ;)

          En este caso, para llevar el TCA del 90% al 50%, habrías de poner por cada 5 ml de agua destilada, 5.5 ml de TCA al 90% y así obtendrías 10.5 ml de TCA al 50% ;)

          Importante de recordar: el ácido se añade al agua y no al revés porque el ácido puede reaccionar mal. Así que poner siempre primero el agua y añadir a ésta el ácido. ;)

          • eduardo fince dice:

            yo tengo la duda de que me vendieran el acido glicolico al 70% porque no me pela, y los efectos son muy poquitos. yo creo que ellos me vendieron acido glicolico como al 25% o 30% y lo hicieron pasar por uno del 70%. y eso que tu dices que el TCA, es como el fenol, me preocupa un poco. pero tambien me motiva porque se los resultados que podria conseguir con eso.

          • Sussy dice:

            Hola Eduardo ;)

            Pues igual es eso, que te vendieron el 70% cuando en verdad era mucha menos concentración porque ya te digo que con esa concentración, 10 minutos es que te atraviesa varias capas de la piel, vamos que te deja la piel quemada visiblemente.

            Sobre pelarte, es que el glicólico pues o no pela o lo hace en escamas y eso en pieles más sensibles, en pieles normales apenas se aprecia peladura. Yo lo usé al 50% como te decía y no me peló….sin embargo el ácido retinoico al 10% sí que me peló y en pieles largas y todo ello sin ponerme la piel roja, sin picar, sin escocer, sin tener que neutralizar….vamos una gozada de peeling! ;)

            Lo del TCA da un poco de respeto pero tomando las debidas precauciones, los resultados que se obtienen son realmente buenos, vamos que merece la pena. Por eso lo compré porque es de los mejores para tratar diversos problemas de la piel (manchas, flaccidez, arrugas, cicatrices) aunque ahora prefiera esperar al otoño o centrarme antes en otros ácidos.

            Otro ácido que funciona genial en cicatrices y que se usa mucho para tratar estrías profundas, es el ácido retinoico que además no es nada agresivo y con el cual siempre te pelas, sea cual sea tu tipo de piel. Me encanta el ácido retinoico porque sin picar, sin escocer, sin poner la cara roja, hace el efecto de un ácido concentrado, es decir, que hay peladura visual y de pieles largas.

            Uno de los dermatólogos a los que suministro el retinoico, antes lo usaba al 7% para estrías pero no porque no pudiera usar mayor concentración sino porque en España y fuera de ella, lo de encontrar el ácido retinoico en concentraciones mayores, es prácticamente imposible. Ahora lo usa al 10% y en ciertas zonas, al 15% y me ha comentado en más de una ocasión, que vaya diferencia….por supuesto también lo usa en la cara y otras zonas del cuerpo.

            El peeling de ácido retinoico lo tienes posteado. Te lo recomiendo para el otoño además hacerlo después de un par de peeling de glicólico o láctico o salicílico, es como mejor funciona porque eso ácidos han preparado ya la piel para el retinoico y el efecto es aún mayor.

            Para tema de cicatrices profundas se suelen combinar ambos peelings, el de TCA y el de Ácido Retinoico….en diferentes sesiones, es decir que no mezclan TCA con Retinoico sino que hacen un peeling de cada ácido por separado en semanas distintas.

            Con el TCA los peelings no son semanales sino quincenales, lo mismo que con el ácido retinoico. Se podrían hacer cada 10 días en algunos casos siempre que no se haga antes de haber acabado de pelarse por completo.

            En tu caso lo que estás tratando son cicatrices o también manchas?

  88. Claudia dice:

    Nooo…qué tonta!!!! guardo el ácido salicílico para la preparación de serum o cremas….que vale para conservante y antioxidante, según entiendo en tus recetas, verdad?

  89. Claudia dice:

    Hola Susy, es la primera vez que entro en tu página y me parece excelente. Te felicito y te agradezco en nombre de todas las mujeres a las que nos resulta de Gran Ayuda tu sabiduría y experiencia.
    Quería preguntarte por un peeling de ácido salicílico, me dijeron que actualmente es lo más eficáz para manchas, cicatrices de acné (que tengo muchas y profundas)y para el acné mismo. Qué sabes de eso?
    Un saludo y muchas gracias por tu información.

    • Sussy dice:

      Hola Claudia!

