Receta Gel de Aloe Vera Puro

GEL DE ALOE VERA 2

La receta para hacer en casa un gel calmante de Aloe vera puro partiendo de la planta de Aloe Vera es muy sencilla.

Este gel podrás usarlo para elaborar cosméticos o para usar directamente sobre la piel.

Las numerosas y reconocidas propiedades del Aloe Vera, son más que conocidas por todos.

A nivel cosmético, el Aloe Vera penetra con facilidad en la epidermis, dermis e hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. Al mismo tiempo, la acción de sus nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimula la reproducción de nuevas células.

Hasta el momento se han descrito más de 200 sustancias beneficiosas contenidas en el Aloe Vera

El Aloe Vera tiene en su composición todo un arsenal de principios activos. Este conjunto de principios es lo que hace que el Aloe Vera sea un recurso eficaz a nivel cosmético y medicinal.

 

El Aloe Vera está compuesto por:

-Vitaminas: Caroteno, B1-Tiamina, B2-Riboflavina, B3-Niacina, B6-Piridoxina, B12-Cianocobalamina, C-Ácido ascórbico, Vitamina E- Tocoferol, Colina y Ácido fólico.

-Minerales: Calcio, Fósforo, Potasio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Zinc, Cobre, Cromo.

-Enzimas: Lipasa, Catalasa, Bradikinasa, Celulasa, Proteolitiasa, Amilasa, Oxidasa, Catalasa.
-Antraquinonas: Aloína, Emodina, Aceite etéreo, Barbaloina, isobarbaloina, Antracol, Antraceno, —

-Ácidos: Ácido aloético, Ácido cinámico, Ácido crisofánico.

-Otros: Lignina, Saponinas, Monosacáridos, Polisacáridos, Aminoácidos esenciales y secundarios.

 

Los principios activos más importantes que se encuentran en el Aloe Vera son:

-Germanio orgánico: entre otros elementos coadyudantes (hierro, magnesio, zinc, azufre, manganeso).

-Polimannactos: Carbohidratos de cadena larga y con ramificaciones) con actividad bactericida.

-Nutrientes de gran calidad: Aminoacidos, proteínas de alto valor biológico, sales minerales, ácidos mono y poliinsaturados.

-Enzimas vegetales: apoyan la acción regeneradora de las enzimas propias del organismo, potenciados por el resto de los agentes nutritivos y equilibrados del Aloe Vera (en aplicaciones externas).

-Agua: fundamental como medio para todas las reacciones que implican a estos principios activos.

-Aloína: que facilita la penetración de los demás elementos, gracias a su capacidad astringente, permitiendo que actúen en profundidad, para hacer su efecto más beneficioso.

ALOE VERA

Bien, después de esta introducción, vamos a la Receta

 

INGREDIENTES: 

-2 Pencas (hojas) de Aloe Vera

-Agua destilada (cantidad suficiente para cubrir las pencas que se pondrán a remojo)

-1 cucharadita de Ácido ascórbico (vitamina C)

GEL DE ALOE VERA 3

ELABORACIÓN:

1-Elije las pencas (hojas) más bajas de la planta para no dificultar el buen crecimiento de la planta. Un par de hojas grandes o tres pequeñas.

2-Corta las puntas de esas pencas-hojas así como las puas-espinas de los laterales.

3-Ponlas en agua durante 24 horas (preferiblemente agua destilada). En ese tiempo cambia el agua al menos dos veces. En el agua se quedará la resina tóxica. Ese agua se tira después de haber pasado el tiempo de remojo recomendado.

4-Después del remojo en el que se ha eliminado la resina, procede a pelar sólo un lateral de cada hoja. Si son hojas largas te será más fácil si antes las cortas en cachos más pequeños.

5-Con una cuchara de madera o similar saca todo el gel (la pulpa) que puedas raspando.

6-Vierte todo ese gel obtenido en una batidora junto con el ácido ascórbico-vitamina C (actuará de conservante del aloe además de ser un extra añadido con muchos beneficios para la piel). Una cucharadita pequeña de ácido ascórbico será suficiente.

7-Añade otros ingredientes como por ejemplo Aceite de germen de trigo que es un potente antioxidante. Pon una cucharadita (opcional).

8-Bátelo todo y vierte el contenido en un bote de cristal con tapa que hayas esterilizado antes (mediante hervido durante 40 minutos).
Y ya tienes tu gel de aloe vera puro y enriquecido. Guárdalo en la nevera, se conserva perfecto durante meses y te vale tanto para usar directamente como para añadir a las cremas que realices.

 

GEL DE ALOE VERA

Cuando está recién hecho queda como una espuma en la superficie, es normal…..sólo necesita tiempo para unificarse…no hace falta que lo remuevas para quitarlo o unificarlo….ya lo hace él solito y es mejor que no lo toques durante el proceso para no contaminarlo.

El conservante (ácido ascórbico-vitamina C) y el antioxidante (en este caso el aceite de germen de trigo) además de proporcionar grandes beneficios a tu piel, mantendrá el gel en óptimas condiciones. Si no los pones, el gel se corromperá en poco tiempo….y recuerda que al corromperse suelta una encima tóxica que irrita la piel.

……

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde aquí.

