Receta crema super despigmentante de hidroquinona al 2% y al 4%

La hidroquinona es un potente despigmentante que si además se asocia a otros principios despigmentes, se duplican los resultados porque se potencian entre si.

Está indicada para tratar manchas solares, melasma, cloasma,  pecas, lentigo senil,  manchas de acné,  etc.

Actúa en la piel bloqueando la melanina mediante inhibición de la tirosinasa  por lo que además de eliminar manchas evita la formación de otras nuevas.

La hidroquinona ha de ir asociada a algún o algunos principios antioxidantes. La unión ideal es aquella en la que se juntan Vitamina C (ácido ascórbico) y el potente Ácido tióctico-lipoico, por eso la receta que os traigo lleva también esos dos estupendos principios que no sólo mantendrán un pH adecuado sino que evitarán la oxidación de la hidroquinona.

Es hidrosoluble por lo que requiere un medio acuoso o que contenga parte acuosa, para activarse.

No se debe calentar. El calor la oxida.

En cosmética la hidroquinona se usa en rangos que van desde el 1% al 8% aunque existen algunas cremas que contienen hasta el 10% de hidroquinona, pero nosotros no la haremos en porcentajes tan elevados porque puede causar irritación, escozor, quemazón y más en pieles sensibles.

Recomendable antes de aplicar la crema en el rostro hacer la prueba de sensibilidad aplicando una pequeña cantidad de crema en una zona de la piel y observando como evoluciona en las siguientes 24 horas.

….

HQ

 

….

RECETA CREMA DE HIDROQUINONA  AL 2%

INGREDIENTES:

-Crema base: 25 gramos

-Glicerina o Propilenglicol: 2 ml

-Ácido lipoico: 0.6 gramos

-Vitamina C-ácido ascórbico: 0.3 gramos

-Hidroquinona: 0.5 gramos

 …

ELABORACIÓN:

-Diluir el ácido  tióctico y la vitamina C en la glicerina.

-Agregar a la mezcla anterior de glicerina y antioxidantes, la hidroquinona. Mezclar.

-Incorporar la mezcla anterior (glicerina + antioxidantes + hidroquinona) a la crema base.

-Remover-mezclar.

-Conservar en el frigorífico en bote o frasco oscuro con dosificador.

 …

RECETA CREMA DE HIDROQUINONA AL 4%

INGREDIENTES:

-Crema base: 25 gramos

-Glicerina o Propilenglicol: 3 ml

-Ácido tióctico: 1  gramo

-Vitamina C-ácido ascórbico: 0.5 gramos

-Hidroquinona: 1 gramo

 ….

ELABORACIÓN:

-Diluir el ácido  tióctico y la vitamina C en la glicerina.

-Agregar a la mezcla anterior de glicerina y antioxidantes, la hidroquinona. Mezclar.

-Incorporar la mezcla anterior (glicerina + antioxidantes + hidroquinona) a la crema base.

-Remover-mezclar.

-Conservar en el frigorífico en bote o frasco oscuro con dosificador.

HQ-

…..

AÑADIR MÁS PRINCIPIOS A LA CREMA DE HIDROQUINONA.

La crema de hidroquinona permite que se le agreguen más principios activos que no sólo potencien su acción sino que aporte otros beneficios muy interesantes.

….

Añadir vitamina E

Diluir una perla o 0.5 ml de vitamina E-tocopherol, en la glicerina junto con los otros antioxidantes o añadir la vitamina E directamente a la crema base antes de añadir el resto de ingredientes.

-Añadir Coenzima Q-10

Diluir 0.5 gramos (o una perla) en la glicerina junto con el resto de antioxidantes

-Añadir Ácido kójico al 2%  o 4%

Agregar de 0.5 gramos a 1 gramo  de ácido kójico a la crema base o diluirlo en la glicerina junto con los antioxidantes. Si añades 1 gramo  obtendrás 25 gramos de crema de hidroquinona al 2% o 4% y ácido kójico al 4%.

….

-Añadir Arbutina al 5%-10%

La arbutina es un principio natural derivado de la hidroquinona así que puede añadirse a la crema pero tampoco es necesario ya que tienen la misma función.

La Arbutina es más suave que la hidroquinona y puede verse reforzada su acción gracias al aporte de la hidroquinona, pero no se potencia igualmente la acción de la hidroquinona con el aporte de arbutina. La arbutina se ve potenciada gracias a la hidroquinona pero la hidroquinona no se ve potenciada en la misma medida por la Arbutina.

Añadir 1.25 gramos  (=5%) o 2.5 gramos (=10%) a la crema base antes de añadir el resto de ingredientes.

-Añadir Ácido retinoico al 10%

Puede añadirse ácido retinoico que además duplica los resultados porque ambos principios, hidroquinona + retinoico, se potencian entre si. El ácido retinoico además facilita la penetración de la hidroquinona en la piel

No puede añadirse ácido retinoico si en la crema está presente algún o algunos alfa y/o beta-hidroxiácidos (ácido glicólico, ácido láctico, ácido mandélico, ácido salicílico…)

Añadir  2.5 ml de ácido retinoico al 10% directamente en la crema base antes de añadir el resto de principios.

HQ-

….

DONDE COMPRAR LOS PRINCIPIOS ACTIVOS:

-La hidroquinona pura, en la Tienda de i-Chollos (gastos de envío certificado, gratis sin pedido mínimo)

-El Ácido Lipoico, en la Tienda de i-Chollos (gastos de envío certificado, gratis sin pedido mínimo)

-El Ácido ascórbico-vitamina C, en la Tienda de i-Chollos (gastos de envío certificado, gratis sin pedido mínimo)

-La Glicerina y/o el Propilenglicol, en Gran Velada 

-La Crema base, en Mercadona (la crema renovadora de ácido glicólico o similar)

HQ-

….

FORMULACIONES QUE EXISTEN EN EL MERCADO CON HIDROQUINONA Y OTROS PRINCIPIOS:

-NEOMELAN  Y NEOPIGDERM (Hidroquinona + Ácido glicólico + Ácido kójico + Vitamina E + Vitamina A ácida)

Crema despigmentante de 25 gramos o gel de 30 ml  que contiene: Ácido glicólico al 10% + Ácido kójico al 3% + Hidroquinona al 2% + Vitamina E + Vitamina A ácida.

-UNITONE 4 ADVANCE (Hidroquinona + Ácido kójico + Ácido glicólico + Ácido ascórbico)

Crema despigmentante de 15 ml que contiene:  Hidroquinona al 4% + Ácido kójico al 1% + Ácido glicólico al 6% + Ácido ascórbico al 2%

-LAUDAL (Hidroquinona + Ácido Retinoico)

Crema super despigmentante de 30 ml que contiene por gramo:  40 mg de Hidroquinona + 0.25 mg de Ácido retinoico + 0.4 mg de Dexametasona (= corticoide esteroideo con acción también despigmentante)

-TAUBER (Hidroquinona + Ácido glicólico)

Crema despigmentante de  30 gramos que contiene: Ácido glicólico al 10% + Hidroquinona al 2%

 HQ

93 opiniones en “Receta crema super despigmentante de hidroquinona al 2% y al 4%”

  1. Vale se puede mezclar.. eso lo tengo claro, ahora mi pregunta es: puedo hacerlo solo de hidroquinona y retinoico para no comprar tanta cosa. como lo tendria qe hacer paso a paso y qe necesitaraa aparte de eso la crema base y algo mas?? Cuanto me duraria sin qe se dañe??concentraciones?? Hay qe meterla en bote negro tb??espero respuesta pronto para poder comprar gracias!!

    1. Hola Crsthi

      Las consultas relacionadas con el Ácido Retinoico se atienden en el FORO DE PEELINGS, en el HILO DEL RETINOICO….así queda más a mano, más ordenado que consultas fuera de lugar que luego nadie halla y obliga a repetir conceptos.

      Desde hace dos años que se pusieron los foros, es ahí donde se atienden las consultas porque queda más a mano, en sus correspondientes hilos, se facilita tiempo y tarea a todos que no en consultas sueltas bajo cualquier post.

      Por favor, haz tu consulta en el Hilo del Retinoico que así quienes tengan las mismas dudas ya las ven resueltas en ese hilo…..se facilita tiempo y tarea a todos 😉

      Por otro lado, si lo que quieres es tratar manchas, lo más rápido, cómodo y efectivo es el Green peeling + Hidroquinona al 6%….mírate el protocolo porque nadie se hace lo del Retinoico con Hidroquinona teniendo mejor opción con el Green peeling que ya lleva retinoico al 10% + tretinoina que es el retinoide más potente que existe, más que el retinoico…y además veintitantos extractos vegetales….porque el Retinoico sólo lleva retinoico y nada más….no es tan potente como el Green peeling….por eso el protocolo que tienes posteado es el del Green peeling + Hidroquinona al 6% y no el de Retinoico + Hidroquinona…porque es muuucho mejor el Green peeling, más potente y más rápido en resultados. 😉

  2. Hola sussy
    Disculpa soy de mexico tengo una pomada medicinal que se llama eldopaque con hidroquinona al 4% y quisiera hacer alguna crema al 2% que me recomendarías ya que lo que me pasa es que tengo una gran mancha en un brazo desde el hombro hasta el codo
    Me recetaron esta misma al 2% pero no la encontré por ningún lado
    Así que con esta será que pueda hacer alguna crema así como esta?

    1. Hola Edgar

      No entiendo bien tu pregunta….me preguntas bajo la Receta de la crema de hidorquinona, si puedes hacer una crema de hidroquinona al 2%?….pues claro que puedes, ahí la tienes posteada…mírate la receta y hazla, es sólo leete y seguir los pasos de la receta 😉

      En el FORO DE ELABORACIONES COSMÉTICAS tienes temas abiertos para hacer cremas despigmentantes con hidroquinona o más activos….y ahí se atienden las consultas relacionadas.

      Si usas el Buscador del Foro que tienes a la derecha lateral, accedes rápido a temas de tu interés….y ahí verás las consultas y dudas resueltas, en sus correspondientes hilos, a mano de todo el mundo y no en post por ahí desperdigados….tratamos de llevar un orden que facilite la tarea y simplifique el tiempo a todos, por eso están los foros que es donde se atienden las consultas.

      Mírate los hilos que hay en el Foro de Elaboraciones Cosméticas, de serums y cremas despigmentantes y si tu duda no estuviera ya resuelta en esos hilos, haz tu consulta en el hilo que corresponda, así quienes tengan las mismas dudas ya las ven resueltas donde corresponde y no desperdigadas por cualquier parte que al final obliga a repetir conceptos porque no se guarda el orden que facilita tarea y tiempo a todos 😉

      Muchas gracias por tu comprensión y colaboración 😉

    1. Hola Nick

      El mandélico en peelings combinados y se usa al 15%.

      Entra en el FORO DE PEELINGS y en el Hilo de Peelings combinados, lo tienes.

      Usa el Buscador del Foro que tienes a la derecha lateral, para acceder de forma rápida a temas de tu interés. Si pones Mandélico te saldrán todos los post donde se ha hablado de este alfahidroxiácido 😉

      Por cierto, las consultas se atienden en LOS FOROS y no por aquí que quedan desperdigadas y a desmano. En el Foro está todo a mano en su correspondiente hilo y facilita la tarea a todos, quedan centralizadas las consultas en un mismo sitio y no desperdigadas en sitios que luego nadie halla y obliga a repetir conceptos.

      Por favor, usa el Foro para tus consultas, revisa los temas-hilos y si en esos hilos no está resuelta la consulta que tengas, hazla allí, así también ayudarás a otras usuarias que tengan las mismas dudas que ya las ven resueltas en ese hilo 😉

      Muchas gracias por tu comprensión y colaboración. 😉

  3. Hola yo estoy usando una crema de hidroquinona al 4%, retinoico, trisncinolona acetonido,kojico, vitamina c, acabo en esta semana el tratamiento, estaba pensando en usar esta uno o dos meses más pero no se sí es conveniente en esta época y me gustaría preguntar con que tipo de crema continuo. Si no es despigmentante porque ahora ya no convendría usarla al menos que no me produzca más mancha…

    Un saludo

    1. Hola Sonya 😉

      Puedes hacerte el Feruli-Ret, peeling de verano y también puedes hacerte cremas despigmentantes que no sean fotosensibles, usando activos despigmentantes no-fotosensibles o incluso como el Ácido Ferúlico que además te protege de la radiación solar y sus efectos. Apto para todos los tipos de pieles, incluidas las muy sensibles o con dermatitis varias.

      Activos no fotosensibles con poder despigmentante: Ácido Ferúlico, Mandélico, Arbutina, Licorice blanco, Glutation, Niacinamide Vitamina C Map (ascorbil fosfato de magnesio)..

      Tienes bastante donde elegir que no porque sea verano hay que renunciar a los despigmentantes, que los hay no-fotosensible y como te decía, algunos como el Ferúlico y el Glutation, te protegen del sol, evitan el daño solar, bloquean la acción de la melanina y estando la melanina bloqueada no hay riesgo de manchas….muerto el perro se acabó la rabia 😉

      En el Foro de Cosmetología-Datos de interés, tienes un hilo de Los mejores Activos Despigmentantes, su rango de acción, si es o no es fotosensible…etc

  4. HOLA SUSY BUENAS TARDES TE ESCRIBO DESDE PERU COMENTANDOTE UN POCO MI CASO ME HICE UN LASER EN EL ROSTRO PARA BORRAR MIS MANCHAS OSCURAS Y LAS BORRO PERO AL USAR HIDROQUINONA ME VOLVI A MANCHAR ENTONCE EL DOCTOR ME RECETO OTRA CREMA A BASE DE ACIDO KOJIKO CON LA CUAL LOGRE ACLARAR NUEVAMENTE LAS MANCHA MAS NO DESAPARECERLA , Y DEJE DE USARLA Y ME VOLVI A MANCHAR DE NUEVO , POR FAVOR CUAL CREES QUE SERIA UNA CREMA IDEAL PARA ACLARAR MI ROSTRO Y TAMBIEN PREGUNTARTE SI CADA VEZ QUE DEJE DE USAR LA CREMA ME VOLVER A MANCHAR ? GRACIAS

    1. Hola Julisa

      El tema está en que no puedes salir jamás sin protección solar porque entonces te saldrán manchas y más si tu piel es propensa a ellas.

      De todos modos, eso que dices de que vuelven a aparecer, no es culpa de los activos usados…..es que cuando tú ves una mancha en la piel, estás viendo sólo la punta del iceberg.

      Una mancha está formada por muchas capas, parte de la dermis y va subiendo hasta que queda visible pero eso es sólo las primeras capas del estrato corneo, la mancha sigue más abajo por la epidermis y la dermis.

      La piel se renueva de manera natural cada 21 días y forma una nueva capa que hace más profundas las imperfecciones (manchas, arrugas…)
      Cuando se están realizando terapias o usando cosméticos para quitar manchas, hay un momento que las manchas se ven más y no porque hayan salido más, es porque al quitar más capas de la misma, como pasa con los peelings químicos, va subiendo la mancha que parte de la dermis y no es que haya salido más mancha, es la misma que se ve incluso más porque se forman capas nuevas en la dermis y van subiendo las viejas que contienen la mancha.

      Por qué no pruebas un peeling químico que son más rápidos? Por ejemplo el maravilloso Green peeling único que va genial para tratar y eliminar imperfecciones como manchas, arrugas, poros, flaccidez, luminosidad, defensas, etc

      Y recuérdalo, has de usar protección solar alta siempre, aplicarlo 20 minutos antes de salir porque es lo que tarda la piel en formar barrera….y renovarlo cada 4 horas porque es lo que dura la barrera protectora, luego ya cae y no estás protegida.

      Recordar también que no sólo el sol estimula la melanina….también toda luz que no sea led…..toda luz caliente, de monitores que no sean leds, luces de casa, etc, estimulan la melanina….y las manchas son cúmulos de melanina estimulada por la acción lumínica que forman depósitos, o sea, manchas, pecas, lunares…

      Así que si en casa no tienes luces leds, si estás viendo la tele 20 minutos, es lo mismo que si sales a la calle sin protección solar, estás estimulando la melanina y con ello el riesgo de manchas.

    1. Hola Aquiles 😉

      La hidroquinona al 2% y al 4% es para eliminar manchas recientes o de poco tiempo.

      Para manchas de mucho tiempo se han de usar porcentajes mayores. Al 6% – 8%

      En el Foro de Elaboraciones Cosméticas tienes un hilo de la Crema de Hidroquinona al 6%

      En el INDICE DE RECETAS tienes también otras recetas de cosméticos despigmentantes, eficaces.

      Sí, puedes la Crema Base posteada para hacer tu crema de hidroquinona y sobre todo recuerda que a mayor porcentaje formules la hidroquinona, más cantidad de antioxidantes (lipoico y Vitamina C) tendrás que añadir ya que la hidroquinona si no se acompaña de antioxidantes potentes, se oxida en 4 días. 😉

  5. Hola Sussy buen dia …

    Estaba por ofertarte para la Hidroquinona pero veo que por el momento no la tienes disponible , cuando la tendras de nuevo?

    Y aprovechando que te escribo me gustaria que me aclararas algunas dudas respecto para hacer la crema , yo estuve meses usando una crema llamada “Nadinola” que tiene hidroquinona al 4% y vi muy pocos resultados y ahora quiero hacerme una al 8% o quizas al 10% mis dudas son las siguientes y espero y me puedas ayudar …

    1) Para hacer una crema del 8% o 10% … que crema base me recomiendas? … porque estuve leyendo los post y no se cual me iria mejor , si la de Mercadona renovadora o la de Jalea real ?

    2) Añadirle mas principios a la crema como … La vitamina “E” , Coenzima Q10 , Acido Kojico , Arbutiza y Acido Retinoico … ¿Son necesarios? y de ser necesarios , tambien los puedo encontrar aqui en la pagina?

    Espero tu pronta respuesta y saludos 🙂

    1. Hola Rocío

      En el Foro de Elaboraciones cosméticas, tienes el Hilo de la crema de hidroquinona al 6% donde se atienden y resuelven la dudas y consultas relacionadas, así quedan a mano de todo el mundo en un mismo sitio para quienes tengan las mismas dudas, las vean ya resueltas en el mismo hilo.

      Cuando no había foros estaba bien poner las preguntas bajo los post o recetas, pero desde que están los foros hace más de un año, es en ellos donde se hacen las consultas y se resuelven las dudas, así se facilita la tarea y tiempo a todos, usuarios y equipo de i-chollos.

      En ese hilo ya se comenta que no recomiendo usar la hidroquinona al 10%, puede dar lugar a alteraciones dérmicas no deseadas y más si se tiene piel oscura….puede producir inhibición definitiva de melanina en algunas zonas y el resultado es manchas blancas por la piel porque se eliminado-matado por completo la melanina por exceso de hidroquinona.

      Otra tema importante a tener en cuenta: La mayoría de las veces que un cosmético no aporta resultados, no es culpa del cosmético sino del estrato corneo de la piel y las muchas capas acumuladas y endurecidas con los años.

      Lo primero es empezar por el principio y el principio es aligerar el estrato corneo de capas porque si no, en un estrato sin corregir, lleno de capas que se van endureciendo con lo años, no hay activo capaz de atravesar tantas capas, quedan atrapados entre capas del estrato y no llegan donde tienen que llegar.

      Los peelings químicos no sólo se hacen para eliminar imperfecciones (manchas, arrugas, cicatrices, estrías, poros, etc), sino para ir aligerando el estrato de capas y favorecer así la penetración de activos de los cosméticos que se usen luego.

      Para que te hagas una idea de la importancia de corregir el estrato corneo antes que nada…. en un estrato no corregido no penetra ni el 18% de los activos….en un estrato corregido penetran más del 80% y por lo tanto los resultados son mayores y mucho más rápidos.

      Recuerda que la piel se renueva de forma natural cada 21 días y forma una nueva capa que se suma a las muchas que ya hay en el estrato, haciendo más profundas las imperfecciones y más impenetrable la piel.

      De nada o de muy poco te vale ponerte cremas por muy cargadas que vayan de activos, si tu estrato no está corregido……y más si lo que quieres quitar son manchas. Las manchas están formadas por capas y capa a capa es como las eliminamos….peladura a peladura con los peelings, te vas llevando la mancha porque cuando tú ves una mancha en la piel, sólo estás viendo la punta del iceberg, esa mancha no se formó de la noche a la mañana, sino hace meses o años.

      Si quieres ver resultados rápidos, te recomiendo el Green peeling con hidroquinona al 6% que además irás más rápido porque irás quitando capa a capa las manchas al mismo tiempo que vas tratando la parte más profunda de las mismas…..porque las manchas parten de la dermis, no son externas, son internas y cuando ya tienen muchas capas, asoman a la superficie….y hay que llegar a la raíz de todas ellas….y la manera más rápida es esa, Green peeling + hidroquinona al 6% que aligerará tu estrato y capa a capa irá eliminando esas manchas…..porque si no, con una crema te va a eternizar y usar porcentajes muy altos pensando que al ser más potente te hará más efecto, es un error, puede dañarte la piel y no sólo no quitar las manchas sino provocarte manchas blancas por eliminación total de la melanina.

