Receta Serum de Ácido hialurónico

serum acido hialuronico foto 2

QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

El ácido hialurónico es una sustancia transparente que está presente en nuestro organismo, sobre todo en la piel ( la mayor cantidad de ácido hialurónico reside en el tejido cutáneo, 7-8 gramos por adulto medio, lo que representa más o menos el 50% del total que tiene un ser humano)…..y junto con otras sustancias como el colágeno y la elastina, actúan rellenando el espacio entre las diferentes fibras de la piel.

Con los años nuestras reservas de ácido hialurónico descienden. A los 50 años sólo nos queda un 50% haciendo que las arrugas sean más profundas y el estado general de la piel se deteriore.

Es por ello que es una de las sustancias favoritas en los tratamientos rejuvenecedores de los últimos tiempos…y no sólo para tratamientos cosméticos sino también en muchos otros tratamientos médicos como por ejemplo para tratar la artrosis de la rodilla, para acelerar la recuperación de lesiones en los atletas, para hacer implantes y rellenos en odontología…

Numerosos estudios avalan su eficacia en diversos campos. En cosmetología está comprobado que las infiltraciones de ácido hialurónico rellenan el espacio que deja el colágeno perdido, al mismo tiempo que estimulan la producción del mismo.

El ácido hialurónico no es sólo para pieles maduras, también se benefician de él las pieles más jóvenes que sufren distintos problemas como por ejemplo sequedad obteniendo muy buenos resultados, ya que este ácido es como el lubricante natural del organismo y ayuda a mantener el equilibrio hídrico de la piel.

 

Bien, sin más dilaciones vamos a la receta! ;)

 

INGREDIENTES:

-Agua destilada: 15 ml

-Ácido hialurónico al 1.5% de medio-bajo peso molecular:  1/4 de cucharadita si es en polvo. Media cucharadita si es líquido o gel (unos 3 ml)

-Ácido ascórbico-Vitamina C: Un pellizco ( como antioxidante-conservante)

La cantidad de conservante-antioxidante ha de ser del 0.5%-1%. Para este caso (serum de 15 ml) es de aproximadamente 0.075 gr (0.5%) o 0.15 gr (1%)…el equivalente a un pellizquito.

 …

ELABORACIÓN:

1-Poner el agua destilada en un recipiente de vidrio o plástico, pequeño.

2-Añadir el ácido hialurónico al agua.

3-Agitar o remover hasta que se haya disuelto bien el ácido.

4-Tapar y dejar reposar la mezcla 4-8 horas (mejor si se deja toda la noche) en un lugar fresco y seco. Pasado ese tiempo de reposo la mezcla se convierte en un gel y ya se le puede añadir el conservante.

5-Añadir el conservante (0.5-1%…un pellizquito de Ácido ascorbico). Esto es para evitar la contaminación microbiológica del serum y que se mantenga en perfecto estado durante el tiempo que se use.

6-Guardar en el frigorífico.

 

USOS Y RECOMENDACIONES:

-Utiliza este serum 1-2 veces al día con la cara limpia. Usa una pequeña cantidad (el equivalente a una moneda pequeña) y repártela por todo el rostro y el cuello. Espera un minuto y ya puedes aplicar tu crema hidratante o seguir con tu rutina de cremas….las que te pongas diariamente para hidratar o tratar tu piel.

 

-Recuerda que todos los serums se ponen siempre antes que cualquier crema, justo después de limpiar bien la cara, ya que ayuda a que las cremas que apliques luego penetren más y mejor además de beneficiarse tu piel de los principios activos contenidos en el serum que suelen venir más concentrados.

 

-Con el uso continuado se obtienen resultados visibles en el tamaño y profundidad de las arrugas así como en la elasticidad y en el aumento de la firmeza de la piel.

 

A TENER EN CUENTA:

-El polvo de ácido hialurónico y el agua no se incorporan-unen de inmediato, hay que dejarlo reposar para que se forme el gel.

 

…..

-Si utilizas otro tipo de conservante asegúrate de que no alterará el pH del serum. Si alteras el pH, el principio activo se alterará también….Recuerda que en este caso se trata de un ácido (pH ácido), usa un conservante con similar pH o con un pH neutro. Cuanto más similar sea el pH del conservante con el principio activo utilizado, más eficaz resulta el producto final. Si restas acidez a un ácido lo haces menos potente, pierde eficacia. Importante lo del pH, tenerlo en cuenta. Es por ello que resulta recomendable tener medidores de pH, son baratos y muy prácticos.

 

Entre los conservantes naturales para cosméticos los más usados son: Optiphen, Ácido benzoico, Ácido ascórbico (o ácido cítrico), Ácido salicílico o Alcohol bencílico….decántate preferiblemente por uno que sea ácido para no modificar el pH del HA

 

-En el manejo de ácidos (sea cual sea el tipo de ácido) es muy importante que antes de agregar el ácido haya agua destilada en el recipiente, ya que SIEMPRE se debe agregar ácido al agua y nunca al revés, sino se produciría una reacción violenta y podría generarse una explosión o proyección del ácido. (esto puede sonar catastrófico pero no es para tanto, entraña cierto peligro pero no os imaginéis la casa volando por los aires….simplemente el ácido se proyectaría y la solución no valdría….y no siempre ocurre, pero hay muchas posibilidades de que suceda si no se hace correctamente. Así que no olvidar este dato importante….primero el agua y luego el ácido, nunca al revés.

 

SUGERENCIAS:

-Varia las cantidades de ácido cítrico en función de tus necesidades (nunca pongas menos del 0.5%). Si tienes acné o manchas, puedes usar más cantidad y así además de antiarrugas, tu serum será también anti-manchas y/o anti-acné. Si tu piel es muy sensible no superes el 1% de ácido cítrico-ácido ascórbico.

Yo soy pecosa (cada vez menos ;) ) así que suelo añadir un poco más de ácido ascórbico porque además de ser conservante es un principio activo estupendo para las manchas, pecas, acné….y no altera el pH del HA.

-Haz un serum a tu medida y necesidades agregando otros principios activos como por ejemplo vitamina E. Recuerda que si vas a añadir otros principios han de ser compatibles y han de incorporarse a la mezcla antes que el conservante (el conservante siempre se añade al final)

 …

DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES:

-El Ácido hialurónico mezcla de medio-bajo peso molecular, en la tienda de Valentín masquebellezaysalud que además hace descuentos a las i-chollistas, los gastos de envío son gratis y no hay que hacer pedido mínimo.

-La Vitamina C (ácido Ascórbico) en la Tienda de i-chollos con los gastos de envío gratis y sin pedido mínimo

-El Agua destilada en cualquier supermercado, sección limpieza. Es agua desnaturalizada que no lleva nada por eso se usa también para el coche, para planchar y por supuesto para formular. Las aguas florales se hacen con agua destilada.

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde aquí.

142 Responses to “Receta Serum de Ácido hialurónico”

  1. Marina dice:

    Hola,

    Me he decidido a hacer mi propio sérum de ácido hialurónico y he adquirido 5 gr. en polvo puro de bajo peso molecular, no sé si me servirá o no. Soy muy muy novata y agradecería que me lo explicasen muy fácil. Muchas gracias por la ayuda.

  2. daikini dice:

    Buenas tardes. Quería saber si se puede hacer la receta con las cápsulas de vitamina C de Solgar, que son las que tengo en casa para tomar como vitamina oral. Son de 1 gramo también.
    En el caso de que así sea, para hacer el serum tengo que abrir la cápsula, pero no me queda claro cuanto tengo que usar del polvo para hacer la receta. La mitad, por ejemplo, ¿la mitad de la mitad?.
    Sabiendo esto me voy a poner manos a la obra porque me encanta.
    Mil gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Daikini

      La vitamina C en cápsulas es la misma que se compra en polvo para formular, sólo que ese polvo lo encapsulan para que valga para tomar.

      Bueno pues no puedes añadir el polvo tal cual a una crema porque quedarían sedimentos. Has de diluir la Vitamina C en cápsulas previamente en un poco de agua destilada o agua floral como agua de rosas…..un poquito de nada, lo justo para que se diluya ese polvo.

      Esa mezcla de vitamina C diluida en un poco de agua destilada o floral, la añades a 20 gramos de crema o serum (= dos cucharadas soperas rasas de cream) y bates con mini-batidora para que se mezcle bien la crema y la vitamina C.

      Si fuera Vitamina C en perlas, no te haría falta esa disolución porque en perlas viene la Vitamina C dentro, líquida, como la que tienes en la Tienda de i-chollos de 500 mg (0.5 gramos) cada perla que tanto usamos para formular o añadir a cosméticos comprados para mejorarlos….al igual que la Vitamina E, el Lipoico, la Biotina y tantos otros activos en perlas que es la mejor opción para formular o añadir a cosméticos comprados y mejorarlos considerablemente ;)

      Recuerda que la vitamina C, ácido ascórbico se oxida a las 2-3 semanas si no se acompaña de otro activo antioxidante como el Lipoico que la proteja de la acción oxidativa del oxígeno del aire, la luz y los cambios de temperatura que aceleran su oxidación y acortan su vida útil (cuando se oxida, cambia de color, se vuelve amarilla-marrón y lo ves en el cosmético que cambia de color…..no pasa nada, el cosmético no se estropea, simplemente muere la vitamina C y por lo tanto deja de aportar esos estupendos beneficios)

      Hay distintos tipos de vitaminas C, unas más estables, otras menos, unas más duraderas y efectivas, otras meno…… puedes conocerlas y así saber su rango de acción en el Subforo de Datos Cosméticos en el < a href=”http://www.i-chollos.com/topic/vitamina-c-tipos-porcentajes-de-formulacion-etc” target=”_blank”>hilo de la Vitamina C ;)

      • daikini dice:

        Muchas gracias por tu respuesta Sussy, estoy encantada de este foro y de todo lo que se aprende. me ha quedado claro, pero tengo otra pequeña duda con respecto al polvo que hay dentro de las cápsulas. ¿Puedo añadirlo entero a la formula del serum con ácido hialurónico o solo añado la mitad de ese polvo, o qué cantidad?.
        Otra pregunta, ¿podría usar ese polvo de una cápsula y diluirlo en agua de rosas y aplicarlo así directamente sobre la piel sin añadir a ninguna crema, como si fuera en plan efecto flash?

        Muchísimas gracias por la atención recibida. Un abrazo.

        • Sussy dice:

          Hola Daikini ;)

          Este no es el Foro, el Foro lo tienes a la derecha, pinchando en el cartel que pone Foros y es ahí donde se atienden las consultas, en los hilos correspondientes ;)

          Para acceder rápidamente a temas de tu interés, usa el Buscador del Foro que tienes a la derecha de la web……y para buscar temas de tu interés en la web, fuera del foro, usa el Buscador de la web que tienes a la izquierda

          Cuando dices el polvo de la cápsula, a que principio activo te refieres?

          Todo lo que se puede tomar, se puede aplicar en la piel. En el caso de las cápsulas o perlas, por ejemplo de Vitamina C, es la misma vitamina C que se vende para formular sólo que en lugar de venderla en polvo suelto que se oxida antes, la encapsulan….y te vale para tomar y para formular…..así que claro que puedes añadir un activo hidrosoluble en cápsulas, a agua destilada y agua floral.

          Puedes hacerte el serum de Vitamina C que está posteado que es muy fácil y es similar a lo que quieres hacer.

          Entra en el Índice de Recetas y mírate el Serum de Vitamina C.

          Cualquier otra duda, por favor hazla en el Foro que por aquí queda todo más desordenado.

          En el foro queda todo a mano de forma ordenada, facilitando y simplificando el trabajo y tarea a todos, usuarios y equipo de i-chollos.

          Usa el buscador del foro para hallar temas de tu interés y no repetir hilos ya que si se repite un hilo-tema, la moderadora lo borra para no saturar el foro con hilos repetidos, para seguir manteniendo el orden que tanto nos gusta a todos ;)

          El Foro funciona con Firefox porque con Chrome da conflictos. Se requiere registro para evitar el spam masivo. Te registras pinchando en el cartel de la derecha que pone Regístrate Aquí…que no te lleva ni medio minuto y luego cada vez que entres en i-chollos, sólo es identificarte en el apartado Acceso a Usuarios que tienes justo debajo de Regístrate Aquí. ;)

  3. Encarni82 dice:

    Hola…he preparado ácido hialuronico de bajó peso molecular para botón capilar…el caso es k me quedo totalmente líquido…lo deje reposar seis horas y no se gelifico…no se k he podido hacer mal

    • Sussy dice:

      Hola Encarni ;)

      Si usaste hialurónico de bajo peso molecular, te queda bastante líquido porque la molécula es pequeñita, espesa menos.

      Cuando se hace con hialurónico mezcla de medio-bajo peso molecular queda más espeso pero no tanto como cuando se hace con hialurónico de alto peso molecular que gelifica-espesa mucho más porque la molécula es enorme.

      El que usamos desde hace un tiempo en i-chollos es el hialurónico mezcla de bajo-medio peso molecular que penetra todas las capas de la piel, la epidermis y la dermis ….porque el hialurónico de alto peso molecular no penetra nada y el hialurónico de bajo peso molecular va disparado a la dermis pero no rellena la epidermis.

      El más completo y mejor es el mezcla de medio-bajo peso molecular que compramos en la tienda de Valentín masquebellezaysalud que es de excelente calidad, con el envío gratis sin pedido mínimos….y además hace descuentos a las ichollistas.

      En el Foro de Cosmetología tienes un hilo de Descuentos en masquebellezaysalud y en la última página de ese hilo, los últimos códigos-cupones descuentos.

      Revisa así mismo, el post de Cómo diluir hialurónico en polvo que ahí tienes explicado como hacerlo paso a paso y es en ese hilo donde se agrupan y atienden las consultas relacionadas con la preparación del hialurónico…..

      En el foro queda todo más a mano y ordenado, facilita y simplifica la tarea a usuarios y equipo de i-chollos ;)

  4. Mayka Sanchez dice:

    HOLA ,,, PEDONA MI INCULTURA, A LO MEJOR SOY UN POQUITO BESTIA, PERO ESTE ACIDO HIALURONICO NO ES LO QUE SE INYECTA NO??? ,, GRACIAS

    • Sussy dice:

      Hola Mayka

      No es ninguna pregunta bestia para nada amiga…..es de lo más normal tener se tipo de duda-curiosidad ;)

      El hialurónico que se inyecta es el de alto peso molecular, el salino, el que se usa en muchos cosméticos, el hialorunato de sodio.

      El hialurónico que usamos en la mayoría de las formulaciones es mezcla de medio-bajo peso molecular porque el de alto peso no penetra, tiene la molécula tan grande que no cabe en la piel, es como querer meter una zanahoria por el agujero de una aguja de coser….y si no penetra, no vale para nada porque ha de rellenar dermis y epidermis.

      Y en verdad en inyecciones también deberían usar las versiones buenas de hialurónico, el de bajo peso molecular que llega a toda velocidad a la dermis y el de medio peso molecular que cubre toda la epidermis…..porque el de alto peso no cubre nada, no penetra, se queda suspendido en la piel pero es más barato y es el que usan para inyectar y para la mayoría de cosméticos que se venden hechos……el de medio y bajo peso molecular sólo en cosmética de alta gama. ;)

  5. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  6. MARÍA ÁNGELES dice:

    Hola, tengo una duda: he comprado el ácido hialurónico en polvo y el ácido ascórbico, he hecho el suero y me lo que aplicado esta mañana pero me picaba muchísimo y he tenido que enjuagarmelo inmediatamente… no sé si es normal que pique al principio o es porque le he echado demasiado ácido ascórbico.
    A los 15 ml de agua destilada le puse la punta de una cucharadita de ácido hialurónico y esta mañana cuando estaba formado el gel le eché una cucharadita entera del ácido ascórbico.
    ¿Es normal que pique? ya es que me da miedo no vaya a ser que me queme o algo.
    Gracias

    • Sussy dice:

      Hola María ;)

      Te ha picado porque le has puesto una cucharadita entera de ácido ascórbico, eso es mucho amiga, le has puesto la cantidad que se pondría a 100 ml de producto, sólo que tú sólo has hecho 15 ml….por eso te ha picado, demasiado ácido ascórbico que aunque sea vitamina C es la variante de vitamina C ácida, es un ácido.

      En la receta se pone un pellizco de vitamina C y no una cucharadita entera como has puesto que es una barbaridad (entre un pellizquito y una cucharadita entera hay muuucha diferencia de cantidad, pero mucha mucha) y además te cargas el serum, lo acidificas demasiado, alteras el pH…..has medido el pH? porque fijo que está por debajo de 4 y tu piel es pH-5.5, el de una piel sana.

      Una cosa es pasarse un pelín con las cantidades de ciertos principios, que en lugar de poner por ejemplo 0.5 gramos se pongan 0.6 gramos y otra es poner 2 gramos en una receta donde un pellizco es muucho menos que 0.2 gramos.

      Imagínate que haces lo mismo cuando preparas la comida, que en lugar de un peelizquito de sal añades una cucharadita entera en 15 ml de aceite….te queda salado que te mueres verdada? incomible….pues lo mismo con los cosméticos, si te pasas mucho, queda incomible para la piel…..Esto es como cocinar, si sigues la receta te queda perfecto, si haces variaciones te puede salir cualquier cosa……Haz una bechamel añadiendo un cucharón de sal a ver si eres capaz de comerte unas croquetas hechas con bechamel muy salada…..pues tu piel lo mismo amiga, sólo que en lugar de preparar recetas para nutrir y alimentar el organismo, son para alimentar la piel…así que no le des croquetas saladas como si fuera bacalao sin desalar porque lo que tú no te comerías, tampoco la piel ;)

      Recuerda, pellizquito de vitamina C y no cucharadita entera…..que hay una enorme diferencia entre un pellizco y una cucharadita entera…y eso cambia todo, marca la diferencia final entre una receta que da lugar a un plato rico a una receta que da lugar a un plato incomible. ;)

  7. patricia dice:

    hola lei tu receta quisiera saber si puedo hacerla con mas cantidades respetando las equivalencias.y cuanto tiempo debo usarlo. Espero tu respuesta y muchas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Patricia ;)

      Pues claro que puedes hacer más cantidad de producto pero recuerda que los principios formulados no son eternos, que una vez se formulan empieza la cuenta atrás y que en el caso de principios que se oxidan rápido como el ácido ascórbico, en dos semanas ha muerto, se ha oxidado…..que cuanto más cantidad hagas, más tiempo te durará ese producto y a mayor tiempo, más potencia van perdiendo los principios, menor frescura y efectividad.

      También habrás de tener en cuenta que si haces mucha cantidad, tendrás que usar conservantes para que te dure al menos tres meses porque si no, en un mes se deteriora. Acompañarlo además de un potente antioxidante que evite que los principios susceptibles de oxidarse (ácidos, aminoácidos, vitaminas, conecimas…) se oxiden rápido, para que estén más tiempo activos…..un potente antioxidante es el ácido lipoico pero tampoco es un principio eterno, también tiene su vida útil y aunque es capaz de evitar que se oxiden los principios, es hasta cierto punto, no los mantiene perfectos eternamente porque todo principio tiene una vida útil que se reduce cuando son formulados.

