Receta i-Ferulice. Serum de Ácido Ferúlico C + E

Por fin os traigo la ansiada y esperada receta de Ferúlico C + E 🙂

Algunas y algunos de vosotros ya conocéis el famoso serum de Ferulic C + E de la marca SkinCeuticals que tan caro resulta pero que tan buenísimas opiniones tienen.

Este serum de SC se puso a la venta por nada más y nada menos que  250 euros y aunque ahora puede hallarse por 120-130 euros, porque han ido rebajando los precios,  sigue resultando muy caro para un serum y considero que no debería estar permitido precios tan abusivos por muy estupendo que sea un cosmético.

No importa, tenemos recursos de sobra para conseguir este magnifico serum sin tener que gastarnos semejante suma de dinero, ni mucho menos! 😉

Nos lo podemos hacer gastando lo mínimo y además es una receta muy fácil de hacer incluso para las más novatas.

Esta receta es la réplica del famoso serum y que os aportará todos los beneficios y promesas del original y hasta se puede mejorar como suelo hacer con todas las formulaciones cuando las hago para mi que mejoro siempre las fórmulas posteadas con más principios o con las versiones de principios de mayor calidad.

Haciéndolo tal cual os pongo, es lo mismo que comprarse el famoso serum pero sin pagar ese pastón….y ya las más avanzadas si quisieran potenciarlo aún más, aunque no es necesario porque el serum ya cumple con las expectativas, también existe esa opción de añadir más principios o usar las mejores versiones de cada principio, como por ejemplo la versión de vitamina C más estable como es el Ascorbil de Palmitato o el Ascórbico de Magnesio.

 …

BENEFICIOS QUE APORTA EL i-Ferulice

-Revierte el daño solar y fotoenvejecimiento.

-Potente antioxidante, anti-radicales libres.

-Aporta protección frente a los rayos UVA, UVB e infrarroja A 

-Estimula la síntesis de colágeno activando su producción.

-Equilibra los lípidos en la piel. 

-Aumenta la firmeza y elasticidad.

-Reduce eritemas y otras reacciones de la piel tras intervenciones de cirugía o tratamientos agresivos.

-Elimina manchas y pigmentaciones unificando el tono

-Previene el cáncer de piel.

-Evita mutaciones en el ADN que derivan en enfermedades cutáneas.

-Ideal para todo los tipos de piel, sobre todo pieles sensibles, secas y maduras aunque las jovenes también se benefician de las muchas propiedades de este serum.

 i-ferulice serum pequ

RECETA i-Ferulice

 

INGREDIENTES:

-Agua destilada o agua floral: 30 ml

-Goma Xantana: 0.3 gramos

-Ácido Ferúlico: 0.15 gramos

-Ácido Hialurónico de medio-bajo peso molecular al 1.5%: 1 gramo

-Pantenol:  0.3 ml

-Vitamina C: 4.5 gramos

-Vitamina E:  1 perla de 1000 iu o 0.3 ml si es formato tocopherol líquido.

-Glicerina (Propilenglicol si son pieles grasas o mixtas-grasas): 1 ml porque es sólo para diluir la vitamina E que es liposoluble, antes de agregarla al resto de ingredientes.

….

Necesitarás también:

-Caldero-olla pequeña para calentar el agua destilada o floral

-Vaso o cuenco de cristal o cerámica para hacer la mezcla

-Frasco de cristal o plástico preferentemente opaco con dosificador o gotero para evitar tocar el serum con cada aplicación. Para evitar contaminaciones.

-Pipetas o jeringuillas o cucharitas medidoras para las mediciones en ml

-Báscula para pesar las cantidades en gramos.

-Varilla o cuchara de cristal o plástico para remover.

-Tira para medir el pH

 ….

ELABORACIÓN:

-Calentar el agua destilada o agua floral hasta que rompa a hervir.

-Retirar el agua del fuego y añadir la Xantana en el agua caliente. Remover hasta que se haya disuelto totalmente.

-Dejar enfríar el preparado de agua + xantana

-Agregar el Ácido Ferúlico. Remover-mezclar

-Agregar el Ácido Hialurónico. Remover-mezclar

-Agregar el Pantenol. Remover-mezclar

-Diluir a parte, la vitamina E en la glicerina o propilenglicol.

-Añadir la vitamina E diluida en la glicerina a la mezcla anterior. Remover-mezclar

-Añadir la Vitamina C. Remover-mezclar.