59 Responses to “Receta Gel de Aloe Vera Puro”

  1. Rebekonna dice:

    Estoy en una zona con muchos aloes y soy un poco acaparadora, sin embargo, no tengo aquí ni PG, ni vit. E ni el conservante, únicamente vit. C. Me gustaría saber si puedo congelar el jugo de aloe+ vit. C hasta que llegue a mi lugar de residencia.

    Mil gracias. :)

    • Sussy dice:

      Hola Rebekonna

      Puedes congelar las pencas pero no es recomendable congelar el gel ya hecho porque las texturas gelificadas tienen a desmoronarse-dispersarse y puede ocurrir que al descongelarlo haya perdido su textura gelificada y con ello parte de sus propiedades al producirse esa dispersión.

      Si hay muchos aloes por tu zona, corta unas cuantas pencas, envuélvelas por separado en papel de aluminio (albal) y congélalas…así no habrá problemas de ningún tipo y los activos permanecerán inalterables y perfectos ;)

  2. pepa dice:

    Hola a todas, soy nueva y voy a empezar por cosas muy sencillas como hacerme el gel de aloe vera puro, he mirado en todos los foros y no consigo encontrar la cantidad de agua destilada necesaria para hacer la receta. Alguien me podría informar sobre esto? Gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Pepa ;)

      El Agua destilada es sólo para poner las pencas a remojo, da igual la cantidad, simplemente pon cantidad suficiente para cubrir bien esas pencas durante el tiempo que han de estar a remojo para que suelten la toxina en ese agua que luego has de tirar ;)

  3. Mayra dice:

    Hola Sussy, te escribo desde Argentina para preguntarte lo siguiente: He preparado el gel con la Vit.C según tus instrucciones y quisiera adicionarle un poco de Vit.E. La cuestión es que tengo Vit.E (alfa tocoferol) en polvo y no sé si al añadirlo al gel de aloe, éste se desestabilizará. ¿Tú qué opinas? Y en cuanto a la solubilidad del polvo de Vit.E en el gel, ¿qué consejo me das?
    ¡Gracias por tu tiempo!

    • Sussy dice:

      Hola Mayra ;)

      Has de tener en cuenta un aspecto muy importante. La vitamina C es hidrosoluble, la vitamina E es liposoluble.

      No puedes añadir vitamina E en un medio acuoso porque su medio ha de ser graso. Lo mismo que la vitamina C se activa en medio acuoso, la vitamina E se activa en medio graso.

      Si quieres añadir vitamina E, habrás de usar propilenglicol para diluir antes la vitamina E en el propilenglicol. Hacer la mezcla de una perla de vitamina E de 1000 iu en 0.5 ml de Propilenglicol y esa mezcla añadirla al serum de Vitamina C.

      El propilenglicol tiene de ambos mundos, parte acuosa y parte grasa así que vale tanto para diluir activos hidrosolubles como liposolubles.

      Otra opción, diluir la vitamina C y la E en un poco de propilenglicol (1-2 ml) y rellenar con agua destilada o agua floral hasta completar la cantidad del serum.

      La mejor opción para la vitamina E es el formato en perlas….así no se oxida, no hay que pesar, no hay que guardar en el frigorífico, se mantiene perfecta de todo el tiempo porque cada dosis está protegida en su perla. En líquido o en polvo cada vez que coges un poco estás sometiendo a todo el contenido del bote a la acción oxidativa del aire, del oxígeno del aire, la luz y las variaciones de temperatura, acortando su vida útil y eficacia……En perlas no ocurre, son todo ventajas y por ello la mejor opción ;)

  4. dumi dice:

    Hola tengo una duda……en vez de aceite de germen de trigo sele puede echar vitamina e??gracias

    • Sussy dice:

      Por supuesto, Dumi y además mucho mejor usar la vitamina E directamente que no un principio que contenga vitamina E porque por mucho que tenga el Aceite de Germen de Trigo, más tiene el principio puro, o sea, la vitamina E directamente y no como parte de un aceite.

      Así además el beneficio será mayor, mejor para la piel y mejor para el cosmético porque además de excelente antioxidante para la piel también es antioxidante para el cosmético y como te digo, mejor usar el principio tal cual que un aceite que contenga ese principio….porque siempre llevará más el principio puro, en este caso la vitamina E, que un aceite o compuesto que contenga vitamina E. ;)

  5. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  6. Tay dice:

    Genial, siempre he querido saber cómo conservar el aloe!

    • Sussy dice:

      Hola Tay ;)

      Si preparas mucha cantidad, para que se te conserve perfecto al menos tres meses, usa conservante natural tipo Sharomix que lo tienes en Jabonarium. Añade el conservante al día siguiente de hacer el Aloe, cuando ya haya reposado. Se pone el 1%…..o sea que si haces 100 ml de gel de aloe, lo que has de poner de conservante Sharomix es el 1% de 100 ml…..o sea, 1 ml de conservante por cada 100 ml de producto ;)

  7. teresa dice:

    Hola Sussy cielo^^!!