      Para las manchas se usan los peelings de ácido glicólico, ácido láctico, ácido ferúlico, ácido retinoico, el málico, TCA, fenol…..y por supuesto el ácido salicílico pero este ácido más que efectivo en manchas es para tratar temas de acné…en manchas ejerce cierta función, eficaz pero para mi, incompleta. En pieles con muchas manchas se puede lograr un aclarado de las mismas pero no las elimina tan efectivamente como otros ácidos.

      Otra pega que le encuentro al salicílico es la de que puede originar manchas, como pasa con el TCA si no se hace bien o no se toman las debidas precauciones….e incluso tomando precauciones.

      Esta acción puede neutralizarse si al ácido salicílico se le añaden principios como la Arbutina o el ácido Kojico que dispersan la melanina y la obligan a desplazarse para que no haga acumulaciones….El ácido salicílico no es capaz de dispersar la melanina correctamente y puede formar cúmulos a poco que te de la luz solar y esos cúmulos de melanina se traducen en manchas…..La luz solar activa la melanina, cuanto más en pieles sometidas a peelings químicos….aún más con determinados peelings como es el caso del salicílico donde la melanina se comporta de manera vaga….se activa a más no poder con la acción solar pero luego no se desplaza a la velocidad que debe y si se trata de pieles con tendencia a pecas, pieles que rápido sufren hipermentaciones, no es nada aconsejable…..esas pieles ya sufren la acumulación de melanina para además darle más lentitud de dispersión a esa melanina reactivada en la piel nueva tras peelings químicos.

      En resumen, si quieres hacerte un peeling químico de ácido salicílico, busca un compuesto que contenga además del salicílico, arbutina y/o ácido kojico para ayudar a que la melanina no se acumule.

      Si quieres un peeling para tratar el acné y las manchas del acné, tienes también la opción del ácido glicólico con estupendos resultados y que mantiene la melanina en movimiento y el riesgo de manchas por acumulación-vagancia de la misma, es mínimo…..obviamente siempre que uses protector solar, claro…pero eso para todos los tipos de peelings, incluido el peeling químico de verano….protector solar siempre, que la piel nueva no esté expuesta como no pondrías la piel de un bebé expuesta sin protección ;)

      • Claudia dice:

        Muchas gracias Sussy, me olvido entonces del peeling con salicílico y cuando termine el verano empiezo con los de glicólico.
        Me podrías decir cómo puedo aprovechar una bolsa de ácido salicílico que compré??? …en un tónico puede ser? o mejor me olvido de él y lo tiro a la basura???
        Y qué peeling puedo hacerme en verano?

        • Sussy dice:

          Hola Claudia! ;)

          El ácido salicílico puedes aprovecharlo para hacerte algún peeling corporal y para peeling químico en los pies (siguiendo la receta del peeling de pies pero en lugar de usar ácido láctico, usar el salicílico).

          Para peelings corporales van bien todos los ácidos….salvo el glicólico si eres de piel morena o de color.

          Los peelings químicos corporales por ejemplo en gluteos, muslos y piernas, no sólo renovarán la piel de esas zonas dejándola más suave, uniforme, brillante….sino que ayudarán a que las cremas reafirmantes o anticelulíticas penetren en mayor medida ya que no se encuentran con capas y capas de la capa cornea…..Si te haces 2-3 peelings químicos corporales, quitarás 2-3 capas de esa capa cornea y los principios activos de las cremas tratantes penetrarán en mayor cantidad notándose los efectos de esas cremas, antes….Reduces el tiempo a la mitad….o sea, con menos aplicaciones de cremas obtienes mejores resultados porque ya no hay tanta barrera de capas obstaculizando la entrada de principios activos contenidos en las cremas tratantes.

          El peeling químico de verano, esta tarde….Estoy preparando el post ;)

  90. Lidia dice:

    Y tambien los peeling con TCA al 25% se neutralizan con bicarbonato ?

    • Sussy dice:

      Hola Lidia.

      El peeling químico de TCA es uno de los que tengo pendientes de publicar ;)

      No es fotosensible pero ello no implica el no usar protector solar….el protector solar es igualmente imprescindible porque la piel queda expuesta y el riesgo de manchas en la piel nueva, es grande si no se usa protección solar.

      El TCA no se neutraliza como tampoco se neutraliza el peeling de ácido retinoico ni el peeling de ácido ferúlico, ni el peeling de fenol….y algún otro más.