      Con el conservante (Sharomix o el Optiphen) y con el antioxidante potente (ácido lipoico) te aguantará bien 3 meses. Perfecto con todo su poder, un mes, a partir del mes ya empieza a perder potencia pero no porque se oxiden los principios o se contamine el serum (con el conservante se mantienen libre de contaminaciones unos tres meses)….A partir del mes la vida útil de todos los principios formulados empieza a disminuir, envejecen y por lo tanto empiezan a perder eficacia…..en poco grado de disminución pero ya está puesta la cuenta atrás….a partir de los dos meses, hasta el lipoico ha envejecido ya bastante y al envejecer no tiene potencia para mantener al resto de principios sin oxidarse tan eficazmente. En el tercer mes la potencia ha disminuido en más de la mitad.

      Cómo compruebas si sigue el serum activo y potente? midiendo el pH cada semana o cada 15 días….así sabrás en que momento empieza a envejecer y a partir de ahí ya sabes que en un mes poco más, la mayoría de los principios formulados, llegan a su decadencia, al fin de su vida útil.

      Tardarán más tiempo en envejecer si preservas el serum de la luz, del oxígeno del aire y de cambios de temperatura….hazlo en bote oscuro, preferentemente de cristal y guárdalo en el frigorífico. Así te durará más tiempo perfecto ;)

  8. Blanca dice:

    Hola Sussy, para hacer este serum combinando el ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular, cuantos ml debo echarle de cada disolución? he preparado la de bajo peso molecular al 2% y por otro lado tengo la de alto peso molecular que ya viene preparada al 1%, pero no se cuantos ml de cada uno debo echarle a los 15 ml de agua destilada.

    • Sussy dice:

      Blanca el hialurónico al 1% ya viene preparado, listo para usar. El de bajo peso molecular es el que viene en polvo puro y hay que preparar para dejarlo tal como está el de alto peso molecular.

      Una vez preparado el bajo, teniendo ya los dos hialurónicos listos, si una receta te pone que hay que añadir 3 ml de hialurónico, has de poner 1.5 ml de de alto peso molecular al 1% + 1.5 ml del de bajo peso molecular al 1.5% o 2%….y así obtienes los 3 ml usando ambos hialurónicos a partes iguales pero porcentajes distintos.

      En el foro de Cosmetología tienes un hilo que se titula Cómo diluir ácido hialurónico en polvo para que no queden grumos….ahí tienes todos esos datos y más para que prepares el hialurónico perfecto ;)

      • Blanca dice:

        Hola Sussy, siento ser tan pesada, pero estado mirando en todos los hilos donde se hable de hialurónico ( incluido el foro de como diluir el ácido hialurónico), pero no encuentro cuantos ml de cada hialurónico tengo que añadirle a este serum, si te fijas en la receta de este post, solo pone media cucharita si es en gel o 1/4 si es en polvo, pero para hacerlo combinando los dos tipos de ácido hialúrónico nose cuantos mililitros debo echar de cada uno, ya tengo el de bajo peso molecular preparado al 2% como indicas, y el de alto peso que ya viene preparado, pero no se cuanto añadir de cada uno :(

        Gracias Sussy por ser tan paciente y atenta :)
        Estoy super agradecida por la labor que realizas, me tienes super enganchada a tu pagina y a tus elaboraciones.

        • Sussy dice:

          Hola Blanca ;)

          Media cucharadita de hialurónico líquido-gel, viene a ser unos 3 ml. Así que pon 1.5 ml de hialurónico de alto peso molecular al 1% + 1.5 ml de hialurónico de bajo peso molecular al 1.5% o 2%……y así tienes los 3 ml usando los dos hialurónicos ;)

          Al añadir 3 ml de hialurónico te sale un serum de hialurónico al 20%……ojo ese porcentaje no es la pureza (la pureza es el 1% y el 2% usado con ambos hialurónicos), quiere decir que por cada 100 ml de producto se añaden 20 ml de hialurónico al 1% y 2%…..en este caso son 15 ml y el 20% de 15 son 3…..3 ml por eso queda el serum de hialurónico al 20% ;)

          • Blanca dice:

            Hola Sussy :)
            Una cosilla más, podría añadirle algo mas a este serum? como por ejemplo colágeno, elastina, q10…? Muchisimas gracias por tu atencion ;)

          • Sussy dice:

            Hola Blanca ;)

            Sí, puedes añadir colágeno, elastina y cualquier otro principio hidrosoluble…..lo que no puedes añadir son principios liposolubles a menos que los diluyas antes en glicerina o propilenglicol.

            Ante la duda de si un principio es liposoluble (Vitamina A, vitamina E, vitamina K, aceites esenciales…) o hidrosoluble (aguas florales, hialurónico, ácidos, aminoácidos, vitamina C, colágeno, elastina..etc) tira siempre del propilenglicol o de la glicerina (mejor el propilenglicol) que admite tanto principios lipos como hidros porque lleva de ambos mundos, parte acuosa y parte grasa.

            Diluye los principios que quieras añadir en un poco de propilenglicol y así podrás añadir también principios liposolubles e hidrosolubles sin que tengas que preocuparte si son unos u otros…..y esa mezcla que hagas de propilenglicol y principios activos, la añades tal cual al serum de hialurónico y ya tienes un serum aún más potente y completo ;)

  9. Lorena dice:

    Sussy, bien cortito :)

    Puedo agregar un poco de goma xantana para espesar el serum?
    me quedo muy liquido, respete todas las proporciones q me dijiste y lo hice con agua bien fría :D

    Saludos!

    • Sussy dice:

      Hola Lorena ;)

      Sí, claro que puedes añadir Xantana para espesarlo pero cuenta que un serum cuanto más espeso, más dificultad para penetrar.

      La piel lo primero que pilla es el agua y con ella los principios que lleve ese agua…..si es un cosmético espeso o muy graso, penetrarán en menor medida.

      Los cosméticos cuanto más espesos o sobre todo cuanto más grasos, menor es la penetración porque como te digo, la piel lo primero que pilla es el agua, la grasa no penetra y si es muy graso o muy espeso, los principios quedan retenidos, se les frena su avance, es un avance más lento y lo que la piel no pilla en los tres primeros minutos, se oxida, se evapora, se pierde.

      Así que tenlo en cuenta…..elegir una textura más grasa o más espesa supone renunciar a una mayor penetración de principios….penetrarán menos y en menor cantidad…..por eso no me gustan las cremas espesas ni con muchas grasas que dejan a los principios atrapados o frenen su avance….por eso prefiero cremas más fluidas y serums que sean también bastante fluidos….la piel los aprovecha más y mejor ;)

  10. Lorena dice:

    Amiga Sussy

    esperando que estes bien, te cuento que hice el serum de AH ( bajo peso molecular lo compre en SEA ). le agregue mas cantidad de vitamina C por que también lo quiero como antimanchas.

    amiga lo deje toda la noche y no se puso como gel :/
    asi que le eche un poco mas de AH, pasaron las horas y creo q se espeso algo, pero nunca como gel :(

    Lo aplique sobre mi cara y a los segundos…. mi cara se puso como una mascara!!! rigida… me costaba gesticular …q paso amiga!!!

    ahora le eche glicerina para q no me deje esa sensación… esta bien lo que hice o lo eche a perder :/

    Tu crees que se me paso la mano con la cantidad de AH, si es asi…por q no se puso como gel? AYUDA AMIGA!!

    • Sussy dice:

      Hola Lorena ;)

      No por añadir más vitamina C te hará más efecto, todo lo contrario, puedes cargarte el preparado por acidificarlo demasiado. Además la vitamina C es para aportar el factor antioxidante del producto y no de la piel porque el hialurónico no lo vas a usar tal cual sino añadido a una receta…..Por ejemplo, en una receta pones 3 ml de hialurónico, cuánto crees que van en 3 ml de hialurónico de vitamina C que has puesto? pues poca cosa, nada apreciable.

      Al hialurónico no lo sobrecargues de vitamina C porque ni te va a beneficiar en la piel lo poco que uses en cada receta y además saturas el hialurónico que ya de por sí es un ácido, le metes más acidez…..pues eso amiga, que no porque pongas más va a ir mejor….en cosmética lo de más es mejor, no es siempre válido, muchas veces si te pasas, lo que logras es echar a perder la preparación porque los principios cosméticos como en las recetas de cocina, tienen que tener armonía en las cantidades y orden…..A que no le pondrías 4 cucharadas de sal a una receta de cocina que te pone que añadas una cucharadita? porque si pones 4 te cargas la comida, queda incomible….pues con las elaboraciones cosméticas lo mismo, te pueden quedar incomibles para la piel si te excedes con las cantidades y no logras una buena armonía.

      El Ácido hialurónico de bajo peso molecular no gelifica tanto como el de alto peso molecular…..gelifica pero no tan espeso porque la molécula es muy pequeña y ocupa menos espacio.

      En el foro tienes un hilo de como diluir correctamente el ácido hialurónico para que no queden grumos y gelifique correctamente…..hay que hacerlo con el agua muy fría! mírate ese hilo y sigue los pasos marcados que haciéndolo tal como está puesto, sale perfecto, con la gelificación y transparencia perfectas! ;)

      Y deja de añadir más cosas al hialurónico porque has roto el tiempo de reposo y ahora mismo con tanta interrupción en el proceso y habiendo añadido más vitamina C de la cuenta es más que probable que hayas anulado al hialurónico y que ya difícilmente tenga arreglo.

      Mírate el hilo del foro que te digo y hazlo como pone que es como debe hacerse, sin más añadidos de más ni variaciones de cantidades….siguiendo los pasos como está puesto y sin poner más cantidad de nada….que como te digo, esto es como cocinar…..si te pasas con algunos añadidos te cargas la comida, en este caso la comida de la piel ;)

      • Lorena dice:

        Gracias x la pronta respuesta amiga sussy, solo que tome la sugerencia q hiciste en agregar mas acido ascorbico según las necesidades ( esta en el ultimo párrafo de la explicación de como hacer el serum )
        Amiga tu indicas no sobrepasar el 1 % de acido ascórbico. En la practica, cuanto en gramos debo agregar a mi serum de AH? ( tengo el ascórbico q compre en SEA )

        GRACIAS !! UN ABRAZO :D

        • Sussy dice:

          Hola Lorena.

          A tu serum lo mismo, el 1%.

          Esto es, por cada 100 gramos de producto se añade 1 gramo de vitamina C…..y eso es el 1%.

          Si fuera el 1.5% sería…..por cada 100 gramos de producto se añade 1.5 gramos de vitamina C

          Si haces 15 gramos de producto, pues el 1% de 15 sería la cantidad a añadir de vitamina C (o sea, 0.15 gramos de vitamina C en 15 gramos de serum) ;)

  11. elena dice:

    Buenas, antes que nada, daros las gracias por vuestra ayuda.
    Una duda respecto al sèrum de hialurónico. Lo he formulado añadiendole por este orden: 10 gotas colágeno, 10 gotas de elastina, 3 ml de vit E, 1/4 de cucharada de Q 10 en polvo, 1/4 cucharita ácido ascórbico.
    La duda que tengo es que por una parte hace un olor muy malo, como si estuviera pasado y por otra la Q 10 no se me ha diluido correctamente, y la mezcla es transparente pero quedan como zonas con una especie de masas amarillentas.
    ¿puedo ponerme el serum?, o ¿este olor es indicativo de que me ha quedado mal y me va a estropear más la cara de lo que la tengo?
    Muchisimas gracias, chicas !!!!!!!no sabeis lo uqe nos alegran la vida vuestras formulas

    • Sussy dice:

      Hola Elena ;)

      El error ha estado en que no has usado una base que soporte tanto principios liposolubles e hidrosolubles.

      Los principios liposolubles (vitamina E, Vitamina K, Vitamina A, Q-10….) necesitan un medio graso para activarse y quedar bien diluidas.

      Los principios hidrosolubles (vitamina C-ácido ascórbico, elastina, colágeno, hialurónico….) necesitan un medio acuoso para activarse y quedar bien diluido.

      Tenías que haber usado al menos un medido que soporte ambos, como es el caso de la glicerina (propilenglicol en caso de pieles grasas) porque hacer un serum sin base, es como hacer una cama sin colchón.

      La Q-10 es naranja y pone naranja las cremas, serums y toda base donde se disuelva…..tú además no le has proporcionado su medio ideal (es liposoluble) con lo cual no la has activado y por eso no se une bien al resto.

      Coge todos esos principios, ese serum extraño que has hecho y añádele glicerina (o propilenglicol si tu piel es grasa)….que tal vez lo puedas salvar porque amiga, no se pueden mezclar los principios sin un medio en el que volcarlos.

      Ante la duda de si un principio es liposoluble o hidrosoluble, usa siempre la glicerina, que tiene de ambos mundos (parte grasa y parte acuosa) así que soporta a todos los principios.

      No te hará ningún mal si te lo aplicas porque no están ni activados los principios….vamos que no te hará ni mal ni bien porque están suspendidos los principios…..no hay una cama que los acoja, has hecho la cama sin colchón, no es factible…..y de poderse corregir, la mejor opción que tienes es añadir glicerina.

      Otro dato importante cuando te pongas a hacer experimentos….el pH……has medido el pH? Recuerda que el pH de nuestra piel es 5.5, el de una piel sana….No se puede formular sin mirar el pH para comprobar que está correcto…..cómo sabes si no que lo elaborado tiene el pH ideal para tu piel?…..lo mismo te ha salido muy alcalino y eso es fatal para la piel porque lo que protege la piel es la acidez del manto ácido, como su propio nombre indica…..o lo mismo te ha salido muy ácido y puede resultar irritante.

      Antes de aplicarte cualquier cosa que elabores, comprueba que el pH es correcto….y por favor, usa siempre alguna base donde volcar los principios que no se pueden usar tal cual mezclados sin un medio que los active…..Los hidrosolubles pues bueno, estando el hialurónico presente que ya lleva agua porque para hacerlo se usa agua, pues todavía, pero los principios liposolubles sin un medio graso, es lo mismo que si los tiras a la basura….La vitamina E y la Q-10 no las tienes activadas……si las quieres activar, usa glicerina ;)

      • elena dice:

        Ups, pues que desastre !!!!!
        Le añado entonces la glicerina (que mi piel es muy seca) però en el momento de hacer el hialurónico, ya lo mezclé con 7,5 ml de agua de rosas y 7,5 ml de glicerina. ¿No fué suficiente entonces? ¿Cuanto le añado la pròxima vez? y ahora, para intentarla arreglar, ¿cuanta le añado (de glicerina)?
        Mil gracias Sussy!!!!!!!

        • Sussy dice:

          Hola Elena ;)

          Si ya añadiste glicerina entonces no lo has hecho mal…..lo único que para diluir la vitamina E y la Q-10 has de hacerlo a parte en un poco de glicerina y luego es cuando lo incorporas a la mezcla porque si no, no se activa más que en parte y en el caso de la Q-10 es que necesita más medio graso o queda suspendida….necesita que se la disuelva antes en glicerina.

          Ahora que ya está suspendida la Q-10 tratar de ligarla a la glicerina va a ser complicado pero bueno, puedes intentarlo añadiendo un poco más de glicerina, unos 5 ml y agitar con ganas…..si se logra mezclar la Q-10, lo has solucionado pero si sigue quedando suspendida, pues no, ya se ha inestabilizado….que no pasa nada, sólo que no está activa la Q-10…..si puedes retirar esa capa de Q-10 tienes la opción de diluir un poco de Q-10 en un poco de glicerina y entonces ya así diluida y activada, añadirla a la mezcla porque si no se liga la que ya está añadida, no queda otra que retirarla y añadir más Q-10 diluida en glicerina.

          En próximas veces recuerda eso, diluir antes la Q-10 y la vitamina E, a parte, en glicerina y esa mezcla de glicerina + Q-10 + Vitamina E, la añades al resto de la mezcla, al hialurónico y resto de principios hidrosolubles y ya verás que la Q-10 no te da problemas de suspensión, ni tampoco la Vitamina E….quedarán perfectamente unidas y activadas ;)

  12. pedro dice:

    Hola chicos yo compro el acido en ebay a un vendedor aquí en españa y el acido super bueno, lo uso para todas mis recetas y estoy contento.
    aqui os dejo el enlace de donde yo lo compre http://www.ebay.es/itm/151211442800?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    tiene varios precios según los gramos.
    Si lo encontrais mas barato por favor ya me decís.

    • Sussy dice:

      Hola Pedro ;)

      Te digo lo mismo que a Valentín que también ponía el mismo enlace……Gastar más de 30 euros de golpe en un sólo principio, no lo hará ninguna de las chicas que formula un serum….que no necesitan tanta cantidad de hialurónico y mucho menos gastar ese pastón en un sólo principio. Ni yo me gasto ese dinero en 10 gramos de hialurónico, por mucho que compense o salga más barato en proporción, el gramo….es mucho dinero de golpe por un sólo principio…..Con 30 euros te pillas un par de gramos en Jabonarium por tres euros y pico que te dan de sobra para muchas formulaciones y te permite comprar otros principios más….que no sólo de hialurónico vive la piel y si te gastas más de 30 euros en un principio, ya no compras otros…..que no se trata de gastarse un pastón en un principio sino poder comprar varios con el mismo dinero y aportar a la piel muchas más propiedades porque gastar eso en hialurónico es que ya no compras más en todo el mes, porque menudo gasto.

      Es preferible gastar un poco más por gramo y comprar menos y que te permita poder comprar otros principios, que gastar todo el presupuesto en un sólo principio…..al final no economizas y es que no se necesita tanta cantidad de hialurónico….que dos gramos ya duran mucho, que la gente no está formulando a destajo, que se hacen un serum hoy y no lo repiten hasta dentro de tres semanas o más…..gastar tanto de golpe en un sólo principio que no vas a usar más que una o dos veces al mes, no lo veo práctico la verdad y se trata de ahorrar al máximo, de rentabilizar las compras.

      Que si es por comprar barato, mi proveedor de químicos me lo vende aún más barato que ese enlace, mucho más barato el gramo pero es que no es un principio que necesitemos grandes cantidades….con un gramo hacemos suficiente cantidad para al menos dos meses y eso usándolo con bastante frecuencia……y con 30 euros pillas dos gramos y tropecientos principios más en Jabonarium.

      Ah por cierto, en menores cantidades hay muchos vendedores de eBay con hialurónico de muy buena calidad también mezclado en proporciones estupendas de alto y bajo peso molecular…..que lo venden de 1-5 gramos y no hay que soltar 30 euros de golpe como en ese enlace de 10 gramos. No hace falta pillar tanta cantidad…..ni yo que formulo a destajo pillo tanta cantidad de golpe, prefiero pillar menos y estirar más el presupuesto de principios en otros principios también importantes….si me lo gasto todo en hialurónico luego qué formulo? serum de hialurónico hasta aburrir? pues no, gracias…..yo necesito muuuchos otros principios y no me voy a gastar de golpe más de 30 euros en un sólo principio….pillo menos cantidad y estiro el presupuesto para más principios, eso es economizar como hemos hecho toda la vida las mujeres….administrar y estirar bien el presupuesto…..que no nos gastamos el presupuesto de la comida semanal sólo en carne porque no vivimos sólo de carne…..pues con los principios lo mismo…..nuestra piel no vive sólo de hialurónico, necesitan muchas otras cosas más pero si te gastas el presupuesto sólo en hialurónico, ya no te da para el resto de alimentos que requiere la piel……Administrarse con cabeza para que llegue para todo, como tiene que ser ;)

  13. Maria dice:

    Sussy holaa quiero hacer el serum tengo solo el AH de alto peso molecular 1%(jabonarium) asi q pondre media cucharadita en cucharita de plastico? Se convertira en gel este acido ? Q le puedo agregar?
    Mi problema de piel son
    1-Cicatrices profundas de acne zona mejillas
    2-La piel muy seca (bebo poquisima agua,ahora intento beber mas)

    Quiero hacer una crema para el dia y para la noche partiendo de alguna crema q me recomiendes comprar de mercadona para cicatrices por sobre todo me dicen q el acido hialuronico lo rellena y tiene buenos resultados
    Tengo
    -AH alto peso molecular al 1%
    -colageno
    -elastina
    -vitamina C polvo
    -vitamina E liquido
    -Gaba plus
    -acido lactico 80%
    -aceite rosa mosqueta
    -retinol
    Utilizando estos ingredientes me ayudas a preparar mis cremas de dia y de noche y tambien por favor dime q le puedo agregar de todo estos ingredientes al serum AH q tambien lo preparare…;)
    Por favor ayudame a prepararlo necesito orden de preparación q agrego primero el orden y tambien medidas a utilizar,cuanto tiempo me durara en la nevera…

    ahora la crema lo hare sin proteccion solar pero cuando consiga el zinc o no recuerdo el otro nombre del otro producto para protección, lo prepararé con proteccion solar alta por q el peeling exige protección

    Por ultimo donde consigo agua floral o el agua de hamelis
    Espero tu respuesta pacientemente,perdona si soy pesada, es q me animo a hacerlo y estoy con toda ansia viva!!

    • Sussy dice:

      Hola María.

      En el foro hay un hilo para ir personalizando y mejorando cremas, serums y todo tipo de cosméticos así quedan los post visibles para todas porque si se dan fuera de los foros quedan desperdigadas por tropecientos post que luego nadie encuentra y me toca repetir luego a mi una y otra vez las mismas cosas……así que para simplificar la tarea a todas, por favor pon tu consulta de mejora en el hilo del foro correspondiente, así que lo ven todas las demás, está más a mano de todas, más rápido y mejor para todas…..y te respondo por allí aunque seguro que más de una usuaria ya te responde porque se han hecho muchas variantes con nuevos añadidos a este y otros tipos de serums y las chicas saben responder estupendamente porque ya han hecho esas mejoras en sus serums y elaboraciones cosméticas…..míratelo en ese hilo que lo mismo ahí ya tienes todo y no tengo que volver a repetir cantidades o datos ya dichos en el foro ;)

      Expón allí tu consulta que lo que no te resuelvan las chicas más veteranas, te lo resuelvo yo….y que quede en un mismo sitio a mano de todas y mucho más cómodo para mi ;)

      Gracias por tu colaboración y comprensión y Feliz Navidad, amiga!!! ;)

      • Maria dice:

        Lo sientooo, ya decia yo q meteria la pata me lo estaba oliendo jajaja error de novata, Sussy no me deja copiar y pegar, puede Yolanda o tu redireccionar mi consulta al sitio q toca,se supone q en cremas personalizadas, feliz navidadddpque lo pases estupendo!!!! :) y a ver si te toca la loteria a mi no xq no la compre :(

  14. HOLA A TOD@S:

    SE HA ABIERTO UN HILO EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA SOBRE ESTE TEMA, PARA DUDAS Y COMENTARIOS, HACEDLOS ALLÍ:

    http://www.i-chollos.com/topic/serum-acido-hialuronico

    GRACIAS

  15. rosana dice:

    hola sussy, por las noches me doy karite con un poco de aceite de argan mezclados en la cara, my pregunta es si puedo darme esta mezcla después de haberme aplicado el acido hialuronico.muchas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Rosana ;)

      Por supuesto que puedes aplicar tras el serum tu mezcla de karité y argán. El serum primero y detrás puedes ponerte lo que quieras.

      Los serums son lo primero que se pone tras la limpieza facial porque además de aportar mayor concentración de activos abre paso a los cosméticos que se pongan detrás, facilita la penetración de los principios contenidos en los cosméticos que se pongan después, en este caso karité y argán. Así te harán mayor efecto ;)

  16. sonia dice:

    HOLA SUSSY, ESTOY REALIZANDOME EL PEELING DE ACIDO GLICOLICO 50% Y VOY POR EL SEGUNDO Y NO NOTO MUCHO. MIS PREGUNTAS SON:

    ¿PUEDO CAMBIAR HACER EL TERCERO PEELING DE ACIDO LACTICO? POR SI NOTO CAMBIO.
    ¿ PUEDO USAR ESTE SERUM DE ACIDO HIALURONICO, DESPUES DEL SEGUNDO DIA QUE ME HAGA EL PEELING DE ACIDO LACTICO?

    ESPERO TU RESPUESTA. GRACIAS GUAPA

    • Sussy dice:

      Hola Sonia.

      Sí, puedes cambiar al ácido láctico o combinar ambos ácidos….un peeling combinado de ácido láctico al 40% y glicólico al 35% o 50% en el mismo peeling así recibes los beneficios de ambos ácidos….Los peelings combinados funcionan mucho mejor que los peeligns únicos porque te aportan beneficios extras y se potencian entre sí.

      Puedes usar el hialurónico a partir del segundo día del peeling químico si no te irrita….si ves que te irrita, no lo uses hasta que hayan pasado 4 días. Según el tipo de piel a unas le pica cualquier cosa, salvo la rosa mosqueta, que se pongan a los dos días de hacerse un peeling y a otras no. Aplica una pequeña cantidad en un lado de la cara, cerca de las mejillas o en la barbilla y si no te pica ni te molesta, puedes usarlo sin problemas ;)

  17. Carlos Bruera dice:

    Hola Sussy:Al distribuir el serum de ácido hialurónico por la cara del preparado:15 ml agua destilada + 3 ml de ácido hialurónico al 1 %,(yo lo tengo en un frasquito con un gotero) aplico varias gotas en los dedos varias veces para la totalidad de la cara porque se absorbe muy rápido,me puedo quedar tranquilo que no produce ninguna reacción? quiero decir que no es algo que vaya a quemar la piel.Quizás te parezca tonta la pregunta pero es la primera vez que voy a usar un serum de este tipo.Gracias Carlos.

    • Sussy dice:

      Hola Carlos ;)

      Puedes estar tranquilo que no te va a producir en la piel más que beneficios! no te va a quemar ni mucho menos, es hialurónico al 1% que además está presente en todo tu cuerpo.

      El hialurónico es el lubricante natural de nuestro organismo, sobre todo articulaciones, tendones, piel, uñas…etc

      Es un principio que reconoce tu piel a la perfección y que sabe metabolizarlo estupendamente sin problemas porque también lo produce, en menores cantidades a partir de los 40 años que empieza ya hacerse más escasa la producción de ácido hialurónico en nuestro sistema, pero sigue estando presente…..así que lo puedes usar todo lo que quieras que lo único que te aportará serán beneficios y cero contraindicaciones….indicado incluso en pieles muy sensibles o con dermatitis varias ;)

  18. Ana dice:

    Hola:

    Muchas gracias por esta página y toda la información que contiene, es genial.

    Quería hacer una consulta: he visto que en jabonarium venden ac hialuronico puro de bajo peso molecular, se podría utilizar junto con el de alto peso molecular para hacer el serum aún más hidratante ya que uno llega a las capas superficiales de la piel y el otro a las más profundas?
    Y de ser así, en qué cantidad? diluido al 1%, directamente 0,15gr para que quede al 1% en el volumen de 15ml del serum? Y añadir también la media cucharadita del que está en gel?

    Muchas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Ana, bienvenida ;)

      Por supuesto que se pueden usar ambos hialurónicos y además es lo ideal.

      El hialurónico de bajo peso molecular rellena desde dentro porque su molécula es muy pequeña y atraviesa la piel.

      El hialurónico de alto peso molecular rellena desde fuera y evita que el agua se evapore, mantienen el nivel hídrico correcto y estable.

      Lo idóneo es usar ambos a partes iguales….. el hialurónico de alto peso molecular al 1% + hialurónico de bajo peso molecular al 2%

      Si una receta pone que hay que añadir 3 ml de ácido hialurónico, poner 1.5 ml de alto peso molecular al 1% + 1.5 ml del bajo peso molecular al 2%

      El alto no merece la pena subirlo al 2% porque se quedaría precipitado en la piel y dejaría residuos ya que este no penetra, repara desde fuera.

      El bajo sí merece la pena hacerlo al 2% porque es para rellenar desde dentro.

      Por encima del 2% no se aconseja ninguno, ni el alto ni el bajo porque hacen efecto contrario si se sube más del 2%, reseca.

      Al 1

  19. Ana dice:

    Hola:
    He descubierto recientemente la página y me encanta, muchas gracias.

    He visto que en jabonarium ya tienen el ac. hialurónico puro de bajo peso molecular, se podría combinar en el serum ambos ácidos (de bajo peso molecular y alto peso molecular) para mejorar la capacidad de hidratación y renovación al penetrar uno en las capas más profundas y el otro quedar más superficial? y de ser así ¿qué cantidades habría que poner?

    Muchas gracias

    • Ana dice:

      Me refiero al a. hialuronico que tienen puro y en polvo con el que tienen en gel en la pagina de jabonarium.
      Gracias

      • Sussy dice:

        Hola Ana.

        El hialurónico de bajo peso molecular lo tienen en polvo puro. El hialurónico de alto peso molecular no es puro, es al 1% ese ya no tienes que hacerlo, ya te viene hecho y en el porcentaje correcto.

        Lo ideal es usar ambos a partes iguales, usando el hialurónico de alto peso molecular al 1% y el hialurónico de bajo peso molecular al 2%.

        El alto rellena desde dentro y no conviene superar el 1% porque dejaría residuos, es para rellenar desde dentro, no penetra en la piel porque su molécula es grande así que no interesa superar el 1%

        El bajo rellena desde dentro, su molécula es pequeña así que interesa llevarlo al máximo permitido, el 2% (por encima del 2% no porque reseca), rellena desde dentro.

        Si en una receta te pone que hay que añadir 3 ml de ácido hialurónico, lo ideal es poner ambos a partes iguales…..1.5 ml de AH de alto peso molecular al 1% + 1.5 ml de AH de bajo peso molecular al 2%. Mezclar ambos y usarlo como si fuera uno sólo.

        El de alto peso molecular como ya viene hecho, no has de hacer nada más, de ahí cogerías 1.5 ml tal cual

        El de bajo peso molecular como viene en polvo hay que hacerlo al 2%……

        Por cada 30 ml de agua destilada añades 0.45 gramos de AH puro en polvo de bajo peso molecular y así obtienes 30 ml de AH de bajo peso molecular al 2%

        Por cada 15 ml de agua destilada pones 0.22 gramos de AH puro en polvo de bajo peso molecular y así obtienes 15 ml de AH de bajo peso molecular al 2%

        De lo que hagas al 2% es lo que has de mezclar con el otro…..1.5 ml si la receta pone que hay que añadir 3 ml de AH. ;)

        • Lidia dice:

          Hola guapísima.
          Aquí estoy de nuevo.
          Con respecto a la mezcla para rebajar el Acido Hialuronico, tanto el de Bajo peso molecular al 2% como elde alto peso molecular al 1%, entendí que la media del agua destilada ha de ser en gramos no en mili-gramos.
          Así 30 gramos de agua destilada + 0.45 gramos de AH de bajo peso molecular serian 32 gramos de Acido Hialuronico de bajo peso molecular al 2%.
          Lo entendí bien?
          Llevo unos días leyéndote y preguntando, preguntando, preguntando como loca, ya me conoces, no me quedo con la duda que me mata. Comprendo que para ti ha de ser complicado respondernos a tod@s.

          Te agradezco tus formas. Eres increíiiible *
          Me pido una Sussy para los Reyes.
          Besotes *

          • Sussy dice:

            Hola amiga ;)

            Lo has entendido muy bien prácticamente todo…..salvo que 30 gramos de agua le añades 0.45 de hialurónico y no son 32 gramos líquidos de hialurónico de bajo peso molecular….el total es la suma del agua y el polvo añadido 30 + 0.45, o sea 30.45 gramos líquidos lo que se obtienen de hialurónico de bajo peso molecular al 2%

    • Sussy dice:

      Hola Ana ;)

      Acabo de responder a tu pregunta a dos chicas que han preguntado prácticamente lo mismo, mírate la anteriores respuestas que acabo de dar en este mismo hilo ;)

  20. Aliya dice:

    Hola susy, soy nueva en tu foro y me psrece genial tus recetas y consejos, tengo una consulta mí dermatológa me mando a ser un preparado en crema de ácido hialurónico al 5% quisiera saber di en esa fórmula magistral como la llaman en la farmacia edta bien porque por lo que he leído en tu foro dolo debe ser sl 2% no sr si en polvo es diferente que en la crema facial wue me a mandado la doctora, Ayúdame por favor no valla ser que se queme mi rostro, gracias!!!

    • Sussy dice:

      Hola Aliya, bienvenida ;)

      Cuando una crema como por ejemplo la de Mizon que está posteada, dice que lleva el 30% de ácido hialurónico no significa que lleve esa pureza de ácido porque entonces no sería una crema, sería un peeling sólo que el hialurónico no vale para peeling porque por encima del 2% reseca……Significa que por cada 100 gramos de crema han puesto 30 gramos de ácido hialurónico al 1%.

      La crema que te ha mandado tu dermatóloga al 5% quiere decir que por cada 100 gramos de crema ponen 5 gramos de ácido hialurónico al 1%.

      El 5% no es la pureza del ácido sino la cantidad ya que el hialurónico no puede usarse por encima del 2% porque hace efecto contrario, reseca.

      De todos modos amiga, una crema con sólo el 5% de ácido hialurónico me parece muy escasa….fíjate que la de Mizon lleva el 30% y te cuesta poco más de 4 euros con el envío incluido.

      Me imagino que tu dermatóloga usará el hialurónico de bajo peso molecular y lo hará al 1.5% porque es que si no, me parecería muy pobre en hialurónico.

      Pregúntale si es hialurónico de bajo o alto peso molecular porque el alto rellena desde fuera pero como su molécula es enorme, no puede penetrar en la piel, rellena desde fuera….el de bajo peso molecular es de molécula pequeñita que sí penetra en la piel (rellena desde dentro)

      El alto no conviene usarlo por encima del 1% de pureza porque deja restos al no penetrar en la piel. El bajo sí que resulta efectivo usarlo al 1.5% o el 2% porque ese sí penetra y rellena desde dentro ;)

  21. Carlos Bruera dice:

    Gracias Sussy por la rápida respuesta,voy a buscar el foro de cremas para hacerte otra pregunta sobre la proporción de A hialurónico.

  22. Carlos Bruera dice:

    Estimada Sussy:
    Te cuento mis inquietudes:He preparado ácido hialurónico al 1 %
    de modo que puse 50 ml de agua destilada y 0.5 gramos (medio gramo) de ácido hialurónico (creo que está bien la proporción).

    Ahora para hacer un serum de ácido hialurónico,digamos que coloco en un frasco 25 ml de agua destilada(pura) y del preparado que dije antes (agua destilada 50 ml+0.5 gramos de ácido hialurónico = al 1%)cuántos militros le agrego al frasco de 25 ml de agua destilada? espero no ser muy confuso.Gracias

    • Sussy dice:

      Hola Carlos ;)

      No prepares más cantidad de la puesta en la receta porque después de dos semanas, al no usar conservantes y tener en cuenta que la vitamina C en forma de ácido ascórbico tiene una vida útil corta ya que se oxida rápido, el serum ya no tendrá la eficacia del principio.

      En 15 ml de agua destilada añades unos 3 ml de ácido hialurónico al 1%, dejas reposar, añades la vitamina C y listo.

      Esa cantidad de serum te dará para al menos dos semanas…..si preparas más cantidad te durará mucho más y como te digo, a partir de dos semanas los principios empiezan a oxidarse y el serum pierde eficacia-potencia….no merece la pena siendo además tan fácil de preparar.

      Si aún así decides hacer esos 25 ml pues el cálculo de cantidades lo sacas con una regla de tres simple. Si para 15 ml de agua destilada son 3 ml de hialurónico, para 25 ml de agua destilada es X….(.25 x 3) / 15 = 5.

      Así pues, por cada 25 ml de agua destilada tendrías que poner 5 ml de ácido hialurónico al 1% (o al 1.5% o al 2% la cantidad no varía aunque subas el porcentaje de pureza)

      Puedes preparar el hialurónico la próxima vez incluso al 2% para hacerlo más potente…pero no más del 2% porque a partir de ahí reseca, tiene efecto contrario.

      Si quieres hacerlo además con efecto reafirmante, tienes la receta del serum de Gaba y ácido hialurónico posteada que es muy similar a este serum pero que lleva Gaba, un aminoácido con efecto tensor-reafirmante.

      El Gaba lo puedes comprar en Jabonarium ;)

  23. carlina dice:

    Hola corazon gracias por las mil recetas que nos proporcionas yo estoy comprando de todo pra hacerlas, pero que compuesto se les puede agregar que sea proteccion solar? como se llama un compuesto compatible con el propilenglicol y estos otros? gracias

    • Sussy dice:

      Hola Carolina.

      A los serums no se les pone protección solar. El protector solar (dióxido de titanio o oxido de zinc) va en la crema que te pones después del serum….al serum no le pongas que además te lo cargas!

      La glicerina y el propilenglicol…..el PG es el sustituto de la glicerina para pieles grasas o mixtas grasas. ;)

  24. HOLA A TOD@S:

    SE HA ABIERTO UN HILO EN EL FORO DE COSMETOLOGÍA SOBRE ESTE TEMA, PARA DUDAS Y COMENTARIOS, HACEDLOS ALLÍ:

    http://www.i-chollos.com/topic/serum-acido-hialuronico

    GRACIAS

  25. silvia dice:

    Hola Sussy, soy nueva en el post, vi todas las recetas de belleza que publicas y estan muy buenas, ahora mi pregunta es, soy de argentina y me han vendido acido hialuronico al 10%, e leido y aconsejas que mas de 2% hace el efecto contrario, como hago para rebajarlo al 2% y una vez rebajado, sirve para el botox y el serum? muchas gracias

    • Sussy dice:

      Hola Silvia, bienvenida. ;)

      Tu ácido hialurónico al 10% está en polvo o en líquido? porque dependiendo de como venga la disolución para rebajarlo es de una manera o de otra.

      Si es en polvo para que no te lies, pesa también el agua destilada, para que trabajes agua y ácido en la misma medida, en gramos.