    Me asalta una duda ?¿?¿? Como estoy con l tema del PH con lo del DMAE de jabonarium y como ya tengo las tiras y puedo medir me preguntaba yo cuanto es el ph normal de esta receta ?¿?¿
    La tengo hecha y me encanta la veradad^^ pero me gustaria saber cual es el PH corecto
    Gracias linda miaaaaaa
    Besitos!!
    Teresa

    • Sussy dice:

      Hola Teresa ;)

      No hay que obsesionarse con el pH porque no todos los cosméticos se formulan con pH 5 o pH 5.5……Los serums por ejemplo si llevan ácidos tienen pH más ácidos, también algunas cremas y lociones.

      Nuestro manto es ácido así que se permiten distintos rangos de acidez, lo que no se permite es alcalinidad porque destruye nuestro manto ácido que es nuestra protección…..si un pH sale algo ácido, no pasa nada si se trata de un cosmético con ácidos, aminos o similares que acidifican el pH y que han de tener valores más ácidos para no anular esos ácidos…..pasa cuando el pH sale alcalino, eso no lo soporta la piel, se cae la defensa del manto ácido porque somos ácidos, es la acidez de la piel la que la mantiene libre de ataques bacterianos, granos, sarpullidos, comedones, etc

      El Gel de aloe vera puro tendrá un ph neutro porque lleva bastante agua pero al contener mucho aloe, no perjudica para nada la piel, además se usa para formular sobre todo no para usar directamente sino para añadir a cremas u otras formulaciones y se añaden a un medio ya estable…..el añadido de aloe no variará en pH al menos no de manera apreciable o significativa.

      Así pues, en lo que hay que fijarse es que no nos salga en una elaboración, un pH alcalino……Si sale inferior a 5, por ejemplo 4.5 pero se trata de un serum con ácidos, es normal ese pH….como el del serum de Ferúlico, que está copiado como el original, con el mismo pH y es inferior a pH 5 o pH 5.5 pero para nada interfiere en la piel, es como tiene que estar…..interferiría si tuviera pH alcalino además de que se habrían anulado los ácidos.

      Un pH algo ácido es normal en los serums y determinadas cremas…..un pH muy ácido, lo normal en peelings químicos porque si no, no serían peelings…..Si se trata de pieles muy sensibles, un pH muy ácido puede irritar un poco pero poniéndose detrás una crema hidratante se arregla ya que los serums no sustituyen a las cremas, las complementan, por eso admiten más variaciones de acidez en el pH además de porque han de ser más ácidos si llevan ácidos, para que éstos estén activos y no anulados-inservibles.

      El serum se pone antes que la crema no sólo porque aporte nutrientes en mayor cantidad y porcentaje, porque son cosméticos más fluidos y penetran más y mejor que las cremas (lo primero que pilla la piel es el agua y los principios contenidos en ella…si lleva mucha parte grasa, pilla menos cantidad, los aprovecha menos porque las grasas no penetran y si es mucha grasa, atrapa los principios y no los deja avanzar)……la otra función de los serums es abrir paso a las cremas que se pondrán detrás ya que al ser más acuosos, dilatan el poro y crean el camino para facilitar el avance a los principios contenidos en las cremas que se pongan detrás……por eso si te pones un serum con pH más ácido de 5 o 5.5, no pasa nada, porque el pH de la piel además de ser ácido y tolerar mejor los ácidos, se normaliza con la crema que se pone detrás ;)

  8. Kanny dice:

    Hola, la receta que das para la crema de aloe vera , dices que para preservar usas la vitamina C, pero si no refrigeras , se estropea, o para eso también sirve la vitamina C. Si se hierve la pulpa o el cristal pierde propiedades?
    Gracias muy buena

    • Sussy dice:

      Hola Kanny ;)

      No es una receta de crema, es el gel de aloe vera para usar como principio activo en las elaboraciones cosméticas o para usar en quemaduras y otras afecciones de la piel por las propiedades del aloe…..Es gel puro de aloe vera, no una crema.

      Yo le añado vitamina C estabilizada y también algo de conservante natural si hago mucha cantidad porque si no, no aguanta un mes….Si hago mucho y quiero que me dure perfecto mínimo tres meses, añado conservante, Sharomix

      No se calienta si te fijas se elabora en frío….se deja a remojo para que elimine la toxina y se tritura con la batidora….a altas temperaturas se destruyen las vitaminas y otros principios, por eso no se puede calentar, lo mismo que no calentarías la vitamina C porque el calor la oxida más rápido que el oxígeno del aire o la luz.

      Lo que hierves es el bote donde pondrás el gel que hagas…..porque así es como se esteriliza el bote, pero lo hierves sin nada dentro, es sólo para esterilizarlo y que el gel de aloe esté en un bote esterilizado….también valdrían otros métodos de esterilización del bote, como las pastillas que se usan para esterilizar biberones que venden en los supermercados ;)

      • kanny dice:

        Gracias, no se que es sharomix y si se consigue en Vzla? o es una producto o algún componente?
        Voy a probar en estos días y te digo como me queda. Gracias mil

        • Sussy dice:

          Hola Kanny ;)

          El Sharomix es un conservante natural, conserva perfectas las elaboraciones cosméticas tres meses o más…… como también el Optiphen, otro conservante…..ambos los puedes comprar en eBay, en Amazon….