      1. Sussy perdona que te moleste de nuevo pero quise escribir en la liga que me enviaste “green peeling + hidroquinona 6%” pero no me deja , ya me decidi por la green peeling que veo y la hidroquinona pero me aparece en la pagina que no cuentas con ella … Cuando te llegara ? para poder hacer la compra de ambas … besos y gracias

        1. Hola Rocio 😉

          En teoría ya tenía que haber recibido nueva remesa de hidroquinona pero trámites de aduana y farmacia me han atrasado la entrega unos cuantos días más y además coincidiendo que estamos en Semana Santa y España se paraliza entera, pues eso, que toca esperar.

          En cuanto me llegue, actualizo el stock de tienda 😉

  6. hola sussy
    dime cual de esto acido son despigmentante y cuale me sirven para elaboral cremas y peeling?…
    Acido Cítrico

    Acido sulfonico lineal
    Acido esteárico
    Acido Acético
    Acido Fosforico
    ACIDO TARTARICO
    Acido oxálico
    ACIDO MIRISTICO
    gracias!

    1. Hola Yenifer

      En el Foro de Cosmetología-Datos de interés, tienes un Hilo con los mejores despigmentantes y su mecanismo de acción.

      Mírate ese hilo que asi tendrás una idea de los mejores y si alguno de los que pensabas, no están en el listado es porque su mecanismo de acción es muy pobre-bajo y no merecen la pena.;)

      Por favor, mírate los foros que es donde se atienden las consultas para que queden a mano de todos y no desperdigadas bajo post que no guardan relación. Tratamos de mantener un orden que facilite la tarea y trabajo a todos, por eso se pusieron los foros, para que todo esté ordenado y a mano de todo el mundo y no de forma caótica con post desperdigados fuera de sitio que no halla nadie y obliga a repetir datos una y otra vez.

      Si usas el Buscador del Foro que tienes a la derecha, accedes rápido a temas de tu interés publicados en el foro 😉

  7. Hola.

    No han escuchado sobre chroma bright?.
    Me la acaba de recetar mi doctora junto al ácido Kójico. Es lo último que salió para desmanchar y no es fotosensible.

    Tengo la piel muy blanca y sensible y el verano pasado por no usar bloqueador manché la piel y me recetaron durante el invierno la de ácido k. más la hidro pero no soporté el ardor. Decidí esperar que el tiempo quitara las manchas simplemente a pesar que la doctora me indicó podría usar chroma brigth de por vida.

    Hace poco por un cambio hormonal más se manchó mi rostro, ahora sí volví a la dermatóloga y esta vez me ha indicado una crema que es la famosa chroma bright, más ácido kójico y veo el resultado. Lo bueno es que no irrita la piel y se puede usar tanto de día como de noche al no ser foto sensible. Todo esto además de el uso diario de un buen bloqueador solar.

    En Chile no puedes crear tus propias cremas, deben ser indicadas bajo control y receta médica. No puedes usar cualquier producto sin evaluación médica, pero se agradece el leer las experiencias han tenido.

    Por otro lado, las cremas del mercado son muy caras y contienen mínimas cantidades de los productos químicos aclarantes.

    Les dejo el dato por si les sirve.
    Muy bueno el foro.

    Saludos,

    María Consuelo Seves.

    1. Hola María Consuelo.

      El Chromabright no es lo último amiga, se lleva usando desde 2011 y no es un despigmentante potente, los hay mucho más pontentes que incluyes ácidos protectores-despigmentantes no-fotosensibles sino protectores del sol, como el ácido ferúlico.

      El Chromabright se usa en pieles jovenicitas y en manchas recientes……para manchas de años y pieles maduras, no vale para nada, es muy escaso.

      Mírate el hilo de Despigmentantes, mecanismo de acción y porcentaje de formulación que tienes en el Foro de Cosmetología-Datos de interés……porque tanto el Kójico como el Chromabright son de rango muy bajo…..para manchas recientes, pieles jóvenes con menores exigencias-necesidades……Esos dos estaban bien hace unos años cuando en España no se conocían otros activos mejores, pero desde hace más de dos años, hay opciones muchísimo mejores, más rápidas, con mayor rango de acción, más baratas y resultados más rápidos. 😉

      El kójico es de nivel muy inferior como despigmentante que la Arbutina y mucho menos aún que la potentísima hidroquinona…..y si ya lo comparamos con el ácido retinoico pues ni te cuento…..es incluso de valor inferior al Glutation……En fin que tienes otras opciones despigmentantes más pontentes y los despigmentantes se ponen sobre todo por la noche aún cuando son activos no-fotosensibles porque es por la noche cuando la piel realiza más funciones de reparación, activación de procesos y sintetización de activos…..y si se usan de día, con ponerse un protector solar con protección alta, es más que de sobra….vamos que lo de la fotosensiblidad es si no llevas protección solar pero como el protector solar lo usamos todos los días de todo el año, pues eso……la fotosensibilidad es más que nada porque ante la luz, los activos foto-sensibles, pierden eficacia y se están en una piel que no lleva protección solar, puede favorecer la aparición de manchas.

      Si un activo fotosensible se une a otro del mismo rango pero con protección a esa fotosensibilidad como es el caso del Ferúlico…..ya no hay fotosensibilidad……por eso el peeling de verano lleva retinoico y ferúlico…..el ferúlico quita la fotosensibilidad del retinoico y potencia la acción despigmentante entre otros muchos beneficios.

      Pues eso amiga, que hay despigmentantes mejores, uniones más acertadas si se quieren quitar manchas de tiempo y si se trata de pieles de más de 40 años. 😉

  8. Buen dia

    Sussy

    Muchas gracias por tu colaboracion, pero resulta que en la ciudad de colombia donde me encuentro no he podido encontrar el acido Lipoico
    existe algun otro acido por el cual lo pueda reemplazar?.

    Y aprovecho para felicitarte por esta pagina es estupenda en el area de cosmetologia, y a la vez gracias por tus recomedaciones.

    Cordialmente

    Rodrigo

    1. Rogo el Lipoico lo puedes hallar en eBay.com (envían a todo el mundo), en Amazon, en Puritans, en Bulkactives (tienda de activos de EEUU)….vamos que lo tienes en muchas tiendas y sitios online que envían a tu país y que te sale más barato que si lo compras en tienda física. 😉

      Si no puedes usar Lipoico, usa Ascorbil de Palmitato que es la Vitamina C estable que no se oxida tan rápido como la vitamina C ácido ascórbico…….La mejor opción es el lipoico pero si no, pues el ascorbil de palmitato. 😉

      1. Buena tarde
        Sussy
        Espero te encuentres muy bien.
        Gracias por la aclaracion sobre el acido lipoico
        Ya prepare una docis y pues estoy en espera. Para
        Observar si la muestra presenta algun tipo de oxidacin.
        Solo me queda una inquietud si la crema
        La potencio con acido glicolico que porcentaje debo
        Colocarle a la formula del 4% de hidroquinona?
        Por tu colaboracion mil gracias y que Dios te bendiga
        A ti y las personas que te rodean.

        Cordialmente

        Rodrigo

      2. Buen dia
        Sussy

        Tengo una consulta para usted.
        he usado la crema de hidroquinona por 8 dias y en las zonas donde tengo las manchas, me presento enrojecimiento, y ardor,
        debo suspender el uso de la crema o continuo aplicandola normalmente.

        por favor respondeme que eso me tiene preocupado

        Rogo

        1. Hola Rogo 😉

          A qué porcentaje estás usando la hidroquinona?

          Porque en función del porcentaje se usa más de seguido o se usa en días alternos o se usas 2-3 veces a la semana o se usa durante 7-10 días seguido y luego se descansa 7-10 días.

          Si es al 2% o 4% y son pieles normales, se puede usar un mes de continuo.

          Si se usa al 6%-8% se usa una semana y se descansa otra.

          Si se usa al 10% se pone 1-2 veces a la semana y no más de 2 semanas seguidas.

          No te preocupes que la rojez en muchas pieles es normal….cuando ocurre se suspenden las aplicaciones, se deja descansar la piel 7-10 días porque ya llegó a su tope y listo…..la rojez se va por completo, no queda secuelas de ningún tipo, la piel tiene sus propios recursos parar sanarse y recuperarse, si no, imagínate, si te quemas y la piel no repara ese daño, no nos curaríamos de nada, hasta un grano se convertiría en un mal mayor! así que no te preocupes que es reacción normal, sobre todo cuando no se tiene acostumbrada la piel a la hidroquinona que se ha comentado varias veces en el foro, que pieles sensibles o incluso pieles normales, usar la hidroquinona progresivamente hasta que la piel se acostumbre a ella pero no todos los días sino días alternos y empezando con porcentajes más bajos….que una vez la piel se acostumbra y ya reconoce la hidroquinona, no produce rojeces 😉

  9. Buena tarde SUSSY
    Soy nuevo en este Foro

    Pero mi colsulta es durante mucho tiempo he tratado de elaborar una crema de Hidroquinona al 4% pero con la mala fortuna que se me oxida muy rapido,
    La he tratdo de elabora con base de crema neutra a base de acido estearico y alcohol cetilico y he utilizado el acido ascorbico como antioxidante pero no he podido me sigue presentando oxidacion en menos de 24 horas.

    por consiguiente le solicito su amable colaroracion para tratar de solucionar este incombeniente.
    por su colaboracion mil gracias

    Rodrigo

    1. Hola Rogo, bienvenido 😉

      Tal como se explica en la receta y en el Foro de Cosmetología donde se ha dicho varias veces….la hidroquinona se tiene que formular con activos antioxidantes potentes, como el ácido lipoico…..porque si no, se oxida….requiere ser acompañada siempre de antioxidante….por eso en esta receta va la hidroquinona con la Vitamina C y el Ácido ascórbico, no sólo para mejorar la eficacia despigmentante sino porque son estupendos antioxidantes que aportan beneficios a la piel y evitan la oxidación de la hidroquinona.

      Así pues, haz la crema tal cual está posteada y recuerda que si tus manchas son de mucho tiempo, lo suyo es subir el porcentaje al 6% – 8%

      La hidroquinona se formula a un mínimo del 2% para manchas muy recientes, hasta un máximo del 10% para manchas de años o profundas.