 …

-Dejar reposar media hora para que se asienten bien los principios.

-Medir el pH. Ha de estar situado entre 3.5 – 4

En caso de que salga el pH inferior a 3.5 corregirlo con un poquito de agua de cal o un pellizco de bicarbonato. En caso de que el pH salga superior a 4 corregirlo con un par de gotas de ácido láctico.

-Conservar en el frigorífico. Se mantiene perfecto al menos 3 semanas. A partir de 3 semanas no es que se ponga malo de golpe, sino que pierde potencia y al perder potencia queda más expuesto a ataques bacterianos y hongos….después de tres semanas ya no es tan potente ni perfecto.

 i-ferulice serum pequ

RECOMENDACIONES, SUSTITUCIONES Y OTROS AÑADIDOS:

-Serum diurno y nocturno.

Puede aplicarse tanto por el día como por la noche. Mejores resultados si se aplica dos veces al día. Como todos los serums, es lo primero que se ha de poner en la piel tras la limpieza facial y tras el serum la crema tratante que se use, a ser prosible y recomendable, que lleve protección solar.

 …..

-Usar conservante

Si el preparado va a durar más de 3 semanas es más que recomendable usar un conservante.

En caso de usar conservante, decantarse por los más naturales como el Optiphen o el Sharomix. El conservante se añade al final, después de la media hora de reposo del serum. La cantidad a añadir de conservante a añadir a este serum sería de:  0.3 ml – 0.4 ml

 …..

-Preferencias de consistencia-espesor del serum.

Si prefieres que el serum tenga menor espesor, que sea más fluido, añade al serum ya preparado un poco de glicerina o propilenglicol.

Si quieres que tenga mayor espesor, preparar más Xantana (agua destilada muy caliente + Xantana) y añade al serum preparado una vez se haya enfriado la Xantana.

…. 

-La Xantana

Puede sustituirse por Goma Guar o Agar-Agar o cualquier espesante-gelificante similar. Auque yo desde luego prefiero la Xantana a la hora de formular serums. Estos espesantes-gelificantes han de usarse templados o fríos, nunca calientes (máximo 45ºC). La mezcla de gelificante y agua se hace con el agua muy caliente pero se ha de dejar enfríar antes de añadir el resto de principios.

 ……

-Vitamina C.

Si usas ácido ascórbico es más que recomendable que añadas después de agregar la vitamina C, 0.3 gramos de ácido tióctico-lipoico para que preserve tanto la vitamina C como la vitamina E, durante más tiempo sin oxidarse además de aportar beneficios extras del estupendo tióctico-lipoico no sólo para el serum sino también para la piel.

 ……

-Ácido hialurónico.

Puede usarse uno sólo, el de alto peso molecular o el de bajo peso molecular, pero lo recomendable y más acertado es usar ambos ya que el alto rellena desde fuera (no penetra, su molécula es grande) y el bajo rellena desde dentro (penetra al interior de la piel, su molécula es pequeñita) y así se cubren ambos frentes.

 ….

-Pantenol.

Se puede prescindir de añadir esta estupenda vitamina aunque lo recomendable es añadirla por sus estupendos beneficios y por la estupenda sinergia que tiene con el resto de principios añadidos que potencian su acción y la del resto de principios.

 ….

-Añadir colágeno y elastina.

No es necesario añadir colágeno porque este serum favorece su producción y la manera más efectiva de obtener colágeno es aumentando su producción.

Tampoco es necesaio añadir elastina porque el serum ya favorece la elasticidad de la piel de forma natural. Se pueden añadir ambos (0.5 ml de cada uno) para potenciar la acción de ambos principios cubriendo ambos frentes, el activado por el serum de manera interna y la aportación extra añadida . En caso de incorporarlos al serum hacerlo después de añadir el ácido hialurónico.

…. 

-Ajustar el pH.

Las pieles grasas, pieles sensibles o pieles con dermatitis varias (rosacea, cuperosis, eccema, psoriasis, etc) mantendrán el pH a 3.5 ya que su manto ácido tiene un pH menos ácido que el resto de pieles, para compensar esa carencia.

Las pieles normales, secas o mixtas-secas, mantener el pH a 4

 i-ferulice serum pequ

DÓNDE COMPRAR LOS INGREDIENTES

El Ácido Hialurónico de medio-bajo peso molecular en masquebellezaysalud que hacen descuentos a las i-chollistas

La Vitamina C en la Tienda de i-Chollos con los gastos de envío certificado gratis, sin pedido mínimo

La Vitamina E en la Tienda de i-Chollos con los gastos de envío certificado gratis, sin pedido mínimo

El Ácido Ferúlico en Bulkactives

El Pantenol en Tienda alemana de eBay con el 100% de votos positivos, excelente calidad o en Bulkactives

La Glicerina, Propilenglicol, Xantana y Agua floral en cualquier tienda de principios activos, Bulkactives, SEA, Gran Velada, CremasCaseras…..

46 opiniones en “Receta i-Ferulice. Serum de Ácido Ferúlico C + E”

  1. Hola Sussy, he descubierto tu página hace poco, y quiero empezar a hacerme alguno de los cosméticos. Tengo una duda con respecto a este serum y a la compra de los principios para elaborarlo. Cuando dices agua floral, ¿puedo sustituirla por agua termal de avene? También tengo el tónico intral de darphin y el tónico de Guerlain Super-aqua aunque creo que estos dos últimos no podría utilizarlo en el contorno de ojos.
    Otra duda, ¿podría incorporarle algún protector solar? Me quemo con mucha facilidad y tengo la piel sensible y mixta con tendencia a grasa y no quiero dejar toda la protección a la crema o maquillaje.
    Mil gracias por todo.

    1. Hola María 😉

      El agua floral es agua destilada en la que se han hervido flores-plantas y nada tiene que ver con el agua termal de avena, eso es un compuesto que lleva avena infusionada y más cosas.

      El agua floral es por ejemplo el agua de rosas que puedes hallar en cualquier tienda de activos, farmacias, supermercados….

      El agua destilada es muy barata, la tienes en cualquier supermercado en la sección de limpieza…..es el mismo agua que se usa para hacer aguas florales y elaboraciones cosméticas, para planchar, para el coche, etc….porque es agua desnaturalizada a la que le quitan todo, minerales, sales, etc y queda sólo eso, agua sin nada más.

      El Felulice no admite más añadidos, la formulación está armonizada hasta medio grado antes de la saturación…..y además, si añades más activos, bajas los porcentajes de todos los demás ya que los cálculos se han hecho para la cantidad de serum expuesta……si metes más activos ya no es la cantidad de serum inicial, es más cantidad y a más cantidad, más bajas los porcentajes de todos los activos, incluidos los protagonistas.

      En el FORO DE ELABORACIONES COSMÉTICAS, tienes el hilo de este serum donde se atienden las consultas relacionadas para tenerlas agrupadas en un mismo sitio a mano de todo el mundo.

      Si usas el Buscador del Foro que tienes a la derecha lateral, accedes rápido a temas de tu interés publicados en el foro. 😉

    1. Hola, encantada de conoceros, creo que sois geniales todas!!!
      Especialmente tu Sussy que has creada esta pàgina que tanto nos enseña a todas.
      Bien, estoy haciendome con todos los productos para formular, bueno casi todos…….. y me he dado cuenta que el enlace para comprar el Ácido Ferúlico no se encuentra, os lo podeis mirar por favor?. Muchas Gracias.

      1. Hola Ana Isabel

        Sí que está el enlace del Ferúlico…..pero se ve que cambiaron la ubicación de ese activo en esa tienda pero usando el buscador de Bulkactives, poniendo Ferulic, te habría salido al momento…..no obstante ya lo he puesto con la nueva ubicación del ferúlico en de esa tienda, ya tienes el acceso directo sin tener que buscarlo 😉

  2. Buenas. Ayer hice este maravilloso serum y metí la pata con el ácido hialuronico de lleno. Metí el sobre del gramo entero, es decir todo el polvo sin diluir. Se me olvidó por completo. ¿Tendría que repetir la receta o puedo dejarlo así? Ahora bien, en el caso de repetirla entiendo que para preparar ese gramo al 1,5% tengo que coger 1ml de agua destilada con 0,015 gramos de ácido hialuronico. ¿ Es correcto así? Es que me parece realmente poco y no se si lo hago bien.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

    1. Hola Daikini 😉

      No puedes usar el hialurónico en polvo puro sin diluir que además si superas el 2% de concentración, el hialurónico hace efecto contrario, se bebe el agua de la piel, te forma arrugas….y desde luego añadiendo un gramo en un serum, has sobrepasado pero con creces, ese 2%……

      Imáginate, si por cada 100 gramos de agua destilada, añadimos 1 gramo de hialurónico en polvo puro para que nos quede al 1% que es como lo venden ya diluido en algunas tiendas de principios……Si tú has metido un gramo en un serum de 20-30 ml, es que te has pasado pero muchísimo……no puedes usar ese serum con ese elevado porcentaje de hialurónico, se te beberá todo el agua de la piel, te resecará, te saldrán arrugas por esa falta de agua.

      Cuando un cosmético dice que lleva el 30% de ácido hialurónico no se refiere a la concentración-pureza, sino a la cantidad…..quiere decir que por cada 100 ml de serum añaden 30 ml de hialurónico al 1% porque el hialurónico no puede ni debe usarse por encima del 2% de pureza a poco que te pases un pelín de nada, ya hace efecto contrario, reseca, forma arrugas, se bebe el agua de la piel….

      Por eso en i-chollos lo preparamos al 1.5% porque así si alguna se pasa un pelín de cantidad, siempre estará dentro del límite de ese 2%. Usamos el hialurónico mezcla de medio-bajo peso molecular porque el otro, el barato, el salino, es de alto peso molecular y no penetra en la piel, no cabe, es enorme la molécula.

      Has de preparar el Hialurónico a parte tal como se explica en el Foro, en el hilo de Cómo diluir el Hialurónico en polvo paso a paso

      En el Foro de Elaboraciones cosméticas, también tienes un hilo para el i-Ferulice donde se atienden todas las dudas, consultas y comentarios.

      Si usas el Buscador del Foro que tienes a la derecha superior de i-chollos, accedes rápido a temas de tu interés tratados en el Foro.
      Si usas el Buscador de la web que tienes a la izquierda superior de i-chollos, accedes rápido a temas de tu interés publicados fuera del foro. 😉

  3. hola…ayer hice el serum y me cost bastante averiguar la forma de agregar el acido hialuronico….0´5gr de alto y 0´5 de bajo peso molecualar porque yo el acido hialuronico lo tengo gelatinoso con lo que lo pesé….pesé medio gramo de cada pero no se si lo hice bien….¡podrías darme la medida en ml para medirlo con la geringilla? por lo demás perfecto….esta mañana lo he probado y….me gussstaaaa!!!! me encanta la vitC

  4. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  5. Hola Sussy me he hecho este serum para las mañanas, lo he hecho tal cual como viene en tu receta, pero al aplicarme luego la hidratante encina se me hacen grumos en la cara con la hidratante, de que puede ser? será por la xantana? le puse 0.3g como indicas, la siguiente vez le echare menos haber que tal.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Blanca 😉

      Esos grumos es saturación…que la piel se empacha, no le da tiempo a pillar todo y queda parte de la crema suspendida. No es la Xantana porque 0.3 gramos no dan para saturar nada, es la crema que te pones detrás lo que acaba de saturar la piel.

      Cuando te apliques el serum, espera al menos 10 minutos que acabe de absorberse bien antes de poner la crema detrás o usa una hidratante más ligera porque usando un serum muy concentrado, no hace falta cargar la piel con cremas muy pesadas para no saturarla y mucho menos cremas muy espesas o pesadas en contenido grado. Es como si te tomas un platazo de sopa concentrada o puré y detrás te comes una pata de cordero entera…..a que no podrías? pues tu piel tampoco….dale tiempo a que asimile mejor el serum antes de meterle la pata de cordero o te acabará vomitando toda la comida! 😉

  6. Hola, es muy interesante leeros, agradeceros tanta informacion. Voy a probar a hacer el serun de gaba y me surge una pregunta, os agradeceria si es posible aclaramela.
    Se puede dilir el acido hialuronico en agua y despues añadir el resto de los ingredientes? O hay que ir mezclando los ingredientes en el orden que decis?
    Muchas gracias por tantas recetas es una suerte que esteis aqui

    1. Hola Ana 😉

      Hay que mezclar los ingredientes tal como se pone en la receta….no hagas experimentos que puedan desestabilizarla y luego no puedas arreglarla…..sigue los pasos tal como se indican en el receta, en el mismo orden.

      Por qué vas a añadir el hialurónico en agua si ya lleva mucha agua el hialurónico? no se usa en polvo puro ehhh, hay que tener el hialurónico un día antes preparado.

      En el foro de Cosmetología tienes un hilo de Cómo diluir el ácido hialurónico sin que queden grumos…..sigue esas instrucciones 😉

  7. hola sussy:
    Lo primero gracias por todos tus consejos, me parecen fantásticos.
    Mis preguntas:
    ¿puedo sustituir el agua destilada por gel de aloe vera? asi no necesito espesante.
    ¿el agua destilada que venden en mercadona de 2 litros me sirve para estas fórmulas cosméticas? pone para planchas, radiadores…
    ¿el oxigeno activo del que hablais de mercadona es uno líquido que sirve para limpiar?
    Gracias de nuevo. Mil gracias.

    1. Hola Nuria 😉

      Si cambias algún principio de la receta habrás de comprobar que el pH final queda correcto por si tuvieras que corregirlo.

      El agua destilada es agua desnaturalizada que no lleva nada más que agua, nada de minerales como las aguas embotelladas y nada de cloro o cal como la del grifo, sólo agua….y es la misma en todas partes, agua destilada sólo hay una, sea en supermercados o sea en otras tiendas, es la misma, lleva el mismo proceso de desnaturalización……para formular, para usar en la plancha, para el radiador y como si te la quieres beber como hace mi hijo, que es sólo agua sin nada más, cero minerales, cero nitratos, cero cloruros, cero sales, cero minerales, cero cloro, cero cal…..sólo H2O…..sin na de na más que agua.

      La hacen así para evitar reacciones de los minerales que contiene el agua de una fuente por ejemplo o de un río que lleva muchos componente ese agua, o el del grifo que neutralizaría los ácidos de un cosmético o estropearía el radiador de un coche porque lleva cal y cloro…..así que le quitan todo y sólo dejan agua para que no tenga reacción mala con nada….no lleva nada, vale para todo…..Si usas para plancha agua del grifo, entre el cloro y la cal, se te acartona la prenda que planches….si usas agua embotellada, la prenda también puede sufrir por el contenido de minerales del agua y la plancha lo mismo…..y en los cosméticos es que no puedes usar otra, sólo el agua destilada…..Las aguas florales que se venden hechas…agua de rosas y todas ellas, están hechas con agua destilada…..así que pilla la garrafa de 2 litros de agua destilada de Mercadona que es la que usamos todas 😉

  8. Hola Sussy y resto del equipo.
    Es una pregunta de curiosidad y por mi afán de conocer más, ni mucho menos cuestionar nada. Entiendo que los serums han de tener, en pieles normales, un pH entre 5 y 5.5. Mi duda surge cuando en el ferulice ha de estar entre 3.5 y 4, según piel tal y como indicas en el paso a paso. Así pués, la indicación de mantener un pH entre 5 y 5.5 ¿no la podemos generalizar a todos los serums? Con el serum lactico no debe dar esta pH, sino más bien entre 1 y 3. ¿Cuánto debería marcar en el de vitamina C?
    Bueno, contesta cuando puedas porque esta pregunta no es ni mucho menos urgente.
    Un saludo.

    1. Hola Susana 😉

      Este serum ha de tener un pH 3.5 – 4 porque no es el pH que quedará en tu piel, los serums con ácidos como el ferúlico pueden variar los pH a pH menores al de nuestra piel para que los ácidos se mantengan más potentes….En el caso del ferúlico si se formula en mayor pH se queda anulado y no hace efecto pero se tiene en cuenta que es un ácido protector que aporta defensas y no rompe el manto ácido aunque lleve un pH menor.

      Los serums de este tipo, como todos los serums no se ponen en la piel sólo el serum, el serum no sustituye a la crema…la complementa, por eso los serums se pueden hacer con pH inferiores sobre todo cuando llevan principios ácidos porque la piel queda equilibrada luego con la crema que te pongas detrás. Lo que no se puede es hacerlos alcalinos porque nos rompen la barrera protectora de la piel, destruyen el manto ácido.

      Los serums al ser más líquidos, penetran mucho más que las cremas. Lo primero que pilla la piel es el agua y lo que contenga ese agua…..Lo serums llevan mayor porcentaje de principios y son más acuosos para que penetren más y mejor y para que abran paso a las cremas que se pongan detrás ya que dilata el poro y abren el camino, así facilitan la penetración de los activos contenidos en la crema que se ponga detrás…..Si te pones una crema espesa sin antes haber puesto un serum que abra el camino, no sólo no te penetrará ni la mitad de los principios (lo que la piel no pilla en los tres primeros minutos, se oxida, se evapora) sino que tapona los principios…cuanto más grasa es la crema, más espesa….más difícil lo tienen los principios para penetrar porque quedan atrapados y les cuesta avanzar.

      Ese es el fin de los serums además de aportar nutrientes en mayores porcentajes…..abrir paso a las cremas que se pongan detrás y que ya acaban de equilibrar el pH.

      Los serums de alfhidroxiácidos (láctico, glicólico…) también han de tener un pH inferior a 5 porque si no, quedarían anulados los ácidos….si se sitúa en 5, ya la acidez del ácido se pierde bastante, es menor el efecto y como te digo, tras el serum siempre hay de ir una crema.

      Los peelings químicos son todos ácidos con pH menores a 4 porque es que si no, no harían el peeling 😉

      En el caso del DMAE, es que hablamos de un principio muy alcalino….la acidez la lleva mejor nuestra piel porque nuestro manto es ácido y ahí se puede jugar con los rangos, se permiten pH menores pero en el tema de la alcalinidad no porque lo alcalino destruye el manto ácido, la protección de la piel…..la acidez de la piel es lo que la mantiene libre de ataques bacterianos.

      Cuando se trata de una crema sí que hay que controlar el pH de la misma…..pH5, pH 5.5….en los serums se permite más rango de acidez.

      Este serum de ferúlico está formulado exactamente igual al original, con el mismo pH….como tiene que ser 😉

  9. Hola a todas/os.
    Ayer mismo hice el serum ferúlico. Quisiera saber si es normal que el color final (blanquecino) sea normal. A diferencia de otros serums (láctico o AH) que he hecho que son del todo transparentes. Sólo eso.
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Susana 😉

      Sí, es normal….ha de quedar un color como blanco turbio….el serum original, el que venden ya hecho tan carísimo, también tiene ese tono, es el que debe tener por los principios usados…fíjate en los colores de los principios usados….ya sólo por el ferúlico que es tostado-marroncito, no te puede quedar el serum blanco…..ten en cuenta siempre los colores de los principios usados porque si no son todos blancos, no te va a salir un serum blanco jamás……es como si usas la Q-10….allá donde la añadas, teñirá el compuesto….todo lo que se formule con Q-10 adquiere tono naranja porque la Q-10 es de color naranja intenso.

      Este serum es una copia exacta del originas…. tenía una muestra del original, una mini muestra de 2 ml pero me fue suficiente para copiarlo exacto, con el pH exacto al original y todo….color, textura….está igual al original 😉

  10. Pregunta cortita Sussy

    aca no hay xantana ni las otras opciones q das…. puedo espesar el serum con esto q encontré en SEA ?
    se llama Sea emolient 100% algas, dice q sirve para espesar productos cosméticos 😉

    1. Hola Lorena 😉

      Sí, puedes usar en sustitución un alga de ese tipo, es como el Agar-Agar….un gelificante para dar espesor a los serums.

      Yo uso tanto la Xantana como la Goma Guar como el Agar-Agar.

      También te vale la gelatina neutra que además de ser estupendo gelificante, aporta colágeno de pescado que es de bajo peso molecular (el bueno) y es barata!….en cualquier supermercado puedes comprar gelatina neutra en polvo o en láminas 😉

  11. Hola Sussy,muchisimas gracias por las recetas,estoy como loca con tu web desde que la he descubierto.Perdona que te pregunte aqui,pero he intentado escribir en el hilo del foro de cosmetología y no me deja.
    Es sobre el ph de los serums con vit C.Yo tengo en forma de sodium ascorbilo fosfato,preparé el serum reafirmante,y el ph que daba es altísimo,hasta el punto que tuve que agregar mucho ácido láctico para bajarlo,y no sé si es conveniente usar un serum con tanto ácido por el día.
    Te agradecería que me des tu opinión,si puedo usar ésta forma de vit C,o compro el ascorbil palmitato.
    Muchas gracias y un beso.

    1. Hola María 😉

      No es la cantidad de ácido lo que no conviene, es el pH….porque puedes haber puesto muchos ácidos pero al añadir DMAE u otros principios alcalinos, que te salga un pH alcalino y tengas que rebajarlo con más ácidos, con ácido láctico…para que no queden anulados los ácidos por no tener el medio adecuado.

      El tema es que el compuesto que hagas tenga un pH como el de tu piel…..Una piel sana tiene pH 5.5…..una piel grasa o con dermatitis varias tiene un pH más alcalino por lo que les conviene usar cosméticos más ácidos para compensar esa carencia….para ellos, pH 5

      La vitamina C que has usado es bastante alcalina porque es salina, o sea, lleva sal (sodio) y eso es lo que ha hecho que te saliera el preparado más alcalino…..porque por si sola ya tiene un pH de 7….así que añadida a un medio ácido, con varios ácidos, los neutraliza bastante, sube el pH de los ácido como te ha pasado.

      El ascorbil de palmitato es mucho mejor y también es vitamina C estable……eso sí recuerda que el ascorbil de palmitato es la única vitamina C que es liposoluble….si haces un compuesto hidrosoluble con todos los principios hidrosolubles, habrás de diluir primero el ascorbil de palmitato en un poco de glicerina antes de unirla al resto. 😉

  12. Divi,

    No es que no quiera responderte, pero, para que tod@s los interesados en el tema puedan leernos, ¿qué te parece si trasladamos la cuestión al foro?

    Sussy, me ha entregado su confianza, pero soy, bastante torpe y no domino los hilos del foro de cosmetología.

    En cuanto lea este comentario Yolanda, que tiene un Máster en mover post – compañera, siento darte trabajo, prometo aplicarme y hacer los deberes-, pueda trasladarlo al hilo pertinente o abrir un nuevo tema – a su consideración lo dejo- pues, te respondo allí.

    Espero que no te moleste.

    Gracias por tu comprención.

    1. Hola Mitxi 😉

      Elaboro formulaciones para mucha gente pero cuando son recetas tan fáciles de hacer pues es que lo suyo es que te animes a hacerlas tú misma amiga, que además no es mucho gasto en principios activos, son pocos ingredientes y los tienes todos en Jabonarium muy baratos…..y cada bote, cada principio activo te da para hacer un montón de recetas, vamos que amortizas sobradamente el gasto con un serum que te hagas y te queda principio de cada uno, de sobra para hacer muchos más serums.

      Que no es que no quiera hacerlo, que si es por hacer, se hace, pero es que mi idea es la de que todo el mundo se anime a hacerlo y vea que no lleva tanto misterio seguir una receta, es como hacer una receta de comida pero en lugar de ingredientes para nutrir y alimentar el cuerpo, nutrientes para alimentar la piel, cabello y uñas.

      Mi utopía es lograr que todas sean autosuficientes y no dependan de casas de cosméticos que siempre engañan con promesas que nunca cumplen y que al final es todo negocio, crear falsas esperanzas para sacar el dinero a la gente y me niego a eso, esa es mi rebeldía……los cosméticos de alta gama no han de ser sólo para bolsillos solventes sino para todos los bolsillos…..por eso posteo recetas super eficaces, para que se fastidie la industria cosmética y todo el negocio saca-dinero con promesas falsas….para que bajen los precios y tengan mejor ética porque si todas aprenden a hacerse sus propios cosméticos, mucho más efectivos y con resultados infinitamente superiores, no les quedará otra que mejorar y también bajar precios.

      Que todo el mundo adquiera suficientes conocimientos y experiencia haciendo cosméticos como para que no la vuelvan a engañar con falsas promesas, que todas sepan identificar un cosmético bueno de uno que es un engaño…..que ya sé que es una utopía pero aunque sólo sea media docena de personas las que lo hagan, ya habré logrado mucho!!

      No te quieres animar a hacerla tú? fíjate que no tiene ningún misterio, es sólo seguir la receta como si fuera una receta de cocina, sin más….que no te va a pasar nada ni aunque te equivoques….en el peor de los casos si te equivocas lo que hará es que no te valga el cosmético, que quede anulado pero no hará reacción mala en la piel ni mucho menos, simplemente no te hará nada, ni bueno ni malo, nada!, eso en caso de que te equivoques con las cantidades y el orden u otra cosa…..que le pierdas el miedo amiga, que no vas a fabricar una bomba que son principios amigables incluso en concentraciones tres veces mayores a las de la receta.

      Ánimate a hacerla, que tienes todos los principios en Jabonarium muy baratos y ya verás que satisfacción da ponerse un cosmético hecho por una misma y ver además que te aporta excelentes resultados…eso no tiene precio!! 😉

      1. Muchas gracias por tu rápida respuesta, Sussy.
        Creo que voy a ponerme a ello aunque me parece que soy bastante torpe y a lo mejor, aún siendo tan aparentemente fácil, no soy capaz. Pero bueno, tienes razón, hay que intentarlo.
        Gracias de nuevo y mis mejores deseos para el 2014.
        Un abrazo

        1. Gracais a ti Mitxi. Todo el equipo de I-Chollos nos alegramos cuando leemos respuestas como la tuya. Esa voluntad y ganas de hacer es la que nos permite seguir creciendo día a día.

          Además de todo cuanto te comenta Sussy, añadir que en la cosmética, como en la cocina, siempre es bueno conocer qué principios estamos utilizando. Las formulaciones que postea Sussy no contienen ningún agente nocivo para la piel. Se eliminan derivados del petróleo – parabenos – y sustancias dudosas para el bienestar de la piel.

          Los efectos de los preparados que Sussy nos presenta, se ven a los pocos días y su efecto perdura durante meses.

          Así que, gracias por tu participación y voluntariedad.
          ¿Nos contarás tus avatares formulando? Espero que sí para poder seguir compartiendo.

        1. Mide el pH igualmente eh, por si hubiera que hacer alguna pequeña corrección-ajuste. 😉

          Es que yo uso dos vitaminas C…..el ácido ascórbico de Puritas en cápsula y el Ascorbyl de palmitato que es más estable y da menos problemas con el pH…..y me queda estupendo subiendo hasta 5 el total de vitamina C.

  13. Hola Dolors..que gusto poder contar contigo tambien..madre mia que equipazo tenemos entre las tres…hace un tiempo que vi el zinclear en jabonarium..y me parecio bastante interesante ya que el dioxido de titanio o echas muy poco o deja la cara blanca…podrias decirnos como hay que añadirlo a la crema..que cantidad y sobre todo si solo con el zinclear vamos suficiente protegidas o hay que añadir algo mas…y si ya de paso nos dicrs como hacernos un superprotector solar añadiendole cositas para que sea antiarrugas..AH..Colageno..elastina..etc
    Muchisimas gracias

  14. Buenos días!

    No, Asun, lo añado a las cremas según la época del año las cantidades varían. En la ficha técnica de Jabonarium verás los porcentajes.
    Para una protección solar (Ps) 15, necesitaremos un 15% de zinclear.

    Para una Ps 15-25: un 30%-40%
    Para una Ps 25-30: un 40%-50%

    Un beso

  15. Feliz año a todo/as!!!! Sussy por Dios!! Borracha me tienes con tanto principio y formulas magistrales,, me faltan horas para formular y potinguearme!!!
    Dolors, una pregunta acerca del zinclear, te lo echas tal cual antes del maquillaje, sin añadir a la hidratante??
    Un beso

  16. Gracias, Sussy.

    Este sérum tiene la ventaja que en verano podemos utilizarlo y mantener manchas y arrugas a raya porque no es fotosensibilizador, aunque no es conveniente utilizar ninguna crema con ácido si vamos a exponernos a sol – el protector solar, como bien escribes, deberíamos tener la costumbre de incorporarlo en nuestras cremas.
    El zinclear es de un color verdoso y me ayuda muchísimo como base del maquillaje a camuflar mi horrenda cuperosis – es una indirecta para que te acuerdes de “tus niñas rositas” y posteas alguna receta, que, siendo tuya, será muchísimo mejor y más potentes que cualquiera de las del mercado. No tengo ninguna duda.

    Además, comentar/te que el retinol es genial, pero si queremos depilarnos IPL o Láser, ya sabes, dos meses antes se ha de dejar de aplicar en la zona – el labio superior suele ser el que más nos tienta porque así, adiós a la cera – con lo que conlleva: código de barras ( como popularmente se conocen las arrugas del bigote), manchas … – y tampoco ingerir. Como solo tenemos el invierno para hacernos estos tratamientos, pues el sérum ferúlico es ideal.

    Muchas gracias, amiga, por tu generosidad al compartir en Internet.

Deja un comentario