          En España lo compramos en Jabonarium pero vamos que los consigues fáciles en eBay y en muchas tiendas de principios de EEUU ;)

  9. Teresa dice:

    Hola sussy!!
    He hecho el gel de aloe pero no se si quedo bien
    Tiene la vtamina c y e y despuws de batir esra de color marron clarito…nose yo…
    Besitos
    teresa

    • Sussy dice:

      Hola Teresa ;)

      No has tenido en cuenta un factor importante al añadir vitamina E…..la vitamina E es liposoluble, necesita un medido graso para activarse. El Gel de Aloe vera es todo hidrosoluble, sólo admite principios hidrosolubles.

      Si está marrón es que algo no ha ido bien…..es muy posible que la vitamina E lo haya desestabilizado al desunir los principios por no estar en su medio adecuado.

      Lo suyo si querías añadir un principios, ante la duda de si es liposoluble o hidrosoluble, tira de la glicerina que soporta de ambos mundos, tanto principios lipo como hidro y así evitas errores de este tipo que además si algo tiene la vitamina E, sobre todo si es Tochopherol en gel, es que se vuelve puñetera si no se la añade en su medio.

      Recuérdalo para próximas veces…..si vas a añadir otro principio activo que no esté en la receta y no sabes si es hidro o lipo……dilúyelo antes en un poco de glicerina para activarlo y vuelca esa mezcla de glicerino-principio en el producto que estés elaborando. ;)

  10. scheva dice:

    hola Sussy, te he seguido leyendo y son estupendas todas tus recetas, eres genial!
    quería preguntar una duda… como vitamina c ¿puedo utilizar una perla de puritans con bioflavoides y rosa?
    muchas gracias!!!

    • Sussy dice:

      Hola Scheva bienvenida ;)

      Por supuesto que puedes usar la vitamina C de Puritans en cápsulas o perlas blandas. De hecho es la que yo uso para formular! Es la mejor opción de usar la vitamina C que como seguro sabes se oxida rápido pero en perlas o cápsulas no porque cada dosis va guardada en su cápsula protegida de la luz y el oxígeno del aire que la oxidan rápidamente como ocurre cuando viene en polvo, que cada vez que se usa, cada vez que se coge un poco, se somete a todo el contenido al oxígeno y la luz y empieza la cuenta atrás en su oxidación desde el primer día que se abre el paquete o envase del ácido ascórbico en polvo.

      En cápsulas no pasa porque cada dosis está protegida, perfecta de principio a fin así que es la mejor manera de usar la vitamina C, en cápsulas o en perlas blandas pero no en pastillas duras que lleva recubrimientos que no son compatibles con los cosméticos, que hay que raspar y en el proceso se somete a la vitamina C a la luz y el oxígeno además de que luego hay que triturarla para hacer un polvo fino que no queda fino del todo ni con el molinillo de café…..con el riesgo de contaminación que supone…..no merece la pena tanto trabajo y tantos riesgos para además no poder conservar el polvo obtenido, más de una semana.

      Así pues, la mejor opción de usar la vitamina C en forma de ácido ascórbico, es en cápsulas o perlas blandas. Eso o usar la vitamina C en otro formato más estable que no sea ácido ascórbico, como el palmitato de ascórbico o el ascorbil de magnesio que son dos formas estables y que aguantan mucho más sin oxidarse que el ácido ascórbico. En caso de no tener esas formas de vitamina C, es más que recomendable usar el ácido ascórbico con el ácido lipoico que evita la oxidación de principios activos susceptibles de oxidarse y hasta resucita principios activos oxidados además de aportar excelentes beneficios antioxidantes para la piel. El ácido lipoico lo tienese en Jabonarium y es un principio que deberían tener todos y todas aquellas personas que formulen con vitaminas, ácidos, aminoácidos y conezimas….para evitar la oxidación para que duren más y mejor esos activos en su forma más perfecta y para que aporte beneficios extras antioxidantes. Bueno para la piel y bueno para el cosmético, para los principios activos usados.

      Las cápsulas de Puritans son de 1000 mg de ácido ascórbico y llevan algo de bioflavonoides que suponen un estupendo añadido cosmético, si además lo unes con ácido lipoico, muuucho mejor, más tiempo aguantará perfecta en la crema o serum y más tiempo se beneficiará tu piel de las muchas propiedades de la vitamina C ;)

      • scheva dice:

        Muchisimas gracias por la respuesta!
        ¿Y para 1 cápsula cuánto gel o crema puedo usar?
        Besos!

      • Rous dice:

        Hola sussy, se puede poner aceite de Rosa de mosqueta para elaborar gel de aloe en vez de germen de trigo. Gracias

      • Luz hernandez dice:

        Querida Susy,grasias por tus lindos consejos para ponernos bellas yo estoy muy agradecida de tu tiempo y ayuda por este medio.Te felicito por tu lindo corazon de ayuda, Dios te bendiga mujer bella.Solo quiero decirte y preguntarte algo?.Yo compre el Ascorbyl Palmitate y me salio tabletas ,puedo molerlas y añadirlas al gel de oleo vera sin que pierdan su efectividad? o estas tambien deben ser en caps o perlas? Ya tengo las dos pencas para el gel para el serum.Grasias y Dios te siga bendiciendo.