      Esta crema puedes hacerla con la hidroquinona al 6% en lugar de al 2% o 4%……..así será más potente y verás mayores resultados. Si la haces al 6% o el 8%, dobla las cantidades de lipoico y vitamina C expuestas en la receta posteada. 😉

  10. hola que tal ! soy de argentina y me encantaria saber como es el tema con este producto no entiendo bien como se consiguen todos los productos que nombras, o si es uno solo que vos vendes por favor te pido que me expliques bien porque me interesa mucho, me encantaria aclararme los brazos tengo manchas marrones que se ven un poco mas oscuras que mi piel,se me ven asi desde que volvi de vacaciones en mar del tuyu hace dos años me habian quedado manchas x el sol por suerte solo en los brazos y fui a la dermatologa a que me diera algo para que se me vaya lo oscuro y las manchas lo que me dio fue un jabon no recuerdo bien que clase era pero era solo un jabon y una crema si no mal recuerdo, pero fue un leve cambio y sigue habiendo una imperfeccion que no me agrada que es que hay tonos mas marrones que mi tono de piel. Mis piernas mi abdomen y mi rostro son de un color normal soy morocha trigueña, y mis brazos son un tono mas oscuro y es muy feo me gustaria tener el mismo color que en mis piernas y por lo que lei ayudas a muchas mujeres que visitan tu pagina estaria super AGRADECIDA si me ayudaras ami a poder saber donde consigo el producto, como se hace la preparacion o de donde consigo los diferentes productos,seria el primer paso a corregir algo que me molesta muchisimo que es el tono de mis brazos. Desde ya sussy te agradezco muchisimo tu atencion espero que leas mi comentario y recibir una respuesta, si se puede hacer algo al respecto estoy dispuesta a hacerlo. MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola Franchesca, bienvenida 😉

      Antes de empezar con cremas despigmentantes lo recomendable para tratar manchas e ir más rápido, es empezar con algún peeling químico, por ejemplo peeling de retinoico, peeling de ácido láctico o el maravilloso y favorito de todos y todas, el Green peeling.

      Así además de quitar manchas y otras imperfecciones, aligeras el estrato corneo de capas y los cosméticos que uses luego te harán mucho más efecto porque podrán penetrar más y mejor.

      Verás, cada 21 días se renueva de forma natural la piel (tanto de rostro como de cuerpo) y forma una nueva capa que se suma a las que ya hay acumuladas en el estrato corneo.

      Esas capas van engrosando el estrato corneo, de tal manera, que sobre todo en las pieles de ciudad, esas capas se van endureciendo, haciendo la piel impenetrable.

      Es por eso que muchas veces un cosmético no hace efecto y se piensa que es culpa del cosmético cuando en verdad es culpa de la piel que ha acumulado tantas capas y se han endurecido tanto, que no hay activo capaz de atravesarlas…..la mayoría muere entre capas y capas del estrato corneo sin poder llegar a la epidermis, cuanto menos a la dermis donde han de ir y hacer su trabajo.

      Los peelings no sólo se hacen para corregir imperfecciones (manchas, arrugas, flaccidez, poros, luminosidad, cicatrices, etc) sino también para corregir el estrato corneo y que así los cosméticos que se pongan detrás, hagan efecto, aporten resultados.

      De nada vale ponerse cosméticos por muy buenos que sean, si se tiene el estrato corneo lleno de capas y además duras porque ni los activos de moléculas pequeñas logran atravesar tantas capas, van perdiendo fuerza en su avance y mueren antes de llegar donde han de llegar.

      Cualquier otra duda que tengas, te invito a que participes en el Foro de Cosmetología que es donde se agrupan las dudas y consultas de forma ordenada, en sus hilos correspondientes, así que dan más a mano de todo el mundo y se simplifica la tarea a todos, usuarios y equipo de i-chollos.

      El Foro funciona con Firefox porque con Chorme da conflictos de compatibilidad.

      Si aún así tuvieras algún problema para escribir en el foro, puedes enviarme email (lo tienes en el apartado Contacto, menú superior horizontal de la web) y te creo cuenta de usuario al momento. 😉

  11. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  12. Hola Sussy, pretendo hacer una despigmentante para ojeras que trate a la vez los demás frentes, había pensado en hacer el contorno que escribiste en el foro y añadirle despigmentantes, pero no se en que orden añadirlos.Tu receta es esta:
    A 15 gramos d contorno añadir:
    A.H (1ml)
    colageno (10 gotas)
    elastina (10 gotas)
    cafeina (0,5 gr)
    extracto arnica(2 ml)
    fucus liquido(1ml)
    vit E (1 perla)
    Q-10 (1 perla)
    gaba 750 ( media capsula)
    vit c (0,5 gr)
    ac. lactico (2 gotas)

    Y tengo estos despigmentantes: arbutina, niacinamide,ac. kojico,ac. ferulico y ac retinoico. ¿En que orden y que cantidad los puedo añadir?
    Perdona por molestarte por aqui, pero pregunté en el foro y aun no me sabe decir nadie… y me da miedo experimentar por mi cuenta con despigmentantes y acidos. MIL GRACIAS.

    1. Hola Ana 😉

      No sé yo si con tanto añadido se te va a acabar desestabilizando el serum o qué pH te va a salir pero bueno, hagamos la prueba a ver qué tal.

      Esos principios despigmentantes que quieres añadir, dilúyelos primero a parte en un poco de propilenglicol y esa mezcla de propilenglicol + despigmentantes es la que añades al serum. No añadas los principios tal cual sin diluir previamente y sin comprobar el pH.

      A esa mezcla de propilenglicol y despigmentantes mídele el pH por si tuvieras que corregirlo antes de añadirlo al serum. Cuando lo tengas en pH 4.5 o 5 ya lo puedes añadir al serum.

      A 2-3 ml de Propilenglicol añades:

      -1.5 gramos de Niacinamide
      -0.5 gramos de Ácido kójico
      -0.5 gramos de Ferúlico
      -0.3 ml de Ácido Retinoico.

      Mide el pH, si es superior a 5.5….añade un par de gotas de ácido láctico para bajarlo a 4.5-5…….Si te sale pH menor de 4.5, añade un pellizco de bicarbonato o si tienes DMAE sin estabilizar, un pellizco de DMAE que este DMAE sube pH muy ácidos.

      Una vez hecha la mezcla, medido y corregido el pH, ya la añades al serum y mides nuevamente el pH para asegurarte que está la mezcla total en pH 4.5 -5 😉

  13. Hola Sussy!!
    Tengo que hacer un pedido a Jabonarium y he visto que tienen una crema base llamada Beeler, mi pregunta es si esta crema es buena para añadirle los principios para hacer esta crema o mejor compro la de glicolico de mercadona?

    1. Ayyyyy perdon por repetir la pregunta he llegado a casa y he entrado en la pagina y no se porque no he visto que salia la pregunta que he hecho esta mañana y he pensado que lo habia hecho mal y por eso no salia y la he vuelto a preguntar. Lo siento mucho. Disculparme.

    2. Hola Eva 😉

      La crema base Beeler la pedí a Jabonarium que la trajera porque es la más sana de todas las bases que hay. En Gran Velada venden una que debería estar prohibida porque lleva más de un 35% de parafina (veneno para la piel) y un arsenal de compuestos que impiden añadir muchos principios a la crema base….así que le pedí a María que trajera la Beeler que sólo lleva: Cera de abejas como emulsionante-parte grasa, agua destilada como parte acuosa, una sal para equilibrar el pH y un conservante natural….y nada más! o sea, bueníiisima y aguanta de todo.

      Con la crema base te evitas hacer fase grasa y fase acuosa, tan sencillo como añadir los principios a la misma.

      Si vas a añadir algún aceite, entibia la crema y también los aceites para que se unan más y mejor.

      Ahora ya no hay excusas para formular, con la crema base Beeler, es sólo añadir principios tal cual que aguanta de todo y vale para todos los tipos de piel.

      Buena, sana y barata….sólo 3.99 euros los 100 gramos! no se puede pedir más! y además la han traído rápido, en sólo tres días desde que la pedí 😉

      No te hace falta que compres ninguna otra crema para usar de base, esta te vale para todo!! por eso la pedí…..también para evitar las muchas preguntas tipo: tengo esta crema comprada de tal marca, me vale para usar de base?…..así ya tienen la respuesta porque sale muy barata y aguanta de todo…..ya no hay que comprar cremas hechas para usar de base que además aunque muchas aguanten, llevan muchas veces principios que no toleran todos los principios……Con la Beeler no habrá conflictos de nada…..así que cómprala que es un total acierto! 😉

  14. Sussy tengo algunas dudas sobre tu súper crema despigmentante

    Si quiero hacer una combinación de hidroquinona al 5% + arbutina al 10% + kójico al 4% + Ácido ferúlico al 10% + Ácido azelaico al 5% + ácido láctico al 3% + retinoico al 2% + Niacinamide al 5% + vitamina C al 7% o 10%……en que orden las debo mezclar para una crema de 25-30 grs

    El conservante Sharomix: cuantos gramos y en qué porcentaje lo agrego?

    Besitos y mil gracias de nuevo

    1. Hola Nancy 😉

      Tremenda despigmentante vas a hacerte!!! 😉

      El orden es el de los ácidos juntos después de añadir los principios despigmentates no-ácidos (hidroquinona arbutina y niacinamide).

      O sea primero añades los no-ácidos (hidroquinona, arbutina y niacinamide) y seguido los ácidos (kójico, ferúlico, Azelaico, retinoico y Vitamina C)

      El conservante Sharomix entre el 0.5% (mínimo) 1.5% (máximo), …Si haces 30 gramos de crema, pues el 1.5% de 30 ( = 0.45 gr líquidos….entre 0.3 y 0.4 ml de Sharomix está de sobra para una crema de 30 gramos) 😉

    1. Hola María 😉

      Pues lo que te ha pasado es que el antioxidante que usaras ya estaba en decadencia, es decir, con poco plazo de permanencia, oxidación ya activada anteriormente y por lo tanto en aumento….también porque se ha contaminado (baja la protección del cosmético y dura menos) y con ello acelerado su caducidad, que no se haya conservado bien….

      Si una crema se oxida, es por falta de antioxidante potente (para eso se usan los antioxidantes, para evitar la oxidación, para que dure más tiempo un cosmético sin oxidarse) por eso hay que poner siempre además de la vitamina C que acostumbramos a poner, el ácido tióctico-lipoico.

      En ocasiones compramos principios antioxidantes que ya vienen a medio oxidar. Los antioxidante evitan la oxidación pero no son eternos, también se oxidan; en el caso de la vitamina C-ácido ascórbico, la oxidación es mayor cuando procede de polvo que se ha sometido en varias ocasiones a la acción del oxígeno del aire y la luz, acelerando con ello oxidación, reduciendo su vida útil. Si ya de por si el ácido ascórbico aunque es estupendo antioxidante, se oxida rápido, cuanto más cuando viene en polvo ya que cada vez que lo usamos, sometemos a todo el contenido de ascórbico que haya en el bote de donde lo saquemos, a la oxidación….cuanto más si ese ácido ascórbico no está en envase oscuro protegido de la luz directa (la luz favorece la oxidación)….en estos casos se hace aún más necesaria la utilización de ácido lipoico, que también se ha de conservar en bote opaco porque aunque el lipoico es un potente antioxidante capaz de recuperar incluso principios oxidados, tampoco es eterno y si no se conserva bien, también se oxida y pierde potencia, se reduce su actividad, su vida útil.