      Con el TCA lo que se hace con este ácido es aplicar 1-3 capas con 2-10 minutos de actuación entre cada capa….pasado el tiempo de exposición, se lava la zona con agua, no se usa bicarbonato ni nada parecido. Se neutralizaría sólo en el caso de que la persona que se lo aplique experimente un ardor-quemazón insoportables (pieles muy sensibles) entonces sí se neutraliza casi al momento de ponerlo, pero si el procedimiento se desarrolla de manera normal, no se neutraliza

      El TCA al 25% se considera un peeling químico medio, en pieles sensibles es peeling profundo que si no te has hecho antes, de hacerlo en ese porcentaje, no aplicar más de una capa y no dejarlo más de 4 minutos, aunque no aparezca el “frosting” (zonas blancas en la piel que indican que el ácido ha penetrado ya de sobra y hay que lavar ya la zona….esto ocurre con los peelings de TCA medios y profundos)….En el segundo peeling ya se pueden aplicar dos capas.

      Para mi es preferible hacerse 4 peelings suaves-medios, que no uno profundo o dos semi-profundos porque al final obtienes los mismos resultados pero no agredes tanto la piel ni tardas tanto en sanarla. Yo desde luego prefiero peelings suaves-medios que me permitan hacer mi vida normal y que sanen en unos pocos días-una semana.

      Prefiero quitar una capa de la capa cornea con cada peeling suave-medio, que quitar varias capas de golpe con un peeling profundo que además me tengan que tener enclaustrada en casa durante varias semanas hasta que sane del todo la piel…..además al final se tarda lo mismo porque un peeling profundo es como 4 peelings suaves-medios sólo que el profundo tarda un mes en sanar y los suaves-medios, una semana, con lo cual en un mes te da tiempo a 4 peelings suaves-medios sin que tengas que recluirte en casa y obteniendo los mismos beneficios que un peeling profundo que sí te dejan recluida en casa un mes! ;)

  91. charo dice:

    Hola sussy
    soy una gran fan de este peeling je je. Ya no lo voy a usar hasta el invierno pero veo que mi sobrecito de glicolico de jabonarium se esta como desaciendo como si le echara agua y se mojase lo curioso es que no lo he abierto es original desde que lo recibi en su dia hace un mes lo guardo en la nevera? o es normal?

    Por cierto estoy impaciente por ver el peeling con acido ferulico

  92. MARIA DOLORES dice:

    Podrías indicarme como hacer otros g quimicos para combatir las arrugas, como el del acido retinoico.
    Bracias.

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      Aunque hay muchos principios como el colágeno, la elastina, el ácido hialurónico, las ceraminas, la vitamina E….etc para trata el tema de arrugas, para mi nada mejor al ácido retinoíco (peeling de ácido retinoico y luego como mantenimiento, retinol puro en serum)

      La semana pasada me hice en casa un peeling químico de ácido retinoíco y estoy encantadísima!

      Me he hecho varios peelings químicos para las manchas (de ácido glicólico y de ácido láctico) que me han ido genial (ya no tengo ni una sola peca en la cara) pero como quería también tratar el tema de la flacidez y arrugas, compré el ácido retinóico, que no es tan barato como los otros ácidos pero que es la bomba…..No te imaginas amiga como me ha dejado la frente…..me ha borrado todas las arrugas, me ha terminado de quitar las ojeras que aún se me marcaban un poco (se me pusieron cuando estuve embarazada y aunque se ha suavizado con los peelings químicos, no acaba de quitarse del todo una de las ojeras….pues también se ha ido)

      Me hice el peeling de ácido retinóico al 10% Yo compré el del 20% pero como era mi primer contacto con el ácido retinóico y sabía que un 20% es mucho, así que por probar lo diluí a la mitad, al 10%…..Me lo puse el domingo por la noche. No se quita, se deja toda la noche….no hay que neutralizarlo sino lavarte bien la cara al día siguiente.

      Según te lo pones te pica un poquito, pero vamos muy poco, nada que ver como otros ácidos y el picor dura un par de minutos, luego la sensación es de piel tirante (la estira mogollón, las primeras horas tanto que hasta te cuesta reir)…..no se nota que lo tienes puesto en absoluto salvo porque te ves toda la cara estirada y super brillante pero nada más…..vamos que si no se notase el estiramiento o el brillo que te deja (transparente) hasta te parecería que no te has puesto nada….porque es que no se te pone ni un pelín roja, nada de nada….Llegué a pensar incluso si no me haría efecto y que tendría que hacerlo otra vez pero sin diluir el ácido.

      Pensé que cuando me lo quitara por la mañana la piel ya no se vería tan estirada, pensaba, ojalá se quedase así pero fijo que se quita en cuanto me lave la cara…..y no amiga, no se ha quitado…..y lo de la frente es que ha sido espectacular….tenía tres arrugas ahí que se marcaban mucho además de la del entrecejo y ya no están!