        • Sussy dice:

          Luz

          El formato pastilla aunque es más barato no nos vale para formular porque llevan recubrimientos que no suelen ser compatibles con muchos activos. Por otro lado el proceso de moles las pastillas activa la contaminación bacteriana, en esa manipulación se contamina y al estar tan expuesto y ser una vitamina antioxidante, también empieza su proceso de oxidación.
          Por eso no usamos nunca pastillas….usamos cápsulas que llevan el activo en polvo o perlas que viene líquido y no hay que manipular nada, sólo abrir y volcar el contenido.

          Tenlo en cuenta para próximas veces….que el formato pastillas es siempre más barato pero al final te sale caro porque no te vale para formular. ;)

  11. guillermo dice:

    Muy bueno el articulo. Una pregunta, ayer termine de realizar mi gel ( deje remojar las hojas y a, saque lo importante y lo mezcle con miel), resulta que al aplicarlo sobre mi cara( tengo la parte de abajo de la nariz y pomulos irritados por el calor) a los 15 comence a sentir un picor y ardo r y note que estas zonas comenzaron a enrojecer. Es normal que pase esto al aplicarlo en una zonas quemada o irritada?? Muchas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Guillermo, bienvenido ;)

      Sí, es normal que en zonas irritadas se sienta sensación de calor y quemazón porque ahí penetra el aloe de manera más intensa ya que esas zonas no tienen la piel madura sino reciente…es piel nueva que se ha auto-exfoliado por la quemadura producida anteriormente y el aloe se pega con las bacterias que puedan haberse depositado en esas zonas irritadas. Es algo así como la guerra del aloe y los gérmenes y bacterias. No es lo mismo que si lo aplicas en zonas sin rojeces, en zonas que no están quemadas…..esa piel es piel madura, sana mientras que en zonas de rojeces o zonas que te has quemado antes, la piel es reciente, aún se está formando la piel nueva, aun está madurando esa piel….es como piel de bebé y penetra todo en mayor medida ;)

      Te recomiendo para esas zonas problemáticas que se te enrojecen, usar la famosa y super efectiva crema Arché que está posteada….es muy barata y muy efectiva en muchos aspectos, incluido para tratar rojeces y aportar protección a la piel. ;)

  12. HOLA AMIG@S:
    SE HA ABIERTO UN HILO EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA SOBRE ESTE TEMA:

    GEL DE ALOE VERA PURO POSTEADO

    POR FAVOR DUDAS Y COMENTARIOS ALLÍ.
    GRACIAS.

  13. Sonia dice:

    Hola Sussy.
    Quisiera ver si podés darme una idea para un para un gel hidratante de día:
    Tengo un gel base comprado y pienso que puedo agregarle un par de aceites portadores,ácido hialurónico y algunos esenciales.
    Tengo una receta de Gran velada para un gel que lleva 130 grs de Gel Carbonero transparente muy similar al que tengo yo (de otra marca)y le agrega 24 grs de aceite de Almendras y 12 grs de aceite de Aguacate (ese no tengo)todo en frío si calentar nada,luego unos aceites esenciales como hinojo,pomelo,limón,pero se trata de un gel para reducir la celulitis y yo busco otra cosa,un Gel hidratante de día que además sea beneficioso para la piel,que tenga otras virtudes.
    Te digo los aceites que tengo:
    Jojoba,Almendras,Coco,Germen de Trigo,Oliva,Pepitas de Uva,Rosa Mosqueta,Aloe Vera,
    Aceites esenciales:Mirra,Lilas,Romero,Sándalo,Rosa,Ylang Ylang,Azahar,Rosa.
    También tengo:Elastina,Colageno,Vitaminas,Centella asiática,Glicerina,ácido hialurónico etc.
    Si podés darme una idea que puedo utilizar de todos estos ingredientes para un Gel Hidratante día como te dije anteriormente si es posible con otras virtudes para la piel.Muchas Gracias Un beso Sonia.

    • Sussy dice:

      Hola Sonia, bienvenida.

      Sería interesante que trasladaras tus preguntas al foro de Cosmetología para que estén las respuestas y las dudas resueltas más a mano…porque desperdigadas por los post, no las ve nadie y al final acabo repitiendo muchas veces los mismos conceptos.

      Así que para abreviar, simplificar y facilitar la tarea de búsqueda de post y poner a mano las respuestas por si alguna otra chica tuviera las mismas dudas o interés, se hizo el foro…para evitar el caos de tener las preguntas y respuestas desperdigadas y difíciles luego de encontrar.

      En los artículos posteados poner preguntas relacionadas con el post en concreto….si son otras preguntas de cosméticos no relacionadas, al foro de Cosmetología….para evitar el desorden y el caos, para bien de todas y para que yo no tenga que repetir las mismas cosas una vez tras otra! ;)

      Así pues, por favor, traslada tus preguntas no relacionadas con el artículo donde las formulas, en el Foro de Cosmetología.

      Con la colaboración de todas, hallar dudas o preguntas, será rápido y fácil y no un caos sin sentido y sin orden alguno….para que a ti también te resulte fácil luego hallar tus preguntas y dudas….usa el foro amiga, que para eso está ;)

  14. Maria dice:

    Hola Sussy, me gustaría hacerte una pregunta y es que si el aloe vera se puede utilizar directamente al cortarlo de la planta, es decir, sin hacer crema ni nada. Yo lo he utilizado alguna vez, corto la hoja, la entro en el frigorífico para que se conserve durante más tiempo y le voy cortando cachitos, lo pelo y me doy en la cara con el, pero me gustaría saber si tu consideras que una forma adecuada o no de utilizarla.
    Gracias

    • Sussy dice:

      Hola María ;)

      Aunque hay gente que en momentos determinados por una urgencia (quemadura, picadas de bichos, etc) ha llegado a usar la planta directamente sobre la piel (cortando un trozo y frotándose la parte interna de la hoja sobre la parte afectada de la piel), no es aconsejable y menos en pieles sensibles.

      Tal como explico en el post, lo de poner las pencas a remojo y cambiar el agua dos veces es para eliminar la resina toxina que contiene el aloe y que en muchas pieles puede ser realmente irritable….si no fuera así, no haría falta remojo ;)

      Esta resina tóxica altera el pH de la piel además del riesgo irritante que conlleva que obliga a la piel a usar todas sus defensas y si expones al sol la zona en la que has aplicado la planta directamente, puede producir quemaduras graves. Por todo ello no aconsejo usar la planta directamente sobre la piel y mucho menos en la cara o en pieles sensibles. Además el aloe necesita reposar para activar todos sus principios activos sin el obstáculo de la resina tóxica ya que usada directamente no tiene el mismo beneficio y sí algunos riesgos. La resina tóxica anula las mejores funciones de los principios contenidos en el aloe. Al quitar esa resina tóxica los principios quedan estables y perfectos. ;)

      • Maria dice:

        Y si dejo el aloe en remojo las 24 horas como dices cambiándole el agua y luego la aplico directamente, así si la recomendarías sin necesidad de realizar la crema.

        • Sussy dice:

          Hola María.

          Si dejas las pencas a remojo como se explica, la resina tóxica queda en el agua así que puedes usar la hoja directamente en la piel sin problemas ;)

          De todos modos, has visto lo fácil que es de hacer el gel puro….luego es sólo sacar lo de dentro raspando con un cuchillo y batirlo-triturarlo con la batidora, como si hicieras un puré….super fácil de hacer y rápido!!

          No tienes que hacer ninguna crema, sólo puré con el contenido de las hojas….no te llevará más de 10 minutos hacerlo….sacar la pulpa y hacerla puré con una batidora….muy fácil, rápido y práctico ;)

  15. Claudia dice:

    Sussy, quiero preparar este gel de aloe vera, sólo tengo una pregunta. Mi batidora es de metal, no importa? cuánto tiempo tengo que batir?

    • Sussy dice:

      Hola Claudia ;)

      Las batidoras metálicas pueden usarse siempre que el preparado no lleve ácidos ni aminoácidos ya que éstos pueden reaccionar negativamente con los metales.

      Como la receta lleva ácido ascórbico que se añade al final, añádelo cuando ya hayas batido lo anterior…y mézclalo con el resto pero con una cuchara o palo de plástico, silicona o madera. ;)

      • Claudia dice:

        Sussy, a ver si lo tengo claro, pongo todo el aloe vera en la batidora, le añado vit.E y bato. Luego paso todo a un frasco de cristal con tapa esterelizado y allí le añado la vit.C. Mezclo todo con una cuchara de plástico y listo.
        Es así?

        • Sussy dice:

          Hola Claudia.

          Pones todo el aloe te refieres al lo que sacas después de pelar las pencas no? vamos que no puedes usar las pencas-hojas tal cual, hay que pelarlas, sacar lo de dentro que es lo que se usa. ;)

          Coges todo el gel obtenido de las pencas, lo metes en un bote alto para poder batirlo, añades la vitamina C y la E y bates todo junto (gel + vitaminas) con batidora eléctrica.

          Por la vitamina C no te preocupes, me refiero a lo de tener que usar batidora eléctrica que tiene varillas metálicas con ácidos….que no se deben mezclar metales con ácidos porque pueden reaccionar mal (puede ocurrir, lo que no significa que siempre ocurra)…bueno pues la proporción de ácido (vitamina C) es tan baja, que no hay riesgo alguno de que reaccione ante el metal….así que bates todo junto y pasas el resultado a un bote de cristal o de plástico previamente esterilizado.

          Conserva el bote con el aloe hecho, en el frigorífico ;)

  16. loli dice:

    hola sussy ,hoy me e decidido a hacer el gel a ver si soy capaz,compre una planta de aloe y la vitaminac en la farmacia,es imprescindible poner el germen de trigo? ,si es asi donde lo puedo conseguir?,por cierto estoy encantada con tus consejos,estoy enganchadisima a esta pagina,solo hace una semana k empece con el planing k me hiziste y aunk aun me queda mucho por mejorar ,estoy muy contenta,me noto la piel mucho mejor,las manchas an mejorado un poco ,donde lo mas lo noto es en la firmeza de la piel,muchisimas gracias por tus consejos,la verdad es k estaba desesperada,ya no sabia k hacer,me veia fatal,con 41 años y ya me sentia vieja,y ahora gracias a ti todo empieza a cambiar,la verdad es k lo k haces tiene muchisimo merito,estoy segura k con tus consejos a mas de una le as cambiado la vida,gracias otra vez

    • Sussy dice:

      Hola Loli! ;)

      Me alegra mucho que estés así de animada y que ya empieces a ver resultados aunque sólo lleves una semanita con el planing…..Ya verás cuando lleves un par de semanas más! ;)

      El aceite de germen de trigo como puedes ver en la fórmula, es opcional, es por añadir vitamina E que es antioxidante y además actúa también como conservante. Puedes sustituirlo por vitamina E sin más…o no añadirlo si no quieres….como ya lleva vitamina C como conservante-antioxidante, pues no es realmente necesario añadir el germen de trigo o la vitamina E….es opcional.

      La receta en sí sólo lleva las pencas de aloe (hojas), agua destilada y vitamina C (conservante-antioxidante)…el resto de añadidos son sugerencia, opcionales. ;)

      El germen de trigo, la vitamina E y muuuchos otros principios activos los tienes super baratos en Jabonarium….Te lo envían a casa en 24-48 horas.

      Te paso el enlace de JABONARIUM…échale un vistazo, tienen de todo y muy barato!!

      http://www.jabonariumshop.com/
      .

  17. Inma dice:

    Uf no entiendo.
    En la ficha del Aloe en polvo de Jabonarium dice: En un recipiente poner 1 parte de polvo de aloe vera con 199 partes de agua. http://www.jabonariumshop.com/gel-de-aloe-vera-en-polvo-1-200 Si pongo 0,5ml polvo ( en realidad han sido 0,6) y pongo 199 partes de agua(es decir 0,5ml x 199) tengo 99,5 ml ( he puesto 100ml).
    Evidentemente lo he hecho mal pero no entiendo.En otra receta he leído que 0,5gr equivaldría a 0,7ml medido en una jeringuilla.
    Jo, siento ser pesada :-/

    • Sussy dice:

      No eres pesada amiga es que en Jabonarium lo explican fatal.

      Es lógica pura, si pones una parte de agua por 200 partes de agua…ahí no sale nada! No saldría ni aunque fuera un ácido puro al 100%….vamos que si pones un gramo de ácido puro en 200 ml de agua, el pH sale alcalino total porque ni detecta el ácido en esa proporción…..1 gramo en 100 ml de agua sería el 1% de concentración lo que se obtendría. Un gramo en 200 ml sería el 0.5%, con esa proporción no haces nada! ya te digo que no lo haces ni con ácido puro, cuanto menos con polvo de aloe por muy concentrado que esté! Con esas proporciones no te va a gelificar en la vida, ni tampoco le hará nada a tu piel porque es sólo agua.

      En cualquier caso, esa disolución que te indican es para hacer el gel al 1% como máximo y yo me supongo que tú lo querrás con mayor porcentaje.

      Yo uso el aloe puro super concentrado al 90% no sólo en la elaboración de cremas sino en la piel directamente si me quemo por ejemplo.

      No me fio de los polvos o extractos de aloe porque en todas partes, en las páginas especializadas en Aloe Vera no lo recomiendan. Por ejemplo aquí:

      http://www.aloe-vera.es/preguntas/respuesta.php?pregunta=39&clave=comprar-aloe

      Sabes qué? el próximo aloe vera puro que prepare con mis plantas, te voy a hacer unos 150 ml totalmente puro para que uses en las cremas o directamente en ocasiones necesarias….y luego ya me cuentas la diferencia con ese polvo….y no te mando más cantidad porque ya sabes que cuanto más peso, más sablean los de Correos.

      Mándame un email con el asunto Aloe (con tu nombre completo y dirección de envío) que el próximo aloe vera puro, corre de mi cuenta, elaboración propia….te lo regalo yo! ;)y así comparas con ese polvo y sus 200 partes de agua! ;)

      • Inma dice:

        No es una parte de agua por 200 partes de agua, es una parte de polvo x 200 de agua, no tengo ni idea de lo concentrado que pueda estar el polvo. He medido el ph y por el color me sale bastante por debajo de 6.8 ( es la graduación más baja del medidor de ph de la piscina que es lo que tengo hasta que lleguen las tiras).

        Muchas gracias pero no te preocupes Sussy, solo faltaba que te tuvieras que ocupar de mandarme el aloe.

        Voy a consultarlo en Jabonárium a ver qué dicen pero está claro que en el próximo pedido no incluiré el aloe en polvo. Voy a comprar una planta y saldré ganando :-).

        Muchísimas gracias por tu tiempo.
        Besos :-)

        • Sussy dice:

          Hola Inma!

          Ese pH es casi el del agua. El pH del agua destilada es neutro, o sea, de 7…..vamos que apenas se detecta aloe en la preparación.

          A ver que te contestan los de Jabonarium. Desde luego te merece la pena tener la planta y hacer tú el aloe que además es muy fácil de hacer partiendo de las pencas……También puedes pedirle una hoja-penca a alguien que conozcas cercano que tenga la planta….o pedirle un par de hojas y preparar aloe para ti y para quien te deje las hojas.

          En cualquier caso, tener la planta es un acierto porque apenas requiere cuidados y es como tener una pequeña fábrica de gel de aloe vera para ti solita!