      Si además no se usan conservantes, la proliferación de bacterias comienza un poco antes de la segunda semana acelerando el deterioro y oxidación de la crema que frente al ataque bacteriano ve reducida sus defensas. Se contamina antes si además no se embota en bote con dosificador porque se está tocando en cada uso la crema mientras que con bote dosificador no se toca la crema, se mantiene más tiempo porque se reduce el riesgo de contaminación.

      Así que o bien se prepara la cantidad justa para dos semanas o bien se usan antioxidantes más potentes o acompañados de ácido tióctico-lipoico y también conservante como el Sharomix…porque si no, no te aguanta la crema, no llega a las tres semanas y menos si se está abriendo y cerrando dos veces al día o si se ha envasado en bote que no sea opaco (la luz y el oxígeno del aire aceleran la oxidación) y sin dosificación…..entonces dura mucho menos, se oxida antes y se contamina antes.

      Si se quiere elaborar la despigmentante que dure más allá de las 3 semanas sin oxidarse ni contaminarse, añadir siempre lipoico y conservante, además de usar bote oscuro y con dosificador y conservar la crema en el frigorífico para que no sufra fluctuaciones de temperaturas que también aceleren su oxidación y vida útil.

    1. Hola Nancy 😉

      Sí, tengo disponible hidroquinona y retinoico. Estoy acabando de ponerme al día con los pedidos atrasados de estos días de fiesta que pospuse todas las formulaciones y algunos envíos. Entre el lunes y martes es cuando tramito pedidos porque el resto de días me lo ocupan las otras muchas obligaciones. Antes sólo destinaba un día a tramitar pedidos pero dado el volumen, ahora son dos días y no puedo poner otro día más porque me retraso en el resto de cosas que he de hacer en i-chollos y en el laboratorio.

      Tal vez te compense esperar para que en lugar de retinoico pilles otro peeling que voy a postear que es la caña…..Lo hemos probado Dolors (moderadora del foro de Cosmetología, experta en cosmetología) y yo y hemos alucinado! Ya sabes que yo soy incondicional del retinoico, que adoro ese ácido y me encantan los resultados de los peelings de retinoico sobre todo en protocolo Yellow peeling…..pero y si te digo que hay algo mucho mejor? con resultados en menos tiempo y que ha resultado ser el peeling más homogéneo de todos…..sobre todo es para manchas, acné y cicatrices pero también actúa favorablemente en las arrugas y todo el tono de la piel que es una pasada!! Estoy como loca por postearlo y que lo probéis porque es el descubrimiento del año…..y por cierto, lleva también retinoico pero el milagro de este peeling no es el retinoico sino el trinomio que lleva que…..bueno en breve lo cuento todo en un post 😉

      A que después de leer esto te apetece esperar y probar ese nuevo descubrimiento? pues eso amiga, que este finde lo posteo y ya me cuentas si pides el retinoico o el nuevo peeling que va mucho más rápido, sin agredir en absoluto pero con resultados rápidos y que te va a sorprender como nos ha sorprendido a Dolors y a mi 😉

      1. Gracias Sussy. Espero leer el post y el Lunes te escribo.
        ¿Viste mis correos?…..¿Si me los pudieses responder con los datos de la cuenta bancaria donde debo depositarte y el monto total a depositarte en cada caso, para lo antes posible hacerte la compra?

        Muchas gracias

        1. Hola Nancy 😉

          Cuando acabe las tareas pendientes (ahora estoy actualizando algunos post que han caducado) y postee un par de chollos….si me da tiempo hoy, ya tramito tu pedido, aunque los fines de semana me tengo prohibido mirar el correo porque es que si no, no salgo de gmail y dejo de hacer otras tareas importantes. 😉

          Cuando acabe las tareas de hoy, si me da tiempo te lo tramito, si no, ya mañana porque te corre prisa porque los findes no tramito pedidos es cuando aprovecho a actualizar post, responder consultas pendientes de i-chollos y postear alguna cosa porque es que si no, no hago nada más y tengo muchas otras tareas que atender que no quiero que se me acumule el trabajo que ya bastante retraso llevo con algunas tareas y luego me agobio toda porque no acabo todo el trabajo 😉

  15. Hola Sussy:
    Mil gracias por atender a mis preguntas, y por la excelente explicación que me diste,como te comenté anteriormente, el problema de hiperpigmentación que tengo en axilas y la entrepierna es de tiempo,soy de piel morena, el yellow peeling que me sugieres me gustaría probarlo, sobre todo en la entrepierna, se que es un area bien delicada, y los dermatologos que consulté, me recomendaron que el peeling y el láser me dañarían aun más la zona,tu que opinas? hasta me hicieron tratamiento para los hongos y nada, dime por favor como puedo comprar el yellow peeling,y en mi caso si debo aplicarlo como dice en las indicaciones que son para el rostro, anteriormente me recetaron hidroquinona al 4%, acido retinoico al 0,025%, dexametasona 0,05%, descamó la piel en 5 dias y se irritó y luego cuando deje de usarlo quedó bien oscura piel, me quedo de terror asi que imaginaras mi preocupación y dudas a respecto.
    Gracias y que buena esta tu página,no paro de leer tus consejos, feliz año nuevo para ti.

    1. Hola Cinthia 😉

      Hace un par de años que los Tailandeses y también los filipinos (Tailandia, Filipinas, Corea y Japón…los mejores cosméticos, mis favoritos) sacaron un peeling para la zona de ingles que se oscurece con las depilaciones y también cremas despigmentantes para esa y otras zonas.

      Fíjate si hay obsesión por aclarar ciertas zonas del cuerpo (axilas, ingles, rodillas, codos…) que incluso hay una crema despigmentante anal!! sí sí amiga, como lo lees! que si ya me flipó cuando vi la despigmentante de pechos, para aclarar la aureola y pezón, ni te imaginas lo que flipé cuando vi la despigmentante de ano!…..pero quien se quiere aclarar el ano por dios?!! pues ya ves que debe haber gente que sí porque me fijé que en esa tienda, había vendido ya tropecientas cremas despigmentantes anales……no puedo contártelo sin reírme amiga porque es que es querer aclararse el ano, no lo entiendo…..jajajajajajaja Que no me burlo, tienen todo mi respeto aquellas personas que quieren aclararse el ano pero no pueden negar que es totalmente hilarante, super gracioso el tema……si te cuesta creerlo, me dices que te paso enlaces para que tú misma lo veas! Despigmentantes y peelings para las zonas más insospechadas del cuerpo, incluido el ano! 😉

      Si miras en los foros, en los dos hilos abiertos de los peelings, podrás ver que muchas chicas se han hecho y se están haciendo peelings corporales, incluidas las ingles y sin problema alguno. Empiezan con el ácido láctico que además es muy barato en Jabonarium, algunas siguen con Yellow peeling en zonas más oscuras y continúan para acabar de rematar resultados, con cremas despigmentantes.

      El retinoico te funcionará mejor si antes te haces un par de peelings de ácido láctico al 50% y no te preocupes que no te va a dañar porque es un ácido protector, antibacteriano que además equilibra y refuerza el pH….entre otros muchos beneficios.

      Y el láctico es que vale para todas las pieles, incluidas las negras…..era el secreto de Cleopatra que como su piel era oscura tenía obsesión con aclararla y se bañaba en leche de cabra fermentada, muy rica en ácido láctico….ese era su secreto de belleza….se metía en una bañera así que a ella sí que se le despigmentaba todo todo, hasta, como diría mi madre, hasta lo del día de la boda! jajajajaja

      Empieza con el láctico amiga, que es de los ácidos más amigables y afines a nuestro sistema-piel….nuestro organismo, nuestra piel lo reconoce porque también tenemos ácido láctico en muchas partes del cuerpo, lo produce también nuestro organismo así que lo reconoce y lo tolera genial 😉

    2. Hola cinthya/ Sussy:

      Yo utilice ese peeling para la entre pierna, use glicolico al 35%, salicilico al 20% y tca al 10% todo juntito y la verdad los resultados fueron sorprendentes en 6 meses de estarlo haciendo, tambien estoy usando esta crema despingmentante, pero tengo dias viendo el area nuevamente oscura, Susy a que crees que se deba esto y que puedo hacer al prespecto??? porque no quiero tirar a la basura el trabajo de tantos meses, no se que este pasando.

      Ojala puedas responder, hoy me encuentro muy triste

      Saludis

      1. Hola Isabel.

        Mezclar TCA con glicólico y salicílico ufff, es un riesgo que no te imaginas, a medio y largo plazo puede provocar despigmentaciones por zonas, permanentes. El TCA no se debe mezclar con nada amiga porque tiene efecto rebote….el riesgo de que te salgan más manchas o cambios pigmentarios además de regresar las manchas tratadas pero aún más intensas, es muy grande.

        El TCA es un ácido que ya de por sí penetra muchísimo y que si lo unes a otro ácido que lo empuje aún más, llega incluso a la dermis y puede dañarla de tal manera que al cabo de unas semanas o unos meses (a medio y largo plazo) la piel puede mostrar zonas decoloradas y zonas pigmentaedas que antes no tenía y esas decoloraciones en la mayoría de los casos son permanentes, se forma lo que se conoce como vitiligo en unas zonas y en otras manchas oscuras pigmentadas hasta la dermis!! y revertir eso luego es….uffff

        Amiga, los ácidos no son tontería y no hay que hacer mezclas a la ligera porque esas mezclas dan lugar a un ácido distinto que deriva en reacciones no deseadas….y que no tiene sentido mezclar glicólico con TCA….para qué?….si el TCA es muy superior al Glicólico y además el glicólico es el ácido que más restricciones tiene a la hora de combinar con otros ácidos, por ejemplo no se puede combinar a menos que se ponga una cantidad muuy baja de glicólico, con retinoico, se llevan a matar…..pues con el TCA lo mismo…..y que no tiene sentido, el TCA supera al glicólico pero con diferencia además!

        A mi desde luego no se me habría ocurrido jamás combinar TCA con glicólico….pero es que no lo combinaría con ningún otro ácido porque el TCA es muy potente ya por si sólo, no resulta más potente porque se añada un ácido con poder muy inferior, más bien lo que haces es que penetre más de lo que debe y dañe zonas que no debería tocar.

        Y ahora te está pasando lo que te decía….el efecto rebote y corregirlo ahora pues……vuelta a empezar y ojalá no haya tocado la dermis porque si la ha tocado, ármate de paciencia para revertir el proceso porque será algo largo y no te puedo asegurar que lo logres resolver totalmente. Ya lo siento amiga, pero esos son los riesgos de mezclar ácidos no compatibles o que no deben combinarse. El TCA no se combina con nada porque es mayor el riesgo que el beneficio….es preferible subir el porcentaje de TCA un poco más a mezclarlo con otro ácido y mucho menos glicólico!!