      Otra de las sorpresas que me he llevado con el ácido retinóico es que a los 4 días se me ha empezado a pelar la piel…..Yo estaba esperando que el segundo día, como ya había leido, la piel se oscureciera un poco y luego llegase lo de pelarse….pero no se me oscureció….se empezó a pelar primero por la barbilla, los lados de la nariz y poco a poco el resto….muy finamente pero genial porque la nueva piel se ve estupenda, sin tonalidad distinta y sin arruga…..incluso en esa ojera maldita que no se me peló nunca con ningún ácido, también se está pelando y me encanta porque la piel nueva viene blanquita sin ninguna mancha…..Así que estoy encantadísima y desde luego que se lo recomiendo a todas las pieles que tengan problemas de arrugas, flaccidez y manchas (ideal también para tratar el acné).

      El ácido retinoíco no es barato ni fácil de encontrar. El que yo compré ya no lo mandan a España pero bueno, aún me queda bastante…..Seguiré buscando a ver si lo hallo a un precio razonable para postearlo en i-chollos.

      Para mantener más tiempo esos efectos tensores estupendos es recomendable usar retinol….un serum de retinol….Hay uno en eBay que tengo en seguimiento hace mucho que sale por menos de 6 euros y que promete efectos visibles desde la primera aplicación….he leido las opiniones del producto y todas las compradoras están encantadas y repitiendo nuevamente la compra….así que eso será lo siguiente que me compre….el retinol puro.

      Te diré amiga que aunque hayan otros principios para combatir el envejecimiento, nada me ha ido mejor para ello que el ácido retinóico ….los otros peelings de glicólico y láctico ayudan con las finas arrugas (y por supuesto con las manchas) pero para las otras arrugas, las más marcadas, el retinoíco es mucho mejor, es la caña! y además favorece la producción de colágeno y elastina y es menos agresivo (no se pone la piel roja como con los otros ácidos aunque claro los porcentajes son menores….menores pero más efectivos)….la piel nueva viene cargadita de colágeno y elastina con lo cual cubres tres frentes importantísimos para tratar arrugas, con un sólo principio, el ácido retinóico y el retinol luego.

      Perdona el rollazo amiga, es que justo me has nombrado el ácido retinóico y no he podido ser breve! ;)

      • Por dios Sussy,
        quiero ac.retinoico YA !!!!jajjaja,
        lo necesito,l pq tengo en la frente arrugas de expresión desde hace años y me han convencido totalmente tus argumentos.

        Si aún no sirven en España el retinoico , me puedes dar el enlace de ese sérum que hablas, por favor?

        Muchas gracias,
        Un besazo

        • Sussy dice:

          Hola amiga.

          Te puedo anotar para el próximo pedido que haré el lunes porque para este que enviaré el miércoles, lo tengo cubierto…han arrasado con todos los botes, incluso con dos que me había guardado de reserva!

          Es que después de publicar el peeling de verano, la demanda se ha disparado como no te puedes imaginar!! Una locura!!

          Sólo tienes que mandarme un email a ichollosussy@gmail.com con el asunto Pedido Acido Retinoico en el que me pongas tu nombre completo y dirección de envío (y si es un bote o más de uno)…en respuesta, tal como explico en el post del Ácido Retinoico, cuando ya me llegue el pedido y lo vaya a enviar, ya pongo los datos de pago (ingreso en cuenta de La Caixa o Paypal)….hasta que no mando ese email de respuesta, no se hace el pago….vamos que no me pagas hasta que tengo confirmado el envío ;) Esto te lo comento porque ya son muchas las que quieren pagar antes pero para mi es más lioso, …de este modo puedo llevar mejor control y más orden….por si faltase algún bote o lo que fuera. ;)

          Por cierto, qué serum te refieres? al de Gaba?

          • A un serum de retinol, de unos 6 euros,que comentas en el comentario anterior a este.

            Pero si me facilitas el enlace del de Gaba,encantada ! ;)

            Mil gracias

          • Sussy dice:

            Hola Esther, el enlace del Gaba está en el post del Serum de Gaba y ÁCido Hialurónico.

            Con respecto al serum de retinol…..sólo puedo decirte maravillas de él. Te lo recomiendo, es buenísimo!! ;)

  93. diana dice:

    Help,Sussy!Dinos,por fa,donde comprar el dichoso pincel para aplicar los acidos?gracias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes