Receta Loción corporal sólida extra hidratante y nutritiva

Hoy os traigo una receta que os va a encantar. Con tan sólo tres ingredientes (cera de abejas, manteca de karité y aceite, que puede ser de coco o de almendras o de oliva o un poco de cada uno) vamos a hacer una loción corporal sólida extra hidratante y nutritiva.

 

Además de efectiva es muy práctica porque te da la posibilidad de poder llevar contigo siempre alguna porción, bien sea en el bolso, en el coche o en el neceser sin que te resulte un engorro pues apenas ocupa espacio y resulta muy útil en momentos puntuales en los que necesites hidratación extra.

 

Son tan prácticas, cómodas y fáciles de hacer, que pronto serán un recurso indispensable en tu bolso. Para esa tarde de verano que te has puesto tus preciosas sandalias de tacón y al cabo de un par de horas tus talones empiezan a dar aspecto de resecos y echas de menos tener a mano una crema extra hidratante…..sólo tendrás que sacar del bolso tu porción de loción, pasarla durante unos segundos por tus talones y en un momento los tendrás nuevamente hidratados y con buen aspecto….y como este ejemplo, tantos otros, porque son muchos los momentos en los que hemos deseado tener a mano una loción hidratante, a que sí? 😉

locion corporal solida pies

Las llamadas Lotion Bar, son lociones sólidas hidratantes pensadas para ser llevadas en el bolso o neceser y tenerlas siempre a mano sin necesidad de cargar con aparatosos botes.

Estas lociones son sólidas hasta que las calientas con las manos o frotas con ellas alguna parte del cuerpo; conforme se van calentando con la temperatura corporal, van ablandándose.

Se vuelven a ponerse sólidas cuando dejas de utilizarlas o las guardas.

Pueden ser aplicadas en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en aquellas zonas más resecas como talones, codos, rodillas….que necesitan hidratación extra.

Al llevar cera de abejas no sólo aporta hidratación en profundidad sino también nutrición y protección.

LOCION CORPORAL SOLIDA 3

INGREDIENTES:

-130 gramos de Cera de abejas

-120 gramos de manteca de karité

-120 ml de aceite de coco

*El aceite de coco puede sustituirse por aceite de almendras o aceite de oliva o aceite de girasol o por una mezcla de varios siempre que no se supere los 120 ml totales.

 

ELABORACIÓN:

1-Pon todos los ingredientes en un cazo y calienta a fuego medio sin dejar de remover hasta que se derritan y queden bien mezclados.

2-Vierte la mezcla en sus respectivos moldes y deja enfríar.

3-Cuando las lociones estén tibias, mételas sin desmoldar en el congelador durante 30 minutos. Esto ayudará a que no proliferen mohos en las posibles burbujas.

Te puedes saltar el paso del congelador aunque no es recomendable; en cualquier caso, no desmoldar las lociones hasta que estén totalmente frías.

 

SUGERENCIAS:

Tamaños de las porciones

Elabora lociones sólidas de diferentes tamaños. Recuerda que es preferible llevar en el bolso tres mini porciones que llevar una porción mayor….ocuparán el mismo espacio aunque tienen la ventaja de que a la hora de usarlas, si son muy pequeñitas usarás toda la porción y no tendrás que volver a guardarla porque no te sobrará; además así evitarás contaminar la loción como puede ocurrir si se usa varias veces la misma porción. Por ello es preferible hacer mini-porciones que sean de usar y que no sobre nada, son más prácticas y además se derrocha loción.

 

Cajitas o envoltorios para llevar las pequeñas porciones de loción.

Envuelve cada porción en film transparente de cocina o papel especial para hornos y seguido envuélvelo nuevamente en papel de aluminio para que esté más protegido y se conserve en perfectas condiciones. Lleva uno ó dos de esas porciones en el bolso y también deja una en la guantera del coche; nunca se sabe cuando te hará falta hidratación extra.

También  tienes la opción de comprar o reciclar alguna cajita o latita pequeñita en la que puedas meter una porción de loción , de esta manera se conservará muy bien,  no ocupará espacio en tu bolso o neceser y le dará ese punto cosmético irresistible.