        Cuando quieras experimentar con ácidos, infórmate bien amiga, porque no es tontería y puede dañarte la piel de por vida si no los manejas sabiendo con certeza lo que estás haciendo….no se pueden usar a la ligera como si fuera agua, son ácidos y no valen todas las combinaciones y mucho menos cuando se trata de TCA porque el efecto rebote se acaba manifestando semanas-meses, después. 🙁

        1. Gracias por tu respuesta sussy! Yo no experimente ese peeling me lo hicieron en una clínica dermatológica una cosmetologa supervisada por un dermatólogo así lo indico para mi, no se sí penetró tanto lo cierto es q sólo hizo una peladura leve, en cada ocasión, y el tiempo de exposición fue muy corto porque ardía!!!! Le comente lo de la coloración a la cosmetologa días atrás y me dijo que acudiera a consulta con el dr ya lo hice y el dr dice que aún faltan más procedimientos para darle el tono deseado y que no hay daño, que es mi producción de melanina, que también hay que cambiar la ropa que hace fricción por otra que no lo haga tanto! Pie que la fricción de la ropa con la piel también genera manchas y más en esa zona, fue la explicación del dermatólogo, me tranquilizo porque si me sentía angustiada

  16. Hola Susy, estuve leyendo tu página y me ha encantado, quisiera que me ayudes por favor, yo siempre he tenido problemas de manchas, lo mio es genético, he probado muchas cremas y hasta hoy no encuentro la formula exacta para mi piel, las areas que se me pigmentan demasiado son las axilas y la entrepierna, me han recetado la hidroquinona, que se que es buena, pero a mi siempre la piel se me ha puesto roja,retinoico combinados, la cual me daño aun más la piel, actualmente estoy usando neotone white, la unitone de la misma linea tiene hidroquinona pero ya me dá miedo usarlo, desde hace 4 meses pero he visto pocos cambios, talvez podría combinarla con alguna otra crema o gel de reforzamiento, tu que me sugieres? te agradecería enormemente me ayudes con este problema, ya mis esperanzas se estan agotando 🙁
    Besos y Gracias

    1. Hola Cinthia, bienvenida 😉

      La manera más rápida de quitar manchas y otras imperfecciones es quitando capas, o sea, con peelings químicos o con dermoabrasión o con láser.

      Si no quitas algunas de las muchas capas que se van formando sobre el estrato corneo, los cosméticos no penetran, no hacen efecto porque a más capas y más duras esas capas sobre todo si son pieles de ciudad, mucho más profundas quedan las imperfecciones.

      La piel se renueva de manera natural cada 21 días y forma una nueva capa……así que lo de quitar capas no es capricho, es necesario para mantener el estrato corneo en condiciones y no engrosado con tropecientas capas duras como piedras que los principios no pueden atravesar y quedan suspendidos produciendo irritación superior porque no penetran, no se reparten, no pueden cuando hay muchas capas obstaculizando.

      Esto es como una tubería que está atorada…..si está atorada no puede pasar el agua y queda ahí estancada acumulándose…..pues lo mismo con la piel y las capas que forma….si no logran penetrar, llegan incluso a irritar a producir rojeces por saturación en las primeras capas.

      Imagínate, un principio con una molécula pequeñita, logra atravesar algunas capas pero no todas, se queda a medio camino y al no repartirse bien, satura la zona, produce irritación y además no quita la imperfección.

      Así que si quieres resultados visibles y sin irritaciones, hay que quitar obstáculos, quitar algunas capas y ablandar las siguientes. Eso lo consigues con Yellow peeling. 😉

      Hay que empezar desde el principio y el principio es quitar obstáculos y esos obstáculos son las tropecientas capas que se han acumulado a lo largo de los años….más las que se siguen formando, una nueva cada 21 días….haciéndose más duras las capas más viejas y haciendo la piel más impenetrable.

  17. SUSY:

    TRATE DE HACER LA CREMA DESPINGMENTANTE CON HIDROQUINONA AL 4%, AC CITRICO AL 10% Y AC LACTICO AL 5% CON REMA NIVEA AZUL DE BASE, DILUI EL AC CITRICO Y LA HIDROQUINONA EN GLICERINA Y S ELO AÑADI A LA CREMA TODO PERFECTO, PERO CUANDO AÑADI EL AC LACTICO DILUIDO YA COMO LO COMPRE LA CREMA NO EMULSIONO Y SEPARO MUCHISIMA AGUA, DE TODAS FORMAS ASI LA USE, QUE PUEDO HACE LA PROXIMA VEZ QUE LA HAGA PARA QUE ESTO NO SUCEDA??

    DE ANTEMANO MIL GRACIAS

    Y FELICES FIESTAS

    1. Hola Isabel 😉

      Cuánto ácido láctico pusiste? recuerda que el láctico está al 80% y no puedes poner lo mismo que con otros ácidos, has de poner mucho menos que si no no es crema, sería peeling. De ácido láctico se pone muy poquito, unos 0.5 ml como máximo……o unas 7-10 gotas….y esa cantidad para nada descompone una crema. Si pones más desestabilizas la crema, anulas a algunos de los otros principios, desajustas el pH……Recuerda medir el pH si añades más principios porque cuando una crema se desestabiliza ya te informa el pH de donde está el error…..si pones más ácido láctico, bajas mucho el pH, la crema se desestabiliza y ya no sólo eso, es que anulas a más de un principio de los añadidos, vamos que le restas eficacia si te pasas con los añadidos, con las cantidades sobre todo si son ácidos.

      Comprobaste el pH cuando acabaste de hacer la crema? Se ha de comprobar siempre por si hubiera que hacer correcciones y para asegurarse de que está perfecta, con todos los principios activos y ninguno anulado.

      En qué momento añadiste el ácido láctico? se añade al final, es el último en añadirse y como te digo, sólo unas gotas que el láctico viene al 80% y se ha de poner muy poquito, que es una crema no un peeling! 😉

      Pues eso amiga, si pones ácido láctico, unas gotas nada más y como último añadido y siempre midiendo el pH con cada añadido y sobre todo al final de la elaboración, por si hubiera que corregir…..porque si se te separó la crema, es que se te desestabilizó y si se desestabilizó, uno o varios principios han sido anulados…..no te pasará nada en la piel, simplemente la crema tiene menos potencia 😉

      1. Mil gracias por tu pronta respuesta susy!!! Creo q si me pase con el ácido láctico, le puse la misma cantidad que de hidroquinona, 2 ml a 100 gramos d crema base y si fue al final cuando lo agregue, no se medir el ph, tampoco de el rango que deba tener, podrías explicarme como hacerlo? Mil gracias!!! Sussy eres un sol
        Saludos

        1. Hola Isabel 😉

          En el post de las tiras para medir el pH tienes toda la información sobre el tema del pH, mediciones, resultados, gráficos de mediciones….mírate ese post amiga que ahí tienes todo lo que necesitas saber ya no sólo para esa crema que has hecho sino para todas las que hagas, serums, cremas, lociones….

          Si pones en el buscador de i-chollos, el que está a la izquierda sobre el menú vertical, donde pone Search, ahí pones Tiras pH te lleva directa al post que te digo. 😉

  18. Sussy, haces la i deffinitive y la envias? He visto todo lo que le pones, y vamos.. me encantaria!Por la noche, creo que si me pusiera el serum de retinol mas esa crema, me iria genial. Tenho 36, piel mixta y fina, picas arrugas, pero empiezo a notar flacidez en lis mofletes, tengo pecas y alguna manchita. Podrias hacerme una cremita superespim., con algo de reafirmante? Si lo haces, te mando mail con datos. Gracias cielo

    1. Hola amiga 😉

      La i-Deffinitive no la hago más que para mi y para mi madre porque es tan laboriosa (da mucho trabajo hay que controlar mogollón el tema de las temperaturas de fase acuosa y fase grasa, lleva más de dos horas de elaboración) y lleva tal arsenal de principios (ahora lleva más porque he añadido nuevos principios además de los tropecientos que llevaba) que no sabría ni lo que podría cobrar por la i-Deffinitive pero desde luego un precio chollazo como estamos acostumbradas, pues no, porque ya sólo en principios el gasto es bastante más elevado que con el resto de formulaciones y el trabajo que lleva pues eso, es la más laboriosa de cuantas formulaciones he hecho, no por difícil sino por muy laboriosa, porque has de llevar sobre todo un control exacto de temperaturas que no han de bajar ni un grado y estar ambas fases a idénticos grados para que se mantenga estable porque armonizar tantos principios exige esa atención y concentración total así que es la única que no suministro……pero pondré la receta para que quien se anime a formularla la tenga 😉

      Aunque sí puedo hacerte una multifunción menos compleja que cubra todos los frentes que quieres tratar y que te aporte resultados en el menor tiempo posible 😉

      Mándame email a: ichollosussy@gmail.com

      Necesitaría que me facilitaras los siguientes datos para poder personalizar la crema a tu tipo piel y tus exigencias concretas:

      -Tipo de piel (seca, grasa, mixta-normal, mixta-grasa, mixta-seca, sensible, con algún tipo de dermatitis….)
      -Edad (no tienen las mismas exigencias las pieles de 30 años que las de 40, unas necesitan más de x principios y otras más de otros)
      -Aspectos de la piel que quieres tratar (arrugas, manchas, ojeras, flaccidez, poros, luminosidad, protección, reforzar-equilibrar el pH….)
      -Preferencias del cosmético (serum concentrado o crema concentrada……para uso diurno o para uso sólo nocturno, fluida, espesa o con densidad media…tamaño de 25 gramos o de 50 gramos para crema o de 15-30 gramos para serum..)

  19. Hola Sussy

    Además de tener manchas mi piel es bastante grasosa con tendencia a tener un montón de puntos negros.
    ¿A la receta le puedo agregar ácido salicílico y glicólico y en que %?
    Puedo ponerme directamente en el rostro antes ó después de la despigmentante una crema tipo retirides al 0.05?

    Muchas gracias,

    Nancy

    1. Hola Nancy 😉

      Puedes añadirle salicílico al 10% (2.5 ml de salicílico al 10% por cada 20 gramos de crema base porque es una crema y no un peeling, si no, te diría que el 15% de salicílico ;)).

      Si usas vitamina A o cualquiera de sus derivados (retinoico, retinol, palmitato…) el glicólico habrás de usarlo en porcentajes y cantidades muy bajas porque si predomina o está a la altura de la cantidad de retinoico por ejemplo, se matan, se llevan a matar, no son compatibles.

      Así que si metes glicólico y quieres que tenga una cantidad que te haga algo y no que su fuerza quede muy limitada porque no pueda ser mayor al retinoico o el retinol…..no pongas nada de vitamina A ni sus derivados y usa el glicólico al 10% (2 ml de glicólico al 10% por cada 20 gramos de crema)

      Si no quieres prescindir del maravilloso retinoico que para el acné le da mil vueltas al glicólico y además no es comedogenico, es protector antibacteriano, no te haría falta ni usar el glicólico ni el salicílico, ya tendrás ambos beneficios en el retinoico 😉

      Si quieres que tenga los tres, retinoico, glicólico y salicílico…..de glicólico sólo podrás ponerlo al 4%, no superar ese porcentaje, glicólico al 4% …..y el salicílico lo mantienes en el mismo porcentaje o lo reduces o ni lo pongas porque estando el retinoico pues no hace falta, ya lo hace todo el retinoico sin ayuda del salicílico, es mucho más potente y refuerza el pH y las defensas del manto ácido. 😉

      Recuerda que si se usa glicólico y retinoico, el glicólico ha de ser al menos tres veces inferior que el retinoico (un poco más del triple)…..si el retinoico es al 20% el glicólico al 4% como máximo para que se armonicen y no den lugar a incompatibilidades o se produzca anulación de uno o de ambos ácidos. 😉

      1. Muchas gracias Sussy.

        Entiendo que el % retinóico (20%)debe ser mayor que el de glicolico (4%). De allí mi duda, La vitamina A que tengo es retirides sólo de 0.05. Entonces con éste % tan bajo de retinoico no debo ponerla en la misma crema que el glicólico? y es por eso que te pregunté si podía ponérmela directamente en el rostro antes o después de la receta o alternando los días?

        O hacer dos cremas?….Una sólo con los ácidos glicólico y salicílico y vitamina C para unos días de la semana y otra que lleve el kójico, hidroquinona y retirides..Qué opinas?

        Por cierto, hace 15 días te escribí a tu correo para comprar hidroquinona y el ácido retinóico….¿Lo leíste?

        Gracias de nuevo,

        Nancy

        1. Hola Nancy.

          Sí que puedes poner glicólico y retinoioco o cualquier derivado de la vitamina A siempre que uno de los dos tenga una pureza 3 veces mayor al otroa (que predomine uno sobre otro en un triple de pureza, para que no hayan choques de dominios territoriales)…..lo que tieme tu retiride es sólo 0.05 así que puedes poner glicólico al 5%, 6%…..hasta un máximo del 10% a más pureza no, ya no por incompatibilidades sino porque a más del 10% entonces más que crema despigmentante sería peeling, peeling suave pero peeling.

          Así que con ese porcentaje de derivado de vitamina A perfectamente puedes usar el glicólico 😉

          Y si hubiera sido al revés, también porque lo que importa es que de los dos uno sea el dominante, uno supere en pureza al otro en al menos el triple.

          Sobre el correo, no lo he recibido amiga…..me he puesto al día con los pedidos atrasados y como no haya sido que por error lo borrase porque según fui gestionando fui borrando en lotes, pues no tengo constancia. Envíamelo de nuevo por favor, que tengo de ambos, retinoico y también hidroquinona. 😉

          Retinoico me queda muy poco aunque espero recibir dos pedidos que tengo hechos en una semana poco más…..siendo temporada de fiestas navideñas lo más probable es que me tarde algo más pero vamos que lo tengo en camino porque con los poquitos botes que me da no cubro ni dos días de demandas.

          1. Muchisisimasssss gracias Sussy.
            Estoy enganchada a éste blog y muy entusiasmada con toda la información que generosamente compartes con nosotras.

            Por cierto, de las dos recetas de despigmentantes, ésta y la de kójico al 5% cual es más efectiva……¿Se puede combinar éste tratamiento despigmentante con peelings químicos?…

            Un abrazo,

            Nancy

          2. Hola Nancy 😉

            La despigmentante más potente es la que yo me hago! 🙂

            Yo le pongo un arsenal de despigmentantes en concentraciones estupendas como para ver resultados en 5 días: hidroquinona al 5% + arbutina al 10% + kójico al 4% + glutation al 5% + Licorice al 2% + Ácido ferúlico al 10% + Ácido azelaico al 5% + ácido láctico al 3% + retinoico al 2% + Niacinamide al 5% + vitamina C al 7% o 10%

            La unión hace la fuerza así que si lleva más principios despigmentantes pues más se abarca, más rápido va todo porque se potencian entre si y todos y cada uno aportan beneficios estupendos pero distintos entre uno y otro aunque común en todos ellos el factor super despigmentante 😉

            Por supuesto también otros principios antioxdantes, antiradicales libres, anti-edad, reafirmantes, protectores……y ya estamos hablando de la i-Deffinitive!

            Sobre combinar peelings químico y despigmentante, se ha comentado ya varias veces en los foros y en más de un hilo de recetas…..no sólo se puede sino que se debe. A los 2-3 días de hacerse un peeling medio, se han de aplicar cremas despigmentantes si lo que se está tratando son las manchas para obtener resultados antes, para acelerar el proceso y aprovechar que se han logrado ablandar más y mejor las capas y los principios lo tendrán más fácil para penetrar sin tanto obstáculo de capa dura impidiendo la entrada, así que hacen más efecto las despigmentantes cuando han habido peelings.

            Y por qué no se pueden usar las despigmentantes al día siguiente o el mismo día del peeling?…..porque la piel no lo soporta, después de la agresión pica y molesta casi todo y además se interrumpe el proceso….pica todo menos el aceite de rosa mosqueta que ayuda a sanar y acelera el proceso de curación y BB cream del tipo de la Rivecowe que está formulada para usar tras los peelings y ayuda a sanar más rápidamente sin interrumpir que esa es otra…..no se debe interrumpir el proceso añadiendo muchos principios a la piel tras un peeling….. todo el trabajo que ha de llevar la piel a cabo tras un peeling que quedaría interrumpido por tener que pararse a sintetizar todos esos añadidos…..y como el mayor trabajo lo realiza las primeras 48 horas, en esos dos días sólo aplicar Rosa Mosqueta o en caso de piel grasa mezcla a partes iguales rosa mosqueta y aceite de jojoba….o dos partes de jojoba por una de rosa mosqueta en caso de pieles muy grasas de poros obstruidos y la BB cream con protección solar alta……y ya a partir del tercer día ya se puede comenzar con tratamientos de cremas que se habrán de interrumpir dos días antes de volver a hacerse un nuevo peeling. 😉

            Importante también, que lo suelo decir mucho, beber mucha agua….la piel para fabricar piel nueva necesitas muuucha agua, si no la tiene disponible hace el trabajo a medias y crea piel nueva incompleta, no todo lo bien que debería….así que es importante beber mucha agua desde los dos días anteriores al peeling hasta que se acaba todo el proceso 10-15 días después.

    1. Hola Angie 😉

      Puedes usar cualquier crema base que vaya bien con tu tipo de piel. En España usamos esa de Mercadona porque soporta estupendamente los ácidos ya que viene formulada con algo de glicólico así que aguanta más ácidos sin problemas.

      Como crema base funciona genial para toda clase de formulaciones, la Nivea de bote azul de toda la vida que aguanta de todo muy bien, pero si tu piel es grasa entonces decántate por otra que sea parecida pero más afín a tu tipo de piel. 😉

        1. Hola Angie 😉

          Es muy posible que la de Ponds aguante de sobra el añadido de más principios, incluidos los ácidos, sin problemas. Esta marca elabora las bases de sus cremas muy parecidas a las bases de Nivea y la Nivea soporta de todo y más por eso es la más usada en laboratorios como base de crema para hacer otras. Yo la usé muchísimo en el laboratorio que nos traían botes tamaño rueda de camión que parecían de mentira como de broma por el enorme tamaño que tenía el bote de Nivea clásica, la azul de toda la vida que por cierto de Nivea hay también una crema matizante para pieles grasas que es estupenda para usar de base en elaboraciones cosméticas dirigidas a pieles grasas 😉

          1. Te refieres a la Nivea que viene en tarro blanco y se llama Soft. Esta es buena para pieles mixtas? y poder añadirle cositas.
            Gracias
            Besitos

          2. Sí amiga esa Nivea vale para pieles mixtas, mi piel es mixta (mixta-seca).

            La Nivea matizante para pieles grasas y la Nivea clásica de bote azul, la de toda la vida, para pieles mixtas-secas, secas y muy secas. Todas ellas aguantan de todo, super estables y estupendas para formular 😉

  20. Sussy, problema gordo se me ha creado, pones que la arbutina se ponga en la crema base antes que cualquier otro principio, pero es que con el ácido retinóico pones lo mismo y ahí se creo el problema….eso es imposible!!!!!! bloqueo bloqueo bloqueo
    un besote

    1. Hola amiga.

      Ningún problema, un principio tras otro, si van dos juntos que son de los que van en primer lugar, pues la selección que prefieras amiga, arbutina antes y el otro seguido o al revés…..En el caso de la arbutina no hay mucho capricho cuando se va a asociar a más despigmentantes.

      Si una crema pone que se añade la arbutina en primer lugar y en otra crema distinta pone que se añade ácido retinoico en primer lugar…..y se decide hacer una crema que sea mezcla de ambas, da igual si pones primero la arbutina y segundo el retinoico o al revés……no es relevante en este caso el orden….ambos son primeros pero uno ha de ser antes porque son principales ambos…..y en esta mezcla, da igual amiga….no hay variación cuando son dos principios dominantes que se llevan bien….uno primero y seguido el otro…..mientras sean primeros ambos, da igual si uno hace de primero y el otro de segundo…..aquí no es tan fundamental el orden porque van dos protagonistas que se llevan bien y no hay conflictos territoriales porque uno se ponga antes y el otro después siempre que se mantenga ambos en los puestos principales. 😉

  21. buenas tardes Sussy, estoy totalmente sorprendida para bien con tu experiencia en cremas y peelings, siempre me han echado hacia atrás todos los consejos de belleza que hay por la red. Pero tu no me has transmitido eso, al contrario me has transmitido confianza y no te conozco 🙂
    estoy esperando no se a que para empezar a comprar cositas en la red, solo me atrevo a hacerlo por tus gratos consejos, pero tengo una curiosidad y si no me quieres contestar lo entendería de donde has aprendido tantas cosas( eres la diosa de las recetas y chollos) 🙂 tienes especialidad en esto o es una cosa que te gusta. gracias por compartir tus recetas y chollos con nosotros tan altruistamente. un saludo

    1. Hola Sindy, bienvenida y muchas gracias por tus amables palabras 😉

      Me alegro muchísimo que te hayas animado a hacer compritas online, es la mejor manera de conseguir los mejores precios, sin intermediarios que son los que encarecen el precio final. Acceder a super chollazos que de otra manera sería impensable!

      Ahora que ya has roto el hielo y has empezado a comprar, ya no habrá quien te pare! porque para qué vas a gastar más dinero cuando puedes conseguir lo mismo por muchíiisimo menos, cuando puedes conseguir unos chollazos impresionantes?……que se pongan las pilas los intermediarios porque sus días de gloria encareciendo los productos hasta el infinito, tienen los días contados! Por avariciosos se les acabará pronto el negocio porque al igual que tú, cada vez son más las personas que se animan a comprar por internet a pagar mucho menos! 😉

      En el foro General hay un hilo que una chica abrió preguntando Quién es Sussy al que por supuesto respondí….allí tienes más información sobre mi que seguro estará a la altura de tu curiosidad 😉

    1. Hola Andrea.

      Mejor que a la crema renovadora que lleva glicólico, en pequeño porcentaje pero algo lleva y no se lleva muy bien con los derivados de la vitamina A (retinol, ácido retinoico…..) a menos que la vitamina A supere en más del 50% su pureza sobre la del glicólico…..sólo son compatibles cuando la cantidad usada de retinoides es el doble que la usada de alfahidroxiácidos.

      Te irá mejor para añadir el retinol la otra cremade Mercadona que sólo cuesta 2 euros y lleva retinol, en proporciones muy bajas pero que es un crema que está más que preparada para soportar más cantidad de retinol. Puedes potenciar esa crema añadiendo más retinol. La Renovadora déjala para añadir alfahidroxiácidos y otros despigmentantes compatibles……Para otro tipo de cremas, usa las dos que hay en Mercadona que cuestan dos euros, la anti-arrugas y la otra de retinol….se acomodarán mucho mejor esos principios (retinol o ácido retinoico) en esas cremas que también soportan la hidroquinona, el ácido kójico…etc…..menos alfahidroxiácidos a menos que estos estén presentes en valores inferiores al 5% de pureza y no más de 3% del total de la crema.

      Los alfahidroxiácidos, sobre todo el glicólico, a menos que lo uses en porcentajes muy bajos, de no más del 5%, no lo mezcles con retinol ni ninguno de sus derivados….El retinoico y el retinol puedes mezclarlo con hidroquinona, ácido kójico, arbutina, glutation, niacina….todos esos super potentes despigmentantes…….y por otro lado, los alfahidroxiácidos también pueden mezclarse con esos otros despigmenantes pero evitando en la medida de lo posible, unir alfahidroxiácidos con retinol o cualquiera de sus derivados….aunque sea permisible usar el glicólico al 5% con el retinoico al 10%.

      En la crema renovadora de Mercadona puede añadirse ácido retinoico porque su valor supera con creces al retinol. El 1% de ácido retinoico equivale al 10% de retinol así que está con muuucha más fuerza y dominando frente al bajo porcentajes de glicólico que lleva la crema de Mercadona pero si añades retinol, tendrías que añadir muuucha cantidad para llegar a esos porcentajes permitidos….cosa complicada que además alteraría la composición total y el pH final de la crema…..Si el glicólico está presente en la crema en un 5%, tendrías que añadir un 10% de retinol….y el del serum sólo es al 2% por lo que habrías de añadir muucha cantidad para compensar y no te merece la pena amiga, gastarás mucho retinol y al final lo más probable es que tuvieras que andar con correcciones de pH.

      Así que el retinol o lo usas sólo tal cual que es como se usa principalmente, o de añadirlo a alguna crema que sea otra distinta a la renovadora de Mercadona que lleva glicólico. Si se tratara de ácido retinoico la cosa cambiaría porque como te decía, el 1% de retinoico equivale al 10% de retinol….no haría falta poner mucha cantidad para que el retinoico a poco que se ponga, dominara sobre el pequeño porcentaje de glicólico y no dará incompatibilidades ni problemas de ningún tipo 😉

  22. Hola guapa comentas ke si vamos hacer fusion de hidrokinona + retinoico la crema base no puede tener ningun acido tipo(lactico etc)
    la crema base ke aconsejas lleva glicolico..podrias recomendarme una crema base donde este bien la hidrokinona y pueda poner retinoico?? es para no meter la pata y liarla..un besito y graciasss

    1. Hola Alejandra 😉

      La crema renovadora de Mercadona tiene unas cantidades tan mínimas de glicólico que el retinoico ni se entera que existe! 😉

      Cuando el glicólico está en proporciones bajas como alguna vez he comentado por los foros, sí puede estar con el retinoico y de hecho se ven en algunos cosméticos, porque pueden coexistir siempre que el glicólico no supere el 5%, algunos cosmetólogos dicen que hasta el 10%, yo discrepo y digo que al 5% porque lo he visto al 10% en igual altura que el retinoico y se matan y en la piel ni te cuento, son como dos grandes rivales territoriales que en su guerra sin cuartel dejan el campo de batalla, o sea tu piel, en un estado deplorable….bueno deplorable tampoco, pero chunga a lo “de que color soy”; así que discrepo en lo del 10% y digo que el glicólico no más del 5% cuando se quiere acompañar de retinoico, por encima del 5% el glicólico ya empieza a ponerse chulito y esa chulería aumenta el riesgo de rojez, grano, pigmentaciones, sequedad, picor …….

      La crema renovadora de Mercadona tiene un pequeño porcentaje de glicólico que se queda en menos al sumar el añadido de los nuevos principios que se agregan 😉

      Otra crema que resulta bastante tolerable es la nueva de jalea real que ha traído Mercadona, la he estado formulando y hasta el momento lo soporta todo estupendamente, tiene buen pH, es fuerte pero no rígida, está pasando la prueba hasta ahora con muy buena nota, los aminoácidos los lleva muy bien y son lo primero que escupe una crema cuando no es buena base 😉

      Para pieles sensibles, la que tiene Mercadona de pieles sensibles, también está pasando la prueba, va soportando todo, tiene buen aguante y recoge bien los principios.

      Para pieles muy secas o muy secas, la Nivea de bote azul de toda la vida, con la que formulábamos tanto en el laboratorio que esa sí que aguanta todo lo que le echen sin una sola queja! 😉

  23. Bd,
    sigo con mis dudas. Cuanto más leo la receta más dudas me surgen. A ver,

    DUDA UNO
    para enriquecer esta crema, comentas q se le puede añadir de 0,5 a 1gr de kójico pero ¿SE AÑADE SIN DILUIR? es decir ¿añado el kójico al 99% o lo diluyo antes al 2 o al 4 que son los porcentajes que tu aconsejas? si es así ¿debería restar la cantidad de agua q conlleva esa dilución de la cantidad total de PG a utilizar?

    DUDA DOS
    Podemos añadir algo más de glicólico? ya sabemos que la crema de merca solo tiene glicólico en el nombre… si te parece bien, pls %, cantidades y orden de incorporación.

    DUDA TRES
    Si decido usar retinoico en vez de kójico, debo usar otra crema base? xq la de merca lleva glicólico

    DUDA CUATRO
    dónde puedo conseguir frascos oscuros con un dosificador adecuado para este tipo de crema?

    Siento darte la lata Sussy pero ya sabes lo facilmente que meto la pata así que… prefiero asegurarme.
    GG y un montón de bss,

    pd.: pregunto aquí xq aún no hay hilo abierto en el foro, sorry Yoli

    1. Hola Anne 😉

      1-Si alguna receta necesitase que un principio se diluyera, se pondría ese dato, si no aparece ese dato es porque el principio se añade tal cual sin diluir 😉
      El ácido kójico como marca la receta, añadirlo en polvo puro en la cantidad que pone.

      2-Añadir más glicólico? entonces habrás de disminuir la cantidad de otros ácidos. Si añades más cantidad de un ácido varías el pH, lo alteras. En la receta está el pH correcto, si metes más cantidad de ácido ya no será el mismo pH, dará lugar a un pH más ácido que podría irritar la piel. Así que si añades más glicólico, resta cantidad de otro ácido como el kójico que no te lo recomiendo porque el kójico es super despigmentante, más que el glicólico y menos irritante. El glicólico es comedogénico, deja indefensa la piel a ataques bacterianos que dan lugar a granos y comedones…..para mi es el que me nos me gusta de todos los ácidos, el glicólico porque exige ser acompañado de un antibacteriano como el ácido salicílico o el ácido mandélico para evitar el riesgo bacteriano. Así que por poder puedes pero lo que eches de más de glicólico has de restarlo a otro ácido para que el pH no se vea desequilibrado 😉

      3-El ácido retinoico no lo mezcles con glicólico a menos que pongas ácido retinoico al 10% y glicólico como mucho al 5%…..no se llevan bien estos dos, salvo si el retinoico dobla en pureza al glicólico o si el glicólico es usado en porcentajes muy bajos. En el caso de esta crema puede añadirse retinoico porque lleva poca cantidad de glicólico. El kójico se lleva bien con el retinoico así que no tendrías que prescindir de ninguno de los dos, retinoico y kójico.
      En caso de duda o como digo yo, por si acaso, más vale prevenir de exceso de prudencia y si vas a unir todos esos ácidos, salvo el glicólico, usa otra crema base para no saturarla ya que la renovadora de Mercadona aunque soporta perfectamente muchos ácidos, también puede llegar a saturarse o en caso de usar más glicólico, alterar demasiado el pH, acidificarse demasiado y dar lugar a irritaciones.

      La crema de Jalea Real que ha traído nueva Mercadona, aguanta de todo…en ella puedes mezclar el retinoico, el kójico, la hidroquinona, la arbutina….y hacerte una super despgimentante….y dejar la renovadora de Mercadona para usar con hidroquinona, alfahidroxiácidos como el glicólico y el láctico, ácido kójico, arbutina.

      El tema está en que evites mezclar retinoico y alfahidroxiácidos, sobre todo glicólico y más cuando tengas dudas de cantidades…..que para usar el glicólico al 5% y con ello permitir añadir el retinoico, pues es un poco bobada porque el retinoico supera con creces las funciones del glicólico en todos los aspectos…..como suele decir mi chico, es comparar a dios con un gitano! en este caso dios es el retinoico y el gitano es el glicólico 😉 Lo que aporta el glicólico lo aporta en mayor medida y con mejores resultados el retinoico y sin los riesgos del glicólico, así que para poner sólo un 5% de glicólico que en ese porcentaje permitido si se asocia con retinoico, pues como que es mejor prescindir del glicólico, no lo veo necesario, el retinoico lo anula y además es que le supera en beneficios y resultados pero con mucha diferencia….algo así como usar un vino reserva de Rioja (retinoico) y un crianza manchego (glicólico)….porqué beber ambos si el reserva es muy superior…si puedes elegir entre uno y otro, mezclarías ambos vinos? añadirías al vino bueno un poco del vino no tan bueno?…..pues eso amiga 😉

      4-En el foro de Cosmetología tienes un hilo de envases para cosméticos. Allí tienes muchos enlaces de distintos envases, oscuros, de cristal, de plástico, con dosificador, con gotero, en tarro, en bote, en tubo….etc 😉

  24. Hola preciosa,
    GG x esta fantastica receta¡¡¡¡¡
    Una duda, podemos añadir retinoico aunque usemos como crema base la de glicolico de Merca? es que comentas que ambos acidos no se deben mezclar…
    si es así, qué otra crema base podríamos usar?
    GG GG GG y mxs bss,

Deja un comentario