          Sigue en pie mi oferta del aloe…..así que no te cortes y si necesitas o quieres, cuenta con ella ;)

  18. MªJesús dice:

    Como te dijé, te cuento mis avances.
    Soy desde hace años una fan del Aloe vera, siempre tengo en mi casa Aloe, comprado claro, lo utilizo para cualquier cosa, en casa se rien por que para cualquier cosa les recomiendo el Aloe. Tengo en casa unas plantas de Aloe y nunca se me había ocurrido ponerme hacerle el gel, hasta ahora!!
    Pues me encanta este gel!! No queda nada pastoso y la piel queda super fina. Lo voy ha hacer muy a menudo, jaja pronto me quedaré sin plantas.
    Chicas animaros ha hacerlo!!
    Un saludo

    • Sussy dice:

      Te veo dejando las plantas peladas! jajajajaja

      Yo tengo un par de aloes granditos y me controlo bastante últimamente porque hay temporadas que por hacer gel de aloe para amigas, les meto unos repasos a los pobres aloes que para que te cuento! Ahora estoy dejando que se recuperen un poco de tanta poda…..Las próximas pencas se las robo a la vecina que tiene varios aloes jajajajaja Es robo consentido porque a cambio le doy medio litro de gel de aloe….nos beneficiamos mutuamente. ;)

  19. MªJesús dice:

    Hola Sussy,
    Lo he hecho y lo tengo en un frasco de cristal en la nevera, ahora mi pregunta, lo puedo pasar ahora a un bote de plastico con dosificador?
    Un abrazo

    • Sussy dice:

      Por supuesto, amiga! puedes y debes!!. Yo lo paso siempre a un bote de plástico con dosificador para que sea más cómodo y el riesgo de contaminación sea mínimo (así no estás tocando el producto directamente). Vale tanto bote de plástico como de cristal.

      Obviamente el cristal siempre es mejor que el plástico pero vamos que es totalmente viable pasar el aloe a bote de plástico…En las tiendas lo venden en botes de plástico….algunos en cristal pero pocos ;)

  20. diana dice:

    Hola,Sussy.Mira,ayer encarge el gel de aloe vera en el ,,Jabonarium,,.lo voy a usar en una de de tus recetas.Pero lo he peido en polvo.Hay algun problema si esta de esa manera?Gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Diana

      No, no hay ningún problema en usar el aloe en polvo siempre que lo diluyas en agua en sus correspondientes proporciones (0.5-0.7 gramos por cada 100 ml de agua) ;)

      • Inma dice:

        Hola Sussy

        Estoy realmente encantada con este gel de aloe, és maravilloso,me lo aplico también en el dorso de las manos y la piel ha mejorado muchísimo, pues tengo unas manchitas oscuras propias de la edad y de la herencia genética que me gustaría mejorar o incluso quitar.
        Estoy pensando aplicarme en otoño el peeling de retinoico también en el dorso de las manos para reducir esas manchitas, tu crees que se pueden quitar?

        Muchisimas gracias por compartir tu sabiduria.

        • Sussy dice:

          Hola amiga

          Los peelings químicos se pueden aplicar en todo el cuerpo, incluso en zonas conflictivas como las ingles. Está muy de moda aclarar zona como ingles, axilas, rodillas, codos….y esa es la mejor manera, con peelings químicos.

          Empieza primero con ácido láctico que funciona genial con las manchas…..a mi me está quitando las del escote y hombros….que se supone que ahora no se hacen peelings químicos pero en zonas que no van a estar expuestas, pues sí….así que la semana pasada me quité un puñado de pecas y manchas del escote y este finde haré otro peeling de ácido láctico en hombros y zona del pecho….que lo tengo a tope de pecas que al juntarse ya forman manchas que ahora al quitar muchas pecas, se notan más.

          Con un sólo peeling noté y me notaron la diferencia…..se me fueron muchas….otras que tienen más años se han aclarado así que a por ellas voy ;)

          Cuando lleve 3 peelings del láctico me daré uno o dos del retinoico ;)

          Tú podrías hacértelo en las manos y por el día ponerte protección solar en ellas que además no es una zona que quede tan expuesta como la cara ni te costará ponerte más protección cada 4 horas porque no es tan engorroso que estar poniendo protección en la cara cada 4 horas, sobre todo si vas maquillada….con las manos no te costará mantener lo de la protección solar.

          Hacerte un par de peelings de ácido láctico y luego pasar al retinoico….y háztelos por la noche, cuando esté oscureciendo.

      • Inma dice:

        Hola.
        He diluido 0,5ml en polvo (con jeringuilla, no tengo forma de pesar menos de 1 gr) de aloe en 100ml de agua y no ha cambiado de consistencia, sigue líquida… ¿Como os queda a vosotras?.
        Saludos.

        • Sussy dice:

          Inma amiga eso es poca cantidad de polvo…..Diluir 0.5 ml en 100 ml de agua te da como resultado 100 ml de aloe al 0.5%…o sea, muy poco, normal que no te pille consistencia. ;)

          Si quieres que el gel alcance por lo menos el 50% de aloe (que menos que eso, has de poner por cada 100 ml de agua, 50 ml de polvo-extracto puro de aloe ;)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes