CÓMO HACER VITAMINA C LIPOSOMAL (Microencapsulada en nanosomas) PASO A PASO

En primicia y siendo pioneros en España y países de habla hispana, por fin os traigo las microencapsulaciones en nanosomas!!! 🙂

En este caso nos ocuparemos de la Vitamina C  microencapsulada en nanosomas cuyo procedimiento es muy sencillo y con el que obtendréis grandísimos beneficios a nivel salud y a nivel cosmético.

Como suplemento, resulta tan beneficioso como caro si se compra ya hecho, al igual que como activo cosmético se dispara el precio en comparación a su valor sin microencapsular.

Si os animáis a hacer vuestra propia vitamina C microencapsulada, no sólo obtendréis innumerables beneficios a nivel salud y cosmético, sino que se reducirá significativamente el costo.

Con una sola remesa que hagáis, ya amortizáis el gasto en materiales y activos….y más si consideramos que 800 ml de Vitamina C Liposomal en muchas tiendas, cuestan unos 220 euros; tú no te gastarás ni la mitad en comprar los activos y utensilios que se requieren y obtendrás litros y litros de Vitamina C Liposomal. Realmente merece la pena la pequeña inversión inicial para los muchos beneficios y ahorro económico que se obtienen.

VITAMINA C MICROENCAPSULADA EN NANOSOMAS (Liposomal)

La vitamina C es un potente antioxidante con un amplio espectro de beneficios  a todos los niveles, interno y externo.

Sin embargo, el organismo sólo asimila entre un 14% y un 18% en el mejor de los casos, de la vitamina C que tomamos, ya sea a través de suplementos o a través de los alimentos.

Los expertos siempre han dicho que lo ideal sería poder tomar vitamina C en cantidades muy altas pero hasta nuestros días, tomar cantidades muy altas de vitamina C daña las mucosas y provoca problemas de estómago.

Esto es porque gran parte de la vitamina C, al igual que pasa con tantos otros nutrientes y suplementos, se destruye en el estómago.

Cuando se trata de vitamina C microencapsulada en nanosomas, el organismo asimila y aprovecha más del 80% obteniéndose grandes beneficios.

Esto es porque las nanosomas envuelven la vitamina C y los ácidos del estómago y todo el proceso digestivo no les afecta, llegan al torrente sanguíneo sin verse afectada ni la nanosoma ni la vitamina C contenida en ella.

 De igual manera ocurre con la piel cuando aplicamos vitamina C microencapsulada en nanosomas; las microesferas penetran  en la piel y se van abriendo bajo las distintas capas de la misma soltando el activo. La piel recibe el activo en estado puro sin que éste sufra alteración alguna con lo cual los resultados se ven muchísimo antes que si se aplica  o suministra vitamina C sin microencapsular.

liposome-vitamina C

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA VITAMINA C LIPOSOMAL

Los beneficios son innumerables, tanto así que son muchos los expertos, médicos y científicos aseguran y demuestran que la vitamina C microencapsulada en nanosomas, al permitir tomar dosis más altas y  el organismo aprovechar más del 80%, puede curar y prevenir muchas enfermedades, entre ellas algunas tan importantes como el ébola, sida, , distintos tipos de cáncer y un largo etc

Existen estudios donde se demuestra la gran eficacia y los resultados obtenidos en tratamientos que no respondían a ninguna medicación.

Hay incluso algún vídeo donde se comenta que pacientes que llevaban más de dos minutos muertos, se lograron revivir suministrándole dosis altas de vitamina C liposomal (microencapsulada en nanosomas).

-Aumenta el sistema imunitario reforzando las defensas.

-Neutraliza los radicales libres.

-Reduce enfermedades respiratorisa, fiebres, alergias, etc

-Reduce y mejora enfermedades inflamatorias.

La vitamina C también desempeña un papel importante en la producción de colágeno, que es el constituyente principal en ligamentos, huesos, discos, tendones y piel.

-Acelera y mejora el proceso de cicatrización de quemaduras, cortes, heridas, esguinces y huesos rotos.

La vitamina C tomada en dosis altas ha demostrado que mejora todos esos procesos.

-Mejora y cura enfermedades de los ojos

y muchos expertos creen que tan sólo 1.000 mg de vitamina C al día liposomal pueden detener las cataratas.

-Evita y mejora procesos cancerígenos y contrarresta los efectos de la quimioterapia

La vitamina C liposomal  revierte el proceso oxidativo de las células y evita mutaciones celulares que dan lugar a enfermedades como el cáncer o tumores cancerosos de rápido crecimiento.

Una dosis de la vitamina C actúa como un pro-oxidante que se forma peróxido de hidrógeno y actúa como un tipo de agente de quimioterapia que destruye la formación de células de cáncer.

-Ayuda a proteger las paredes arteriales en todo el cuerpo.

Evita que se produzcan atascos en las arterias, haciendo que la sangre fluya mejor.

 -Mejora la función pulmonar y la oxigenación general

Los asmáticos han de tomar el doble de dosis de vitamina C liposomal para disminuir la producción del cuerpo de histamina y de pulmón así como la inflamación asociada.

Mejora  la estabilidad-equilibrio de azúcar en la sangre

Otorga  beneficios importantes, sobre todo a personas con enfermedades del corazón y diabetes.

 ….

DOSIFICACIÓN Y CONTRAINDICACIONES.

60 ml vitamina C liposomal = 12 gramos de vitamina  C con el 80% aprovechable.

La vitamina C liposomal tiene un sabor bastante amargo. Tómala con un poco de zumo para que te resulte más agradable.

-Personas con alergia a la lecitina de girasol no pueden tomar vitamina C liposomal.

-Personas con sobrecarga de hierro en sangre no pueden tomar dosis altas de vitamina C liposomal ya que aumenta la absorción y fijación de hierro (ideal para personas con anemia pero contraproducente para quienes tengan exceso de hierro en el organismo)

-Mujeres embarazadas, niños pequeños y personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes deben tomar dosis más pequeñas.

-La dosificación normal en personas sanas, adultos y ancianos es de 1-2 cucharadas de vitamina C liposomal (1000-2000 mg al día repartidas en las distintas comidas)

-La dosificación en atletas y deportistas es de 3-6 cucharadas al día de vitamina C liposomal (3000-6000 mg al día)

-La dosificación en personas enfermas (infecciones, corazón, cáncer…) es de  8-12 cucharadas al día (8000-12000 mg al día día repartidas en las distintas comidas)

liposome-vitamina C

BENEFICIOS COSMÉTICOS DE LA VITAMINA C LIPOSOMAL

Cuando la vitamina C va microencapsulada en nanosomas, penetran las microesferas enteras en la piel y se abren  bajo ella soltando todo el activo, en este caso la vitamina C, en estado puro.

Recordemos que cuando aplicamos un cosmético de vitamina C en la piel, parte de la misma se oxida antes de haber penetrado por no hablar de que una vez abrimos el cosmético, ya estamos sometiendo a la vitamina C al proceso oxidativo ejercido por la acción del oxígeno del aire, la luz y las variaciones de temperatura, acortándose su vida útil.

Entre lo que se oxida de vitamina C desde que se formula un cosmético  y lo que no penetra en la piel que  también sufre el proceso oxidativo además de un avance más lento de penetración y en ese esfuerzo también se va perdiendo parte del activo, lo que la piel recibe realmente, no es ni el 15% de lo que se le suministra…..y ya no hablemos si esa piel tiene un estrato endurecido y muy engrosado de capas; entonces el aprovechamiento es aún menor.

La vitamina C ya de por si tienes muchísimos beneficios cosméticos pero al no aprovecharse totalmente, al perderse gran parte de su avance-penetración unido al proceso oxidativo, esos grandes beneficios se ven muy reducidos y aún así se obtienen mejorías en la piel…..imaginaos cuando no sólo es una pequeña parte aprovechable sino más de 80%!  los beneficios se disparan de tal manera que los resultados de su eficacia se ven en un tercio de tiempo menos que si se usa vitamina C sin microencpasular.

Todos estos beneficios aportados por la Vitamina C, se mejoran en más de un 75% cuando está microencapsulada en nanosomas:

-Mayor producción de colágeno y elastina, lográndose  con ello reducción de arrugas y aumento de la firmeza así como mejoría en la elasticidad de la piel.

-Evita desequilibrios en la piel.

Mejora las pieles con alteraciones dérmicas y desequilibrios en el pH, manto lípido y manto hídrico.

-Refuerza las defensas y neutraliza los radicales libres.

Evita la oxidación celular y los efectos nocivos de los radicales libres al mismo tiempo que forma un muro defensivo que mantiene la piel libre de ataques bacterianos y otras alteraciones dérmicas producidas por factores externos.

-Aporta mayor resistencia a pieles sensibles.

-Neutraliza y mejora el foto-envejecimiento.

-Previene y trata manchas

Las manchas solares,  melasma, cloasma, ojeras se ven mejoradas por la acción de la vitamina C sobre la melanina de la piel (la mantiene estable para que no forme cúmulos que den lugar a manchas).

-Sella y minimiza los poros.

-Aporta luminosidad.

 …

FORMULACIÓN Y USOS COSMÉTICOS  DE LA VITAMINA C LIPOSOMAL

-Porcentaje de formulación:

2% (mínimo) 15% (máximo)

-Aplicación directa en la piel

La vitamina C liposomal puede aplicarse directamente sobre la piel en casos concretos de pieles muy deterioradas, con alteraciones notables o enfermedades de la piel, para acelerar su curación y mejoría.

En aplicaciones directas se pondrá justo después de la limpieza facial.

liposome-vitamina C

PROCEDIMIENTOS PARA HACER VITAMINA C LIPOSOMAL (microencapsulada en nanosomas)

Bien, después de tan extenso preámbulo, vamos a lo importante, el paso a paso de cómo hacer Vitamina C microencapsulada en Nanosomas.

Los ingredientes y procedimiento es el mismo en todos los casos, lo que varía es el formato de esos activos.

Puede hacerse con lecitina de girasol líquida (recomendable) o lecitina de girasol en gránulos o en polvo.

Puede usarse Lecitina de soja en cualquiera de sus formatos, siempre que no haya sido modificada genéticamente. Lo ha de especificar el bote (Non-GMO)

Puede hacerse con vitamina C líquida o Vitamina C en polvo, cristales o cápsulas 

En vaso precipitado o directamente en el aparato de ultrasonidos.

Os traigo todas las opciones para que podías elegir la que mejor os venga.

Yo hago la microencapsulación usando en todos los casos, la lecitina  de girasol líquida que es mucho más cómoda y menos engorrosa que la granulada o en polvo.

La vitamina C casi que da igual si es líquida o si es en polvo-cristales. Si es líquida no hay que diluirla, si es polvo sí pero vamos que diluir el polvo en agua destilada sólo lleva unos segundos y sale más barato el formato polvo o cristales que el formato líquido.

También os pongo el procedimiento que se realiza en vaso precipitado pero que a mi personalmente no me termina de convencer totalmente ya que el porcentaje final de microencapsulaciones, resultó menor al obtenido con el procedimiento normal. Además es algo más tedioso de hacer el proceso hecho en vaso precipitado, se lleva más tiempo.

INGREDIENTES:

1-Lecitina de Girasol granulada o mejor aún líquida.

2-Vitamina C (ácido ascórbico) en polvo cápsulas, cristales o líquida.

3-Alcohol Etílico o Vodka.

4-Bicarbonato.

5-Agua destilada.

 …

MATERIALES:

-Aparato de Ultrasonidos de los que se usan para limpiar joyas-metales

-Licuadora-batidora de vaso

-Vasos  precipitados de 250 ml y  400 ml

-Varilla de cristal  o cerámica para remover. No usar metales ni plástico

-Cuchara sopera que no sea metálica o cacito-cuchara medidora de 15 ml 

-Cucharita o cacito-cuchara medidora de 1 ml

-1-2  Frascos o botellas de cristal preferentemente oscuros.

Si vamos a usar la vitamina C liposomal para tomar y para formular, necesitaremos dos frascos, 1  grande para la vitamina C  que usaremos para tomar (250-300 ml) y otro más pequeño (50-100 ml) para guardar la vitamina C liposomal que usaremos en formulaciones cosméticas.

 …

MICROENCAPSULACIÓN CON LECITINA GRANULADA

Y VITAMINA C EN POLVO-CRISTALES

lecithin_added

Se obtienen proximadamente 355 ml de producto final

Puede usarse lecitina de soja siempre que el bote especifique que no está modificada genéticamente (Non-GMO)

Esta modalidad es más engorrosa y requiere mayor tiempo de elaboración ya que hay que disolver los gránulos de lecitina y batir durante unos cuantos minutos.

INGREDIENTES:

-250 ml de agua destilada  tibia + 3 cucharadas de lecitina granulada

-1 cucharada de Vitamina C en polvo (ó 5 cápsulas de 1000 mg) + 60 ml agua destilada tibia

ELABORACIÓN:

1-Calentar 250 ml de agua destilada hasta casi hervir (no usar microondas).

2-Verter el agua caliente en una licuadora-batidora de vaso

3-Agregar la lecitina granulada. Batir hasta que esté disuelta.

4-Disolver 1 cucharada de vitamina C en polvo en 60 ml de agua tíbia o a temperatura ambiente. Asegurarse que queda bien disuelta.

5-Agregar la Vitamina C diluida a la mezcla de lecitina-agua

Batir la mezcla durante 3 minutos a potencia máxima (500 w)

6-Ajustar el temporizador del aparato de ultrasonidos a 30 minutos a potencia máxima (50 w)

*En total son 43 minutos lo que dura el proceso. Cuando se apague a los 30 minutos, enciéndelo otra vez y pon 13 minutos más.

7-Verter la mezcla directamente en el aparato de ultrasonidos. La otra opción es verter la mezcla en un vaso precipitado y colocarlo en el aparato de ultrasonidos al baño maría sin que el vaso toque el fondo ni las paredes del aparato.

8-Revolver con frecuencia hasta que toda la espuma se haya ido.

La mezcla final ha de tener aspecto lechoso

Algo de sedimentación es normal. Se puede eliminar de la superficie con una cucharita o simplemente agitar antes de cada uso ya que esos sedimentos de lecitina, son también nutrientes interesantes para el organismo y para la piel

 …

MICROENCAPSULACIÓN CON LECITINA LÍQUIDA  

Y VITAMINA C EN POLVO

1

INGREDIENTES:

-3 Cucharadas de Lecitina líquida (45 ml) + 235 ml de agua destilada tibia-caliente.

-1 cucharada de Vitamina C cristales-polvo (= 5 gramos = 5 cápsulas de 1000 mg) + 60 ml agua destilada tibia

….

ELABORACIÓN:

1-Poner 235 ml  agua destilada caliente-tibia  en la batidora y añadir 45 ml de lecitina líquida (= 3 cucharadas).

Batir durante 1 minuto a potencia máxima (500 w).

lecitina liquida agua destilada

5

2-Disolver la Vitamina C en 60 ml de agua destilada tibia y agregarla a la batidora con la mezcla de lecitina-agua.

Batir durante 3 minutos a potencia máxima (500 w)

…..

6

3-Encender el aparato de ultrasonidos. Ajustar el temporizador a 30 minutos a potencia máxima (50 w) que es el tiempo máximo que permite.

*En total son 43 minutos lo que dura el proceso. Cuando se apague a los 30 minutos, enciéndelo otra vez y pon 13 minutos más.

4-Verter la mezcla en el aparato de ultrasonidos

5-Remover con frecuencia hasta que se haya ido la espuma evitando golpear el fondo y laterales del aparato.

7

6-Pasar la mezcla a botella o frasco de cristal preferentemente oscuro y guardar en el frigorífico.

*OJO, EVITA DERRAMES!!

Si no eres muy mañosa-o, usa un cazo para sacar la vitamina C liposomal hecha, del aparato de ultrasonidos

y pasarla a un recipiente de boca ancha o un vaso tipo vaso precipitado.

Así te será más fácil pasar el contenido del vaso precipitado a los botes finales y el riesgo de derrames será mucho menor.

….

MICROENCAPSULACIÓN CON LECITINA LÍQUIDA

Y VITAMINA C LÍQUIDA

2

El proceso es el mismo, lo único que varía es que usamos la Vitamina C líquida.

INGREDIENTES:

-3 Cucharadas (45 ml) de Lecitina líquida + 235 ml de agua destilada tibia-caliente

-4.5 Cucharadas rasas (65 ml) de Vitamina C líquida

ELABORACIÓN:

1-Poner 235 ml de  agua destilada caliente-tibia, en la batidora y añadir 45 ml de lecitina líquida. Batir durante 2 minutos.

2-Añadir la vitamina C líquida y batir durante 3 minutos a potencia máxima (500 w).

3-Encender el aparato de ultrasonidos. Ajustar el temporizador a 30 minutos a potencia máxima (50 w) que es el tiempo máximo que permite.

*En total son 43 minutos lo que dura el proceso. Cuando se apague a los 30 minutos, enciéndelo otra vez y pon 13 minutos más.

4-Pasar la mezcla al aparato de ultrasonidos.

5-Remover con frecuencia hasta que se haya ido la espuma.

6- Pasar la mezcla a botella o frasco de cristal preferentemente oscuro y guardar en el frigorífico.

  …

MÉTODO MICROENCAPSULACIÓN EN VASO PRECIPITADO

La mezcla de Lecitina y Vitamina C, en lugar de verterse directamente en el aparato de ultrasonidos, se hará en vaso precipitado y éste se colocará en el aparato de forma que no toque el fondo ni las paredes.

liposomal vaso precipitado

 Foto de http://qualityliposomalc.com

Los ultrasonidos son capaces de atravesar el cristal del vaso precipitado y realizar su trabajo.

PROCEDIMIENTO:

1-Poner la mezcla de vitamina C (65 ml si es la líquida ó 5 gramos de vitamina C en polvo diluida en 60 ml de agua destilada) con alcohol etílico (8 ml) en vaso precipitado

2-Poner agua en el aparato de ultrasonidos hasta la altura que marque el fabricante.

3-Colocar el vaso precipitado con la mezcla de Vitamina C y alcohol en el aparato de ultrasonidos, al baño maría, de forma que el vaso no toque ni el fondo ni las paredes del aparato (crear con un cartón la sujeción tal como muestra la foto)

Dejar actuar durante 25 minutos.

Al acabar el proceso la temperatura será de unos 40ºC

4-Sacar el vaso del aparato y añadir la lecitina.

5-Pasar la mezcla de vitamina C y lecitina a batidora-licuadora y mezclar durante 1 minuto a potencia máxima, hasta que el vaso de la licuadora se note caliente (temperatura por debajo de 40ºC).

6-Pasar la mezcla licuada al vaso precipitado. Tapar con film de cocina (mantener el film puesto todo el tiempo)

7-Colocar el vaso precipitado con la mezcla en el aparato de ultrasonidos durante 40 minutos, hasta que las burbujas se hayan eliminado. Usar el cartón para que el vaso no toque ni el fondo ni las paredes del aparato.

8-Meter el vaso precipitado con la mezcla, en el frigorífico durante 1 hora.

9-Sacar el vaso con la mezcla del frigorífico y volver a repetir el paso 7.

liposome-vitamina C

ALCOHOL ETÍLICO O VODKA PARA LOGRAR MAYOR PORCENTAJE DE MICROENCAPSULACIÓN.

El alcohol etílico ayuda a que se microencapsule un porcentaje mayor.

Los alcoholes son volátiles así que se evaporan al cabo de unas horas (cumplen su función de ayudar a microencapsular y se evaporan sin dejar rastro) y además es muy poco lo que se pone (8 ml para un total de producto final de 330-350 ml)

Diluir la vitamina C en agua destilada + 12% de alcohol etílico (o  30% vodka)

En caso de usar vitamina C líquida, añadirle el alcohol etílico o el vozka en el mismo porcentaje, calculado sobre la cantidad de vitamina C líquida….

Por ejemplo, si usamos 65 ml  de vitamina C líquida, añadirle a esa vitamina C, 8 ml de alcohol etílico (ó 19 ml de vodka).

Si usamos vitamina C en polvo, mezclar 60 ml de agua + 8 ml alcohol  etílico y en esa mezcla, diluir  5 gramos de vitamina C en polvo

 liposome-vitamina C

PRUEBA PARA SABER EL PORCENTAJE MICROENCAPSULADO

Una vez hemos preparado la vitamina C liposomal, lo suyo es comprobar el porcentaje de microencapsulación.

Para ello necesitaremos agua destilada, una cuchara y bicarbonato además de una regla para medir.

PROCEDIMIENTO:

-Diluir 0.5 gramos de bicarbonato en 15 ml de agua destilada (= una cucharada sopera de agua)

-Verter el bicarbonato diluido en 30 ml de Vitamina C microencapsulada.

-Remover y esperar 1 minuto. El contenido del vaso empezará a subir y duplicará su tamaño.

-En ESTE VÍDEO podéis ver como se produce la reacción con la prueba del bicarbonato.

9

RESULTADOS:

A mayor grosor de la espuma formada, menor porcentaje de microencapsulación obtenida.

Si el grosor de la espuma formada es de 1.5 cm o menos, la tasa de microencapsulación será del 50%

Si el grosor de la espuma formada es de menos de medio centímetro (0.4 cm),  la tasa de microencapsulación será del 60%

Si el grosor de la espuma formada es de 0.3 cm, la tasa de microencapsulación será del 70% – 75%

Si el grosor de la espuma formada es de menos de 0.3 cm, la tasa de microencapsulación será del 80%-85%

*No tires la mezcla realizada con el bicarbonato, añádela al resto preparado cuando hayas acabado la prueba.

Ese poquito de bicarbonato de la prueba, equilibra el pH final de la Vitamina C liposomal hecha.

 liposome-vitamina C

 VÍDEOS Y WEBS INTERESANTES RELACIONADOS:

-En este Vídeo puede verse como se forma una nanosoma gracias a la acción de los fosfolípidos que forman la lecitina y con la que se crea la nanosoma que contendrá el activo.

Primero la nanosoma se forma a la mitad, en dos partes, luego atrapa el activo y se unen ambas partes, se cierra la nanosoma gracias a la acción de los ultrasonidos.

-En este Vídeo puede verse la diferencia entre tomar vitamina C microencapsulada y tomar Vitamina C sin microencapsular. La gran diferencia de absorción de la vitamina C liposomal con respecto a la no-liposomal.

Además explica el proceso de cómo se prepara vitamina C liposomal.

-En esta web se explica con fotos y texto en inglés (usa el traductor de google) cómo hacer el procedimiento en vaso precipitado y la disolución de vitamina C en agua destilada y alcohol etílico o vodka.

-Video-Tutorial para saber programar-usar  la máquina de ultrasonidos.

 

liposome-vitamina C

DONDE COMPRAR LOS ACTIVOS Y MATERIALES

-La Vitamina C en cápsulas (se requieren 5 cápsulas de 1000 mg) en la Tienda de i-ChollosLa Vitamina C en cristales o líquida, en iHerb

-La Lecitina de girasol líquida en iHerb (granulada y en polvo, también la tenéis en esa tienda y en tantas otras).

-El Agua destilada en cualquier supermercado, sección limpieza.

-El Bicarbonato en cualquier supermercado.

-El Alcohol Etílico de 96º en farmacias o tiendas de principios activos como Gran Velada

-En QuercusLab tienda online de España tenéis a muy buen precio y envío rápido, Vasos precipitados, Varilla de cristal para remover, y Frascos de Cristal de distintos tamaños.

-El Aparato de Ultrasonidos lo podéis comprarlo muy bien de precio( 27.32 euros incluidos los gastos de envío) en esta tienda española de eBay que os llega en 24-48 horas y sin problemas de aduana ni nada porque viene de España!

liposome-vitamina C

DUDAS Y COMENTARIOS EN EL FORO

Todas las dudas y consultas relacionadas serán atendidas en el Foro de Elaboraciones cosméticas, en el Hilo de Microencapsulación que ya hay abierto.

No se responderán consultas de temas relacionados que ya han sido expuestas en este post (la respuesta será tipo, “lo tienes puesto en el post” así que  vas a tener que leer el post,  igualmente ;)).

Recordad que se tarda menos en leer que en preguntar algo que ya está expuesto, que no se trata de leer por encima y luego preguntar lo que ya se ha tratado en el post porque supone repetir conceptos y emplear más tiempo……al final se tarda más que el tiempo que se tarda en leer el post completo así que lo de me da pereza leer tanto, mejor pregunto y que me resuelvan la duda y me ahorro leer tanto post, ya no va a colar porque ni es justo ni son acciones consideradas y empáticas además de que hacen perder más el tiempo, tiempo que se resta a los demás y a la web.

Así que por favor, pensando en el prójimo y aplicando la empatía, leeros el post completo antes de preguntar cualquier duda.

Muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración. 😉

liposome-vitamina C

*El presente documento es el resultado del trabajo de investigación y desarrollo de i-Chollos.com. De libre uso y difusión siempre que se mencione la procedencia, de no ser así se procedería a las reclamaciones y denuncias pertinentes por apropiación indebida de contenido ajeno no autorizado.

04 de abril de 2015