 

Moldes

Puedes usar todo tipo de moldes para hacer tus lociones sólidas; tienes un sinfín de opciones….moldes de magdalenas (tartaletas y demás), bolsas para hacer cubitos de hielo,  vasitos pequeños de plástico, latitas de bálsamos labiales que hayas acabado….etc.

Si eres aficionada a hacer jabones o repostería seguro que  tendrás un amplio surtido de moldes a los que ahora además podrás darles otro uso.

Puedes hacer una barra de 1 cm de grosor y luego cortar las porciones con corta-pastas con formas.

 

Añadir otros ingredientes para aumentar o mejorar sus propiedades

-Puedes agregar unas gotas de tus aceites esenciales (20-30 gotas en total) que además de ser un beneficio extra para tu piel, aportarán perfume. Elije los aceites esenciales que mejor van con tu tipo de piel.

-Puedes añadir óxido de zinc (15-20 gramos)  o dióxido de titanio (2 gramos) para además de hidratar y nutrir, te proporcione factor de protección solar.

-Puedes añadir vitamina E que además de ser un potente aliado contra el envejecimiento es un estupendo antioxidante que actúa también de conservante que mantendrá en perfectas condiciones las lociones, durante más tiempo.

Elabora diferentes lociones partiendo de la loción básica. Adáptalas a tu tipo de piel y necesidades añadiendo los ingredientes oportunos.

Tienes muchísimas opciones, desde hacer una loción hidratante, nutritiva, reparadora y regeneradora con la receta básica a la que añadas 30-40 gotas de aceite de rosa mosqueta y media cucharadita de polvo de perlas….. a una loción más específica, por ejemplo para pieles acnéicas, donde sustituyas los aceites por los aceites que son aptos para tu piel y añadas principios como el polvo de perlas o ácido salicílico, arbutina,…

 

Se creativa y sorprende

Se creativa y además de hacer la locion con diferentes formas, fórralas luego con papel de celofán o similar, añade una etiqueta bonita, mete una o dos de esas porciones dentro de una bolsita de organza….o recicla latitas pequeñas y adórnalas….. y obséquiaselas a tus amistades y familiares, les encantará!!

LOCION CORPORAL SOLIDA 2

 

 

13 opiniones en “Receta Loción corporal sólida extra hidratante y nutritiva”

  1. Hola,
    Me gustaria saber como hacer esta misma receta, pero en formato crema no solida. Supongo que eliminando la cera de abejas, pero en su totalidad??? solo una parte???
    He hecho esta receta en formato solido y me pregunto si unos trozos que no quedaron bien en los moldes, podria fundirlos y, añadiendoles algun producto, hacer una crema no solida.
    Muchas gracias,
    Saludos

    1. Hola Bure 😉

      Más que adaptar una crema sólida a una crema cremosa, lo suyo es hacer una crema base y añadir activos….porque las cantidades de cera de abeja que lleva una crema sólida, son mayores a los que lleva una crema base…..y no puedes estar derritiendo la crema sólida porque para ello has de calentarla y al hacerlo, si lleva más activos, te los cargas, los matas…..por eso lo suyo es si se quiere hacer una crema, es hacerla desde cero o usar una crema ya hecha a la que se añadan activos……que es más rápido que estar haciendo correcciones, buscando temperaturas bajas o esperar a que baje la temperatura de la cera de la crema sólida hecha cuando la derritas, en fin, que acabas antes haciendo la crema desde cero como la que tienes posteada, que tratar de adaptar una crema sólida ya hecha a crema normal.

      Puedes hacer la Crema base que tienes posteada que ahí tienes las cantidades que se añade de Cera de abejas como fase grasa y Agua destilada como fase acuosa.

      Una vez hecha, cuando se haya enfríado la crema base hecha, puedes añadirle los activos que quieras previamente diluidos a parte, en un poco de PG (propilenglicol) 😉

  2. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  3. Hola Sussy:
    La pregunta es simple y te la hago corta:Necesito saber cuáles son los aceites,además de Rosa mosqueta y Aloe vera que se pueden mezclar en frío,sin calentar nada con un gel base para hacer un gel hidratante de Día y además con elementos beneficiosos para la piel,por ejemplo el ácido hialurónico,colágeno,Elastina y otros aceites esenciales.Muchas gracias.Sonia.

    1. Sonia amiga.

      Me estás preguntando sobre la receta de la Loción corporal sólida? porque si es de otra receta u otra cosa no relacionada con ese post, por favor, al Foro de Cosmetología.

      En los artículos y recetas posteadas, sólo tratar temas relacionados con ese producto o receta que si no se vuelve un caos un desorden que más que ayudar supone un obstáculo para las nuevas personas que entren y quieran ver opiniones sobre un producto posteado o una receta y se encuentren tropecientos post que no están relacionados, eso no ayuda amiga, obstaculiza y al final la gente se va aburrida de buscar información que no encuentra ordenada o acaba preguntando lo que ya se ha contado varias veces anteriores….o sea, me obligan a repetir conceptos constantemente que si se tratara de una o dos personas, todavía, pero amiga, la página la visitan a diario más de 1000 personas y siguen subiendo las visitas….imagínate si no llevamos un orden, lo que podría pasar dentro de unos meses cuando sean miles las visitas!

      Hace falta la colaboración de todas para que i-chollos sea un lugar ordenado, cómodo, práctico, fácil de encontrar las preguntas y respuestas….facilitar a todos la visita….tal como te gustaría a ti, como queremos todas 😉

      Gracias por tu colaboración y comprensión, entre todas podemos hacer que i-chollos sea la casa cómoda y ordenada que a todos nos guste visitar 😉

  4. No se donde colgarte esta pregunta y creo que aqui esta bien.
    Me gustaria mucho hacerme una mascarilla para nutrir y cerrar puntas por otro lado he leido que necesito manteca de macadamia, aceite de arbol de te , aloe vera y argan pero no habla de cantidades con lo que no se como mezclar estas cosas que te parece?

    1. Para nutrir y cerrar puntas, la queratina pura, la que se usa para los tratamientos de queratina. Hay un post sobre el Tratamiento de queratina paso a paso que en centros de belleza cuesta un pastón y que te dura 4 meses de pelo brillante, sedoso y sin puntas abiertas.

      Otros ingredientes para el cabello que ayudan a reestructurar la fibra capilar, cerrar punta y evitar que se abran, son el aceite de jojoba, el de argán, el colágeno, el ácido hialurónico y vitamninas como la E y la C.

      Puedes hacerte una mascarilla con esos ingredientes (todos o algunos), dejarla actuar un hora y luego lavarte el pelo como de costumbre. Usa el aceite de jojoba o el de argán y a él ve añadiéndole los otros ingredientes. La cantidad dependerá del largo de tu pelo.

      Cantidades orientativas para una media melena son: 20-25 ml de aceite de jojoba (o 15 de jojoba y otros 15 de argán) media cucharadita de ácido hialurónico, 15 gotas de colágeno, 1 perla de vitamina E o media cucharadita (un pelín menos de media) de vitamina E tocopherol y media cucharadita de vitamina C (ácido ascórbico)….Mezcla todo y repártelo por todo el cabello o de medios a puntas….a continuación ponte un gorro de baño para que el efecto sauna oblique a los ingredientes a penetrar más y mejor (en el caso de hacértelo sólo en medios y puntas, envuelve toda esa parte en papel de aluminio, el de albal) y déjalo actuar al menos una hora. Pasado ese tiempo, procede a lavar el pelo como haces siempre.

      Esta mascarilla puedes hacerla una vez en semana. En 4 sesiones tu pelo estará infinitamente mejor, más suelto, más nutrido, más hidratado, sin las puntas abiertas.

      En centros de belleza también hacen el tratamiento de Bótox capilar, que no es que lleve Bótox pero lo llaman así….Lo que hacen es aplicarte un compuesto a base de Colágeno, ácido hialurónico y vitaminas….a veces todo junto o sólo con dos de estos ingredientes. Te reparten unas cuantas gotas por todo el pelo, te dan un masaje para ayudar a que penetre, luego te lo lavan (lavado normal) y te cobran 50 euros.

      Eso puedes hacértelo tú en casa (la mascarilla que te he comentado) mucho más barato sobre todo si ya tienes esos ingredientes (en Jabonarium están super baratos) 😉

Deja un comentario