      Poniendo la misma cantidad de agua que de ácido, rebajas el ácido a la mitad….es decir, del 10% al 5%…..repites el proceso y lo rebajas nuevamente a lo obtenido a la mitad, al 2.5%..

      1 gramo de agua + 1 gramo de AH al 10% = 2 gr de AH al 5%
      2 gramos de agua + 2 gramos de AH al 5% = 4 gr de AH al 2.5%
      3 gramos de agua + 2 gramos de AH al 5% = 5 gr de AH al 2% aproximadamente. ;)

      • silvia dice:

        hola Sussy disculpa que no me di cuenta en como venia el acido hialuronico, me lo vendieron liquido al 10%

        • Sussy dice:

          Pues lo mismo, amiga……como usarás agua en ml y el ácido hialurónico también en ml….es el mismo procedimiento, sólo que en lugar de pesar los principios, usas pipeta o jeringuilla para medir las cantidades….

          Misma cantidad de agua que de ácido, rebajan el porcentaje a la mitad.

          A 1 m de agua destilada añades 1 ml de AH al 10% y obtienes 2 ml de ácido hialurónico al 5%……y así con el resto de medidas, como las expuestas en la respuesta anterior ;)

  26. Belhsua dice:

    hola!!!
    soy nueva acabo de descubrir
    tu blog y me encanta!!!
    voy a intentar poner por obra
    este serum lo mas pronto posible.
    Gracias!!!

  27. noelia dice:

    Hola Sussy:

    He hecho el serum con las cantidades que indicas echando media cucharadita del AH gelificado de Jabonarium, es correcto no?

    Se podría echar en el contorno y debajo de los ojos?

    En breve voy a comprar colageno, que proporciones agua, AH, colageno y ácido ascorbico debo poner?

    Se podría hacer en más cantidad? Al llevar el ácido ascórbico como conservante no creo que haya problemas, no?

    Muchas gracias por tu ayuda de antemano

    • Sussy dice:

      Hola Noelia ;)

      Por supuesto que vale para el contorno de ojos, puedes aplicarlo sin problemas que además tratará estupendamente toda la zona del contorno ;)

      A esa misma receta, una vez la hayas acabado de hacer, puedes añadirle colágeno (7 gotas), elastina (7 gotas) y ácido ascórbico (0.5 gr).

      Añade esos ingredientes en el serum hecho y en ese orden….Agitas bien el bote contenedor donde lo hayas hecho y listo.

      Hacer más cantidad? no lo recomiendo porque esa cantidad te da para al menos 3-4 semanas y tener formulada más cantidad que además lleve principios que se oxidan fácil y rápido como la vitamina C, ácidos y aminoácidos, pues como que no…..lo suyo es tenerlo siempre fresco y con los principios activos con toda su potencia. No te merece la pena preparar más cantidad y estar con el bote dos meses porque en un mes la vitamina C ya se ha oxidado y el hialurónico, que es un ácido, habrá perdido potencia.

      Lo mejor es preparar pequeñas cantidades para usar como máximo un mes, así te aseguras que todos los principios van a tu piel con todo el poder activo, sin perder potencia ni eficacia ;)

      Con lo fácil que es además de hacer….los siguientes que hagas no te llevarán más de 10 minutos elaborarlos.

      Ah, si sustituyes el agua destilada por un agua floral, mucho mejor (la misma cantidad, los 15 ml) o por gel de aloe vera puro o por glicerina o PG (propilenglicol, sustituto de la glicerina para pieles grasas)….o una parte de agua floral y otra parte de glicerina o aloe….tienes infinidad de combinaciones para sustituir todo el agua o sólo parte de la misma….eso sí, el total siempre ha de ser el de la fórmula, los 15 ml…..que puedes dividir por ejemplo en: 5 ml de agua floral, 5 ml de gel de aloe vera puro y 5 ml de PG…..así mantienes los 15 ml pero con mayores beneficios porque en lugar de agua usas otros principios que aportan estupendos beneficios a la piel ;)

  28. mariela dice:

    Hola Sussy:
    Y este Serum es como dices antes de cualquier crema sea de noche o hidratante de día con la cara limpia,perfecto,25 ml de agua destilada,ácido hialurónico al 1 % da 0,25 gramos,luego de conservante ácido ascórbico 0.15 grs al 1% pero luego de conservarlo en el refrigerador,cómo se coloca en la cara con los dedos o con un algodón,no tengo idea.Gracias.Mariela

    • Sussy dice:

      Hola Mariela ;)

      Este serum se aplica como cualquier serum, siempre después de la limpieza facial (limpiadora + tónico)….Si lo pones en un bote con dosificador, pues usando el dosificador sobre los dedos y aplicándotelo sobre la piel….si lo pones en un bote sin dosificador, volcando un poquito en la mano y aplicándolo por todo el rostro.

      Lo ideal es que lo envases en un bote con dosificador para mayor comodidad y para evitar contaminarlo metiendo los dedos cada vez que quieras usarlo. ;)

      • mariela dice:

        Hola,y con el Serum que contiene ácido hialurónico no hay problema que la crema que me aplique posteriormente tenga también ácido hialurónico? Muchas Gracias.Mariela

        • Sussy dice:

          Por supuesto que no amiga.

          No importa que las cremas que te pongas detrás contengan los mismos principios activos que el serum porque el serum actúa de manera distinta a las cremas. Los serums son más concentrados y además sirven para abrir paso a las principios activos contenidos en las cremas que se pongan luego.

          Teniendo en cuenta que la piel no recoge el total de los principios aplicados, es hasta recomendable que el serum lleve principios activos como el hialurónico que también estén presentes en la crema….sobre todo principios como éste que tanto necesita la piel y que tantos beneficios aporta….lo mismo que las vitaminas y otros muchos. Así doblas el poder de los principios y por lo tanto los resultados ;)

  29. cecilia dice:

    hola, y para el cabello para hacer un elixir reparador con este principio activo, como se haria….tengo mi cabello muy estropeado y me gustaria prepararme algo muy bueno ….gracias

    • Sussy dice:

      Hola Cecilia, bienvenida ;)

      Para el cabello tienes el famoso y estupendo Bótox capilar y el Bótox super plus anticaída, altamente efectivos y con resultados desde la primera sesión y que puedes hacer tú misma en casa ;) …..Ambos los tienes posteados en la sección de Cosmetología (en el índice de recetas con accesos directo localizas ambos post, con las recetas correspondientes)

  30. daniel dice:

    hola soy daniel .. queria a ser una pregunta sobre el acido hialuronico yo queria comprar 1g en polvo y agregarle el agua destilada y luego el conservante
    resuta que compre los dos productos en la tienda jabonariun y me enviaron un bote de 30ml de acido hialuronico al 1% inci; soduym hyaluronate (1% solution topical) 30ml
    es un gel lo que no se si lo que me vendieron sirve para preparar mas y mesclar con agua destilada y echar el conservante que compre o si esa cantidad ya esta lista para usar
    estoy confundido puedes orientarme ok gracias

    • Sussy dice:

      Hola Daniel, bienvenido ;)

      El ácido hialurónico que venden en tiendas de principios activos, viene ya hecho para añadir a las cremas y en todas las tiendas viene al 1%. Te lo ponen en la descripción del artículo en tienda.

      Ese bote que has comprado te sirve para añadir a tus cremas, serums o lociones y tratamientos capilares, ya está lista para usar (no directamente sino añadiendo la parte que corresponda a cada cosmético)

      Todos los serums y cremas que existen que llevan ácido hialurónico llevan este ácido al 1%…por eso lo venden así, al 1% para añadir a cremas o formulaciones.

      La única manera de lograrlo al 2% (por encima de ese porcentaje no se recomienda porque reseca) es haciéndolo uno mismo partiendo del polvo puro y siempre agregando el ácido al agua y no al revés porque puede dar lugar a reacción no deseada.

      Se pone el agua destilada en un bote esterilizado, se le añade el conservante y luego el polvo de ácido hialurónico al 99.5%…en la proporción correcta para hacerlo al 1%-1.5% o 2%) aunque el conservante no es necesario si vas a usar el preparado en las próximas 6 semanas…..Lo suyo es no preparar mucha cantidad para no tener que tirar de conservantes y para que el ácido se mantenga en el mejor estado más tiempo ya que es un ácido y como tal es susceptible de oxidación….si preparas mucha cantidad, el compuesto no será igualmente fresco al mes que a los dos meses…..y con lo sencillo que es de preparar, no merece la pena hacer grandes cantidades a menos que se vayan a usar en un espacio de tiempo corto….así lo tendrás siempre fresco, con toda su pureza y beneficios intactos y no tendrás que usar conservantes ;)

      Otro dato interesante….Cuando leas en algún cosmético (crema, serum….) que contiene un 30% de ácido hialurónico como es el caso de la crema Mizon…no quiere decir que lleve esa concentración de ácido porque con ese nivel de concentración nos abrasaría la piel, sería como un peeling químico sólo que el hialurónico no vale para peeling químico….te resecaría muchíiisimo la piel además de quemártela……En las cremas como la de Mizon y otras, se refiere a que por cada 100 gramos de producto, ponen 30 gramos de ácido hialurónico al 1%….por eso dicen que tienen el 30% de ácido hialurónico pero no se refiere a la concentración del ácido sino a la cantidad del mismo….cantidad de ácido al 1% ;)

      • carlina dice:

        Hola sussy y uno podria usar ese gel de acido hialurionico que venden al 1% directamente en la piel sin mezclarlo con nada y obtener beneficios sin efectos abversos o en su defecto agregarle directamente a ese gel compuestos antiedad como dmae lipoico c y usarlo como vehiculo y que resulte efectivo. Gracias es que estoy encargando ese acido en gel y pensaba usarlo directamente pero mejor te pregunto a ti antes no vaya a ser que queme o algo asi :-)

        • Sussy dice:

          Carolina directamente en la piel no porque aún siendo al 1% es fuerte. Es tan fuerte que si fuera al 2.5% te resecaría la piel estando incluso diluido con agua.

          No por usar más y directamente va a obtener mayores beneficios, todo lo contrario, puede irritarte la piel y no llegar ni a hidratarla sino resecarla….recuerda que es un ácido y que si no se puede usar por encima del 2% es porque es muy potente y usado en gran cantidad hace efecto contrario, en lugar de hidratar, reseca.

          Puedes preparar infinidad de serums con hilaruónico y más principios. Con el DMAE se lleva genial como habrás podido ver en la receta del serum super reafirmante con efecto inmediato a los 10 minutos de aplicarse…pero porque el DMAE es alcalino y el hialurónico lo equilibra como el DMAE equilibra al hialurónico….hacen muy buena pareja, se complementan y equilibran.

          Mírate la receta del serum de hialurónico….partiendo de ella puedes añadir más ingredientes pero como ya te digo, no usar el hialurónico directamente en la piel sino siempre mezclado, formulado…..y recuerda que las cantidades y el orden de añadidos de más principios es importante….tan importante como que no empanarías un filete después de freirlo, verdad? ni pondrías vinagre a una bechamel….bueno como en cocina, en cosmetología….el orden, las cantidades, proporciones y principios que se lleven bien y no anulen a otros….todo eso es importante, tanto que si no lo tienes en cuenta te saldrán cosméticos donde la mayor parte de los ingredientes estén anulados, inactivos y no te hagan nada de efecto.

          A la hora de experimentar, tener en cuenta la importancia del orden a la hora de añadir principios, de las proporciones a añadir, los topes máximos, de los principios que acompañarán a los otros principios…si son liposolubles no los puedes diluir en agua, si son hidrosolubles no se activan en medio graso.

          Ante la duda, pregunta que encantada te oriento ;)

          • carlina dice:

            Gracias sussy siempre amable mi niña, ya hice el serum de vitamina c y lo uso en las noches, menos mal que te pregunte sobre el hialurionico jaja he buscado aqui la receta del serum super reafirmante y no lo encuentro mas o menos donde se encuentra pues tengo ese problema en mi rostro.

          • Sussy dice:

            Hola Carolina ;)

            La receta del Serum super reafirmante está en los foros. En el subforo de Cosmetología…..el de Recetas no publicadas. Es el serum de DMAE.

            Las recetas que se van dando en los foros y que no están publicadas fuera sino en los foros, se van pasando al subforo de Recetas no publicadas.

            Te paso enlace directo:

            http://www.i-chollos.com/topic/dmae-bitartrate-principio-activo-super-reafirmante-receta-serum

  31. Ana dice:

    Hola Sussy … Soy Ana otra vez…

    Una cosa importante para mi..

    En las recetas dia/noche que me has dado para completar la crema de Mercadona, el ácido hialurónico te refieres a echarlo tal cual lo venden (en jabonarium por ejemplo…), o hecho por mi en serum ??

    Tengo terror a meter la pata y quemarme… :(

    • Sussy dice:

      Hola Ana.

      El ácido hialulrónico tal como viene en el bote que compras….por ejemplo del bote de Jabonarium coges la cantidad, los 3 ml de la receta y lo añades a la crema.

      Es el principio lo que usas y no un serum formulado…el serum para usar directamente en la cara y los principios para añadir a las cremas ;)

      Otra cosa es que hagas el ácido hialurónico tú misma partiendo del polvo puro de ácido hialurónico al 99% que está posteado.

      El ácido hialurónico que venden en todas las tiendas de principios, el que contienen todas las cremas o serums, es al 1%…con ese porcentaje ni usándolo directamente en la piel te podrías quemar. ;)

      Si una crema o serum dice que lleva el 30% de ácido hialurónico como es el caso de la estupenda crema de Mizon también posteada….no quiere decir que lleve esa pureza de ácido sino la cantidad….Es decir que por cada 100 gramos de crema o serum, ponen 30 gramos de ácido hialurónico al 1%….y así dicen que la crema lleva el 30% de ácido hialurónico…cierto, pero 30% de ácido hialurónico al 1%…..si fuera al 30% de pureza nos abrasaria la piel, sería como un peeling….sólo que este ácido no vale para peelings porque por encima del 2% reseca.

      Podrías hacer el mismo ácido hialurónico que vende Jabonarium y otras tiendas, pero en lugar de hacerlo al 1%, hacerlo al 2% que se nota mucho la diferencia, es más potente y mejor.

      Sólo necesitas el polvo puro de ácido hialurónico posteado y agua destilada.

      Con 5 gramos de polvo puro haces 500 ml de ácido hialurónico al 1% o 250 ml al 2%…o sea muuucha cantidad….pero no la hagas toda, prepara cantidades de 30-40 ml y así lo tienes siempre fresco…y ese que prepares es el que usarás para añadir a tus cremas….de ahí cogerías esos 3 ml que marca la receta de tu crema de día….y sería el doble de potente porque lleva más porcentaje de pureza que el que lleva cualquier cosmético comprado, aunque sea de los más concentrados…todos usan el 1% ;)

      Merece la pena comprar el polvo puro al 99.5% amiga….harás mejores y más potentes tus cosméticos ;)

      • Ana dice:

        Gracias de nuevo…

        Otra cosa… Me has dicho que en la crema de noche ponga 10 gotas de retinol (del serum posteado).
        Me he revisado toda la web pero no encuentro ese serum de retinol posteado :(
        Donde está?
        Donde compro retinol ??

        • Sussy dice:

          Hola Ana.

          Cuando busques algo por la página, usa el Buscador (Search) que tienes a la derecha de la página principal, justo debajo del icono de Facebook….te simplificará mucho la tarea y no tendrás problemas de encontrar post concretos. ;)

          Pones en él por ejemplo, retinol….y te salen los post relacionados ;)

          Te paso el enlace directo del serum de retinol y ya en próximas ocasiones, usas esa práctica herramienta de búsqueda que está ahí para simplificar a todos la tarea de búsquedas de x productos o post ;)

          http://www.i-chollos.com/categorias-2/retinol-puro-lifting-inmediato-6-61-e-gtos-de-envio-incluidos-2-botes
          .

          • Ana dice:

            Hola Sussy
            Dos preguntas más…

            1- Si utilizamos el serum de ácido hialurónico (con colágeno, elastina, vitamina E, y vitamina C ) ………. y a las cremas les hemos puesto los mismos ingredientes (más retinol la de la noche), no estaremos repitiendo lo mismo ??
            Quiero decir, que si hay que utilizar serum+crema, aunque lleven los mismos ingredientes ??

            2- Entiendo que si la crema base es la de Mercadona de 2€, vale de base de maquillaje y protege de los UV, no ??

            Gracias.

          • Sussy dice:

            Hola Ana.

            No es lo mismo una crema que un serum….Los serums pueden llevar los mismos ingredientes que una crema pero en distintas proporciones….los serums son más concentrados ;)

            La crema de Mercadona de 2 euros no es crema base para usar como base de maquillaje o protector solar….es una crema antiarrugas normal, que como antiarrugas no es gran cosa pero como base para hacer una crema mejorada, es estupenda.

            Si a esa crema no le añades protección solar….(usando dióxido de titanio u óxido de zinc) no tiene protección solar….no la trae la crema y si no lo añades, pues no lo tiene…..ç

            Es crema base, como si fuera una crema simple sin nada a la que tú añades los ingredientes….si la quieres con protección solar necesitarás añadirlo (0.5 gramos de dióxido de titanio…..mejor titanio que zinc para que no tengas que usar tanta cantidad como pasa con el zinc….el titanio dura más y se usa menos cantidad…..0.5 gramos de dióxido de titanio otorga a 25 gramos de crema ya le da pantalla total ;)

  32. Claudia dice:

    Sussy, ayer preparé 25ml. se A.H. al 2%, o al menos esa fue mi intención, ya que quise hacer tal cual me dijiste y añadir al agua destilada, 0,50 gs. pero la cuchara medidora digital no me funciona bien o seguramente yo no sé manejarla porque nunca me funcionó bien. Cuando hago la prueba con un trozo de pan, parece que pesa bien, pero cuando voy a usarla para hacer algo como ésto….termino haciéndolo siempre a ojo, porque no me pesa bien. Así es que tuve que hacerlo otra vez a ojo y la verdad es que no sé si lo hice bien, añadí un poco menos de 1/4 de cucharita pequeña colmada. Cuando lo mezclé, noté que se formaron 2 o 3 como globitos de gelatina con una piedrita del A.H. dentro. Intenté romperlos con el palito que mezclaba, pero era imposible, así es que lo dejé así y lo guardé en la nevera.
    Después de 3 horas, le añadí al serum comprado que tenía, una cucharadita del A.H., porque quedaban 35ml. de serum aprox., colágeno y elastina a ojo también, porque me los mandaron en frasco sin gotero, así es que calculé más o menos 8 gotas y lo mismo de ac.esc. de árbol de té y de limón y al final, las 2 gotas de ac.láctico, que como tampoco me vino con gotero, las calculé yo y me parece que me pasé.
    Ahora me lo voy a poner por primera vez, a ver qué sensaciones tengo y te cuento.

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      Si el ácido hialurónico preparado te quedó muy duro, es que pusiste demasiada cantidad del polvo al 99.5%.

      Tiene que quedar un gel espesito pero no duro…..de manera que al volcar un poco el bote el gel se deslice por él sin problemas, despacito pero sin pausa …porque si tarda mucho en deslizarse es que lleva demasiada concentración de hialurónico.

      En el caso de que te quede una consistencia muy dura, puedes corregirlo añadiendo más agua destilada y agitando con cierta intensidad durante un par de minutos. ;)

      • Claudia dice:

        Hola Sussy, creo que está bien porque no quedó muy duro, se desliza perfectamente, yo tenía miedo de haberme pasado, pero según me dices, no, ya me quedo tranquila. Además lo usé ayer y la sensación fue muy buena, noto la diferencia, sobre todo el efecto reafirmante que supongo que le da el ac.esc.de limón, el colágeno y la elastina. Voy a usarlo todos los días y te contaré qué tal. Muchas gracias.

  33. Ana dice:

    Se me han acabado los “responder” del otro comentario :D
    Así que abro otro comentario.

    Ya me imaginaba algo así… me parecía imposible que vendieran eso para ponerlo directamente. Lo que pasa es que las etiquetas tienen una definición que no es correcta del todo.
    En fin, da igual, aclarado. Gracias.

    Bueno, creo que ya tengo claro lo de cómo preparar esta receta y hacer lo del 2%.
    Además ya tengo agua destilada en casa para ponerme todas las cremas con la cara húmeda desde YA! :)
    Sólo me queda saber una cosa para saber ya todo.
    Qué más necesito comprar ??
    ¿Qué le añado, en qué cantidad, y en qué momento de la preparación ??

    Y ya te dejo en paz (creo :D ) durante un tiempo ….

    • Sussy dice:

      Hola Ana.

      Tú lo que quieres tratar es arrugas, tono y flaccidez, no?

      Temas de manchas no tienes si mal no recuerdo (corrígeme si me equivoco, a veces me lío porque sois muchas)

      Te importa decirme-recordarme qué principios activos tienes ya comprados para ver si te falta alguno? ;)

      • Ana dice:

        Hola Sussy, ya te respondí pero se ha perdido mi comentario… no sé que ha pasado que ya no lo veo.

        Te resumo:

        – 48 años
        – Sin manchas
        – Problema más grave: la flacidez del ovalo

        La pregunta era:
        Qué puedo añadir al serum de la receta para que sea más efectivo con mi edad y problema ??
        Elastina?? Colágeno ?? Otras cosas ??
        Y en caso de añadir algo, en qué cantidad y en qué momento de la formulación ??

        Gracias.

        • Sussy dice:

          Hola Ana ;)

          Al serum de la receta puedes añadir:

          -Colágeno (10 gotas)
          -Elastina (10 gotas)
          -Vitaminia E (1 perla de 1000 iu o 2 ml si es vitamina E tocopherol líquido)

          Añade esos ingredientes después de añadir el ácido hialurónico (seguido del hialurónico).

          Sustituye el agua destilada por un agua floral como el Agua de Hamamelis.

          Te recomiendo que hagas una crema partiendo de una crema ya hecha que uses de base para añadir más ingredientes. Por ejemplo la antiarrugas de Mercadona que tiene la caja color beige y mostaza que cuesta sólo 2 euros el bote de 50 ml…..De esa crema puedes hacer dos estupendas cremas de gama alta adaptadas a tu piel y necesidades.

          Añadiendo activos reafirmantes como la Pueraria, el DMAE, el Gaba…..principios anti-edad como colágeno, elastina, ácido hialurónico….vitaminas B, C y E.

          Pilla esa crema que te digo. Necesitarás otro bote vacío para hacer la nueva crema ya que con el bote que compres de crema, harás dos cremas (crema nocturna y crema diurna o dos cremas diurnas….haces una de 25 ml y cuando la gastes haces otra con los otros 25 ml sobrantes), así que necesitarás tener un bote limpio y desinfectado para meter en ella la crema que hagas partiendo de la crema de Mercadona…..y el resto de crema lo reservas para cuando acabes la primera que hagas o la formulas también (directamente en el bote donde viene) para crema de noche….como prefieras. ;)

          Cuando la tengas me dices que te digo los principios a añadir y las cantidades ;)

          • Ana dice:

            Hola Sussy, me parece muy buena idea poder reforzar una crema ya hecha. Muy fácil y cómodo para las novatas como yo…

            Ya tengo la crema de Mercadona :)

            Pero antes una duda/pregunta sobre el serum.
            El colágeno, la elastina, y la vitamina E, lo añado después de que repose el acído hialurónico, o antes de que repose ??

            Bueno, vamos a las cremas…. tengo la Mercadona y ahora …..
            Cómo hago las cremas diurna y nocturna ??

            Saluditos…

          • Sussy dice:

            Hola Ana ;)

            La crema de Mercadona trae 50 ml. divídela en 2. Deja la mitad en el bote en el que viene (25 ml) y la otra mitad (25 ml) pásala a otro bote que hayas esterilizado-desinfectado previamente (hervido durante media hora)….En una haremos la crema de día y en otra la crema nocturna.

            Los ingredientes que usaremos que son los que tienes (si tienes alguno más me dices….desde mi panel de control no veo las respuestas de otros post, sólo las preguntas pendientes de contestar-moderar…así que como no lo veo y sois muchas, necesito que me refresquen la memoria)

            Bueno pues en principio será: Ácido hialurónico, Colágeno, Elastina, Vitamina C, Vitamina E, Retinol, …alguna cosa más? tienes más principios activos? protección solar (óxido de zinc o dióxido de titanio) tienes?

            Bueno pues a la crema de día le pones todo menos la vitamina C y el retinol….si tuvieras ácidos como el láctico, glicólico, también serían para la crema nocturna.

            En la crema de día (25 ml) añades, en este orden:

            -3 ml de ácido hialurónico y revuelves-mezclas
            -10 o 12 gotas de colágeno y revuelves-mezclas
            -10 o 12 gotas de elastina y revuelves-mezclas
            -1 perla de Vitamina E de 1000 iu o en su defecto, 3 ml de vitamina E líquida tocopherol.

            En la crema de noche (25 ml) añades:

            -3 ml de ácido hialurónico y revuelves-mezclas
            -10 o 12 gotas de colágeno y revuelves-mezclas
            -10 o 12 gotas de elastina y revuelves-mezclas
            -10 gotas de retinol (del serum de retinol posteado)
            -1 perla de Vitamina E de 1000 iu o en su defecto, 3 ml de vitamina E líquida tocopherol.
            -1 gramo de Ácido Ascórbico-Vitamina C

            Si tienes más ingredientes que quieras añadir, me dices para decirte las cantidades.

            Recuerda que el orden de añadir los principios activos va:

            Hialurónico-Colágeno-Elastina-Vitaminas-Coenzimas-Aceites portadores-Extractos o polvos como el de perlas-Aceites esenciales-Aminoácidos-Ácidos-Conservantes.

            Como conservantes antioxidantes, el ácido ascórbico y la vitamina E que si no las añades con las vitaminas, añades estas dos al final para que también actúen de antioxidantes-conservantes.

            La vitamina C al final, la E junto con las vitaminas que uses (A, B, K…) o añades ambas al final de la fórmula….como prefieras. ;)

            Conserva las cremas preparadas en el frigorífico. Déjalas reposar media hora o una hora antes de usarlas, para que des tiempo a que los principios activos se acomoden y establezcan sin ser molestados por el oxígeno del aire, luz o temperaturas altas.

            Usa bote oscuro preferentemente y si no tienes, envuelve el que uses en papel de aluminio…para preservar más y mejor los principios antioxidantes como la vitamina C y la E o los ácidos y aminoácidos si los usas en las recetas. ;)

  34. Ana dice:

    Hola, soy nueva y novata..
    Jamás he hecho algo de esto, pero se me ha ocurrido que podía probar a hacer este serum de ácido hialurónico.
    Parce lo suficientemente fácil para mi debut..
    Tú que crees ??
    Ahora… para mi es un lío esto del 1% y el 2% y todo eso…
    Es efectivo simplemente haciéndolo como lo has puesto en la receta ??
    (ya tengo 48 años, y ya que lo hago… me gustaría que fuera eficaz…)
    Saluditos…

    • Sussy dice:

      Hola Ana, bienvenida! ;)

      Efectivamente este serum además de ser efectivo es muy sencillo de elaborar…te animo a que lo hagas y compruebes su eficacia ;)

      Para hacerlo puedes usar el ácido hialurónico al 1% que es como se vende en todas las tiendas de principios activos…..o hacerlo al 1.5-2% partiendo del principio puro (está posteado el ácido hialurónico con una concentración del 99.5%).

      Hacer el ácido hialurónico al 1.5-2% partiendo del principio puro, es muy sencillo. Por cada 100 ml de agua destilada añades 1.5 de ácido hialurónico puro en polvo y obtienes 100 ml de ácido hialurónico al casi 2% ;)

      No se aconseja usar el ácido hialurónico por encima del 2% de concentración porque por encima de ese porcentaje, más que hidratar, reseca.

      • Ana dice:

        Hola.
        Gracias por ser tan rápida en contestar.
        Lo que más tengo claro de todo es que si te pasas el efecto es resecar… Por eso me da miedo hacerlo mal.
        Y tengo algunas dudas con esos porcentajes…
        Te resumo lo que yo entiendo,a ver si lo entiendo bien.

        -Cuando hablas de “puro” siempre estás hablando del 99´5%, y este siempre lo venden en polvo.
        – Para utilizarlo en la piel hay que rebajarlo al 1% (que es como lo venden en todos los sitios), al 1.5%, y como máximo al 2% (más no porque reseca).
        – Para rebajarlo al 2%, hay que mezclar 100ml de agua destilada (del Mercadona mismo…) con 1´6 gr de ácido puro en polvo.

        AQUÍ ME SURGEN PREGUNTAS:
        1-Una vez hecha esta mezcla, tiene que reposar tiempo o se puede utilizar enseguida para seguir haciendo la receta ??

        2-En la receta pone que debo echar del 1% 1/4 de cucharadita o 1/2 cucharadita, si utilizamos el 2% debo echar menos de eso ?? Cuanto ??

        3-Los beneficios de utilizarlo al 2% en vez del al 1%, son los efectos en la piel, es el ahorro, o las dos cosas ??

        4- En mi caso, por edad, añadirías algo más al serum de la receta (algún aceite, colágeno, elastina…)

        5- En la receta pone como medida 1/4 de cucharadita…1/2 cucharadita … Te refieres a alguna cucharadita en concreto ??
        (Lo digo por saber la medida correcta, porque todas las cucharaditas no son iguales…)

        Ya sé que pregunto mucho, me lo dicen siempre ;)

        Gracias por tu tiempo.

        • Sussy dice:

          Hola amiga.

          Todo correcto, lo has entendido perfectamente ;)

          1-Lo del reposo sí, hay que dejarlo reposar al menos un par de horas para que acabe de gelificar totalmente. Es decir, cuando hagas la mezcla de agua destilada y ácido hialurónico al 99.5%, mete la mezcla en el frigorífico y déjala reposar un par de horas antes de usarlo. ;)

          2-No hace falta que eches menos cantidad al serum porque lo formules al 2%. Si lo formulas a ese porcentaje es para hacer más potente la fórmula que hasta entonces no se podía porque no se conseguía el ácido hialurónico más que al 1% y en polvo salía muy caro hasta que hallé ese tienda que luego posteé. Así pues, sigue la receta como si el ácido hialurónico fuera al 1% pero usándolo al 2%….así será un serum más potente.

          Yo estoy usando el 2% en todas mis formulaciones, en las mismas cantidades que usaba cuando era al 1%….para potenciarlas más que ninguna crema o serum que vendan, que vienen todas al 1% de pureza. ;)

          3-Los beneficios del 2% son mayores que al 1%, obviamente! sobre todo en pieles con arrugas, falta de elasticidad, deshidratadas…etc. El efecto es mayor y mejor ;)

          4-Por supuesto que puedes agregar y es recomendable para tu piel y edad, añadir colágeno, elastina y algún aceite esencial….más alimento para tu piel…porque tú no sólo te alimentas de ensaladas no? ;) pues la piel tampoco….necesita nutrientes varios, sobre todo con los años que ya no los produce de manera natural en las cantidades necesarias….. entre ellos sobre todo, hialurónico, colágeno, elastina y vitaminas antioxidantes como la C y la E

          El ácido hialurónico está presente en todo nuestro organismo, es el lubricante natural de nuestras articulaciones, tendones y demás y por supuesto, es el responsable de mantener la piel con la hidratación correcta. Con los años la producción mengua y es cuando empezamos a tener problemas no sólo estéticos sino también en articulaciones, huesos, tendones…porque les falta su lubricante natural…por ello resulta tan eficaz el hialurónico inyectado en articulaciones como las rodillas en personas con problemas de desgaste de huesos y articulaciones en mal estado. Mi madre se lo hizo en las rodillas y ahora mantiene el efecto tomando cápsulas de ácido hialurónico. Tomado no llega a la piel porque se necesita mucho en otras partes del cuerpo y más a partir de ciertas edades, pero es un aliado estupendo para mantener esas articulaciones en buen estado. ;)

          Con el colágeno y la elastina ocurre lo mismo….producimos menos conforme nos hacemos mayores por eso son tan necesarios y recomendables de añadir a las cremas, serums y lociones….aunque la forma más efectiva es estimular la producción natural del colágeno y elastina…eso se logra con terapias como dermaroller, fototerapia, ultrasonidos, peelings químicos….para que el organismo no se haga vago…lo suyo es obligar la estimulación de esos dos principios que suponen el sostén de nuestra piel.

          Cuando se forma piel nueva tras un peeling químico, esta viene cargadita de colágeno y elastina porque ahí donde se hizo el peeling, por la acción del mismo, ha sido estimulada la producción natural de colágeno y elastina que había descendido considerablemente.

          Las vitaminas antioxidantes como la C y la E y otros principios antioxidantes, nos mantienen libres de los radicales libres, de la oxidación celular, del foto-envejecimiento…protegen incluso el ADN. Con los años necesitamos estar más protegidas porque nuestra piel no es tan fuerte como cuando teníamos 20 años y la incidencia solar es más nefasta por lo que se hace necesario usar antioxidantes y protectores que la mantengan a salvo.

          Así que en todas tus elaboraciones no debe faltar el ácido hialurónico, el colágeno, la elastina y principios antioxidantes como la vitamina E y la C…..y por la noche, la vitamina A en su forma de Retinol…..También las vitaminas del grupo B como el pantenol, la niacina, son estupendas aliadas en el cuidado de la piel, sobre todo a partir de ciertas edades.

          Es que a partir de los 40 años, nos escasea todo, ya no producimos lo mismo que cuando teníamos 20-30 años….a partir de los 40 las necesidades se multiplican porque perdemos de todo y si además no nos hemos cuidado bien los años anteriores, por ejemplo no nos hemos protegido bien del sol, más daño hemos de revertir porque el daño solar pasa factura al cabo de los años.

          Importante también beber mucha agua ya que la piel para formar piel nueva y para mantener en buenas condiciones la no tan nueva, necesita mucha agua….para sintetizar los principios activos necesita mucha agua…así que también hay que proporcionar esa ración de agua todos los días, para que tenga siempre suministro desde dentro para poder usar.

          Recomendable cada vez que te pongas una crema, serum o loción, que lo hagas sobre la piel húmeda….porque la piel lo primero que recoge es el agua contenida en los cosméticos pero si ya tiene esa parte húmeda de la que tirar, arrastrará antes y en mayor medida, los principios activos contenidos en la crema o serum que si se lo das con la piel seca.

          Así pues, humedeces siempre la piel antes de aplicarte una crema o serum….ayudarás a que los principios entren más y mejor y no se evaporen o volatilicen en el proceso como ocurre cuando se hace sobre la piel seca….en el proceso, se volatilizan parte de esos principios porque la piel busca el agua primero y mientras la busca, esos principios van evaporándose….Lo que la piel no pilla en los tres primeros minutos, se volatiliza…..para evitar eso, la piel siempre húmeda antes de aplicar una crema o serum…..con agua de rosas o agua destilada o agua termal…nunca del grifo que contiene cloro y cal y altera el pH de la piel ;)

          5-La cucharita pues la cucharita de café, la que usas para ponerte el azúcar, la que te ponen en los bares cuando te tomas el cafecito. Es medida orientativa, si te pasas un poco o te quedas algo corta no pasa nada, es ácido hialurónico, lo reconoce nuestra piel, no se desestabiliza la fórmula porque se permite cierto margen de error.

          No obstante espera que voy ahora mismo a medir una cuchara….lo que lleva una cucharita en ml para que te sea más cómodo….Bueno pues una cucharadita lleva aproximadamente 2 ml eso en el caso de ser agua…en el caso de ser gel como el ácido hialurónico, es de algo más, unos 3 ml…..Así que media cucharadita de ácido hialurónico vendría a ser 1.5 ml.

          Yo suelo poner una cucharadita rasa, los 3 ml por cada 25 ml de serum….porque con el ácido hialurónico no me importa pasarme un poco con la cantidad ya que mi piel es mixta-seca y me viene bien esa cantidad….y ahora que lo preparo al 2%, mucho mejor! me cunde mucho más el serum, con la mitad de cantidad que usaba antes en cada aplicación, es suficiente para que toda la piel reciba su dosis…se extiende y se reparte mucho mejor por lo que cunde más ;)

          Mira que tremendo post me ha salido como respuesta!!!! disculpa el rollazo, amiga…siempre me pasa igual….como escribo tan rápido como hablo pues no me doy cuenta! no tengo remedio! ;)

          • Ana dice:

            Nena … eres una caña … :)
            Muchas gracias … te puedes enrrollar todo lo que quieras …. A mi me pasa lo mismo, me pongo a escribir por cualquier cosa y cuando me doy cuenta he escrito un ladrillo … :D
            Eso pasa porque nos gusta mucho hablar.

            Una cosa más que he visto por ahí y no entiendo…
            Se trata del ácido puro.
            Hemos dicho que hay que utilizarlo al 1%, al 1´5%, o como mucho al 2%.
            En cambio hay sitios, como este que te pongo de ejemplo, que venden ácido puro al 100% para utilizar directamente.
            ¿Esto cómo puede ser?

            Mira, me refiero a esto:
            http://www.cosmeticadelbienestar.es/index.php/destacados/hyaluronic-ceuticals-30ml.html

          • Sussy dice:

            Hola Ana.

            No sé si te lo había comentado a ti o a otra usuaria….por si acaso, lo repito.

            Cuando una crema, por ejemplo la de Mizon que está posteada, dice que lleva el 30% de ácido hialurónico, no significa que lleve esa concentración de pureza porque un ácido sea el que sea en ese porcentaje es un peeling, te abrasaría la piel si lo usaras tal cual y sin neutralizar.

            Por ejemplo,en el caso de la crema Mizon que está posteada (30% de ácido hialurónico) como todas las cremas y serums que ponen que llevan esos porcentajes o más de ácido hialurónico quiere decir que por cada 100 gramos de crema ponen 30 gramos de ácido hialurónico al 1%…..La concentración de principio es del 1% y de esa concentración ponen los gramos que quieran y por eso ves que ponen que llevan 30% de ácido hialurónico….pero es la cantidad de producto por cada 100 gramos de crema y no la pureza del ácido.

            Ningún ácido puede usarse a purezas de ese calibre, 30% o 100%….porque te quemaría la cara…es un ácido….y en el caso del hialurónico no se puede usar una concentración superior al 2% que no usan en cremas o serums porque lo normal es verlo al 1% salvo quienes nos hacemos las cremas y compramos el principio puro….y de ese 1% cogen del bote la cantidad que quieran…30 gramos para hacer la crema al 30% de ácido hialurónico o más cantidad para luego poner en la etiqueta que lleva el 50% de ácido hialurónico, pero ya te digo que es la cantidad que ponen y no el porcentaje de pureza del ácido…..porque esa pureza de ácido nos quemaría la cara hasta llegar al hueso además de resecarla muchísimo, ….quemada y acartonada quedaría la piel si usaramos el hialurónico con esos valores-pureza.

            Por eso con el principio puro en polvo al 99.5% de pureza podemos hacer un montón de ácido hialurónico al 1%, 1.5% o 2%.

            Si añades a 100 ml de agua destilada, 1.5 gramos de ácido hialurónico puro en polvo al 99.5% obtienes 100 ml de ácido hialurónico al 2%…..una solución bastante más gelificada que la que viene al 1%….un gel más durito es lo que se obtiene….y ese gel es el que se usa para añadir a las formulaciones…..si añades 30 gramos por cada 100 gramos de crema, obtendrás una crema con el 30% de ácido hialurónico al 2%, o sea, mayor concentración que las que venden formuladas….más potente y efectiva ;)

  35. Claudia dice:

    Hola Sussy, tengo un serum de ácido hialurónico que me quedó sin terminar y como todavía tiene más de la mitad, pensé que sería buena idea potenciarlo un poco. Tengo el ácido hialurónico al 99% que compré en Ebay, no sé cómo podría añadirle y cuánto. Y no sé si sería conveniente añadirle algo más de lo que tengo: Ac.Esc.de árbol de té, de limón, Alantoína, Vit.E y C, Acido Salicílico, cafeína en polvo… Te recuerdo que tengo la piel grasa, acnéica, con manchas, flacidéz y con muchas cicatrices de acné, ja, ja, ja…nada más.

    • Sussy dice:

      Hola Claudia.

      Si el serum que te ha sobrado tiene más de 4 semanas, no te merece la pena usarlo….da más trabajo reciclarlo que hacerlo nuevo otra vez….si fuera una formulación compleja, todavía, pero siendo este serum tan sencillo, pues no te merece la pena si tiene además 4 semanas de hecho o más….porque ya no conserva apenas propiedades y podría desestabilizar los principios que añadas a él….Recuerda que es una fórmula natural, sin aditivos conservantes ni químicos….su vida útil no es tan larga como la de los cosméticos comprados que llevan químicos para que aguanten más.

      Si tiene menos de 4 semanas pues bueno, podría servir, podrías añadirle más de ácido hialurónico y otros principios.

      El ácido hialurónico al 99% lo he hecho al 2% y es como lo estoy usando en las formulaciones, incluido el serum de hialurónico y Gaba, Bótox y el Bótox plus capilar.

      Al 2% del hialurónic en serum es una pasada, cunde mucho más porque a poco que te pongas, usando la mitad de cantidad de serum en comparación con el otro, se reparte por toda la cara estupendamente y el efecto es mayor.

      Si añades más ingredientes, no hagas el serum con agua destilada sino con glicerina o PG (propilenglicol) en tu caso que tienes la piel grasa….ya que si no, no lograrás que se mantengan estables los principios aceitosos como la vitamina E que se despegará del agua…para evitar eso, sustituye el agua por PG…que ya lleva en su composición agua y parte grasa…con lo que se pueden añadir tanto principios hidrosolubles como la vitamina C o las del grupo B y principios liposolubles como la vitamina E, la vitamina A y otros.

      Para 15 ml de serum de ácido hialurónico, partiendo de esta receta pero sustituyendo en agua destilada por PG, poner una perla de vitamina E se hace mucho, con media es suficiente. o con 0.5 ml si es tocopherol liquido-gel.

      -3 o 4 gotas de colágeno
      -3 o 4 gotas de elastina
      -3 gotas de aceite esencial de árbol de té
      -3 gotas de aceite esencial de limón.

      El resto de principios no los uses para este serum porque lo sobrecargarías…y ya no sería el serum de ácido hialurónico sino otra cosa. Esos otros principios están bien para una crema multifunción para tu tipo de piel, pero para serum y en esa cantidad de serum que es además, empacharías el preparado.

      Si pusieras el salicílico te saldría un pH muy ácido y podría irritarte la piel además de alterar el mando de la misma….recuerda que el ácido hialurónico, la vitamina C y el aceite esencial de limón ya aportan un grado alto de acidez…si metes más ácido se va a matar el serum con tu piel y más que beneficiar podría perjudicarte dejando la piel expuesta sin defensas…..Procura que el pH esté en 5.5….en tu caso, que eres de piel grasa, tu pH suele ser más alcalino y por eso el manto ácido protector de la piel no es tan fuerte y protector como el de una piel no grasa…En tu caso puedes llevar el pH a 5 para equilibrar el pH de la fórmula con tu piel.

      La cafeína está bien para contorno de ojos, para ojeras y bolsas….o para lociones corporales anticelulíticas, para una crema facial pues como que no la veo. Activa la circulación pero lo hace mediante la movilización de grasas…..hay alguna marca de crema facial que se vende como crema y gel para rostro y contorno de ojos como un dos en uno pero a menos que tengas depósitos de grasa en la cara que quieras movilizar o quemar, pues no la veo necesaria para usar en el rostro, salvo como contorno de ojos porque va bien para las ojeras y bolsas.

      También es eficaz para reducir la inflamación ya que estrecha los vasos sanguíneos pero si no tienes inflamación en la cara, puede quemar los depósitos de grasa de sostén necesarios y hacer el efecto contrario, provocar flaccidez por falta de esa grasa de sostén movilizada……algo así como que adelgazas la cara y al adelgazar ya sabes lo que pasa, aparece la flaccidez, donde antes hubo grasa si queda sin ella, queda la piel más descolgada…..Así que si no tienes problemas circulatorios, inflamaciones con rojeces o depósitos de grasa que desees eliminar para afinar la cara, usa la cafeina para contorno de ojos para tratar bolsas y ojeras o como activo eficaz en lociones corporales anticelulíticas.

      Si la usas en todo el rostro recuerda complementarla con activos reafirmantes para que lo que la cafeina adelgace no se descuelgue. ;)

      El acné y las manchas te mejorarán considerablemente con el retinol…usándolo todas las noches…..mucho más que otros principios. El retinol y todos los derivados de la vitamina A son ideales y perfectos para tu tipo de piel. El serum de retinol al 2% que está posteado.

      También la crema de perlas Arché va genial para tu tipo de piel, para el acné y las manchas funciona muy bien.

      Y en otoño, hacerte algún peeling de glicólico, lactico o salicílico o combinados….para seguir con peeling de ácido retinoico al 10%

      El resto de cremas, formúlalas con cierto grado despigmentante, usando vitamina C, ácido kójico y arbutina que son los más potentes….pero sobre todo con activos equilibrantes protectores y/o tratantes como el aceite de árbol de té, además de activos anti-edad como colágeno, elastina hialurónico, vitaminas y reafirmantes como el DMAE o la Pueraria…..y la Q-10 que mantendrá tu piel además de con mayor luminosidad y de ser excelente aliado anti-edad, es protector de la piel, aumenta las defensas de la misma…..Las pieles grasas o ancéicas o con rosacea, cuperosis y otros trastornos mejoran muchíismo con la Q-10….obviamente también las pieles normales pero sobre todo ese otro tipo de pieles que están más infefensas donde las bacterias tienen hecha la cama para obstruir los poros porque el manto ácido está debilitado…..con la Q-10 formas barrera protectora frente a esos indeseables, al mismo tiempo que va tratando otros aspectos (arrugas, flaccidez, luminosidad, poros) de la piel. ;)

      • Claudia dice:

        Muchas gracias Sussy, estoy usando el serum de retinol que está posteado y he usado la cremita Arche, que también la compré mendiante esa web. Estoy encantada con los dos, pero viste cómo somos… siempre buscando más. De todas formas me sirven muchísimo tus consejos y los aplico en todo lo que puedo.
        El serum que me sobró y que quería potenciar, es comprado. Entonces si puedo añadirle más Acido Hialurónico? pero cómo hago? primero tengo que hacer el ácido que tengo al 99%, al 2%, no? y luego añadirlo al frasco y mezclarlo bien (creo), pero cómo lo hago al 2%?
        Y después le añadiría una gota de ac.esc.de árbol de té y otra gota de Ac. Esc. de limón, o mejor no le añado nada más?
        Sólo es para aprovechar ese producto que me quedó, antes de prepararme el serum de A. Hialurónico y Gaba con tu receta.

        • Sussy dice:

          Hola Claudia.

          Si es un serum comprado el que quieres mejorar, es perfectamente factible siempre que no haya sido contaminado con la manipulación como toquetear el serum con las manos por ejemplo….si viene en bote con dosificador, entonces la contaminación es nula pero si viene en bote que en el que has tenido que meter las manos pues las posibilidades de que contengan bacterias es muy alta y podrían reaccionar con el resto de principios que añadas.

          Una manera de aislar las posibles bacterias es usando la Q-10 que además de aportar muchos beneficios a la piel (arrugas, firmeza, luminosidad, protección, antibacterias, antioxidante….) es antibacteriano y mantiene las formulaciones libres de gérmenes, bacterias y hongos….o sea, es conservante-antioxidante natural ;)

          Si el bote de serum no ha sido contaminado, lo primero es preparar el ácido hialurónico al 2%

          Para lograr el hialurónico al 2%, las medidas son que por cada 100 ml de agua destilada se añaden 2 gramos de ácido hialurónico aproximadamente (1.6 gramos exactamente es lo que has de añadir ya que no es lo mismo gramos que mililitros).

          Recomendable añadir al agua primero 2 ml de conservante, por ejemplo vitamina E. sobre todo si haces los 100 ml ya que hasta que los acabes pueden pasar meses y sin nada de conservante pues su vida útil es menor que si lo llevase además del riesgo de contaminarse por no tener defensa frente a patógenos.

          La mejor opción es que hagas preparados de 25 ml, o sea, una cuarta parte. Por cada 25 ml de agua destilada añades 0.4-0.5 gramos de ácido hialurónico Con esa cantidad no te hace falta usar conservantes porque dura perfecto varias semanas y al ser poca cantidad, lo consumes antes de que llegue a proliferar ningún germen, bacteria u hongo.

          Una vez hecho el hialurónico ya puedes añadirlo al serum.

          También puedes añadir los esenciales de árbol de té y limón….y si quieres, también 3-4 gotas de colágeno y 3-4 gotas de elastina ;)

          • Claudia dice:

            El bote del serum es con dosificador, así es que no estará contaminado. Entonces preparo tal cual me explicas el ácido hialurónico al 2% y se lo añado, todo en frío, no? Y las gotitas del ac. esc.de árbol de té y de limón y las de colágeno y elastina, las añado al final?? o antes del ácido al 2%?

          • Sussy dice:

            Hola amiga.

            El ácido hialurónico primero, seguido el colágeno y la elastina y al final del todo, los aceites esenciales ;)

            Si añades un par de gotas de ácido láctico para nivelar el pH y fijar los principios, añádelas al final del todo.

          • Claudia dice:

            Perdón Sussy, me olvidaba…qué cantidad del Acido hialurónico le añado al serum? en el frasco quedan 35ml. Aunque ahora veo que dice concentrado Ácido Hialurónico al 10%, es de Marion, será mentira que es al 10%…qué hago??

          • Sussy dice:

            Hola Claudia.

            Cuando una crema pone que lleva el 10% o el 30% de ácido hialurónico, como es el caso de la crema Mizon posteada que pone que lleva un 30% de ácido hialurónico, no significa que lleve esa pureza….quiere decir que por cada 100 gramos de crema, lleva 30 gramos de ácido hialurónico al 1%….por eso pone que tiene el 30% de hialurónico…o esa tuya que pone el 10%

            En el caso de tu crema quiere decir lo mismo….que por cada 100 gramos de crema lleva 10 gramos de ácido hialurónico, pero al 1% que es como se usa en cosméticos….Es que si llevara esa pureza de ácido, te quemaría la piel….y la de Mizón que es al 30% ni te cuento….imagínate, un ácido al 30%…eso es un peeling!! te abrasaría la cara!

            Así que cuando veas esos porcentajes de hialurónico en las cremas, recuerda que la pureza usada es del 1% siempre! ….que si pone el 10% es el porcentaje de principio usado por cada 100 gramos de crema y no el porcentaje de pureza del ácido ;)

  36. sonia Romero dice:

    Hola Sussy:La página me tiene desconcertada porque te escribí dos comentarios (que me dicen están en moderación)pero el sitio tiene tantas derivaciones con respuestas diferentes sobre cada tema que no encuentro donde pueden estar mis respuestas,ya que las busco y tampoco encuentro mis preguntas,por favor si tienes mi mail podrías orientarme.Gracias Soniaromero847@gmail.com

    • Sussy dice:

      Hola Sonia.

      Los comentarios se quedan pendientes de moderación por evitar el spam. Si dejase que se aprobasen automáticamente todos, se me petaría la web ya que recibo una media de 600 mensajes spam-publicitarios….por eso lo tengo hecho así, si no, sería una locura con tantísimo spam que llega.

      Desde mi panel de administración veo todas las preguntas y bajo el nombre de cada persona, los comentarios que ha hecho hasta el momento, los mensajes que tiene aprobados o pendientes de aprobar. En tu caso me sale que este es tu primer comentario por lo que no hay mensajes tuyos anteriores. Tal vez no los llegases a mandar del todo y por eso a mi no me aparecen en el panel de administración….o tal vez si pusistes enlaces de determinadas webs, la programación interna lo detectó como spam y lo llevó directamente a la carpeta de spam.

      El caso es que ya te digo que este último mensaje tuyo aparece como que es el único. Bajo tu nombre pone: 0 mensajes aprobados, 0 mensajes pendientes de aprobar…..En cuanto conteste a este post, saldrá que tienes un mensaje aprobado.

      Puedes volver a formular tus preguntas nuevamente, ya que si ahora sí ha aparecido el mensaje, te aparecerán los que publiques después.

      Puedes escribirme un email a ichollosussy@gmail.com aunque preferiría que fuera por aquí más que nada porque las dudas que formules también sirven de ayuda a otras personas que entren y tengan esas mismas dudas. Si es de tipo particular, asesoramiento más personal con respecto a tu piel, por email también atiendo consultas pero si es respecto a alguna receta posteada, preferiría que pusieras el mensaje en el post de la receta correspondiente. ;)

  37. Carlos Bruera dice:

    Hola,¿ésta página está en actividad todavía? porque veo que las últimas respuestas son de hace cinco meses.Gracias

    • Sussy dice:

      Hola Carlos, bienvenido ;)

      Por supuesto que está en activo y muy activo además!! :) respondo prácticamente a diario a todas y todos….y las respuestas que ves que son de hace tiempo son en ese post que has visto, en otros verás respuestas de hace un par de días y también de hoy mismo…… Si te fijas en la página principal, en el apartado Comentarios (menú derecho, justo bajo Últimas entradas) te darás cuenta que las últimas respuestas son de hace dos días sin contar todas las nuevas de hoy….ahí es donde ves que la web está activa y a tope! ;)

      También estamos en Facebook y ahí podrás ver que también hay movimiento. ;)

  38. Fina dice:

    Hola Sussy,

    El A.H. que tengo, bueno, tengo dos, el de Ebay al 99,8% y el de Jabonarium, que A.H. hidrolizado al 1%.

    En la receta pones “Espolvorear 1/4 cucharadita de polvo de ácido hialurónico en el agua”

    Si utilizo del Hidrolizado que cantidad pongo??

    Mil gracias.

    • Sussy dice:

      Hola Fina.

      El AH de todas las recetas es el comprado en tiendas de principios activos que vienen todos al 1%, ….unos lo venden en polvo, otros diluido muy líquido como el de Manuel Riesgo (este antes lo traía también en polvo), otros lo traen gelificado como el de Jabonarium….pero todos ellos son al 1% que es como se usa para formulaciones y recetas. No se usa directamente en la piel aunque sea al 1% es para añadir a las recetas y preparaciones.

      Si se usa en polvo, se pone como dice la receta, 1/4 de cucharadita y si es el gelificado o líquido, media cucharadita.

      El que menos me gusta de todos es el de Manuel Riesgo que viene muy líquido cuando la consistencia del AH es gelatinosa…..se me hace muy raro que no gelifique en en el mismo bote, que se mantenga tan líquido porque ya te digo que en estado puro y en sus proporciones, si no está en polvo, lo normal es que esté gelificado como el de Jabonarium y no así de líquido como el de Manuel Riesgo que además no gelifica luego tampoco en las recetas, se mantiene líquida la fórmula….vamos que no me gusta nada….Es un ácido porque medí el pH pero no parece Ácido hialurónico.

      Tienes la opción ya que dispones del AH puro al 99%, de preparar tú el mismo que venden en las tiendas de principios activos, pero en lugar de hacerlo al 1% como lo tienen todos, hacerlo al 1.5% o al 2%…..No superes el 2% porque por encima de eso, en lugar de hidratar, reseca….Por eso se usan esos porcentajes tan bajos del 1%….pero vamos que puedes hacerlo al 1.5% o al 2% y así lo tienes mucho más potente que los que venden en las tiendas de principios activos.

      Yo en cuanto me llegue, así lo haré….formularé al 1.5% y también al 2% y veré que tal le va a mi piel con esas proporciones cuando lo añada en esos porcentajes a las cremas y serums.

      A este mismo serum por ejemplo, usando la misma cantidad de media cucharadita pero en lugar de usar el AH al 1%, usarlo al 1.5% y otro serum al 2% y ver qué tal funciona con esa diferencia ;)

  39. laura dice:

    Al serun de acido hialuronico le he incorporado un poquitin de pro vitamina B5(lo vi de otra eceta) y unas gotitas de aceite esencia de arbol de te (4 en los 15ml de serum)me parecio entender que favorecia el transporte de principios activos y que ademas era desinfectante calmante curativo, corregeme si me equivoco. Me gusta bastante sobretodo por su olor y lo uso dos veces al dia, pero quizas lo que hago es malo me puedes guiar?

    • Sussy dice:

      Hola Laura

      Efectivamente, tal como dices el árbol de té (uno de mis aceites esenciales favoritos) favorece el trasporte de principios.
      Me gusta mucho la idea de echar provitamina B5 y el árbol de té…..lo veo correcto y eficaz para muchos temas de la piel….. así que puedes usarlo con total tranquilidad porque has potenciado los efectos del serum con esos dos ingredientes que además se llevan muy bien con el ácido hialurónico….y si además lo estás usando dos veces al día, mejor que mejor. Has hecho muy bien en seguir tu intuición, tienes buen sentido cosmetológico! ;)

  40. tati dice:

    hola
    tengo el ascorbico de manuel riesgo y queria aprovecharlo al maximo,
    maria dio una receta de serum ascorbico seria suficiente esos 3 ingredientes?
    se puede añadir al aceite de diario? por ejemplo, usar argan y ascorbico¿
    cuanto es lo maximo que se puede poner, pieles sensibles no superar el 1% pero y las no sensibles?
    que opinas¿ lo quiero para mejorar acne de frente y aclarar un pokito
    muchas gracias
    taty

    • Sussy dice:

      Hola amiga.

      La vitamina C en cualquiera de sus formas, es hidrosoluble, necesita un medio acuoso (agua) así que primero tendrás que diluirla en agua destilada. Como tu piel no es sensible puedes añadir 1 cucharadita ácido ascórbico en 15 ml de agua destilada.

      No hace falta que añadas más ingredientes pero sí que es recomendable que te apliques la vitamina C diluida después de haberte aplicado por todo el rostro un aceite (el de argán, como comentabas).

      Primero aplícate el aceite en la cara (recuerda que ha de ser aceite normal del tipo que sea y no aceite esencial, los esenciales no pueden aplicarse directamente)…..espera un minuto para que la piel empiece a absorberlo y seguido pulveriza la vitamina C diluida en agua como si fuera un tónico….extiéndela con los dedos, que se funda con el aceite…..luengo da pequeños golpecitos con los dedos para activar la circulación y que arrastre más principio activo además de fijarlo aún más a la piel.

      Al pulverizarla en medio graso, el aceite atrapará la vitamina C y no dejará que se volatilice porque si la aplicas sin ponerte el aceite se evaporará rápidamente al estar en medio acuoso y penetrará muy poca cantidad en la piel….aunque tu piel sea grasa. Las grasas pueden atrapar algo más que las no grasas, pero nunca la cantidad suficiente como para obtener resultados.

      Otro truco es coger esas mascarillas faciales que son como una máscara de tela impregnadas con principios activos….Esas máscaras se venden también sin ningún ingrediente, para que cada cual las impregne de lo que quieran……en este caso te vendrían genial para que las pulverizaras con la vitamina C diluida……de esta manera además evitarías que la vitamina se oxide por la acción de la luz….le daría más tiempo a la piel a pillar más cantidad antes de empezar a oxidarse. La mascarilla evitaría la entrada de luz y también la evaporación de vitamina C….el efecto sauna obliga a la vitamina a penetrar sí o sí…… así que con la mascarilla te valdría, también aunque no te aplicaras el argán primero.

      Si sólo quisieras aplicarte la vitamina C en una zona concreta y no en toda la cara, puedes cortar pedazos de esas mascarillas.

      Esas mascarillas sin ningún ingrediente añadido, hechas en tejido especial para uso cosmético, voy a postearlas en breve porque son super prácticas para muchos tratamientos.

      IMPORTANTE sobre la vitamina C

      -No elabores mucha cantidad, la vitamina C se oxida rápidamente en contacto con el aire, la luz y el calor….en cuanto entra en contacto con el oxígeno empieza a oxidarse….así que no hagas más que la cantidad que vayas a usar.

      -Si la vitamina C se pone amarilla es que ya se ha oxidado y ha perdido todas sus propiedades…ya no vale para nada.

      -Haz la disolución en agua al caer la tarde o por la noche…así restarás fuerza a uno de los responsables de la oxidación de la vitamina C, la luz.
      -Usa agua destilada, la del grifo tiene cloro y mucha cal, justo lo contrario a la vitamina C…la cal le resta acidez y eficacia.

      -Si te haces una mascarilla de vitamina C (mascarilla impregnada de ácido ascórbico), hazlo por la noche, aprovecharás más y mejor todas sus propiedades…se mantendrá mucho más tiempo sin oxidarse y seguirá actuando todo ese tiempo. ;)

  41. diana dice:

    Gracias ,gracias por tu respuesta.He entendido-hay mas acido hialuronico ,pero la concentracion del mismo no supera el 1%.Tu preparate,porque aveces te hare preguntas tontas….espero q tengas paciencia conmigo:)))).

    • Sussy dice:

      No son preguntas tontas, amiga, todo lo contrario! son dudas que muchas veces se pasan por alto y son muy importantes de saber.

      Con tus preguntas también ayudas a los demás ;)

      Una duda que para ti puede ser tonta, para mucha gente puede ser la solución….así que pregunta lo que quieras! ;)

  42. María dice:

    ahh se me olvidaba… Yo no puedo usar rosa mosqueta por mi tipo de piel, verdad? (grasa tirando a acnéica) Cuál podría usar?

    • Sussy dice:

      María, si el aceite es para usar después de un peeling químico, sí que puedes usar la Rosa Mosqueta. No se usa habitualmente en pieles con acné porque para ello es mejor usar otros aceites, pero si se usa en este tipo de pieles y en todos los tipos de pieles tras un peeling químico porque ayudará a eliminar las marcas de acné y a sanar la piel más rápidamente. Es un regenerador estupendo para después de un peeling químico sea cual sea tu piel.

      La piel tras un peeling químico queda tirante y reseca incluso en pieles grasas y acnéicas; por eso se hace necesario usar aceites altamente hidratantes.

      Desde el punto de vista práctico, aunque la Rosa Mosqueta pueda suponer una gran ayuda tras un peeling químico, tampoco es cuestión de comprarla sólo para eso. Si ya la tienes, aprovéchala, pero si no, es más práctico y le darás más usos si compras otros aceites aptos para tu tipo de piel….tanto para después de un peeling químico como para el resto del tiempo.

      Para tu piel busca aceites de estos tipos: Aceite de jojoba, Aceite de Árbol de Té, Aceite de Onagra, Aceite de Argán (muy hidratante y apto también para pieles grasas, no taponan los poros, la piel respira) y también el aceite de almendras (apto para todas las pieles, incluso las sensibles)

  43. diana dice:

    eSPERA,ESPERA,QUE ME HE LIADO…………Que pasa entonces con la crema de la marca coreana ,,MIzon,, que lleva el AH al 30%????No va ha resecar la piel????Me parece que hay una contradiccion…Puede que la diferencia sea que esto es serum y la otra es crema y lleva tambien otros componentes??????Explicame ,por fa…..Ademas que la de ,,MIZON,,ME LA PILLE YA….

    • Sussy dice:

      jejeje me ha hecho gracia tu exposición, amiga!….un planteamiento gracioso para una pregunta estupenda.

      La crema Mizon lleva un 30% de cantidad de ácido hialurónico….lo que no quiere decir que lleve ese porcentaje de concentración del ácido. Es cantidad y no porcentaje de concentración.

      Es como si ponen el ácido al 1% pero poner el 30% del total del producto….Es decir, si la crema pesa 40 gramos, el 30% de los ingredientes es ácido hialurónico….pero ácido diluido, rebajado y nunca superior a una concentración del 1%

      Como si tú haces un gel de ácido hialurónico puro usando el ácido hialurónico al 1% en polvo…..Cuando es al 1% quiere decir que por 100 ml de líquido se añade un gramo de ácido….lo que da lugar a una concentración del 1% ….

      Imagínate que preparas 100 ml de gel puro al 1% …….y de esos 100 ml usas 30 para una crema de 100 gramos…..Estarías haciendo una crema con un 30% de ácido hialurónico …con una concentración del 1%….lleva más cantidad de ácido hialurónico pero no más concentración de ácido.

      Lo normal es que las cremas lleven 5% o incluso menos de cantidad d ácido hialurónico…el resto son otros ingredientes. Por eso la Mizon es tan estupenda, porque no lleva poca cantidad de ácido hialurónico sino que lleva 30 gramos por cada 100 gramos de crema y no como otras que llevan 5 gramos y luego un montón de componentes más y te la venden como crema de ácido hialurónico cuando en verdad de ácido tiene poca cantidad.

      Por eso me gusta tanto la cosmética coreana, porque no son tan tacaños a la hora de las cantidades con los principios activos. ;)

  44. diana dice:

    Hola,Sussy!!!!!!!!!!A mi personalmente me encantan tus rollazos,son muy cognitivos…..En tu receta del serum con AH LA CONCENTRACION ES DE 1%.Si quiero por ej.el AH a 15-20%-mas concentrado,¿como lo hago?????Es que me voy a pillar el AH que me recomendaste en ebay al 99,8%.gracias.

    • Sussy dice:

      Chica lista, yo también habría elegido ese ácido! Será el siguiente que compre cuando se me acabe el que tengo ;)

      Bueno pues con ese ácido hialurónico al 99.8%…… Para hacer un gel puro, se usa una proporción de 1-2% – que es 1-2 gramos de HA por cada 100 ml de líquido.

      No superes 2% porque aunque el ácido hialurónico hidrata en profundidad, en dosis muy altas hace efecto contrario, puede resecar. Es un ácido a fin de cuentas y aunque lo produzca nuestra piel no lo hace a lo bestia…..Poner más del 2% sería empachar la piel y como todo empacho tiene sus consecuencias.

      Yo pondría el 2% (2 gramos de ácido hialurónico por cada 100 ml de agua destilada) así obtendrías un gel puro de los que venden al 1% pero el tuyo sería al 2%….a ti te saldrían 100 ml de ácido hialurónico al 2% mientras que quienes compramos el ácido al 1% sólo tenemos 30 ml al 1%…..y a ti te seguirían quedando aún 3 gramos más para hacer 200 ml más de ácido hialurónico al 2% y 1%…..

      Fíjate si cunde comprarlo tan concentrado como el que vas a comprar tú! La diferencia es bestial y además usarás menos cantidad de ese concentrado porque lo has hecho al 2% y en las recetas el que se pone es al 1% (tú tendrías que poner la mitad de cantidad de lo que pongan las recetas) ;)

  45. María dice:

    Hola Rossy, muchas gracias por compartir todos tús conocimientos!!

    Estoy buscando una receta para hacer un serum de ácido ascórbico, dicen que es es super buena para las arrugas, he encontrada esta: (también hablan de machacar pastillas de vitamina C pero no me convence)

    Tengo una receta de Serum de ácido ascórbico Ingrediente Activo:
    1-1,2 gr de Vitamina C (Ácido ´L-ascórbico) (aproximadamente 1/4 de una cucharilla de postre). El ingrediente activo debe ser L-ascórbico, no utilices comprimidos de vitamina C pues no tendrán actividad.
    Ingredientes para la base:
    5 ml de glicerina (1 cucharadita), 5 ml de agua (1 cucharadita).
    ¿Cómo hacerlo?
    … 1. Disolvemos 1 gramo de ácido L-ascórbico en 5 ml de agua (preferiblemente destilada), en un recipiente de vidrio pequeño. No aseguramos que está completamente disuelto antes de ir al siguiente paso.
    2. Añadimos los 5 ml de glicerina y mezclamos bien.
    3. Poner en un bote con tapa, que no sea transparente, pues la luz degrada la vitamina C. Guardar en un sitio seco y fresco.
    Ya tenemos listo nuestro serum. Aplícalo sobre la piel una vez al día (preferentemente durante la noche).

    Tú cambiarías algo?

    Otra pregunta aiss que pesadita jaja. Es sobre el peeling de ácido glicólico ¿ Al terminar de hacer mi peeling puedo usar tu serum de ácido hialurónico?

    Gracias guapa.

    • Sussy dice:

      Amiga el ácido ascórbico o vitamina C más que para las arrugas es para las manchas y también para el acné. Es un antioxidante que actúa frenando la oxidación de las células, reparando los daños originados por el sol. Va genial para tratar melasma, manchas del embarazo, pecas, manchas de acné….todo tipo de manchas y también ojeras. Unifica el tono y minimiza el tamaño de los poros.

      Por qué se dice que también es buena para las arrugas? porque reduce la cantidad de radicales libres que llegan a nuestra piel, lo que se traduce en que evita los daños solares, el foto-envejecimiento y con ello la aparición de arrugas. En este aspecto podría decirse que es un buen preventivo anti-envejecimiento….pero las arrugas que tengas no te las va a quitar….ayudará a que no se envejezca más la piel por oxidación y por mantener los radicales libres alejados.

      De cualquier manera, la vitamina C es un excelente (para mi indispensable) principio activo que nos ayudará a mantener un mejor tono y estado general de la piel….Es el escudo de nuestras células.

      Sobre triturar las pastillas de vitamina C. Yo lo hago pero para usar al momento y nunca trituro la pastilla tal cual sino que primero le raspo la cubierta porque esa cubierta es la protección que le ponen para evitar que se oxide, para proteger a la vitamina C. Lo que hago es triturar 1-2 pastillas de Ácido ascórbico que en mi caso son pastillas que además vienen con Rosa Mosqueta. Cada pastilla trae 1 gramo de ácido Ascórbico, 25 mg de Naranja (citrus spp) y 20 mg de Rosa Mosqueta. De la conocida marca Puritans Pride.

      Todo el procedimiento lo hago por la noche. La vitamina C se oxida rápidamente con la luz y el calor.

      Trituro una pastilla (si son más uso el molinillo de café) en el mortero.
      Vierto el polvo resultante en un bote de 15 ml plástico oscuro (en su defecto, forrado con papel de plata para evitar que entre la luz) y relleno con agua destilada o agua de rosas (valen también otras aguas florales o hidrolitos)…..

      Y lo uso para las ojeras. Compré unos parches coreanos para los ojos que son para arrugas y ojeras y aunque ya lleven principios activos yo los enriquezco aún más….pulverizo (uso botes con pulverizador) el preparado de vitamina C y agua sobre los parches antes de ponérmelos y me los dejo puestos hasta que se secan por completo. Esto me lo hago por la noche por lo que te decía de la rápida oxidación de la vitamina C por la luz, o por la tarde en un rato que puedo tumbarme en penumbras durante un rato…..aprovechando que me pongo una mascarilla facial por ejemplo.

      Esto lo hago porque tengo las pastillas (las tomo todos los días) pero desde luego lo mejor es usarlo ya comprado como tal….ácido ascórbico en polvo….porque se oxida menos, dura más, se contamina menos (porque se manipula menos), es más cómodo de usar, hay menos error en las cantidades cuando se añade a cremas u otros preparados y en definitiva porque está preparado para ello….Las pastillas suelen llevar otros componentes y estos componentes no siempre son compatibles con otros principios. Si se va a mezclar con otros principios, es mejor usar el ácido ascórbico ya preparado….el de pastillas sólo para usar al momento y sin mezclar con otro principio activo (factible con algunos aceites y con todas las aguas también)….En el caso de tu receta no lleva más que la glicerina…la glicerina puede mezclarse con todo…así que valdría usar una pastilla de vitamina C…..Si llevase más cosas, entonces mejor tirar del ácido ascórbico en polvo.

      Como queremos que ese serum sea anti-arrugas, ya no usaremos la vitamina C en pastillas sino en ácido ascórbico en polvo y le añadiríamos más principios activos y otros aceites…

      Qué añadiría a ese serum para que de verdad trabaje como anti-arrugas (suavizando las más profundas y eliminando las más finas) y se complete su acción anti-envejecimiento?

      Añadiría todo el arsenal antiarrugas disponible! ya puestos a luchar, hacerlo con todas las armas!…. Ácido hialurónico, Elastina, Colágeno, Rosa Mosqueta o vitamina E que además es un buen conservante también antioxidante …..La Rosa Mosqueta trae mucha cantidad de vitamina E además de otras muchas bondades…puedes poner uno u otro o pone ambos…Yo uso ambos si se trata de una crema que quiero que dure más tiempo perfecta y además añadiría Vitamina A (retinol).

      Los mismos principios que se añaden a cremas se añade a serum, la diferencia es que cuando es serum lleva mayores porcentajes de principios activos….es más concentrado y menos denso que una crema. Si es por hacer un serum antiarrugas, siempre tiraría de todo el arsenal disponible para las arrugas…vitaminas A, C y E, colágeno, elastina, ácido hialurónico, gaba, rosa mosqueta, selenio…..

      Si además de anti-arrugas quisiera que fuera también anti-manchas, además de lo anterior agregaría polvo de perlas y mayor cantidad de vitamina C….y ya si fuera una despigmentante para pieles muy manchadas, metería también arbutina y ácido kojico.

      La cosa es hacer el serum adaptado a tus necesidades concretas y tipo de piel. No es lo mismo una piel de 25 años que una de 40…ni son las mismas necesidades las que presenta una piel grasa que una piel seca o una mixta….o una piel con manchas o cualquier otro problema.

      Sobre el peeling de ácido glicólico y el ácido hialurónico. Es muy buena pregunta porque la compatibilidad de los ácidos es muy importante.

      En el caso del ácido hialurónico podría decirse que es compatible con todo….es algo que nuestra piel produce…si no fuera compatible no lo sería ningún otro ácido que nos aplicáramos a la piel ya que todos los ácidos que nos pongamos, tendrán contacto con parte del ácido hialurónico que tenemos de reservas.

      Así que sí, se puede usar el Ácido hialurónico tras un peeling químico…..no de seguido según terminas porque ahí lo recomendable es usar un aceite tipo Rosa Mosqueta pero vamos que al no ser un peeling profundo como los de fenol, es perfectamente factible.

      El ácido glicólico es compatible también con el ácido láctico. Se puede hacer un peeling químico mezclando ambos ácidos. Algunos ya vienen preparados con esta combinación.

      El ácido que no es compatible con ninguno de esos (salvo el hialurónico que es compatible con todos) es el Ácido retinoico. Ese ácido no se lleva nada bien con ningún alfa-hidroxiácido….ni se pueden mezclar ni se deben usar mientras se usen los otros ácidos.

      Lo ideal es hacerse el peeling por la tarde-noche o por la noche….para irse a la cama sólo con el aceite puesto y no poner otra crema hasta el día siguiente…dejar que la piel se vaya normalizando durante la noche.

      Cuando son peelings químicos superficiales como es el de ácido glicólico o el láctico donde apenas vamos a pelarnos, se pueden usar hidratantes o cremas con ácido hialurónico que nos ayudará a restablecer el equilibrio hídrico y a quitar la sensación de tirantez que pudiéramos sentir; pero cuando se trata de peelings profundos, no es recomendable usar mucha hidratación porque haces más largo el proceso de renovación…..

      En los peelings profundos te pelas y mucho…si hidratas mucho tardarás más en pelarte porque al hidratar estarás pegando constantemente la piel suelta a la piel nueva que va saliendo. En estos casos es mejor tirar de aceites que aunque parezcan más hidratantes a la hora de pelar accionan de manera distinta….sobre todo si es un aceite como el de Rosa Mosqueta, que como renovador es el mejor…este aceite ayuda a desprender esas pieles muertas y al mismo tiempo protege la piel nueva que va saliendo, además de calmar, acelerar la curación y aliviar la tirantez de los primeros días.

      Bueno amiga, perdona el rollazo…es que me pongo y para cuando me doy cuenta llevo medio Quijote! :P

      • María dice:

        Muchas gracias por responder!!! Te cuento… He tenido acne, tengo marquitas por toda mi cara y parte del escote. Tengo 32 años y estoy buscando algún serum que me ayude a matificar manchas y a quitarme alguna línea de expresión que empiezo a tener en las comisuras.

        Por eso te puse la receta para que me dijeras si podía usarlo o no. Porque no tengo ni idea de todo esto. Lo único que hago es gastarme el dinero y la verdad es que no se me van las manchas.

        Lo de la pastilla ya te digo que no me convence mucho…
        También he leído que el ácido ascórbico si lo útilizo sin estabilizar en una crema se estropea enseguida,te puede hacer daño la acidez y tienes que comprobar con una tiras de acidez. Mira te dejo la página
        Aquí hay dos recetas http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_actif_VitamineC.asp

        Si me pudiéras ayudar hacer el serum, no sabes como te lo agradecería.

        Gracias por aguantarme.
        Un abrazo.

        • Sussy dice:

          Amiga….pronto subiré más recetas de cremas para hacer en casa y muchas de ellas orientadas precisamente a lo que tú pides….para el tema de manchas y marcas de acné, cicatrices y manchas de todo tipo.

          Tengo muchas para subir y lo voy haciendo conforme voy teniendo tiempo ;)

          Sobre la vitamina C y su acidez. Si se usan porcentajes altos de ácido ascórbico o vitamina C, las pieles sensibles pueden irritarse. Si tu piel no es sensible podrá soportar más cantidad.

          Yo por ejemplo uso gran cantidad de vitamina C (si es en pastilla la uso al momento) en todas mis elaboraciones pero porque mi piel aguanta esas dosis….la hice resistente subiendo paulatinamente las cantidades hasta dar con la cantidad que mejor se adapta a mi piel y mis problemas.

          Soy muy pecosa….ahora ya no tengo ni una peca en la cara, sólo salpicadas por el cuerpo. Cuando empecé con los despigmentantes (por cierto, los tratamientos para manchas de acné y problemas derivados del acné, suelen ser los mismos que se usan para tratar manchas) …..mi primera arma fue la vitamina C….pero no me era fácil mantenerla estable. En ocasiones se me oxidaba casi al momento de prepararla….eso me desesperaba porque me obligaba a preparar más y a no poder conservarla….hasta que probé añadiendo al agua determinados principios….fui haciendo pruebas…. con la vitamina E por ejemplo se mantenía mucho más tiempo estable, con el ácido hialurónico también….y sólo era añadir un par de gotas como quien dice, de esa vitamina o de ese otro ácido, a ese agua destilada antes de añadir la vitamina C….así la vitamina C no va directa a un medio neutral como el que tiene de por si el agua destilada que no es nada ácida….es un medio que altera la acidez de la misma vitamina C porque diluyes el ácido y esa disolución sube el pH….el pH cuanto más alto, más alcalino es, menos acidez tiene…..

          Si una vitamina C que es un ácido, no conserva el pH ácido….es que ya no es eficaz, como cuando se oxida y amarillea.

          Las tiras medidoras del pH solucionan muchas dudas a la hora de saber si está bien estable la vitamina C en ese agua o por el contrario al ser un agua neutral ha restado acidez, ha neutralizado esa acidez y ya no es lo mismo….se soluciona bajando nuevamente el pH, o sea acidificándolo más….con más vitamina C…pero claro si es para una piel sensible pues más vitamina C no es aconsejable porque puede irritarla….a menos que sea una piel ya acostumbrada a determinadas dosis de vitamina C…..

          Con el ácido ascórbico es más complicado que te pase….es más difícil que se produzcan errores o que el compuesto se desestabilice….sobre todo si es Ácido L-ascórbico….que es la vitamina C más estable de todas (su derivación más estable).

          Asi que cuando compres vitamina C no la compres como tal, sino como L-ácido ascórbico y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. ;)

  46. diana dice:

    Hola.Querida Rossy,donde puedo comprar el acido hialuronico en polvo??Recomendame una tienda en ebay,por fa,porque donde tienen el glicolico (jabonarium,gran velada etc) no tienen el hialuronico.Tu eres la experta!!!!!!!!gracias.

    • Sussy dice:

      La tienda más barata es la de jabonarium, que te compensa al igual que las otras tiendas, siempre que vayas a comprar más cositas ya que tienen gastos de envío de seis euros y pico.

      En cosmética Natural Shop lo tienes en polvo pero un gramo te lo venden por 4 euros….que aunque luego sólo uses una puntita de cuchillo para recetas pues como que me parece poco….en 2-3 serums casi que te lo acabas.

      En jabonarium lo tienen muy barato, a 2.15 euros los 30 ml que dan para muchísimas recetas. Aunque sólo compres eso, te compensa pagar los seis euros y pico de gastos de envío porque incluso con gastos de envío está muy barato, más incluso que en las tiendas de eBay donde se halla pero en menor cantidad y algo más caro (un gramo con los gastos de envío incluidos te viene a salir por casi ocho euros.

      Ya te digo que donde más barato lo he visto es en jabonarium que incluso con los gastos de envío compensa más que en otras tiendas.

      Te paso el enlace de jabonarium que es donde más barato lo tienen
      http://www.jabonariumshop.com/comprar-acido-hialuronico

      Yo te animaría a que aprovecharas para comprar otros principios que te harán falta más adelante para muchas recetas, si es que ya no los tienes claro….como por ejemplo, vitamina E, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina A, germen de trigo, elastina, colágeno, oxido de zinc o dióxido de titanio, aceites esenciales como la rosa mosqueta…etc.

      Tengo muchas recetas para subir muy fáciles todas ellas y muy efectivas así que sería bueno que fueras reuniendo ingredientes ;)

      En ebay hay un kit estupendo que trae el ácido hialurónico super concentrado para que te hagas las cremas en casa, con la concentración más elevada que he visto hasta el momento, más que en ningún sitio….Lo normal es hallarlo al 1% y este kit lleva el 99.8% que aunque sólo traiga 5 gramos es como si comprases varios botes de los que van diluidos al 1% incluidos los que vienen en polvo….vamos que te compensa porque usarás muchíiisimo menos de cantidad. Por cada 100 gramos de crema sólo has de poner 1-2 gramos y te sale una crema concentrada….imagínate si te cunde!…te da para muchas cremas y varios serums..Te sale el kit por 11.83 euros incluidos los gastos de envío. Parece caro pero no lo es si se tiene en cuenta que son 5 gramos y que la concentración es al 99.8% y no al 1% que suelen traer todos los demás. Te paso el enlace:

      http://www.ebay.es/itm/99-8-FOOD-GRADE-HYALURONIC-ACID-POWDER-Make-your-own-skin-healthy-serum-/140903166715?pt=UK_HealthBeauty_Other_RL&hash=item20ce7bb2fb#ht_2519wt_802

      • Sonia Romero dice:

        Hola,muy buena página informativa,muy explícita como debe ser.
        Aprovecho tu amabilidad para hacer varias preguntas:
        El ácido hialurónico lo consigo hidrosuluble al 2% en 10 CC,cuál sería entonces la proporción o sea el % de dicha solución para agregar a una crema facial?
        El a-Tocoferol (Vitamina E)se dice que es soluble en aceite,puede ser en un poquito de aceite de Almendras para luego agregar a la crema? y junto a el ácido ascórbico son suficientes como conservantes en una crema? (unos tres meses)
        Por último:el ph (tema muy importante) se mide en crema cuando se agregaron todos los componentes aún líquida fría,pero a veces depende de la crema al enfriarse se solidifica un poco,puede medirse medirse aún tibia ( 30 º) ?Muchas gracias desde Argentina Sonia

        • Sonia Romero dice:

          Hola,leyendo las preguntas y tus respuestas me surgen dudas e inquietudes.
          Generalmente para elaborar una crema sigo recetas ya experimentadas pero hay tantos aceites cada uno con sus propiedades y tantos principios activos que dan ganas de ponerlos a todos en una sola crema,pero no se si es beneficioso o todo lo contrario.Dices que junto al ácido hialurónico se puede agregar colágeno,elastina,vitamina E y ácido ascórbico.
          Bueno si yo elaboro una crema con aceites de jojoba,germen de trigo,almendras,aceite de pepitas de uva y rosa mosqueta (¿es demasiado?) junto a la emulsión ¿es posible agregarle el ácido hialurónico,colágeno,elastina,vitamina E y ácido ascórbico ?
          Ejemplo: si elaboro una crema (no serum) de 100 gramos ¿que proporciones le pondrías a cada uno: ácido hialurónico (gel al 2%-cuántos gramos de este gel o % en la crema),luego gramos de ácido ascórbico,gramos de vitamina E ( en mi caso a-Tocoferol en polvo puro)gramos de colágeno y elastina (líquidos) y bueno por último le agregaría los aceites esenciales y conservantes.
          Un abrazo y desde ya muchas gracias .Desde Argentina Sonia Romero

          • Sussy dice:

            Hola Sonia, bienvenida ;)

            Puedes mezclar todos los aceites que quieras siempre que el total de los mismos no superen el total de aceite que lleve una fórmula.

            Por ejemplo si una receta lleva 20 ml de aceite de almendras….puedes sustituir ese aceite, esos 20 ml por 4 aceites….poniendo de cada uno 5 ml ….Ejemplo: 5 ml de aceite de almendras + 5 ml de aceite de argán + 5 ml de aceite de germen de trigo + 5 ml de aceite de jojoba….= 20 ml de aceites totales).

            El ácido hialurónico, la elastina, el colágeno, la vitamina E y la vitamina C (ácido ascórbico), se llevan bien con todos los principios así que puedes añadirlos a tus aceites y formulaciones, sin problemas ;)

            Una crema se divide en tres partes: la parte acuosa, la parte grasa y la parte de principios además de los conservantes y/o antioxidantes.

            Parte grasa y parte acuosa han de calentarse por separado y unirse a la misma temperatura para que emulsionen correctamente, si no, se separarán las partes grasas de las acuosas como pasa cuando añades aceite al agua.

            Existen emulsificadores y gelificantes que ayudan a la hora de emulsionar una crema que se elabora desde cero….evitan que esas fases se desunan.

            Dependiendo del tipo de piel la parte grasa será en mayor proporción que la parte acuosa (pieles secas o mixtas-secas)…o en menor proporción si se trata de pieles grasas o mixtas-grasas

            Si tu piel es grasa no uses mucha cantidad de aceite porque pueden obstruirte los poros. Las pieles grasas suelen tener problemas con los poros, si te pasas en aceites, los obstruirás más y provocarás granitos, puntos negros….En pieles secas esto no ocurre porque su pH mantiene los poros más cerrados y estables y necesitan además más cantidad humectante-hidratante.

            Si no quiere complicarte haciendo una crema o loción desde el principio, usa una base de crema ya elaborada, una que te guste y se lleve bien con tu piel (lo más natural posible) y añade a esta los principios activos como aceites (añade los aceites previamente calentados cuando estén a 60ºC) usando menor cantidad de aceites que si fuera una crema elaborada desde el principio ya que la crema ya contiene aceites y si le metes mucha cantidad de otros aceites, la saturas….al saturarla haces que los aceites asuman el mando y resten eficacia a los principios activos añadidos como el colágeno, la elastina, el hialurónico.

            El tema está en que poner más cantidad no hace mejor una crema y en casi todos los casos hasta la estropea o la hace inservible a nivel propiedades porque si no hay cierto equilibrio el resto de principios no-dominantes, queda desnivelado, neutralizando parte des sus propiedades, restando eficacia al preparado final.

            A 40 gramos de crema hecha puedes añadir:

            -1 ml de colágeno hidrolizado
            -1 ml de elastina
            -1-3 ml de ácido hialurónico (1.5-2 ml si es al 2% o 3-3.5 ml si es al 1%)
            -Una perla de vitamina E de 1000 iu o 3 ml si es líquida o 2 gramos si es polvo.
            -1 gramo de vitamina C
            -10 ml de aceites (por ejemplo 3 ml de jojoba, 3 ml de germen de trigo, 2 ml de aceite de uva, 2 ml de almendras)

            Si usas más de un aceite, mézclalos antes de añadirlos a la crema…es decir, junta esos aceites como si fueran uno sólo y esa mezcla de aceites es la que añades a la crema….no añadas un aceite y luego otro, ponlos siempre juntos, mezclándolos antes de añadirlo a la crema.

            Si es para una crema facial no te recomiendo que hagas más cantidad de 40 gramos ya que los principios activos mantienen su eficacia perfecta durante 4 semanas, a partir de ahí empieza a disminuir….así que para asegurarte que siempre están perfectos, no hagas grandes cantidades…es preferible hacer una crema cada 4 semanas porque te aseguras de que los principios están totalmente perfectos.

            Los principios activos una vez se formulan mantienen la potencia y estabilidad un mes….a partir de ahí empiezan a perder eficacia, cuanto más si se han usado antioxidantes como la vitamina C. La vitamina C si no es fresca, si no es un polvo que se ha extraido recientemente y no ha estado almacenado meses o te lo han vendido con meses de almacenamiento, no dura ni una semana activa, se oxida rápido….y eso si no llega a tus manos estando gran parte oxidada.

            La vitamina C tienen una vida útil muy corta…sobre todo en polvo. En cuanto toca el oxígeno del aire empieza la cuenta atrás en su oxidación y eficacia….como además no sabemos en que condiciones ha estado ese polvo y el tiempo que lleva almacenado, hemos de contar que parte del principio ya nos llega a las manos con cierto grado de oxidación….por ello yo suelo usar el doble de cantidad que marca una receta o elaboro cremas de 20 gramos si estas contienen antioxidantes como la vitamina C o la E

            Con la E si la compras en perlas no tendrás problemas porque cada dosis está resguardada en su perla, protegida del oxígeno del aire, de la luz y temperaturas…..pero cuando es en bote o en polvo, pues cada vez que abres el bote o el sobre con el polvo, estás sometiendo a todo el contenido al oxígeno del aire, estás acelerando su oxidación y eficacia.

            Así que los principios antioxidantes como esas dos vitaminas, píllalas en perlas.

            Tengo pensado añadir al próximo pedido de Puritans, la vitamina C en cápsulas de 1000 mg que además está certificada su calidad y eficacia….al venir cada dosis de 1000 mg (1 gramo) en su cápsula protectora, no se somete el contenido del bote a la acción del oxígeno del aire, con lo cual se conserva cada cápsula en perfectas condiciones todo el tiempo y como está fresca y sin oxidarse, permanece más tiempo activa y eficaz en la crema a la que se añada.

            En cápsulas además de servirme para tomarlas (tomo la vitamina C desde hace algunos años todos los días) me vale para las formulaciones y es la mejor opción, la más estable y eficaz, la que más dura….así que de todas todas merece la pena este formato para la vitamina C y la vitamina E que por supuesto uso en perlas….como hacen las cosmetólogas y entendidas en la materia, inglesas y americanas, que siempre la usan en perlas. Es la opción más acertada desde luego ;)

            Si puedes pillar ambas vitaminas, la E en perlas y la C en cápsulas, mucho mejor…eso sí, asegúrate de que son buenas marcas. La de Puritans es la mejor…certificada su calidad como excelente…..que seguro que hay otras marcas también muy buenas, pero la única que puedo recomendar con total certeza de que es de muy buena calidad, es Puritans Pride.

            Las vitaminas son lo último que se agrega a la crema, sobre todo si se usan como conservantes-antioxidadntes como es el caso de la vitamina C y la E.

            No se deben calentar…soportan hasta 60ºC pero no más porque anulas sus propiedades, se destruyen con el calor.

            A la crema base que uses añade primero los aceites calentitos. Seguido de los aceites pones los principios activos (colágeno, elastina, hialurónico) y seguido las vitaminas para que hagan su trabajo como vitaminas y como conservantes-antioxidantes que mantengan en buenas condiciones la crema durante más tiempo.

            Al no llevar conservantes químicos, conserva la crema que hagas en el frigorífico….aguantará más tiempo y en mejores condiciones.

            Interesante y recomendable tener a mano las tiras medidoras de pH para comprobar el pH final de la crema por si hubiera que corregirlo. Ha de estar en 5.5 que es el pH que tiene nuestra piel, nuestro manto ácido (salvo las pieles acneicas o con ciertos problemas que tienen el pH más alcalino).

            Si te saliera el pH más alcalino, por ejemplo tirando a neutro (pH neutro es 7, por encima de 7 es alcalino)…si te sale por ejemplo, pH 6 o 7, lo corriges con ácido láctico, añadiendo un par de gotas de ácido láctico al 80%. Añades un par de gotas que mezclas bien con la crema y vuelves a medir el pH…si ves que ya está en 5.5 o aproximado, ya está lista y totalmente apta para ser aplicada y aportar todos sus beneficios ;)

        • Sussy dice:

          Hola Sonia.

          Yo estoy usando el ácido hialurónico al 2% en la misma proporción que usaba el del 1%…es decir, no pongo menos cantidad, pongo la misma que marcan las recetas pero en lugar de al 1% al 2%. Tanto en el serum de Gaba y Ácido hialurónico como en el Bótox capilar como en todo lo que lleve ese principio.

          Puedes usar sin problemsas, el hialurónico al 2% como si se tratara del 1% con la ventaja de que harás más potentes las formulaciones ;)

          La vitamina E no hace falta que la disuelvas en aceite, la crema ya tiene contenido graso suficiente. La vitamina E es liposoluble, necesita un medio graso, es decir, no se puede diluir en agua pero tú la vas a mezclar con una crema….la crema ya tiene medio graso, o sea, ya es un medio compatible con principios hidrosolubles ;)

          Efectivamente con la vitamina C y la E, la crema se conserva perfecta tres meses….el primer mes por acción de ambos principios y el segundo por la acción sobre todo de la vitamina E porque para el segundo mes, gran parte de la vitamina C se ha oxidado….eso siendo vitamina C fresca que ha estado bien almacenada, si es vitamina C de mucho tiempo o que se desconoce como ha estado almacenada y en qué condiciones, su vida útil es mucho menor.

          Conservada la crema en el frigorífico, tanto si la vitamina C empieza a oxidarse pronto como si no, se mantiene en perfectas condiciones.

          También es excelente conservante la Q-10 que mantiene la crema aislada de gérmenes, bacterias y hongos….lo mismo que protege la piel de ataques bacterianos reforzando las defensas…por eso es tan útil en pieles como rosacea, cuperosis, psoriasis y otras dermatitis….porque aporta esa defensa de la que carecen esas pieles ;)

          Si añadieras Q-10 aún se te conservaría más y mejor y frenaría la acción oxidativa, no la para totalmente pero sí frena la rapidez de su avance oxidativo y además te aporta muchísimos beneficios para la piel….así que no dudes en utilizar la Q-10 en todas tus cremas….como principio activo protector y tratante anti-edad y como conservante natural de cremas ;)

          Sobre el pH, por supuesto que puedes medirlo con la muestra a 30ºC….lo que no puedes es medir una muestra que supere los 40ºC….algunas cosmetólogos dicen que hasta 50ºC pero yo he visto variación de pH en ese rango de temperatura y en estos temas prefiero quedarme corta en cuanto a los grados, que pasarme y que me de datos erronéos. En cualquier caso, a 30ºC es perfectamente factible ;)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by: NewWpThemes | Thanks to Free WordPress Themes